You are on page 1of 4

El tema que estamos tratando en esta ocasión es "La autoestima y las

relaciones interpersonales". Para una mejor comprensión y logro de los
aprendizajes esperados, debes observar los vídeos disponibles en los
materiales del curso, además consultar en el libro de texto y otras fuentes
acerca del tema.

Redacta un ensayo acerca de la autoestima. Toma como referencia los
recursos colocaros en materiales de apoyo de la unidad.

La autoestima es la impresión que se tiene sobre el propio ser. Es la manera de
percibirse y valorarse. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos,
sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo
durante toda la vida, los cuales se conjugan y forman un sentimiento positivo hacia
uno mismo o, por el contrario, un incómodo sentimiento de no ser lo que se
esperaba.

Una autoestima adecuada, manifestada como un concepto positivo de sí mismo,
potencia la capacidad para el desarrollo de habilidades y el incremento del nivel de
seguridad personal.

Su importancia radica en que, además de permitir la auto-percepción y la
autovaloración, propicia la oportunidad de determinar cuándo y cómo moldear
actitudes y/o situaciones que permitan mejorar la manera de auto-percibirse.

La autoestima es una actitud aprendida, por lo que es posible desaprenderlas.
Requiere, sin embargo, un proceso de auto reconocimiento de los sentimientos de
autovaloración negativa y perseverar en la búsqueda de un cambio.

Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe
la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene
uno mismo y el respeto y estimación que se recibe de otras personas. La
expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta en el
respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la
adulación. Así mismo Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista,
expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y
se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que
le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto de
autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho
inalienable de toda persona.

Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en
qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa
imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. El término

el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración del ego. Sostiene que la personalidad es de naturaleza movible y cambiante. filiación y poder. pueden causar trastornos psicológicos. Murray considera que la personalidad no se puede describir. la autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego. ego (yo) y el súper ego (súper yo). gobernada básicamente por las necesidades de logro. aprendizaje. cuáles conductas son aceptables y cuáles son inaceptables. normas y hábitos conductuales. Desde el punto de vista del psicoanálisis. En virtud de ello. De acuerdo con Sigmund Freud el individuo se encuentra en constante conflicto entre sus impulsos biológicos y la necesidad de dominarlos. El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde. respuesta. El budismo considera al ego una ilusión de la mente. Es un concepto gradual. son también ilusiones. de tal modo que la autoestima. La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. constituyen la base de la felicidad absoluta.autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. el conductismo se centra en conceptos tales como estímulo. Propone tres componentes básicos de la personalidad: El id (ello). Es de la familia de donde se extrae el constructor de los valores. provocando otras disfunciones de la vida . Muchos resentimientos adquiridos durante la niñez. las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados: La autoestima y personalidad. El tipo de necesidades determina la manera en que la persona se comporta. por otro lado. e incluso el alma. La personalidad es la manifestación de la conjugación de lo biológico. emocionales y físicos. ¿Cómo se desarrolla la autoestima? La familia es la principal variable que influye en la formación de la autoestima. qué está bien y qué está mal. lo psicológico y socio afectivo del individuo que se moldea y define a través de la conducta en la interacción con los demás. Es en la familia donde se comienza a crear un concepto de la realidad. refuerzo. con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido.

Son una respuesta a la necesidad que tienen los seres humanos de socializar en diferentes escenarios. Dar por supuesto que es una persona interesante y valiosa. Explica en un párrafo que son las relaciones interpersonales. A. después de verlo explica: ¿Por qué elegiste el vídeo? ¿Cuál es tu opinión acerca de la situación del protagonista del vídeo?. capacidad de resolver los problemas. comparadas con la persona del vídeo?. poco rendimiento como padre o madre. Se pueden tener relaciones interpersonales saludables. después explica se pueden tener relaciones interpersonales saludables.adulta. Confianza en sí mismo. C. Explica que son las actitudes y como las mismas pueden afectar las relaciones interpersonales. . Permiten el intercambio afectivo y sociocultural entre las personas. Elige uno de los tres vídeos que hay en la carpeta de materiales de estudio. dificultad para conservar las amistades. D. Vivir. además describe las diferentes actitudes que se presenta en el libro de texto. relaciones matrimoniales inadecuadas. tales como conflictos laborales. compartir. Considerar los momentos difíciles como un reto a superar para fortalecerse. ¿Cuáles son los elementos de autoestima equilibrada que presenta la persona del vídeo? Valores y principios firmes. ¿Cuáles dificultades enfrentas en tu vida.

ve también en las demás personas un recurso para lograrlo. Actitud integradora: Las personas con actitud integradora buscan regularmente la comunicación de sujeto a sujeto. primordialmente. Cuando dos personas se tratan con afecto. busca todos los medios posibles para satisfacerlas. Actitud interesada: Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de indigencia del sujeto: Cuando una persona experimenta necesidades ineludibles. procuran comprender el mundo interior del interlocutor. persiguen el bien común e intentan la unificación o integración de las partes. Actitud emotiva: Se basan en el conocimiento de la otra persona. de manera que la atención que le otorga persigue un beneficio propio. Actitud manipuladora: La persona con actitud manipuladora ve a los demás como un medio. se toca el estrado emocional de ambas. sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y no la considera como un medio o instrumento. Actitud desinteresada: La persona con actitud desinteresada no se preocupa. por el propio beneficio. .Las actitudes pueden afectar las relaciones interpersonales Las diferentes actitudes. por ello.