You are on page 1of 58

Sistemas No convencionales de

abastecimiento de agua
POZOS SUBTERRÁNEOS COMUNITARIOS

Pozos administrados por la comunidad
que no cuentan con tratamiento de
agua y no tienen una infraestructura
adecuada de agua.

SANEAMIENTO Y CALIDAD DEL AGUA

El agua puede estar contaminada por bacterias virus o
parásitos y causar enfermedad.
Muchas de las enfermedades causadas por
microorganismos presentes en el agua son potencialmente
transmisibles de persona a persona, o bien por otros
vectores
El agua es un vehículo importante de dispersión, ya sea
para la diseminación de patógenos, o de otros posibles
agentes ambientales para la salud.

De acuerdo a la agenda 21, de la conferencia de Río para las
Naciones Unidas en 1992:
80% del total de las enfermedades y cerca de un tercio del total
de muertes en países en desarrollo se deben al consumo de
agua contaminada.
Destacando que un décimo del tiempo en la vida productiva de
toda persona es sacrificado por la presencia de alguna
enfermedad relacionada por el agua.

De acuerdo al Instituto Mundial de Recursos
Cerca de 1.4 billones de personas no tienen acceso al servicio de agua
potable.
Cerca de 2.9 billones no tienen acceso al recurso que cumpla con las
condiciones sanitarias, por lo que esto contribuye con un numero
aproximado de 2.5 millones de muertes de niños por diarrea cada año.
Muchos de los patógenos causantes de esta enfermedad provienen de
las heces de animales y humanos, como resultado de un inadecuado
manejo de excretas.
Muchas de las enfermedades asociadas con el agua son causadas por la
presencia de patógenos y son clasificadas de acuerdo a la naturaleza de
los mismos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las
enfermedades relacionadas con el agua se pueden clasificar en:
Por agua contaminada:
Relativa al agua contaminada por heces de origen animal o humano
infectadas con virus o bacterias y que son directamente transmitidas
cuando esta agua es consumida o es usada en la preparación de
alimentos.
Ejemplos: Cólera, tifoidea, cristosporidiosis.
Por restricción o privación del agua:
Esto esta relacionado básicamente con la cantidad de agua y no con la
calidad de la misma, considerando cuestiones de higiene personal
inadecuada.

Ejemplo: Esquistosomiasis.Ejemplos: Algunos tipos de diarreas. Para que posteriormente estos parásitos sean causantes de enfermedad en las personas. Reservorio: Este tipo esta relacionado con básicamente con el hecho de que el agua puede ser un medio en el cual el parasito para parte de su ciclo de vida. . helmintiasis e infecciones de ojos o piel.

Enfermedades relacionadas con el agua: El agua es un medio de hábitat para los vectores. fiebre amarilla y encefalitis japonesa. el mosquito vive el agua y al llegar a la vida adulta puede ser el vehículo de transmisión de enfermedades. infecciones virales como el dengue. . Ejemplos: Malaria.

pero pueden entrar al organismo por otras vías como el tracto respiratorio. Ejemplo: Legionela.Enfermedades diseminadas por el agua: Esta categoría de enfermedad esta relacionada básicamente con problemas en países en vías de desarrollo y está representada por la presencia de organismos patógenos en el agua. Estas bacterias pueden ser dispersas en aerosoles como por ejemplo en los aires acondicionados. . es decir el agua es su medio de proliferación.

 Fiebres entéricas: fiebre tifoidea. giardiasis. fiebre paratifoidea. disentería bacilar.  Enfermedades infecciosas de la piel a) Infecciones de la piel y ojos  Enfermedades infecciosas de los ojos  Tifo transmitido por pulgas b) Otras  Fiebre recurrente transmitida por pulgas Basada en el agua  Esquistosomiasis a) Por penetración en la piel  Difilobotriasis y otras infecciones por b) Por ingestión helmintos. .  Poliomelitis. con la higiene) balantidiasis.Clasificación ambiental de enfermedades infecciosas relacionadas con el agua CATEGORIA INFECCION Fecal-oral (transmisión hídrica o relacionada  Diarreas y disentería: disentería amébica. Transmisión por insecto vector  Enfermedad del sueño a) Picadura cerca al agua  Filariasis b) Reproducción en el agua  Malaria  Enfermedades por arbovirus: Fiebre amarilla y dengue. enteritis campylobacteriana. Ascariasis. Coli. diarrea por E. Hepatitis A. Tricuriasis Relacionada con la higiene. diarrea por rotavirus. salmonelosis. cólera.

por una mejor disposición de excremento. . en ellos se encuentra un gran número de microorganismo transmisores de enfermedades. DISPOSICIÓN DE EXCRETAS • Los desechos humanos (excremento y orina) representan un riesgo para la salud si no se dispone sanitariamente. • El fecalismo al ras del suelo es un practica que debe ser remplazada.

el clima. según el consumo de agua. la alimentación y la ocupación. DESECHOS DE ORIGEN HUMANO • Volumen de los desechos humanos recientes: La cantidad de heces y de orina que excretan diariamente las personas es muy variable. .

en un clima tropical: 400 gramos de heces y 1. en un clima templado: 120 gramos de heces y 1. • Alimentación vegetariana.PROMEDIOS RAZONABLES DE LOS DESECHOS HUMANOS • Alimentación rica en proteínas.0 litros de orina diarios. .2 litros de orina diarios por persona.

Los agentes patógenos quedan destruidos porque no sobreviven en las materias de descomposición. DESCOMPOSICIÓN DE LAS HECES Y ORINA 1. se convierten en formas más simples y más estables. anhídrido carbónico y nitrógeno que se liberan en la atmósfera. Se producen gases como amoníaco. Se produce material soluble que puede ser absorbido por el suelo subyacente o circundante o arrastrado por el agua descargada en depósitos o por las aguas subterráneas. . Los compuestos orgánicos complejos. 3. 2. 4. como las proteínas y la urea. metano.

• Anaeróbica. .PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA DESCOMPOSICIÓN La actividad bacteriana puede ser: • Aeróbica.

. • La lixiviación de las sustancias solubles. • La compactación en el fondo de pozos y depósitos bajo el peso de los sólidos y líquidos descargados posteriormente. • La producción de gases que por lo general escapan a la atmósfera. • El arrastre de los materiales insolubles por los líquidos circundantes. VOLUMEN DE LOS DESECHOS HUMANOS DESCOMPUESTOS El volumen y masa disminuyen debido a: • Evaporación de la humedad.

DISPOSICIÓN ALTERNATIVA DE LOS DESECHOS EN FORMA SANITARIA • Excusado conectado al drenaje • Fosa séptica • Letrina sanitaria .

construir en el lugar destinado a las excretas. y la evacuación se efectúa al ras de la tierra: • Disponer de un sitio fuera de la casa exclusivo para el depósito de excremento y orina para toda la familia. • En ambos casos se debe poner una capa de cal cuando menos una vez a la semana • Se debe cuidar que no exista basura alrededor de este sitio . se debe cuidar que todos los miembros. • De ser posible. Si en la comunidad no existe drenaje y no son comunes las fosas sépticas. un hoyo lo suficientemente profundo para esta función donde no tengan acceso los animales domésticos. incluidos los niños usen este lugar.

Disposición excretas Letrina Ecológica .

Disposición sanitaria Letrina Ecológica .

Letrina de pozo con ventilación V enta ja s Inc onvenientes Las molestias causadas por las moscas y lo s olores pueden reducirse considerablemente No evita la ventilando el pozo mediante una tubería q uye sobresalga por encima del tejado de la caseta cuyo extremo superior esté protegido Bajolas c ontra moscas. mosquitos Costo adicional de Puede ser construida la tubería de por el usuario ventilación No necesita agua para funcionar Uso y mantenimiento simples Elimina las moscas . El interior de presencia costo la caseta de permanece en la oscuridad. Estas letrinas se denominan letrinas de pozos mejoradas con ventilación.

La letrina ecológica seca es la solución práctica al saneamiento sustentable. "No es más limpio aquél que limpia más." . sino aquél que ensucia menos.

Características del suelo 4. Tasa de infiltración . Volumen de los deshechos humanos 2.Factores técnicos que influyen en la eliminación de excretas 1. Descomposición de heces y orina 3.

El nivel que tiene lugar la descomposición: La descomposición bajo el agua reduce mucho más el volumen que la descomposición en el aire. como las mazorcas de maíz. Los factores que más influyen en las tasas de acumulación en los fangos: 1. a los que tienen un volumen mayor que las excretas. los sacos de cemento o las piedras. El tipo de material de limpieza anal utilizado: este varía mucho según el lugar. 2. desde los que requieren poco o ningún espacio. . como el agua.

4. . 3. Riesgos de contaminación del agua subterránea.Capacidad de los pozos para sostenerse por si solos. CARACTERÍSTICAS DEL SUELO • Las características del suelo influyen en la selección y el diseño de los sistemas de saneamiento: 1. Profundidad de excavación posible. 2. sin derrumbarse. Capacidad del terreno para soportar peso.

Capacidad del suelo para soportar peso • Todas las construcciones necesitan cimientos y en algunos suelos solo se puede utilizar materiales ligeros debido a su escasa capacidad de sustentación. .

. • Se recomienda el vestimiento de los pozos en toda su longitud. Capacidad de auto sustentación de los pozos • Muchos tipos de letrina requieren la excavación de un pozo. • La capacidad de auto-sustentación puede muy bien perderse con el tiempo debido a cambios del contenido de humedad o a la descomposición del agente de trabazón al contacto con el aire y la humedad.

• Las rocas grandes se pueden romper rodeándolas con fuego y echándoles agua fría. • La excavación por debajo de la capa freática y la tierra suelta es posible mediante el hundimiento progresivo de un revestimiento. Profundidad de la excavación • La tierra suelta. . la roca dura o la presencia de agua subterránea cerca de la superficie limita la posible profundidad de la excavación.

Tasa de infiltración • El tipo de suelo influye en la tasa de infiltración. • Los limos y las arenas finas pueden ser permeables al agua limpia. pero se obstruyen con el paso de efluentes que contienen sólidos en suspensión y disueltos. • La arcilla que se expande cuando se humedece puede hacerse impermeable. .

• En zonas no saturadas el liquido fluye en función de la gravedad y la fuerza cohesivas y adhesivas existentes en el suelo.• La tasa de infiltración depende también de la capa freática en relación con el nivel de liquido en el foso o la zanja. . • En las zonas saturadas todos los pozos están llenos de agua y el desagüe depende del tamaño de los poros y de la diferencia entre el nivel de liquido en el pozo y el de las aguas circundantes.

• Los suelos con poros de gran tamaño como la arena y la grava y algunas areniscas y las rocas agrietadas desaguan fácilmente.• También influye la porosidad del suelo. . • El limo y la arcilla tienen poros muy pequeños y tienden a retener agua.

EJEMPLO: TEST DE PERCOLACIÓN Hora Inicial Hora Final Altura Inicial Altura Final H (cm) (cm) (cm) 17:32:00 17:37:00 57 61 4 17:37:00 17:42:00 61 63 2 17:42:00 17:47:00 63 65 2 17:47:00 17:52:00 65 67 2 17:52:00 17:57:00 67 69 2 .

5 O cm w .-_¡. -----H. · ..0. .10 Medi Entre I O a 30 máximo os minutos 5.1==1--.--1-..¡ Rápid Menos de I O ímo mínimo os minutos 0.55·-'.� juntas selladas ·... con os minutos juntas abiertas grava gruesa 0 de 2.. ..· 5. .01. ..mín L50 ---!=¡.'•. mampostería - 0 IOOmm con H.5 .. de � gruesa 2. tapa de inspección .·.0 cm . ·. ..0 cm.. .1. 1-..:. · grava .' .00 mampostería • Lent Entre 30 a 60 .+ CLASE DE TIEMPO PARA TERRENO INFILTRAR 5.

.

arena gredosa 33 Greda arenosa. Arcilla expansiva < 10 . Greda caliza compacta y arcilla greda 10 caliza compacta y arcilla no expansiva. sedimentadas (Litros diarios/m2) Arena gruesa o media 50 Arena fina. greda 25 Arcilla caliza porosa y arcilla greda 20 caliza porosa. Determinación de la tasa de filtración Tipo de suelo Capacidad de infiltración aguas servidas.

OTRAS FORMAS DE DISPOSICIÓN DE EXCRETAS: Letrina ventilada de doble poza. Letrina de doble poza. . con sello hidráulico.

la mezcla se descompondrá convirtiéndose en un buen acondicionador del suelo en unos cuatro meses. las excretas caen en un depósito estanco. Hay dos tipos de letrinas de compostaje: en uno de ellos. se produce abono continuamente. Los agentes patógenos mueren en el abono alcalino seco. el otro. al que se agregan cenizas o materiales vegetales.Letrina de compostaje: n esta letrina. se utilizan dos depósitos para producirlo en lotes Ventajas Inconvenientes Se produce humus util para la Es indispensable utilizarla con cuidado agricultura En el sistema de lotes. Si se controla el contenido de humedad y el equilibrio químico. que se puede extraer y emplear como fertilizante. la orina ha de recogerse por separado Es necesario agragar periódicamente cenizas o materiales vegetales .

denominados pozos negros. Las cámaras y los pozos negros se pueden vaciar cuando están casi llenos o a intervalos regulares. los depósitos pueden rebosar Es necesaria una infraestructura eficiente . que por lo general se vacían mediante los mencionados camiones. en los que se acumulan las excretas hasta su extracción manual (con cubos o receptáculos similares) o mediante camiones cisterna aspiradores. denominados cámaras o bóvedas. las aguas servidas procedentes de las viviendas pueden acumularse en depósitos de mayor tamaño.Cámaras y pozos negros: En algunas zonas. Análogamente. Ventajas Inconvenientes Son satisfactorios para los Elevado costo de la construcción y la usuarios cuando el servicio de recogida recogida es fiable y seguro La eliminación manual presenta incluso mayores riesgos para la salud que las letrinas de cubo Si la recogida es irregular. se construyen debajo o cerca de las letrinas depósitos estancos.

que han de extraerse y eliminarse corriente de agua. Ventajas Inconvenientes El usuario no ha de ocuparse Elevado costo de construcción de lo que ocurre despúes de descargar el agua en el inodoro No representa ninguna Para la construcción. el funcionamiento y molestia cerca de la casa el mantenimiento es necesaria una infraestructura eficiente El efluente tratado puede Se precisa agua corriente fiable y utilizarse para el riego abundante (se recomienda un mínimo de Se ha intentado utilizar alcantarilla s de enor diámetro. con es necesario un regularidad. Se ha comprobado que algunos son adecuados tratamiento para proporcionar adecuado para evitar la simultáneamente servicios de sanea miento a un gran número de viviendas densamente contaminación habitadas. Much os de estos sistemas requieren que en cada Si el alcantarillado descarga en una vivienda haya un depósito para acum ular lo s sólidos.Alcantarillado Las descargas de los inodoros y otros residuos líquidos llegan por un sistema de alcantarillado hasta las plantas de tratamiento. construidas70más cerca por litros diarios de persona) la superficie o con menor pendiente. .

.Trampa de Grasa: Los desagües que contengan grasas (provenientes de cocinas. los desagües que ingresan a esta unidad reposarán por un cierto período. los líquidos seguirán circulando hacia las redes de desagües. estos previamente deberán pasar por una TRAMPA DE GRASAS. lograndose la separación de las grasas con los líquidos por diferencia de densidades. talleres de mantenimiento u otros) no deberán descargarse directamente hacia las redes colectores de desagües.

para salvaguardar de la contaminación ambiental a los terrenos utilizados. campos de absorción en zonas sub-urbanas que no cuentan con redes públicas de desagüe.Tanqu e Séptico: La disposición de los desagües domésticos por medio de tanques sépticos. construya y funcione adecuadamente. El sistema de tratamiento será aceptado siempre y cuando se diseñe. . La materia orgánica que ingresan al tanque sedimentarán por gravedad y los efluentes líquidos serán dispuestos en campos de absorción.

TAPAS REMOVIBLES INGRESO SALIDA LIQUIDO LODO TANQUE SEPTICO .

Para determinar sus dimensiones del pozo de absorción (diámetro y profundidad). se deberá efectuar el test de percolación en el terreno. .Disposición de los efluentes del Tanque Séptico en Pozos de absorción .infiltración: La disposición final de los efluentes líquidos del Tanque Séptico será en el terreno a través de pozos de absorción.

fosas negras y tanques sépticos serán dispuestos en el zanjas. ELIMINACIÓN EN ZANJAS LOS LODOS PROCEDENTES DEL TANQUE SEPTICO Disposición final de los Lodos Los lodos digeridos que serán retirados de las letrinas. .

ADECUADO SELLADO DE POZOS CIEGOS (POZOS NEGROS – SILOS) .

. • Los líquidos se infiltran en el suelo circundante al pozo y el material orgánico se descompone produciendo gases.POZO CIEGO • Pozo donde se descargan las aguas residuales que se generan en una vivienda y que sin recibir ningún tratamiento para desintegrar residuos o excretas humanas son infiltrarlas directamente en el terreno. quedando lodo en el fondo. DEFINICION .

PROBLEMAS AMBIENTALES Y DE SALUD PUBLICA • Contaminación del suelo (suelo superficial debido a las fuerzas capilares que existen en los micro poros del suelo) • Contaminación de las aguas subterráneas • Generación de malos olores • Presencia de vectores (moscas e insectos) • Si existen cerca tuberías que conducen agua potable puede producirse una conexión cruzada y contaminar de agua potable destinada a consumo humano .

.. En la actualidad los pozos ciegos están prohibidos en la normativa sean domésticos o de diversos países industriales. que reciban en forma directa los desagües crudos.1.Tanques • Artículo 59.Queda Sépticos prohibido el uso de los 6.5 No se permitirá la llamados pozos sépticos o descarga directa de aguas fosas negras constituidos residuales a un sistema de por estructuras similares a los pozos de absorción pero absorción. MARCO LEGAL – PROHIBICION DE POZOS CIEGOS Decreto Supremo del 07-01-66 Reglamento Nacional del Edificaciones Reglamento para el diseño de tanques sépticos Norma IS 020..

GASES QUE SE GENERAN DURANTE LA DESCOMPOSICÓN DE LAS EXCRETAS HUMANAS: La fermentación de desechos orgánicos produce Gases: • Dióxido de carbono (CO2) • Monóxido de carbono (CO) • Metano (CH4) • Sulfuro de Hidrógeno (H2S) .

desplazando el oxígeno del aire. RIESGO INHERENTE • Se generan gases y acumulación de los mismos.Cuando en una atmósfera el oxigeno es insuficiente se produce Muerte por asfixia . • CONSECUENCIA..

tanques sépticos. MEDIDAS DE PREVENCION • Por la toxicidad de los gases que se desprenden en estas unidades. colectores de aguas residuales requieren personal especializado ( con capacitación y empleo de equipos de protección personal) • Evitar “trabajos en solitario” ( mínimo dos trabajadores) . la limpieza de pozos ciegos.

La madera desgastada que cubría el hoyo se rompió cayendo ( la anciana) al pozo de más de 5.1 Diario El Mercurio Cajamarca 24 de enero de 2011 Anciana cae a pozo ciego. Desgastada madera sobre el hoyo  falta de mantenimiento .. Vecinos de la zona exigieron la instalación del servicio de alcantarillado. ESTUDIO DE CASO . a fin de evitar accidentes y mejorar la calidad de vida de la población.00 metros de profundidad.

Urbanización Naranjal – Bello Horizonte – San Martín de Porres .m.1 Kg • Hora : 10:30 p. ESTUDIO DE CASO -2 • Fecha 08 de febrero de 2011 • Lugar .Mz. • Se acercó una fuente de calor : vela • Formación del acetileno • CaC2 (agregado para secar desechos) + 2H2O (aguas residuales) C2H2 + Ca (OH)2 • Acetileno gas altamente inflamable (contenido en el aire de 2% a 82%) y explosivo • Consecuencia Explosión – muerte de una persona y un herido Explosión  Uso de sustancias químicas sin conocimiento .Lima • Objetivo Secar los desechos y evitar olores • Sustancia utilizada Carburo de Calcio (CaC2). B lote 33 .

Lima • Tiempo de funcionamiento de pozo ciego = 01 año • Se agregó cal (CaO . CIERRE DE POZO CIEGO Experiencia de Campo .modificador de pH y secante) • Llenado con tierra • Agregar Cal (antes y después de la tierra) • Llenado hasta el nivel del terreno y durante el proceso se va compactando al igual que cuando se alcanza el nivel del terreno – compactación final. .Distrito: San Juan de Lurigancho .

SELLADO (CIERRE) DE POZO CIEGO Procedimiento • Retirar la Losa. • Añadir una capa de 15cm de cal o ceniza. • Rellenar con tierra hasta alcanzar el nivel del Terreno • Compactar .

SELLADO (CIERRE) DE POZO CIEGO .

SELLADO (CIERRE) DE POZO CIEGO .

SELLADO (CIERRE) DE POZO CIEGO .

00 m pozo ciego y que productos se están empleando . funcionamiento/Número personas que empleaban • Tipo de efluentes que se descargaban en el pozo ciego?? (procedente solo Los pozos ciegos no deben estar del servicio higiénico o también de excavados cerca de las viviendas – lavandería y cocina) peligro para los cimientos –distancia • Mantenimiento que le están dando al mínima 1. • Profundidad a la que se encuentran • Dejar indicado el lugar donde las aguas subterráneas existieron los pozos ciegos. • • Educación a la población en el Catastro – Número de pozos ciegos adecuado uso del sistema de existen en la zona/Tiempo alcantarillado. es zona plana • El sellado del pozo ciego debe o zona accidentada? realizarse cuando la red de • Tipo de suelo en la zona ( suelo alcantarillado ya haya sido instalada y arenoso. arcilloso?) entre en funcionamiento. INTERVENCION EN ZONAS DE EJECUCION DE OBRAS DE ALCANTARILLADO Actividades Anteriores Actividades Posteriores • Diagnostico de la zona.