You are on page 1of 9

¿Qué es la educación ambiental?

Para la DEA la educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de
conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la ciudadanía el desarrollo de
valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución
de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad.

Utilizamos los recursos más innovadores en pedagogía, ciencias naturales y sociales y partimos de
un conocimiento crítico e innovador que busca la trasformación y la construcción de una sociedad
más sustentable, equitativa y participativa.

Para quienes trabajamos en la DEA, la educación ambiental es una filosofía de vida que conlleva el
respeto de las demás formas de vida y de los derechos humanos. Además, promovemos principios
de equidad y respeto a la diversidad de género, sexual, de grupo cultural y comunitario.

¿Qué es el enfoque ambiental?

El enfoque ambiental es una estrategia que facilita la integración de las áreas de aprendizaje,
abordando problemas locales y globales. Se trata de una conceptualización de la relación existente
entre la sociedad, su entorno y la cultura, fomentando la conciencia crítica en los y las estudiantes.
La educación con enfoque ambiental se refleja transversalmente en la gestión escolar, tanto a
nivel institucional como pedagógico, orientada al desarrollo sostenible.

Promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos(as) ambientalmente
responsables que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.

Educación y desarrollo sostenible

La educación es un vector clave para preparar a las sociedades ante los cambios globales. Además,
desempeña un papel fundamental para que se cumpla la nueva agenda de desarrollo sostenible.
Por ello, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo menos 12 se encuentran directamente
relacionados al enfoque ambiental.

Mientras que el «desarrollo sustentable» implica una finalidad (aquí/ahora) y va de la mano de la eficacia mas no necesariamente de la eficiencia. en Andalucía. evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta. y es por tanto una fuente de energía renovable. lo cual le permite además ser eficaz. y de ahí nació la confusión entre los términos «desarrollo sostenible» y «desarrollo sustentable».1 Crítica desde el principio de precaución 3.5 Índice [ocultar] 1 Concepto 2 Ámbito de aplicación y definiciones 2.4 Crítica del estado estacionario .4 En resumen. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992) aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como el Informe Brundtland de 1987. los recursos naturales y la sociedad. El Informe sobre la Situación del Voluntariado en el Mundo resalta que. un verdadero desarrollo sostenible implica por añadidura sustentabilidad.3 Crítica liberal y de la ecología de mercado 3.1 Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente 2. España. denominado así por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland. los voluntarios contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y social. Es a partir de este informe cuando se acató el término inglés sustainable development. Por tanto. el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual. haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico.3 Condiciones para el desarrollo sostenible 3 Crítica en el uso del término 3. mas la sustentabilidad no implica necesariamente sostenibilidad. fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. ni la calidad de vida de la especie humana.Desarrollo sostenible La energía termosolar de concentración utiliza un recurso natural como la energía solar.1 desarrollo perdurable.2 Crítica decrecentista y ecosocialista 3. creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. La diferencia es sustantiva ya que «desarrollo sostenible» implica un proceso en el tiempo y espacio y va de la mano de la eficiencia. en la mayoría de sociedades del mundo. De izquierda a derecha centrales térmicas solares de torre PS10 y PS20.2 y desarrollo sustentable3 se aplican al desarrollo socioeconómico. Las expresiones desarrollo sostenible.2 Justificación del desarrollo sostenible 2.

1 Argentina 9.2 Chile 9.2 Desde 1968 5 Campos de aplicación 5.2 Actividades productivas y de servicios 5. En el informe de Brundtland.5 España 10 Véase también 11 Referencias 12 Bibliografía 13 Enlaces externos Concepto[editar] A partir de la década de 1970.1 Agricultura 5.2 Medidas 7 Importancia del Desarrollo Sustentable en la Sociedad.3 Colombia 9.3 Transporte 6 División de Desarrollo Sostenible de la ONU 6. los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un mínimo impacto sobre la naturaleza.4 Cuba 9. 8 Influencia del acervo histórico y cultural de los pueblos en el desarrollo sustentable 9 Desarrollo sostenible en distintos países 9.5 Las tres dimensiones como modelo insuficiente 4 Historia 4.1 Comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible 6. El desarrollo sostenible se basa en tres factores: sociedad. se define como sigue: . economía y medio ambiente. por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón. 2006:20).3.1 El medio ambiente olvidado en el siglo XIX 4.

se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social. Ante esta situación. económico. naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. para de tal forma evitar un déficit de recursos. el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico. y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. pues si la pobreza es habitual. Ámbito de aplicación y definiciones[editar] Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible. Democracia. de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Paz.7 Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al (2004): 55) El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico.6 Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs. Desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas. en primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejora del nivel material de nuestra vida. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que . Esta conciencia de los costos humanos. vivienda.Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. y respeto hacia los derechos humanos. y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. pero que tiene cuatro dimensiones básicas: Conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna. y social. Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población. vestimenta. incluidas las ecológicas y las humanitarias. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo. el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases. los recursos del medio ambiente. igualdad. y trabajo. Asimismo. en lo que concierne a alimentación.

iniciado en la Cumbre de Río 92.13 Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente[editar] . El "desarrollo verde" generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Algunas investigaciones parten de esta definición para argumentar que el medio ambiente es una combinación de naturaleza y cultura. Una planta de última tecnología "respetuosa con el medio ambiente" con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria. varios textos de las Naciones Unidas. las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica. Actualmente existe una creciente red de individuos y organizaciones que utilizan este documento como instrumento educativo y de incidencia política. consiste en una declaración de la ética global para un mundo sostenible. por un período de 10 años. moral y espiritual". que son el desarrollo económico. Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no solo en términos de crecimiento económico. Sin embargo. incluso si es más eficaz desde un punto de vista ambiental. el desarrollo social y la protección del medio ambiente. ambiental y social. como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente". y el cual culminó en el año 2000. la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos". La Carta de la Tierra10 presenta una articulación comprensiva e integral de los valores y principios relacionados con la sostenibilidad. En apoyo a esto. La legitimidad de la Carta de la Tierra proviene precisamente del proceso participativo en la que fue creada.. sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual. El sitio "Desarrollo sostenible en un mundo diverso" trabaja en esta dirección integrando capacidades multidisciplinarias e interpretando la diversidad cultural como un elemento clave de una nueva estrategia para el desarrollo sostenible..hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad. incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005. CGLU) con la Agenda 21 de la cultura. ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo participaron para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más sostenibles. una planta de tratamiento de última tecnología con gastos de mantenimiento sumamente altos no puede ser sostenible en las regiones del mundo con menos recursos financieros.9 se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible. Por ejemplo.8 El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. Este documento. el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo inalcanzables. 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que ". la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.11 La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco. En términos más generales. La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos.12 En la misma línea conceptual se orienta la organización mundial de ciudades (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. afectivo. En esta visión. desarrollado a partir de un proceso participativo global.

así como en términos de generación de residuos y emisiones. nivel salarial. Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. etc.). los proveedores.El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado. Por . Según algunos autores. estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico. Implica la mitigación de impactos sociales negativos causados por la actividad que se desarrolla. en el caso de una empresa. social. Lo anterior se deben aplicar para todos los grupos humanos involucrados en la actividad. tanto a escala local como planetaria. como por las comunidades y las personas: Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social y es financieramente posible y rentable. evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. neutralizado o absorbido por el medio ambiente. así como la potencialización de los impactos positivos.).14 Justificación del desarrollo sostenible[editar] La justificación del desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finito pero tiene patrones de consumo desmedidos. agua potable. susceptibles de agotarse.15 Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. las comunidades locales y la sociedad en general. Intuitivamente una actividad sostenible es aquella que se puede mantener. Por ejemplo. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo. consumo de recursos difícil o lentamente renovables. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables. Se relaciona también con el hecho de que las comunidades locales reciban beneficios por el desarrollo de la actividad desarrollada en aras de mejorar sus condiciones de vida. debe cubrir a los trabajadores (condiciones de trabajo. Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Los "tres pilares" que deben ser tenidos en cuenta tanto por las empresas. los clientes. El impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles. se trata de progresar en estos ámbitos sin tener que destruir el medio ambiente. minerales. etc. Condiciones para el desarrollo sostenible[editar] Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos para dicho desarrollo Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. y ambiental de las actividades humanas. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo.

A lo largo de la historia. el ser humano ha utilizado sus conocimientos del medio natural y las herramientas disponibles para extraer y transformar los elementos de la naturaleza que nos sirven para satisfacer sus necesidades. La palabra sostenible a sido cuestionada en virtud a que es diferentes países su significado varia en torno a lo que se mantiene estable. invertido y renovado constantemente. con el Desarrollo Sustentable todos ganan. vivir. donde la política juega un papel demostrativo. social y natural siempre a la disposición de los involucrados en las vías al desarrollo. humano. Por contra. su pensamiento y meta debe ser fija. consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales. Se habla de sostenible cuando los recursos utilizados para mantener una estructura no se acabaran nunca. explorar y mas en ese campo. Mantener siempre el capital financiero. enmarcado en un marco democrático y participativo. en crecimiento. en imponerse limites de crecimiento productivo para romperlos. El desarrollo Sustentable implica una importante relación entre diferentes áreas de una comunidad en las que se relacionan los aspectos culturales. . todo esto.ejemplo. El Desarrollo Sustentable obedece a la idea basica de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro. desarrollar. El desarrollo sustentable se basa en el crecimiento de toda la población. debe pensar en desarrollo. crear. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas. es decir. por lo que es seguro invertir. que el consumo de los recursos debe ser aprovechado. La equidad social refuerza al concepto. para mantener siempre la capacidad productiva. cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. lo que representa una inversión positiva. son ideas que evolucionan constantemente para que el individuo se sienta seguro con su entorno. mantener un equilibro “Sustentable” entre las personas a fin de desarrollar estrategias en pro del bienestar del mundo. dándole la oportunidad a la gente para confiar en ella. existen ganancias alrededor de la comunidad que aplique el desarrollo sustentable no solo en el ámbito económico sino también en lo social. económicos. físico. sociales y ambientales. brindándole bienestar al ciudadano Para que un país logre la sustentabilidad tiene que empezar por cambiar su forma de pensar de manera colectiva.

Para entender el concepto de desarrollo sustentable. En esto consiste el desarrollo sustenabtle. Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social y por la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.¿Qué es el desarrollo sustentable? Desarrollo sustentable o desarrollo sostenible ha sido definido de varias formas. pero esta definición de desarrollo sustentable también implica una preocupación por la equidad social intergeneracional. a los que se les debe dar prioridad. Sin importar si se basan en sistemas económicos orientados a una economía de mercado o a una de planificación central. deben estar alineados con la definición de desarrollo sustentable en términos de sostenibilidad. es decir entre las personas del presente y las que vivirán en el futuro. desarrollados o en vía de desarrollo. Igualmente. veamos como es su interacción con algunas problemáticas relacionadas a la economía. . la más frecuentemente usada proviene del informe conocido como "Brundtlant Commission: Our Common Future" de 1987 (versión resumida aquí) que dice: "El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" Esta definición incluye dos conceptos claves: Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo. los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países. Una inquietud que debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación. la sociedad y el medio ambiente.