You are on page 1of 34

LUBRICACION

- Generalidades y Aditivos -

LIC. ANA MARIA
MELENDEZ

LUBRICACCIÓN

El deslizamiento entre superficies sólidas se caracteriza
generalmente por un alto coeficiente de fricción y un gran
desgaste debido a las propiedades específicas de las
superficies.
La presencia de una capa de material ajeno en la interfase
no puede ser garantizada durante el proceso de
deslizamiento, por lo tanto, se aplican lubricantes para
disminuir la fricción y el desgaste.
El término lubricación se aplica a dos situaciones: la
lubricación sólida y la lubricación de película de fluido
(líquido o gaseoso).

ORIGEN DE LOS LUBRICANTES

SEGÚN SU PROCEDENCIA. Los lubricantes
principalmente, los encontramos en la naturaleza según su
origen, y los podemos obtener en forma natural, o formularlo
químicamente en un laboratorio; por ello los podemos
clasificar así:

Minerales. Estos lubricantes se obtienen de la destilación
del petróleo, sufren un proceso de refinamiento llamado
“destilación fraccionada”, en la cual el petróleo sufre un
proceso de calentamiento, y a través del proceso, los
derivados del petróleo van saliendo por diferencia de pesos
y densidades; los gases y combustibles van saliendo por la
parte alta de la torre, y en la parte más baja van quedando
las bases minerales para la formulación de lubricantes.

bajo poder disolvente (elevado punto de anilina 90 – 100) . elevado índice de Viscosidad (80 a 90). l Parafínica: esta base es de muy alta calidad y posee la s siguientes características y propiedades que la hacen útil en ciertas aplicaciones de lubricación: resistente a la oxidación. elevado punto de fluidez. baja volatilización. ORIGEN DE LOS LUBRICANTES Dentro de las bases lubricantes se pueden distinguir tres clases. cada una de ellas poseen características especiales que les permiten formularse de acuerdo a las necesidades y condiciones de operación. elevada tendencia a formación de carbones duros. elevado punto de inflamación.

elevado poder disolvente (buena miscibilidad con crudos parafínicos). fácil emulsibilidad con el agua. punto de anilina muy bajo. muy bajo índice de viscosidad. Son materia prima para la elaboración de gasolinas por su cualidad antidetonante. ORIGEN DE LOS LUBRICANTES l Nafténica: base lubricante es de menor calidad y posee entre sus características y propiedades las siguientes: bajo punto de fluidez. En los lubricantes no son deseables por su alta tendencia a dar humos en la combustión. bajo punto de inflamación. baja tendencia a la formación de carbones. presentan una densidad muy elevada. bajo índice de viscosidad (sobre 40). l Aromáticas: estos hidrocarburos son muy activos por lo que suelen ser muy susceptibles la oxidación con formación de ácidos orgánicos. fácilmente oxidables. . provocan formación de productos resinosos.

alta resistencia a la oxidación. ORIGEN DE LOS LUBRICANTES l Olefínica:restringido su uso en la formulación de lubricantes debido a que son muy inestables y su tendencia a formar gomas por lo que deben eliminarse o evitarse mediante el empleo de aditivos o por procesos especiales como la hidrogenación a presión y en presencia de catalizadores. es de esperar que posean características definidas previamente y esperadas y entre las que se encuentran: elevados y/o bajos rangos de temperatura de operación. Sintéticos. buena protección anti-corrosiva. Por obtenerse de esta forma. elevado índice de viscosidad. La característica de estos lubricantes es que se obtienen en un laboratorio por reacción química y formulaciones especiales. baja formación de residuos. baja tendencia a la . baja evaporación.

. son productos costosos. ataca sellos y retenedores. Su aplicación más frecuente es la lubricación de engranajes de baja velocidad y gran tamaño en donde para su aplicación requiere calentamiento. Grasos. ORIGEN DE LOS LUBRICANTES formación de espuma. Compuestos bituminosos. no se pueden mezclar con lubricantes minerales. Estos lubricantes provienen de animales y vegetales y se mezclan con aceites minerales para mejorarle una propiedad importante como lo es la adhesividad. Estos lubricantes se forman a partir de aceites minerales y asfaltos y cuya característica importante es darle alta adherencia. elevada conductividad térmica.

ORIGEN DE LOS LUBRICANTES SEGÚN SU ESTADO FÍSICO. . Grafito. los podemos encontrar en todos los estados. Los lubricantes por ser un elemento natural y estar sometido a las mismas condiciones atmosféricas y naturales. Plomo. Bisulfuro de Tungsteno. Sólidos. Estos lubricantes tienen la particularidad de usarse para lubricación en regímenes de trabajo severos. dentro de los lubricantes más usados se encuentran: Bisulfuro de Molibdeno. Plata y algunos polímeros. Polietileno. Teflón. Nitruro de Boro. Mica.

espesante . A este género de lubricantes corresponden las grasas. su dureza la determina la consistencia. que puede contener otros ingredientes que le imparten propiedades especiales.y los aditivos para darle las propiedades específicas para su aplicación. Es un producto de consistencia semisólida a semifluida que resulta de la dispersión de un agente espesante en un lubricante líquido. el tipo de jabón metálico . ORIGEN DE LOS LUBRICANTES Semisólidos. Según el tipo de espesantes: los jabones son agentes espesantes utilizados obtenidos a partir de ácidos grasos y .

Los jabones más utilizados son: sodio. Según el tipo de aceite: utilizan aceites minerales que satisfacen la mayoría de los requerimientos de lubricación. litio. esteres orgánicos. calcio. bario. nafténicos. y otros derivados de la urea. poliglicoles. y compuestos inorgánicos como la bentonita y la montmorillonita. olefínicos. aromáticos. . se usan los siguientes aceites minerales: parafínicos. aluminio. hidrocarburos sintéticos. y siliconas. ORIGEN DE LOS LUBRICANTES bases metálicas. también se puede utilizar la arcilla de bentonita y tinturas.

. l Propiedades de las grasas: Las siguientes son las propiedades de los diferentes tipos de grasas. .Grasas de jabón de sodio. su textura es fibrosa y presenta baja resistencia al agua. ORIGEN DE LOS LUBRICANTES Según su aplicación: dependiendo del mecanismo se designan indistintamente por su nombre o su aplicación. Se cuenta con las grasas llamadas “multipropósitos “o multi- funcionales las que cumplen con los requerimientos exigidos para varias aplicaciones dependiendo de la temperatura y carga de operación. Presentan un punto de goteo mayor de 176 °C.

. ORIGEN DE LOS LUBRICANTES - Grasas de jabón de calcio. multipropósitos. buena resistencia a la herrumbre. - Grasas de jabón de litio. su punto de goteo es de 93°C. punto de goteo de 190°C. su punto de goteo es de 200°C. Su textura es filamentosa. su punto de goteo es menor de 138°C y presentan buena resistencia al agua. -  Grasas de jabón de aluminio. buena resistencia al agua. -  -  Grasas de jabón de bario. presenta buena estabilidad al cizallamiento y mecánica. es resistente al agua. Presenta excelente adhesividad. Buena resistencia al cizallamiento. Presentan una textura suave.

- Poliureas. pueden soportan altas presiones y usadas para prolongados intervalos de lubricación. -  Grasasa base de bentonita. y buena resistencia a la oxidación. y presenta una buena estabilidad al envejecimiento. resistentes al agua. Buena adherencia. usada para bajas y altas temperaturas y velocidades. presentan un punto de goteo mayor de 218 °C. ORIGEN DE LOS LUBRICANTES - Grasas de bisulfuro de molibdeno. Su comportamiento es estable en presencia del agua. . su punto de goteo es de 170 °C. punto de goteo mayor de 370°C. Su textura es suave y filamentosas.

Si dos grasas no compatibles se mezclan da como resultado una grasa de menor consistencia. entre otros y su clasificación depende de su procedencia y servicio. motores de combustión interna. ORIGEN DE LOS LUBRICANTES . No se deben mezclar grasas con diferentes espesantes. . La gran mayoría de lubricantes de uso cotidiano y de cantidad de aplicaciones industriales los encontramos en este estado.Compatibilidad: Las grasas se pueden mezclar si tienen el mismo espesante y aceite base similar. Líquidos. para lubricación de cajas reductoras.

SEGÚN EL SERVICIO. caja y transmisión). temperatura.). ORIGEN DE LOS LUBRICANTES Gaseosos. Dentro de las aplicaciones para estos lubricantes esta para la lubricación de cojinetes hidrostáticos de empuje. . etc. Esta clase de lubricante se utiliza para aplicaciones de sistemas centralizados a presión por donde viajan en forma gaseosa y su función es circular entre las superficies en movimiento relativo. También podemos clasificar el lubricante de acuerdo al servicio que presta. es por ello que encontramos dos sectores en la industria bien marcados: aceites industriales de gran diversidad de aplicaciones (hidráulicos. y los aceites automotrices (lubricantes para motor.

. ADITIVOS Factores como la temperatura. potencial de oxidación y contaminación con agua. o ácidos corrosivos. Esta es el área donde los aditivos han hecho su mayor contribución en la mejora de las características del comportamiento y en extender la vida útil de los lubricantes. limitan la vida útil del lubricante. combustible no quemado.

embragues. etc. con sellos. rodamientos. . ADITIVOS Los aditivos químicos pueden tener influencia de compatibilidad con otros materiales del sistema y lubricantes.

La sección de la "cola" (un grupo oleofílico). l  Detergentes dispersantes. Los materiales de este tipo son generalmente moléculas que tienen una larga "cola" hidrocarbonada y un extremo polar. ADITIVOS Los aditivos se pueden clasificar como materiales que imparten nuevas propiedades o mejoran las existentes del lubricante o combustible dentro de los cuales se incorporan. mientras que el grupo polar es atraído por los contaminantes en el lubricante. . sirve como solubilizante en el fluido de base.

su función parece ser la de dispersar las partículas. ADITIVOS Aunque estos compuestos se llaman comúnmente detergentes. es más apropiado clasificarlos como dispersantes. l Inhibidores de la oxidación y corrosión. La función de un inhibidor de oxidación es prevenir el deterioro del lubricante. asociado con el ataque del oxígeno. antes que la limpieza de la suciedad. . Por lo tanto.

ADITIVOS Estos inhibidores destruyen los radicales libres (rompedores de cadena) o interactúan con los peróxidos involucrados en el mecanismo de oxidación. turbinas y motores). Entre los antioxidantes más ampliamente usados están los de tipo fenólico (usado en aplicaciones tales como transformadores. y los ditiofosfatos de zinc (actúan como antioxidantes y también lo hacen como protectores de corrosión y antidesgaste en los cojinetes). . haciéndoles impenetrables al ataque de los ácidos. Otros inhibidores tales como el ditiofosfato de zinc y las olefinas fosfosulfuradas no sólo inhiben la oxidación sino que forman una capa protectora sobre la superficie de los cojinetes.

ADITIVOS l Aditivos anti-desgaste.metal. Si continúa. Entre los principales factores causantes de desgaste son el contacto metal . presencia de abrasivos. y ataque de ácidos corrosivos. resultará en un mal funcionamiento del equipo. . El desgaste es la pérdida de metal con el subsiguiente cambio en la holgura entre las superficies móviles.

ADITIVOS El contacto metal . azufre. bien por absorción física o por reacción química. . o combinaciones de estos elementos. Otros aditivos contienen fósforo. por ejemplo en los árboles de levas.metal puede ser prevenido adicionando compuestos formadores de capas que protejan la superficie. Los ditiofosfatos de zinc se usan ampliamente para este propósito y son particularmente efectivos para reducir el desgaste.

ADITIVOS El desgaste por abrasión se puede prevenir por la remoción de las partículas por filtración del aire y del aceite. Este tipo de desgaste se puede prevenir usando aditivos alcalinos tales como fenatos básicos y sulfonatos. El desgaste por corrosión resulta principalmente de los compuestos ácidos formados por la combustión. .

más grande es el volumen y más grande el efecto "espesante" del polímero.000. ADITIVOS l Mejoradores del índice de viscosidad. Los modificadores de viscosidad son generalmente polímeros orgánicos solubles en aceite con pesos moleculares en el rango de 10. y el volumen de la molécula así "hinchada" determina el grado al cual el polímero incrementa la viscosidad. La molécula del polímero en solución es "hinchada" por el lubricante.000 a 1. Los modificadores de viscosidad ó mejoradores del índice de viscosidad. . mejoran las características de la viscosidad del aceite que se producen por incrementos de temperatura. Cuanto más alta la temperatura.000.

. ADITIVOS l  Depresores del punto de fluidez. Los depresores del punto de fluidez previenen la congelación del aceite a bajas temperaturas. Por lo tanto el proceso de descerado se suplementa usando aditivos que bajan el punto de fluidez del aceite. Al reducir el volumen del cristal permiten el flujo del lubricante. Los depresores del punto de fluidez no previenen que las ceras cristalicen en el aceite. Más bien se absorben en los cristales y reducen así la cantidad de aceite ocluido en el mismo. Este fenómeno se asocia con la cristalización de las ceras de parafina que están presentes en las fracciones de aceite mineral.

Los aditivos extrema presión son sustancias químicas que previenen el contacto destructivo metal-metal. La herrumbre es una reacción química que ocurre entre el hierro y el oxígeno en presencia de agua. estos aditivos forman una capa uniforme. . delgada y resistente sobre la superficie con el fin de aislarla y protegerla de este agente nocivo. ADITIVOS l  Aditivos Anti-herrumbre. l  Aditivos Extrema Presión EP.

Los aditivos EP pueden ser de 1ª. 2ª. y 3ª generación diferenciandose en sus ventajas y costos principalmente. la eficiencia depende de la reacción química producida con la superficie metálica limitándola la corrosión química. Aditivos EP de 1ª generación: el coeficiente de fricción combinado (fricción sólida y fluida) es alto y dan lugar a un área de soporte de carga equivalente a un 25% del área aparente del mecanismo. ADITIVOS Los aditivos EP deben tener una baja resistencia a la cizalladura tanto en condiciones de película límite como fluida. .

Sus ventajas de aplicación es para temperaturas mayores a 80ºC. • Compuestos químicos como los Esteres Clorados. manteca de cerdo y el Tricresilfosfato. ADITIVOS Se distinguen dos grupos de aditivos: Se distinguen dos grupos de aditivos: • Compuestos (o Compound) están conformados por una mezcla de un 95-97% de aceite mineral o sintético y un 3-5% de ácidos grasos (manteca de cerdo) que reaccionan con las superficies metálicas una limitación es para temperaturas menores a 80ºC y por encima de esta temperatura da origen al desgaste. .

ADITIVOS Debido a las fluctuaciones de temperatura en las máquinas. . se toma como referencia una temperatura de 50 º C en la superficie de la carcaza en la que va alojado el mecanismo para seleccionar uno u otro aditivo.

incrementando el área soporte de carga a un 40% del área aparente del mecanismo. ADITIVOS Aditivos EP de 2ª generación: es la mezcla entre un 95-97% de un aceite mineral o sintético con un con un lubricante sólido: como el bisulfuro de molibdeno. El coeficiente de fricción combinado es menor que los aditivos EP de 1ª generación. el tungsteno o el teflón. el grafito. Se caracterizan estos aditivos por rellenar una parte mayor de los valles de las rugosidades superficiales. .

logrando aumentar el área de soporte de carga a un 75% del área aparente del mecanismo. los cuales cuando las superficies son sometidas a elevadas presiones bajan el punto de fusión de los picos superficiales sobresalientes permitiendo que se deformen plásticamente y así llenar con mayor facilidad los valles de la superficie metálica. . inferiores a los de 1ª y 2ª generación. Estos lubricantes permiten obtener un coeficiente de fricción muy bajo. ADITIVOS Aditivos EP de 3ª generación: o de base organometálica.

. evitan el desgaste como el picado. ADITIVOS Estos aditivos permiten menores consumos de energía. nivel de ruido y vibraciones. reducen las temperaturas de operación. aumentan la vida útil de los elementos y máquinas.

ADITIVOS l  Aditivos de efecto polar. Aditivos de efecto polar son compuestos de origen graso los cuales orientan las moléculas perpendicularmente a la superficie disminuyendo la fricción. .

adicionalmente. . entre otros. ADITIVOS l  Aditivos anti-espumantes. En la formulación de grasas. estas burbujas contribuyen a la oxidación del aceite y a discontinuidad del lubricante sobre las superficies metálicas. sólidos: grafito. bisulfuro de molibdeno. Reducen la tensión superficial de las burbujas de aire atrapadas en el aceite debilitando su pared y logrando que estallen con facilidad. se utilizan muchos de estos aditivos los cuales contribuyen a delimitar sus aplicaciones. se usan otros aditivos como los colorantes. Zinc.