You are on page 1of 9

ACCIDENTES POR ASFIXIA O AHOGAMIENTO

Es la obstrucción de las vías aéreas superiores causadas por líquidos
causadas por líquidos, inicialmente, tras la inmersión total en el agua,
la victima inhibe su respiración y se agita violentamente.
El ahogamiento es un tipo de asfixia. Este tipo de ahogamiento por falta de aire es debido
a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.

TIPOS DE AHOGAMIENTO:

AHOGAMIENTO SECO

Es cuando los pulmones de una persona se inhabilitan para extraer
oxigeno del aire.
Se produce un espasmo de la glotis por laringoespasmo, por lo que el
agua no llega al interior del árbol bronquial; también se denomina
ahogamiento blanco, por el aspecto pálido de la víctima.

AHOGAMIENTO HUMEDO
Hay aspiracion de liquido a los pulmones. Se denomina ahogamiento azul y representa el
autentico cuadro de asfixias por inmencion.
Este tipo de asfixia es la más común en personas imprudentes que se
alejan de la costa. Las epiglotis se cierra impidiendo el paso de agua
hacia la tráquea por lo que tampoco deja pasar oxigeno. Aspecto
cianótico.

AHOGAMIENTO INCOMPLETO
Se define como el estado de supervivencia definitiva o transitoria. “Supervivencia
mayor de 24 horas, tras sofocación por sumergimiento en agua”.

AHOGAMIENTO SECUNDARIO

Aparición de un síndrome de distress respiratorio que suele ocurrir,
entre 15 minutos y 72 horas después de la inmersión.

AHOGAMIENTO SEGÚN EL MEDIO

EN AGUA SALADA – MAR
Como es hipertónica, lo que provoca el paso de líquido hacia los
bronquios y los alvéolos, dificultando el intercambio gaseoso, llegando
a la muerte por asfixia, hipoxia, acidosis y edema pulmonar.

EN AGUA DULCE
Como es hipotónica y pasa rápidamente desde el alveolo al torrente
circulatorio, produciendo hipovolemia y hemólisis, lo que ocasiona la
muerte por fibrilación ventricular, hipoxia y edema pulmonar"

echando la cabeza hacia atrás de modo de despejar la vía aérea.  AHOGAMIENTO SECUNDARIO O RETARDADO Sería aquel episodio de sami-ahogamiento recuperado inicialmente y seguido a las 6-24 hs. PRIMEROS AUXILIOS Cómo actuar cuando ocurre un accidente por inmersión  Sacar a la víctima del agua lo antes posible. el principal acontecimiento tras la inmersión es la hipoxemia arterial. para verificar que la vía respiratoria se encuentre despejada.  Revisar la boca de la víctima con el dedo. EN AGUAS CONTAMINADAS Se presenta dos problemas añadidos.  Acto seguido. que puede ser mortal. por aspiración de microorganismos. En cualquier caso. EN PISCINAS Es igual al agua dulce. responsables de neumonía o bronconeumonía. debe revisar la condición de la víctima. para lo cual debe colocar las manos en la mitad del pecho a la altura de las areolas mamarias y presionar hasta que el pecho se hunda (30 masajes rítmicos alternados con 2 insuflaciones).  Insuflar aire sobre la boca para que el aire llegue a los pulmones. con el agravante del cloro que produce acción toxica en la pared alveolar.  Inmediatamente. de insuficiencia respiratoria aguda grave. . comenzar con el masaje cardíaco. la contaminación bacteriana y la química. Si no respira ni tiene pulsaciones deberá iniciar los primeros auxilios.  Mantener la calma y gritar pidiendo ayuda.  Iniciar de inmediato las maniobras de resucitación.  PREAHOGADO HÚMEDOS Existe el riesgo diferido de infección respiratoria.

MANIOBRA DE HEIMLICH TECNICA EN ADULTO: 4. 5. 8. Alterne entre 5 golpes en la espalda y 5 compresiones en el abdomen hasta que el objeto sea desalojado y la persona respire o tosa por su cuenta. párese detrás de la persona y rodéela con los brazos por la cintura. otros signos de peligro para un niño y para un adulto pueden ser:  Incapacidad para hablar .  Maniobra se mantiene hasta que llegue la ambulancia o hasta que la persona recupere conciencia o empiece a respirar por sí sola. Si el niño claramente no se toma la garganta. Si esto no funciona. Coloque el puño por el lado del pulgar justo por encima del ombligo de la persona. 7. Efectúe 5 compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con los puños. TÉCNICA EN NIÑO Administrar los primeros auxilios para un niño que se está ahogando es muy similar a lo que se hace con un adulto. Empuñe una mano. bien abajo del esternón 6. Agarre el puño con la otra mano.

 Tos débil e improductiva  Respiración ruidosa o sonidos chillones al inhalar  Dificultad para respirar  Color azulado de la piel  Pérdida del conocimiento si no se alivia la obstrucción 1. 3. 5. Agarre el puño con la mano. párese detrás del niño y rodéelo con los brazos por la cintura. 2. bien abajo del esternón. Envíe a alguien a llamar al número local de emergencias (911). Si esto no funciona. NIÑOS La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños por encima de dos años. . por debajo de esta edad. debe tenderse al pequeño boca arriba encima de una superficie rígida y. apoyando las manos una encima de la otra entre el esternón y el ombligo. 6. 4. empujar varias veces en dirección al tórax. Incline al niño hacia adelante y dele 5 golpes en la espalda con la base de la mano. Empuñe una mano. Coloque el puño por el lado del pulgar justo por encima del ombligo del niño. 7. Efectúe 5 compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con los puños. Alterne entre 5 golpes en la espalda y 5 compresiones en el abdomen hasta que el objeto sea desalojado y el niño tosa o respire por su cuenta.

ccm.blogspot.org/wiki/Ahogamiento https://es.wikipedia.gov/spanish/ency/esp_presentations/100222_1.net/faq/4299-como-dar-primeros-auxilios-en-caso-de-ahogamiento https://es.com/2016/03/maniobra-de-heimlich.slideshare.facemama.com/urgencias-y-emergencias/asfixia-por-inmersion.htm http://www. BIOGRAFÍA http://salud.html .html http://medicusmeo.net/joseescandoncordero/inhalacion-de-gases-toxicos-ahogamiento https://medlineplus.

ANEXOS .