You are on page 1of 49

INMUNOLOGIA

Técnicas utilizadas en Biología Molecular:
Electroforesis, Secuenciamiento del ADN,
Tecnologías de Hibridación.

DR. LUIS MANCO MALPICA

La inmunología es una rama amplia de la
biología y de las ciencias biomédicas que se
ocupa del estudio del sistema inmunitario,
entendiendo como tal al conjunto de
órganos, tejidos y células que, tienen como
función reconocer elementos ajenos al
organismo.

La ciencia trata, entre otras cosas, el
funcionamiento fisiológico del sistema
inmunitario tanto en estados de salud como
de enfermedad

Un ámbito fundamental de la biología
molecular se refiere a entender cómo
los diversos sistemas celulares obran
recíprocamente en términos de
función de la manera de síntesis de la
DNA, del ARN y de la proteína.

Las técnicas específicas usadas en
biología molecular son nativas al
campo pero se pueden también
combinar con métodos referentes
genéticas y a bioquímica

.

ADN con el ARN. la síntesis de proteínas.La Biología molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular La biología molecular estudia las interacciones de los diferentes sistemas de la célula. el metabolismo. Etc. .

.

contiene la información genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y es responsable de su transmisión hereditaria. .El ácido desoxirribonucleico. El ADN a su vez es “empaquetado” para dar lugar a los cromosomas. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.

.

.

La reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización . Un polímero son macromoléculas generalmente orgánicas (almidon. el ADN es un polímero de nucleótidos. un polinucleótido.celulosa). es decir. formada por la unión de moléculas mas pequeñas llamadas monómeros.Desde el punto de vista químico.

Se dividen en: Ribonucleótidos cuando el azúcar es la ribosa. . un azúcar y ácido fosfórico.Un nucleótido es un compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada. Desoxirribonucleótidos si el azúcar es la desoxirribosa.

.

UNID .

la timina y la citosina. Guanina Base pirimidica: Timina. la guanina. El ARN esta formado con la adenina. la guanina. Citosina y Uracilo El ADN se forma con la adenina. BASES NITROGENADAS La base nitrogenada del nucleótido puede ser: Base purinica: Adenina. la citosina y el uracilo .

.

• Un punto fundamental es que las purinas y pirimidinas son complementarias entre sí. son los denominados apareamientos de Watson y Crick. uniéndose gracias a dos puentes de hidrógeno. es decir. • La adenina y la timina son complementarias (A=T). • La G≡C se unen mediante tres puentes de hidrógeno. forman parejas de igual manera que lo harían una llave y su cerradura. .

A y T se unen por dos puentes de hidrogeno G y C se unen por tres puentes hidrogeno. .

pues permite procesos como la replicación del ADN. . la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A=U) mediante dos puentes de hidrógeno.• Dado que en el ARN no existe timina. la transcripción de ADN a ARN y la traducción del ARN en proteínas. • La complementariedad de las bases es la clave de la estructura del ADN y tiene importantes implicaciones.

.

No obstante. • Su función es la de transportar la información genética del núcleo a los ribosomas en que son transcritos . esta transcripción no es siempre un proceso simple y directo. TIPOS DE ARN • ARN mensajero: Consiste en una secuencia de nucleótidos que corresponde a la transcripción de un trozo de DNA (gen).

.

Tiene una función enzimática al facilitar las interacciones para que el RNAm se acomode en el ribosoma y sea leido por los RNAts. TIPOS DE ARN • ARN ribosómico: ARN ribosómico. es un ARN estructural que compone los ribosomas junto con proteínas. y al mismo tiempo facilita la interacción con proteinas enzimáticas que posibilitan la formación de los enlaces peptídicos .

encargados de leer el código del ARNm en los ribosomas e ir sintetizando la cadena de la proteína a partir de los aminoácidos que tiene asociados a su estructura. TIPOS DE ARN • ARN de transferencia: Los ARN de transferencia. • Cada ARNt tiene en una parte de su estructura la secuencia que codifica un aminoácido (anticodón) que se unirá al codón del ARNm . son moléculas de ARN con estructura cruciforme.

.

.

ELECTROFORESIS .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. célula u organismo combinado con material genético procedente de organismos diferentes.Proceso de generación de una molécula. La tecnología de fusión celular y la manipulación transgénica son las nuevas modalidades de hibridación introducidas por la manipulación genética.

En física y química: hibridación es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces .Hibridación tiene diferentes significados según las ciencias: En ecología: hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un híbrido. En biología molecular: hibridación es el proceso de unir dos hebras complementarias de ADN.

.

.

youtube.com/watch?v=BjEFRONj WIo .• www.com/watch?v=VZ8GZRx5_Vk • https://www.youtube.