You are on page 1of 25

Unidad 2.

MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES

Materia prima: Todo elemento que se somete a una transformación física y/o química y, en general, no
pierde su identidad.

1. CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
Según su destino o aplicación al costo, tendremos los materiales Directos para la producción y venta e
Indirectos o de uso interno de la empresa.
Entre los directos se encuentran:
a. Materias primas y materiales
b. Productos en proceso de elaboración
c. Productos terminados:
- Finales para la venta.
- Intermedios o semielaborados: son técnicamente productos finales pero susceptibles de
reproceso posterior.

Ente los indirectos tenemos:
a. Auxiliares de la producción o para mantenimiento: son suministros para uso de la planta. Ejemplo:
lubricantes, repuestos, accesorios.
b. Materiales directos pero que por su menor importancia monetaria o cuantitativa resulta menos
oneroso calcularlo como un porcentaje determinado estándar del principal. Ejemplo: clavos, cola,
botones.

Los stocks de los bienes de mayor importancia están sujetos a minuciosos controles tanto en calidad como
en cantidad y valores en toda la etapa de su adquisición y posterior apropiación.

2. Determinación de quien absorbe los costos de adquisición y posesión en la metodología tradicional
y en la técnica del activity based costing.

El proceso de adquirir los materiales comprende la participación de los departamentos de Compras,
Almacenes, Control de Calidad de recepción y Contable. El CA se centraliza en los tres primeros, ya que el
departamento Contable, por ser área no fabril se absorbe como costo del período.

Se deben determinar las actividades que generan costos y los generadores que los miden y relacionan con
tales productos y servicios.

La custodia y conservación de los materiales constituye el costo de posesión o tenencia que se expresa como
un porcentaje del valor del inventario en términos financieros, medido por el tiempo en que se decide
mantener los stocks sin consumir o vender.

3. MECANICA OPERATIVA DE LA ADMINISTRACION DE COMPRAS Y EL ALMACENAMIENTO

recepcion, control y custodia y provision a
adquisicion
devolucion produccion

4.

adquisicionvaluacion de
ajustes de existencias apropiacion al costo
ingreso

La adquisición de materiales y servicios normalmente se produce como consecuencia de:
a) Requerimiento automático de almacenes al llegar el bien de consumo habitual al punto de
repedido;
b) Requerimiento de un centro de usuario cualquiera;
c) Requerimiento de almacenes por única vez para cubrir necesidades no habituales, esporádicas
o transitorias, sin propósito de ulterior normalización.

Al recibir compras el pedido de materiales o de prestación del servicio. . se confeccionará un cuadro comparativo de cotizaciones y se precederá a estudiar las que se ajusten al pliego del concurso. Etapa en la cual se halla el inventario en términos físicos o saldo a cumplimentar del servicio requerido a terceros. Obtenidas por lo menos 3 ofertas en las compras de menor cuantía y no menos de 7 en las de envergadura. que generan gastos o costos pero no agregan valor. de acuerdo con los estándares de consumo o prestación habituales. Plazo de entrega deseado. Descripción del suministro y rango de calidad deseado. como al precio y el plazo de entrega deseados. En “Recepción” el bien se pesa. El depósito único posee más eficiencia operativa aunque requiere espacios mayores. tiempo que demandara el agotamiento del stock o extinción de la prestación pedida. Cantidad y unidad de medida. En tanto el material no sea aprobado cualitativamente no se lo puede incorporar en el almacén. tanto a lo que hace a las especificaciones técnicas. Código del bien o servicio requerido. aunque se confeccione igualmente el parte de recepción diaria para perfeccionar la entrega. El otro aspecto riesgoso del almacén periférico consiste en la probabilidad cierta de duplicación de existencias. vale decir. como por razones de lógico control interno y presupuestario. el mismo será girado de inmediato al sector interno especializado en el suministro requerido a los efectos de confeccionar la nomina de posibles cotizantes. . RECEPCION DEL SUMINISTRO La entrega del producto por parte del proveedor se efectúa a través de un remito que llega a “Recepción”. El segundo corresponde a varios sub depósitos cercanos a los centros usuarios ahorrando tiempos muertos. . Intervienen dos sectores que son almacenes y compras. El requerimiento de cotización se efectúa acumulando todos los pedidos llegados diariamente a compras según afinidad de rubros o características del mercado. según especificación técnica. El primero es un depósito único. 5. La orden de compra o el contrato emergente del concurso de ofertas o compra directa es el instrumento legal idóneo que ampara la provisión del material o la prestación de servicios comprados a terceros. tanto para evitar adquisiciones no programadas. . La adjudicación del suministro se hará de acuerdo con los niveles de autorización por montos de compras emanadas de las normas vigentes en la empresa. que permitan a compras negociar con calma las mejores condiciones del suministro. incrementando el costo de posesión. “Almacenes” emite el pedido de materiales que habitualmente debe contener los siguientes elementos: . . El almacén puede ser central o periférico. se cuenta o se mide.No resulta aconsejable recibir en compras pedidos no autorizados o no visado previamente por almacenes. procediéndose luego a identificarlo para que los técnicos lo examinen en un plazo breve generalmente no superior a 7 días.

debe ingresar en la contabilidad. en cada caso. c. Por exceder la provisión el porcentaje de tolerancia en cantidad admitido según orden de compra. para que permita su adaptación ante situaciones cambiantes. para que no dé lugar a confusión. el tercero. el segundo número. la ubicación en el almacén. El primer dígito indicará el rubro principal del bien. DEVOLUCIÓN DE MATERIALES AL PROVEEDOR Se practican cuando la entrega de materiales no responde a lo comprado. para que todos lo aprendan y puedan usarlo sin inconvenientes. El vale cumplimentado será enviado diariamente a contaduría para su apropiación al costo pertinente. el tercero el producto especifico. las características físicas o químicas. se podrá especificar medida. y se procederá a gestionar la pertinente reposición a través del departamento de compras. Los métodos tradicionales de codificación de materiales son: a. Numérico por Tandas o Franjas: se asignan decenas o centenas numéricas a ciertas familias de artículos. Decimal: es el más usado. etc. Numérico Simple: los artículos se codifican desde el número uno al infinito de acuerdo con el orden o ubicación en los almacenes. y centenas o millares a sectores físicos determinados del almacén. Por falta de calidad o por no responder a lo pedido. en lo que respecta a la facilidad de su empleo y computarización. Mnemotécnico: usa letras en lugar de números y se aplica en entidades con pocas familias de artículos. 9. . ENTREGA DE MATERIALES La entrega de materiales se efectúa contra pedidos prenumerados firmados por el responsable del sector usuario y visado. Si se rechaza se confeccionará en “Almacenes” la boleta de devolución respectiva. para que con pocas simbologías sea fácilmente reconocible  fácil de recordar  versátil. 7.Todo material. el segundo la familia general.  precisión. a saber: . ya sea aceptado o rechazado. 6. y así sucesivamente. Alfa Numérico: la letra inicial señala el tipo principal del artículo. espesor. usuario principal. sea como materia prima o simplemente como gasto. 8. El primer número. d. por administración de almacenes. e. debe reunir requisitos tales como:  sencillez. las medidas. DEVOLUCIÓN INTERNA DE MATERIALES . El parte de recepción de área será un documento confeccionado con el remito original del proveedor o certificado de servicio en su caso.  breve. b. secundario. Este método es solo posible de utilizar en entidades pequeñas de bajo número de bienes en inventarios. CODIFICACIÓN DE LOS MATERIALES La buena codificación.  Económica.

STOCK.Rechazados por no ajustarse a los requerimientos del sector Condiciones para que el material remanente reingrese en los depósitos:  Que constituya una cantidad razonable y conserve las mismas características de uso que tenia primitivamente  Que pueda servir de nuevo  Que el costo de reacondicionamiento no exceda su propio valor 10. GESTIÓN DE STOCKS. COSTO DE COMPRA DE LA MP: Precio de Compra + Gastos inherentes a dicha compra COSTO DE ADQUISICION Los Costos de Adquisición (CA) deben comprender todos los esfuerzos. Costos del capital de compras. 11. Las fuentes del costo de reposición serán fundamentalmente la lista de precios o cotización de los proveedores o ante su carencia o imposibilidad de determinarlos. CRITERIOS DE DESTINO Y DEL EMPLEO PERÍODICO. RATIOS .Devolución interna de bienes: . medidos monetariamente. y por ello parece razonable que se tome en consideración el valor actual del importe de la factura y no el valor nominal. Los precios con plazos de pago encierran intereses implícitos.No Consumidos . ELEMENTOS COMPONENTES: El CA se forma con la acumulación de los siguientes conceptos: Precio original de compra  al precio de contado. AJUSTE DE EXISTENCIA El recuento físico permanente como rutina de almacenes y el sorpresivo periódico por parte de control interno de auditoría verifica faltantes y sobrantes de materiales. Costos de administración de compras.Innecesarios . Seguro y flete  incrementan el valor de activación de los bienes adquiridos. se actualizará el valor de las últimas compras ajustándolas por índices específicos. Costo de realización de las compras Costo de recepción  control de la cantidad y calidad de los bienes adquiridos que ingresan a la empresa. VALUACIÓN PEPS: Se dan de baja las MP más antiguas UEPS: Se dan de baja las MP más nuevas PPP Los bienes de cambio son valuados patrimonialmente a su costo de reposición. sacrificios o utilizaciones de factores económicos que apunten a lograr para la empresa la disponibilidad de un bien económico listo para su utilización. 12.

Es la Cantidad de materiales que requiere la producción x tiempo de reaprovisionamiento de la materia prima. LOTE ÓPTIMO: es la relación de dos conceptos complementarios aunque opuestos entre sí representados por el costo de posesión y el de adquisición. Fórmula: Sm= C x D C= cantidad requerida que se consume de tiempo de tiempo D=plazo normal de entrega STOCK DE SEGURIDAD: Consiste en agregar a la fórmula del Stock Mínimo el factor de mora adicional en el reaprovisionamiento y en consumo también adicional en las cantidades. STOCK MINIMO DE ALTERNATIVA: Sma = (consumo máximo – consumo normal) x D STOCK DE SEGURIDAD ALTERNATIVO: Ssa = (consumo máximo – consumo normal) x (D + d) STOCK NORMAL: es la suma del stock de seguridad alternativo más la mitad del mínimo. así como minimizar problemas cuya solución siempre significa desembolsos. Es la optimización de ambos. Fórmula: Ss = (C + c) x (D + d) c = consumo adicional en el periodo d = demora adicional en el periodo RESERVA: se practica cuando el trabajo se realiza por encargo o en tareas de mantenimiento en el cual los materiales se adquieren para usos en órdenes determinadas. 𝑐 ∗ 𝑟 ∗ 200 𝑞=√ 𝑡∗𝑢 La cantidad de veces que se pedirá adquirir el material será: 𝑐𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑝𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎 𝑦 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑢𝑚𝑖𝑑𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑑𝑜 Q= 𝑙𝑜𝑡𝑒 𝑜𝑝𝑡𝑖𝑚𝑜 . Sirve para la determinación del punto de repedido y del lote máximo y goza de las mismas características de inmovilización de los stocks básicos mínimos y de seguridad.STOCK MÍNIMO: es lo que debe poseerse en almacenes para aguardar el reaprovisionamiento de una materia prima. que surjan por imprevistos. 1/2 S Seg Alt + SmA PUNTO DE PEDIDO Fórmula: PP = Sm + Ss Gestión de Stock: Busca reducir los riesgos de inventarios excesivos que inmovilizan dinero.

A=C/Qxr A costo de adquisición C cantidad pedida y consumida en el periodo Q cantidad pedida por vez o lote optimo r costo administración de adquirir. R= ∑ salidas Vm . COSTO DE POSESION O TENENCIA: P = T / 100 x Q /2 x u T tasa de riesgo de inmovilización Q / 2 stock medio o media del lote optimo (EI + EF) / 2 U precio unitario del material COSTO DE Adquisición: son los desembolsos necesarios para adquirir recibir y aprobar el material. calidades y medidas. posibilitando la mejor cotización en precios y entregas. Compara el monto de salidas de materiales en el año con el respectivo valor medio de stock. Si optamos por cantidades variables en periodos fijos estaremos en presencia de la familia económica o periodicidad económica. Vm= ∑ stocks finales de cada mes 12 Si no hay inventario permanente será: Existencia inicial + existencia final 2 TASA DE ROTACIÓN: indica las veces que el inventario medio ha sido repuesto o vendido durante un periodo determinado. en la cual se facilita la reposición conjunta de materiales afines por tipos. esta técnica se utiliza para bienes de menos cuantía y usos intermedios.El periodo que mediará entre los pedidos de reaprovisionamiento será: 12 𝑛= 𝑞 El lote óptimo representa comprar cantidades fijas en periodos variables. recibir y aprobar RATIOS DE LA GESTION DE STOCKS Los ratios más importantes en lo relativo a MP son: VALOR MEDIO DE STOCK: corresponde al inventario promedio de existencias finales de los bienes de cambio en un periodo dado. permitiendo conocer la inmovilización a los efectos del cálculo financiero del costo de posesión.

por parte de los compradores: Deudores por venta x período = días promedio de cobranzas Ventas MP. recurriendo a la reserva que constituye el Valor Medio de Stock.Pueden ser valuadas GESTIÓN DE COMPRAS  Clasificar los productos en: A B De > a < importancia.Forma parte del producto .COBERTURA MEDIA: nos indicará el tiempo que puede trabajarse sin nuevos reaprovisionamientos.Productos en Curso . seguro) PROCESO: . Sin embargo.Materiales Almacenados . Tener en cuenta: . Gastos de compra . siendo A el más caro (para saber cuánto C tener en stock)  Momento en que pedimos la MP. La cantidad que tenemos en Stock . Tener en cuenta: .Elemento Físico .CARACTERÍSTICAS: . mide el período promedio de cancelación. mide el período promedio de cancelación de facturas a los proveedores: Proveedores x período = días promedio de pago Compras COBROS. Sm = ∑ salida 12 Y la cobertura media será: Cm = Vm Sm Igual resultado dará dividiendo: 12 meses Rotación PAGOS. Gastos de almacenamiento (alquiler del depósito.Productos Terminados Administración y contabilización de los insumos acopiables . debemos conocer primero las salidas medias mensuales. Tiempo que tarda el proveedor  Volumen a pedir.

almacenamiento (depósito fiscal)  son costos de manipuleo externo necesarios para que la materia prima llegue a almacén y sea posteriormente incorporada al proceso productivo. entonces la tasa estará representada por el rendimiento que se obtiene con las inversiones realizadas en el mercado. Esta operatoria debe ir acompañada de un sistema que permita determinar cuáles fueron los gastos reales y las compras efectivamente realizadas a los efectos de determinar los desvíos. pero un costo. derechos de importación. entonces se requieren análisis complementarios. No obstante. ciertos actos a realizar para que la misma pueda contar con la materia prima a incorporar al proceso productivo en tiempo y forma.Descuentos financieros o por forma de pago  si no es de contado debe usarse el valor actual usando tasa media del mercado (VIP). Los últimos consisten en una suma inicial que depende del tamaño o peso del bien importado y una suma variable en función de la cantidad de días que permanece la mercadería antes de su liberación. La empresa debe evaluar comprar solo la cantidad pedida y renunciar a la bonificación o incrementar el pedido original y tener una inmovilización de stock mayor a la prevista. Bonificaciones por cantidad adquirida o por calidad de cliente  debemos determinar si las bonificaciones realizadas por el proveedor son habituales y no condicionadas o si es excepcional. No existe documento que respalde la operación y facilite el cálculo y sus costos no guardan una relación de causalidad con el ingreso de los materiales por lo tanto una solución factible es incorporarlos en forma preventiva. compras. Si la empresa es colocadora de fondos. De la relación de ambos conceptos surge la tasa de aplicación que se cargará a cada compra realizada. se debe tener en cuenta que la mayor parte de estos costos son fijos. financiero y ligado al mantenimiento de stock. Estos sacrificios económicos deben ser activados. seguros. Los elementos componentes del costo de adquisición son los siguientes: . control de calidad. Las bonificaciones pueden ser: Habituales: no existe duda que el precio bonificado es el normal de la materia prima o insumo y debe tomarse como base para calcular el valor de activación Extraordinaria: no resulta conveniente valuar al precio bonificado dado que cuando deba efectuarse la reposición de la materia prima se pagara más cara. por lo tanto es mejor valuar al precio habitual de compra y la diferencia tratarlo como un resultado ordinario no habitual Condicionadas a un volumen de compras extraordinario: ante una consulta de precio a un proveedor por cierta cantidad cotiza como alternativa una bonificación adicional si la compra alcanza un volumen superior al previsto. Pero para decidir cuál es la mejor alternativa de compra ante la oferta de varios proveedores se debe utilizar la tasa de corte de la empresa que es individual para cada una. por la bonificación. entonces dicha tasa será la que la empresa debe abonar para conseguir dinero en el mercado. Gastos de manipuleo interno  existen dentro de la empresa. La mayoría de ellos tienen un comportamiento variable en función del volumen de actividad. Normalmente los sectores que intervienen: almacén. Todos estos centros generan costos y se aconseja la incorporación de los mismos al costo de la materia prima. recepción e inspección. Fletes. La segunda opción genera un beneficio. Se presupuestan los costos de los sectores que intervienen el proceso de manipuleo interno de las materias primas para un periodo determinado y se presupuestan las compras para el mismo periodo. En el caso de que la empresa sea tomadora de fondos.

los cuales si no se tiene un precio conocido de contado. Seguros y fletes: Valores actuales para operaciones a plazo y deben activarse. y la tasa más conveniente para hacerlo es la tasa media de mercado. Costos de administración de compras: La función de compras necesita una adecuada planificación. ejecución y control que demanda la necesidad de erogaciones para una adecuada administración. la porción de esfuerzo o sacrificio efectuado por desembolsos administrativos. . Se sostiene que dentro del precio de los materiales adquiridos debe mantenerse incorporados a él.Precio original de compra: En general es su precio de contado. Los precios cotizados con plazos de pago indudablemente encierran intereses implícitos. hay que deducirlos.

Si. etc. que programado para jornadas normales no puede ser alcanzado por cualquier motivo. (MO Indirecta).Mano de obra 1.: operarios. la programación de producción estableció un volumen que necesariamente demandaría horas extras. El tratamiento dependerá de si se encuentran o no programadas dichas horas extras: Si responde a la necesidad de recuperar un volumen de producción. Ej. . TRATAMIENTO DE LAS JORNADAS EXTRAORDINARIAS El costo de las Horas Extras. en ciertas circunstancias.) En el personal mensualizado.33 %) . peones.Cargas Sociales sobre SAC . el adicional por horas extras debe registrarse como un mayor costo de MO para nuestros productos. como también las cargas sociales que genera: sueldo anual complementario. MO Directa: Trabaja exclusivamente en el producto. accidentes. .Previsión para Despidos . de mantenimiento. control de calidad Se paga en forma mensual El costo ocasionado por la MOD es el que se carga al producto. aunque éste no concurra a sus tareas.Aportes Patronales (Cargas Sociales): obligación que tienen todo empleador de depositar determinadas sumas a favor de cierto organismo. Estas “ausencias pagas” se presentan en múltiples circunstancias. licencias y las contribuciones patronales 2. etc. denominados de previsión social.). etc. Incorporación al costo de la remuneración al trabajo. Definición: Mano de obra es toda retribución del trabajo del personal especializado afectado directamente a la producción. será un 50% o 100% adicional del jornal de la hora normal. Deberá diferenciarse el personal afectado a tareas de producción (MO Directa) del personal afectado a tareas administrativas.: Capataces. de supervisión. algunas colectivamente (feriados nacionales) y otras en forma individual (licencias por enfermedad. 3. con remuneración constante por mes calendario. El empleador tiene la obligación de remunerar al personal. la presencia o no de feriados nacionales en un determinado mes es irrelevante 4.Sueldo Anual Complementario (SAC = 8.+ Conceptos Fijos (ART. en cambio. según los casos. Las cargas sociales su incidencia en el costo de la mano de obra. Uniformes. debe registrarse como un quebranto. Son calculadas en función del monto de remuneración. .Ausencias Pagas. Se paga por hora o por día MO Indirecta: Ej. Partes componentes del costo de la MO: .

5. LA MANO DE OBRA EN EL SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO . se ve una caída en la producción se mide en mejor tiempo unitario esperado El punto a indica el monto de jornales que se paga a nuestra dotación normal de personal productivo. DETERMINACION DEL COSTO TOTAL DE LA MANO DE OBRA. feriados nacionales. Pago por horas extras: se liquida bajo este rubro exclusivamente la parte que corresponde a los adicionales Pago de horas de ausencia con derecho a remuneración: la liquidación de horas por enfermedad. sino en una reducción del ritmo general de trabajo o de su rendimiento de modo que a igual número de horas de presencia activa corresponderá una producción menor. independientemente de los volúmenes producidos. así como la incidencia del SAC y de las cargas sobre el mismo. accidentes. malestar gremial. 8.: media hora diaria de descanso 9. LA LIQUIDACIÓN DE JORNALES Pago de horas de presencia en fabrica: se liquida el jornal correspondiente a las horas que el obrero ha permanecido disponible para producir. Es el monto liquidado al obrero en concepto de remuneración x horas de presencia en fábrica. LAS HORAS NETAS PRODUCTIVAS Es distinto a “hora trabajada”. El punto c indicara el volumen de producción que sería posible alcanzar con nuestra dotación normal y sin pagar horas extra. 10. hasta tanto se haga necesario habilitar horas extras. Múltiples razones pueden llevar a que personal disponible para ejecutar tareas productivas permanezca ocioso durante lapsos de la jornada de trabajo o ejecutando tareas no productivas.) no se traducirán en detenciones netas de la producción. No se detecta. TIEMPOS IMPRODUCTIVOS DECLARADOS Ej. suprimiendo la improductividad. vienen informadas por alguien del área de producción Improductividades ocultas: causas que hacen que la productividad por hora sea menor y no se puede determinar. etc. También habrá que computar los aportes patronales que se devengan como consecuencia de esta liquidación. en consecuencia crecerá linealmente al incrementarse la producción. funcionamiento defectuoso de equipos. 7. el que se mantiene constante. El monto de mano de obra productiva comprendido en este total de jornales pagados dependerá exclusivamente de los volúmenes producidos y. 6. licencias ordinarias o especiales o cualquier otro motivo que de derecho al trabajador a cobrar jornal sin haber prestado servicios. IMPRODUCTIVIDAD OCULTA Habrá casos en que los fenómenos que se presenten (temperatura inadecuada para el trabajo. La diferencia nos dará el costo de la improductividad declarada o no. Improductividades declaradas: conocidas.

En el segundo caso.A destajo: pago por la cantidad de unidades producidas . las horas efectivamente trabajadas en las mismas.que se trate de horas habilitadas para recuperar atrasos en la programación general de los trabajos. o . En el primer caso. antes del comienzo de ejecución de la orden ya se sabía que no podía realizarse dentro del horario normal. por lo que es posible su presupuestación dentro del costo total de la orden. 11.que hayan estado previstas desde el momento del inicio de la ejecución de la orden. Un sistema de costo por órdenes deberá instrumentar un circuito de información complementaria que posibilite la asignación del costo total de MOP de un determinado departamento a las distintas órdenes que hayan sido procesados en el mismo. no existe razón alguna que avale la imputación de los adicionales por Horas Extras a la orden de trabajo y recibirán el tratamiento general asignado a los costos indirectos. como cargas directas. SALARIO: . entonces. El sistema de información que se implemente debe mantener permanentemente una identificación del operario ejecutante del trabajo. LAS HORAS EXTRAS Dos situaciones: . LOS TIEMPOS PERDIDOS La carga que significan los tiempos perdidos deberá ser tratada como uno de los tantos costos indirectos respecto de las órdenes que se genera en los departamentos. Las órdenes solo recibirán. 13. además de la imputación a la orden. 12.

que no esté contemplado en la materia prima ni en la mano de obra. Cargas fabriles. previsiones para deterioros). Son COSTOS al ser gastos relacionados al volumen de producción que mientras están activados conservan la capacidad potencial de originar futuros ingresos (los gastos han agotado tal capacidad y se aplican a resultados) En general su incorporación al producto o servicio resulta técnica o prácticamente inconveniente de identificar (directa) cuantitativa y monetariamente. etc. improductividad MO y ociosidad de planta. para paradas. no pueden individualizarse con una orden de fabricación específica. De transporte interno. Ej. confluyen: . De mantenimiento de planta y equipos. Ej. etc. Las cargas fabriles o costos indirectos de fabricación se caracteriza. luz. De . licencias. incorrecta organización de planta (gastos de movimientos internos). para un mayor control que evite desvíos o incrementos resulta indispensable: Clasificarlos según la función: .2.) 2. controles de calidad insuficientes o inoportunos. depreciaciones. 1.1. De almacén de materias primas y materiales. Por definición: Cargas Fabriles representan para la empresa el costo de todas las funciones necesarias para la producción que por su naturaleza indirecta. De recepción cuantitativa y cualitativa de compras y suministros. de mantenimiento.atendiendo a presupuestarlos física y monetariamente para compararlos con los incurridos. Costos Indirectos de Fabricación atendiendo a los elementos funcionales: a) Materiales indirectos (tanto de producción como de servicios de apoyo) b) Mano de obra indirecta (supervisores.Imputados o predeterminados: realizados con anterioridad a su apropiación y los que incurrirán en el futuro pero de deben preverse para homogeneizar su incidencia (fut: previsión mantenimiento correctivo. Costos de taller x hs maquina. comprados y autogenerados. Según su función productiva: operativos o de funcionamiento. etc. alquileres. variables. Por su condición de variabilidad: fijos. de Administración de fábrica. Para su aplicación. seguros. etc. por diversidad y heterogenidad: bienes. personal de mantenimiento y otros) con todos sus complementos c) Otros CI (alquiler.Desembolsos resultante efectivos o reales: los que corresponden al periodo o son incurridos simultáneamente con su aplicación (materiales y mano de obra indirecta) . 2. CLASIFICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Son acumulados y registrados con diversos criterios que apuntan al mejor análisis.1. Separación de los componentes fijos y los variables de los costos semifijos y semivariables 2. el gasto de energía x los kw consumido. combustible. de transporte interno. semifijos y semivariables. codificar cuentas y subcuentas de cada función. impuestos. etc.  fijar bases técnicas para la atribución de estos costos a los centros pertinentes. amortizaciones.  análisis costos funcionales en relación con su contribución al rendimiento (por líneas o familias de productos o servicios prestados a terceros) Ejemplos centros de costos: Centro técnico de planeamiento y control. control y evaluación de responsabilidades (causante o beneficiario del desembolso) 2. Se los acumula monetariamente y se procede a absorberlos en el producto o servicio mediante una “cuota” referida a algo tangible de la producción con lo cual se relacione.1. servicios. Apunta a posibilitar el análisis CVU y confección de presupuestos flexibles. intentar reducir y evitar costos : racionalización  clasificar. de aparcamiento y estiba. Concepto: Todo desembolso necesario para la fabricación. energía. De gestión de compras y suministros. determinar tendencias y factores que influyen en el aumento y verificar excesos de personal. de recepción y control de calidad. mal aprovechamiento de tiempos.

“Centros de costos directos o de producción son aquellos en los que se lleva a cabo la transformación de los productos. Departamentos de Personal. apropiándolos a la sección o centro que lo origina o se beneficia con él. Antes de determinar los costos de productos específicos.Departamentos que contribuyen al proceso de producción sin directa participación en la transformación de la Materia Prima: Departamento de SERVICIO. La base para establecer un centro de costos es el agrupamiento de las máquinas. 2. calidad)  Servicios generales. los métodos.experimentos y nuevas aplicaciones.) ya que han beneficiado a varios de ellos. 2. De control de desperdicios.3. b) DS General. tienen unidad de mando y responsabilidad sectorial. mantenimiento. etc. apoyo tanto a los de producción como a los de servicios (seguridad e higiene. sección o función. Hay que encontrar la forma que su costo afecte razonablemente a cada uno. De capacitación de MO para nuevas tareas. centros o secciones. etc. para-productivos (apoyo) o un servicio auxiliar Puede estar dividido en unidades menores. Centros de costos indirectos o de servicios son aquellos departamentos cuya misión consiste en contribuir indirectamente a que los departamentos de producción puedan desarrollar sus actividades bajo determinadas condiciones”. AUXILIARES o APOYO:  Proporcionan inmediato apoyo a los de producción (fuerza motriz.. 3. etc. como los correspondientes a los departamentos que están colaborando y apuntalando el proceso de fabricación (departamentos de Servicio. hay que conocer los costos de los departamentos que intervienen directamente en la producción (Departamentos de Producción. control y evaluación de las áreas de responsabilidad. a fin de separar las actividades que tienen un interés común dentro del trabajo mismo. Considera que existe un departamento de producción o servicio cuando:  Hay agrupamiento de maquinas. almacenes). de Costos. métodos y proceso de operación  Plantel de personal para realizar taras análogas  Puede realizar trabajos productivos. de conservación.Departamentos donde el bien es elaborado o el servicios generado y distribuido: Departamento de PRODUCCION . Departamentos de fuerza motriz. de Almacén General. Departamental: según su asignación a departamentos o áreas de responsabilidad. las operaciones. de herramientas. que dan servicio tanto a los Departamentos de Producción como a los de Servicio de Producción. Los departamentos de servicios pueden clasificarse en: a) DS de Producción: que proporcionan inmediato servicio a los Departamentos Productivos. etc.DS). Departamentos de producción y de servicio o de apoyo En toda organización hay: . los procesos.1. etc. Fórmulas o métodos para atribuir o prorratear estos costos conjuntos: .3.DP). CRITERIOS DE DISTRIBUCION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION La Contabilidad de Costos permite analizar y registrar ordenadamente cada desembolso => información detallada s/ costos de cada departamento. CLASIFICACIÓN DEPARTAMENTAL DE LOS COSTOS Para determinar los costos de producción hay que dividir la organización en centros de costos. Su razón es la “contabilidad de la eficiencia”. producción defectuosa y ociosidad. personal. El problema son los desembolsos que no son enteramente atribuibles a uno de ellos (departamento. comedor.

(Método Gradual NO Recíproco) 3) Distribuir los costos comunes de cada DS entre los DP y los restantes de servicio sobre una base recíproca. Se toma luego el siguiente DS en orden de importancia. clasificados teniendo en cuenta el destino de la información necesaria * Reagrupación y orden para ser atribuidos los procesos. 4. absorban en proporción al uso o beneficio que reciben de las maquinas o de la fuerza laboral. los costos asignados a los DS quedarían sin ser considerados en el costo de los productos. participación fuerza de vendedores. 3. Las depreciaciones según la inversión de los bs de cada sector Las primas de seguro sobre la base de riesgos asegurados. costos unitarios para la valuación de inventarios. Ej.3. función o artículo que más se beneficia con el CI a distribuir. (Método Gradual Recíproco). se distribuirá el costo de cada uno de los DS entre los DP exclusivamente. Si no se efectuara la Distribución Secundaria. determinación del costos y calculo de resultados. Para cumplir las etapas es necesaria la aplicación de métodos de prorrateo: 4.1. Secundaria: Distribución de los costos de los DS entre los DP.Para la aplicación del segundo método debemos también elegir la base de distribución más conveniente. centro de costos. Luego. Distribución primaria de cargas fabriles Distribución de “costos indirectos” entre todos los departamentos y centros tanto de producción como de servicio o apoyo. debe absorber en mayor medida.2. Luego corresponde determinar cuál es el DS más importante en relación al costo o en función de beneficiar a mayor número de departamentos. (Método Directo) 2) Distribuir los costos comunes de cada DS entre los DP y los restantes de servicio sobre una base no recíproca. Criterio de la capacidad de absorción Principio de capacidad contributiva: los productos o servicios que por su valor tengan mayor margen de beneficio (o precios unitarios superiores). sin tener para nada en cuenta los beneficios que el DS prorrateado puede prestar a los demás DS. Criterio del uso Principio de equidad: el Departamento. El alquiler en función de la superficie ocupada. el costo de este departamento se prorratea sobre la base elegida entre los DP y los restantes de servicio. LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES. productos o servicios. y sobre la base . MÉTODOS DE DISTRIBUCION La Contabilidad de costos (tradicional) logra sus propósitos en 2 etapas principales: * Análisis pormenorizado de los distintos costos y su vinculación con los departamentos. La distribución secundaria puede llevarse a cabo siguiendo uno de los tres siguientes criterios: (se usan los dos primeros) 1) Distribuir los costos comunes de cada DS entre los DP exclusivamente. tipo de clientela) 4.3. Otros criterios Basado en atender a incentivos o condiciones de comercialización particulares. habrán de absorber proporcionalmente mayores costos (sin tener en cuenta su utilización de la capacidad productiva) 3. Al distribuir a los productos elaborados.2.Para la aplicación del primer método es preciso determinar para cada DS cuál es la base más conveniente para su asignación a los DP. Se puede aplicar en empresas con actividad comercial fundada en distribución de Costos Indirectos conjuntos de venta y administración a los distintos segmentos de mercado (sectores geográficos. etc. . canales de distribución.1. .

Terciaria Prorrateo del costo del Departamento de Producción entre los distintos centros (secciones o maquinas. 5. siguiendo igual orden que en el método precedentemente expuesto.considerada más conveniente se prorratea entre todos los DP y los restantes de servicio. .agregar al costo primo una “cuota predeterminada” representativa de las cargas fabriles. conforme al principio del causante o beneficiario. Cuaternaria Distribución Del costos de los Departamentos de Producción o CC entre los distintos productos.5. El último aspecto a considerar es respecto a la asignación de CIF a los productos según se trabaje con:  costos resultantes. importancia de clasificación de Fijos y Variables. efectivos o reales. Cuota de costos fijos horarios x hs de inactividad = costo de ociosidad -> Normas contables aconsejan tratar como RESULTADO NEGATIVO DEL PERIODO extraordinario u ordinario. pero con la variante de que un departamento previamente prorrateado recibirá cargos posteriores que surgen del prorrateo de los restantes departamentos. no solo los propios y prorrateados sino también los de distribución presecundaria de Departamentos de Servicios. para evitar el impacto no equitativo en productos hechos con distintas maquinas. líneas o familias de productos. la absorción total de las cargas fabriles manteniendo constantes los costos de cada unidad elaborada Redefinición de: 4. seguir afrontando sus cargos fijos Deben considerarse fijos. excepto el primero que ya fue distribuido.1. Predeterminar la cuota-hora de CIF a ser absorbido por los productos de acuerdo con el tiempo incorporado a los mismos. 4. Base: general Horas de labor (maquina u hombre) respecto de capacidad instalada. El costo primo (MO y MOD) puede ser asignadas en forma simultánea con el desarrollo del proceso productivo.) La suma de estos costos presupuestados o resultantes asignados a c/centro permite determinar la cuota- hora de cada máquina a aplicar a la producción resultante 4. La utilización de esta cuota es necesaria también para:  Evitar fluctuaciones motivadas por la arbitraria división de los períodos contables (que no coinciden con el ciclo productivo)  Normalizar el impacto provocado según Costos Fijos de las variaciones del volumen de un mes a otro. Sueldos y Jornales) y por ende de asignación directa y otros que constituyen costos conjuntos que tienen necesidad de prorrateo encontrando bases razonables en lo posible “factores técnicos” no monetarias. . Distribución primaria de cargas fabriles Distribución de “costos indirectos precalculados por cada concepto” entre los distintos departamentos y centros tanto de producción como de servicio o apoyo. por el contrario no es posible conocer el monto total de los costos indirectos “sino al concluir el período contable” .  con costos predeterminados o precalculados. Habrá conceptos fácilmente identificables (ej.para tener información útil y oportuna: .4. De igual forma se sigue con los demás DS. x ej. . DETERMINACION DE LA CUOTA HORA DE OCIOSIDAD Importante: los costos soportados por tiempo de inactividad de maquinas e instalaciones de los Centros de Costos.En el tercer método los costos de los DS se prorratean entre los DP y los restantes de servicio.cuota predeterminada o normalizada: relación entre TOTAL DE COSTOS INDIRECTOS PRECALCULADOS necesaria para concretar un VOLUMEN DE PRODUCCION PRECALCULADO en un período razonablemente mayor (un año).

que puede considerarse normal y en este caso tenida en cuenta para que el precio absorba esa parte. UTILIZACION DE COSTOS PRECALCULADOS El monto total de los CCF no se puede conocer hasta el final del periodo. incrementaría sin razón el costo unitario de los productos Independientemente siempre van a existir un nro. No obstante es aconsejable registrarlas en Cuentas de Resultados. .Caso contrario. entonces se hace necesario para determinar el Costo Total de un artículo fabricado agregar al una cuota predeterminada representativa de los CCF que le son asignables. perdidas por ociosidad de maquinas. De hs. incorporarlo al costo.

. productos conexos y coproductos aquellos que. EL PROBLEMA Teniendo en cuenta diversas alternativas. c) Prod. Productos múltiples. Objetivo: presentar procedimientos utilizables en cont de costos para asignar costos a aquellos productos. pero de distinta calidad. únicos. industria frigorífica c. obtenidos a traves de fraccionamiento de la Materia Prima. 1. no puede ser almacenado. a.1.1. no està en condiciones de ser comercializado en el estado sino que sirve para ser incorporado en proceso/s posteriores. que puede ser comercializado como tal. d) Prod. conexos y coproductos.Ej. CONCEPTO 2. perfectamente identificable sus componentes incurridos. defectuosos reprocesables. pero logrados a partir de distintas Materias Primas similares pero NO idènticas. SEMIPRODUCTO: bien físico EN PROCESO de elaboración.1. principal y subproductos. industria maderera de distintas maderas.Conexos: son aquellos productos simultáneos o conjuntos de similar importancia para la empresa obtenidos a traves de simples fraccionamientos de la Materia Prima. Ej. CONEXOS. e) Prod. semip o ss obtenidos mediante un proceso común.Coproductos: son aquellos productos simultáneos o conjuntos de similar importancia para la empresa tambien similares entre sí. f) Combinaciones de anteriores 2. obtenidos a traves de transformaciones de las materias primas comunes que componen a ambos.  MP. Terminología: PRODUCTO: bien físico obtenido por la empresa como consecuencia del proceso productivo. aceptado y prod.Múltiples: son aquellos productos simultáneos o conjuntos de similar importancia para la empresa. conexos y coproductos Se entendera por productos mulitples. principal y descartes. Costos conjuntos. modalidades operativas y distintos procesos productivos. SERVICIO: prestación efectuada a terceros a cambio de un precio. la realcion de cantidades es invariable e independiente de la decisión empresaria. semiproducto o servicio obtenido en un proceso productivo. PRODUCTOS MULTIPLES. y b) Producto. distintos entre si. Ej. semiproducto o servicios obtenidos A LA VEZ de un proceso productivo COMUN. COPRODUCTUOS Y SUBPRODUCTOS 2. podemos encontrarnos con: a) Producto. partiendo de una sola materia prima o varias materias primas y en el que la asignación de insumos a cada uno no resulta identificable simplemente. b. poseen similar importancia relativa en cuanto al significado que cada uno tiene en las operaciones de la empresa y en la decision de su obtencion. MO y los CF asignados inciden sobre la totalidad del proceso del que salen simultáneamente los productos o semiproductos “productos simultáneos” o “conjuntos”  a) Prod. b) Prod. múltiples. los de industria química.

2. ni la incidencia de Materia Prima en los distintos productos. 2. VMdo Total 100%  VMA: y %  CA: y % s/ CC Directa relacion con el mercado si estos variaran x causas ajenas a condiciones de porducción (escasez o moda) se trasnfiere la distorsión a los costos.2. llegando así al costo en el momento de separación del proceso conjunto. Método de fórmula Tecnicamente posible reunir distntas variables y con todas ellas determinar los factores de ponderacion a tener en cuenta.2. 2. y que requieren cada uno de ellos procesos propios. Método del costo unitario ponderado Dividir el costo conjunto de la producción por el número de unidades obtenidas y Ponderar el costo sobre la base del precio de venta CC / unidades = cu  VMdo A x cu / VMProm = Costo total linea A Los cu obtenidos x las unidades no coincide con el Costo Conjunto a distribuir entre los productos.4.2. Método del costo proporcional al valor del mercado Ponderar el costo de la unidades de los distintos productos teniendo en cuenta el precio en Mercado y tambien la Cantidad producida.2.1. no sirve para asignar costos. 2.1. CONEXOS Y COPRODUCTOS 2. Método del costo inverso De aplicación en productos multiples.2. 2. 2. se resta el porcentaje de beneficio promedio y costos propios.3.3. Partiendo de su previo de venta. Método del costo unitario promedio Dividir el costo conjunto de la producción por el número de unidades obtenidas (netas de mermas) CC / unidades = cu  Q A x cu =Costo total linea A No tiene en cuenta valor de mercado de los distintos productos. se asignaría el resto de Costos Conjuntos sobre dicha base.  siempre es de obtención forzosa  Valor de mercado poco significativo 2. Producto principal y subproductos Sub-producto:  aquel producto de importancia relativa mínima en relación a otro principal obtenido simultáneamente. Esto es prorratear el costo según el valor de mercado Global de cada línea de producto. conexos o coproductos que son tales en condición de semiproductos. Ni mermas.1. Solo apto para prod MUY PARECIDOS 2.5.2. COSTEO DE PRODUCTO PRINCIPAL Y SUBPRODUCTOS 2.3.2. Método del costo proporcional a la materia prima componente Si resulta técnicamente posible determinar o estimar el porcentaje de Materia Prima conjunta incorporada en cada producto o línea.2. Método del desperdicio  Totalidad de costos de producción se aplica al producto principal .2. COSTEO DE PRODUCTOS MULTIPLES.6.

(ej cerámicas. Pero para la inclusion en el activo se seguiran valuando aprecio probable de realizacion menos gastos directos de venta.3.3. Método del valor de realización  Carga totalidad del costo al producto principal para descarga el producido por la venta del subproducto disminuido con el monto de los gastos necesarios para dicha venta. 2.Si hay habitualidad de produccion defectuosa reprocesable.2. sometidos a un proceso adicional. cargar a la totalidad del proceso un monto estimado de reproceso y la diferencia con la realidad a carga fabril. alcanzan a lograr tal nivel.01” aparecen en inventario y resta del Costo del principal 2.Cargar el costo a la carga fabril c. ropa. .3. Si dicho proceso no resulta economicamente conveniente y el producto es aceptado en el mercado son productos de distinta calidad. La produccion y venta tienen que ser simultaneas. Método del costo propio Trata al subproducto como un producto conexo del producto principal (no aplica el de costo unitario promedio) 3.3. Método del valor del proceso adicional Valuar el subproducto como si fueran producto principal pero únicamente por el costo del proceso adicional. 2. las alternativas de tratamiento son: a.  El esfuerzo de producción es el mismo.  Normalmente se trabaja con predeterminaciones de ventas subproductos. el costo de dicho proceso adicional resulta cargado exclusivamente a los subproductos.Cargar el costo del reproceso a la orden de produccion correspondiente a la obtención del producto defectuoso b. PRODUCTOS DE DISTINTAS CALIDADES Cuando se obtienen productos de calidad no totalmente conforme a normas o pautas de mercado pero su devio es minimo por lo que resulta comercializable con quitas de precio.3. Cuando se somete al Reproceso. Método del valor de realización con costo de proceso adicional Similar anterior: tratandose de subproductos que requieren de un proceso posterior a la separacion del producto principal. etc) Caracteristicas:  Son defectuosos  Técnicamente imposible o de dificil mejoramiento  Mejoramiento mas costoso que rebaja del precio en estado actual  No son desechos  Costeo: habitualmente es mismo costo unitario para toda la producción independientemente de su calidad. el defecto es por ineficiencias  reflejadas en resultado de sus ventas. PRODUCTOS DEFECTUOSOS No cumplen con los requisitos de calidad del producto final pero que.  Las ventas de subproductos se acreditan a otros ingresos igual que “desperdicio”  Variante: valuación del subproducto simbolica “$0. 4. Producto principal terminado en el primer Proceso conjunto absorbe todo el costo 2.5.4.

. tienen aceptación en el Mercado como chatarra y/o sirven como nueva Materia Prima.5. 5.3. Descartes que sólo pueden ser vendidos.3.2. supone alguna ineficiencia en la produccion aunque sea considerada aceptable e imposible de eliminar. Ej la perdida de peso de los quesos en su estacionamiento Costeo del producto por la Materia Prima incorporada. Descartes obtenidos de acuerdo con niveles esperados o dentro de límites esperados.2. que no tiene aceptación en el Mercado ni como producto de inferior calidad ni sirve para incorporarlo en proceso posterior ni recuperable. identificable mediante el volumen y/o el peso comparado en momentos distintos.5. Se trata de cuestión de rendimiento. etc 5.4. cualquiera sea su destino 5. Las facetas del problema 5.2. TRATAMIENTOS DE LOS DESCARTES 5. materiales o elementos cuya aparición en la producción. cada unidad de producto final requiere una mayor cantidad de Materia Prima que esa unidad y la diferencia No constituye ni desperdicio ni sobrante. Descartes que sólo pueden ser utilizados como materia prima.4.2.4. Descartes sin aplicación posible obtenidos como consecuencia de hechos fortuitos 5. aparecidos como consecuencia de hechos fortuitos 5. El desperdicio no es forzoso.4.4.4. Combinación de los dos supuestos anteriores (elementos para venta y/o reciclaje) 5. Caso especial 5. son materiales que quedan durante el proceso de incorporación de la MP (no fueron incorporados al producto).4.5. aparecidos como consecuencia de hechos fortuitos 5. telas.2. DESPERDICIOS O Materiales residuales.4. DESECHOS Es un producto terminado o semiproducto arruinado durante el proceso o con fallas. Ej recortes de chapa.1. cualquiera sea su destino 5.1. papel.1. supone cuestiones de ineficiencia.6.4.4. Descartes obtenidos por encima delnivel esperado o excediendo el límite màximo esperado. gomas.2.2. son los materiales arruinados o separados del proceso antes de obtener el producto final. no siendo deseada ni generalmente forzosa. SOBRANTES O Recortes. DESCARTES Todos aquellos productos.2. MERMAS Es la desaparición física de una parte de la Materia Prima o del producto mismo. puede ser vendido o convertido en MP 5.3.2. Las soluciones propuestas 5. 5.4.

o monto de ventas. 4. Proporcionales en magnitudes físicas. COSTOS PROPORCIONALES A CIERTAS VENTAS Costos que se vinculan sólo con algunos productos o sólo a los productos cuya comercialización se realiza por un cierto canal o dentro de una zona geográfica determinada. La esencia de la función de comercialización consiste en generar e incentivar la necesidad de consumo.: Costos de Embalaje. las cuales afectan exclusivamente a las ventas a crédito.Costos Directos al Producto: Amortización de cámaras frigoríficas para conservación de ciertos productos . Proporcionales en magnitudes físicas. CANALES DE COMERCIALI-ZACIÓN O ÁREAS GEOGRÁFICAS. Ej. Se generan diversos tipos de gastos denominados “costos de comercialización”. Proporcionales en magnitudes monetarias. COSTOS PROPORCIONALES AL TOTAL DE VENTAS Costos que se devengan por todas las unidades comercializadas. Proporcionales en magnitudes monetarias. Pueden ser: .Costos Directos al Área geográfica: Alquiler de un depósito que sirve en forma exclusiva a una región. CLASIFICACIÓN 1. 2. . Los costos de distribución son todos los costos erogados desde el momento en que el producto es fabricado y situado en el almacén hasta que ha sido convertido en dinero. . COSTOS ESTRUCTURALES DIRECTOS A ALGUNOS PRODUCTOS.: Comisiones de cobranzas. Embalajes especiales para cierta línea de productos.: Fletes que afectan a productos que se venden en ciertas regiones.COSTOS DE LA FUNCIÓN COMERCIALIZACIÓN Función de Comercialización: Es el desarrollo de una actividad específica orientada a relacionar a la empresa con los consumidores o usuarios. Fletes. tener las mercaderías disponibles cuando y donde son demandadas y realizar la transacción comercial para brindar el valor de la posesión. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES GASTOS DEL ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN COSTO DE LA PUBLICIDAD . Ej. 3. independientemente. o volumen de ventas. La función de distribución tb es definida como la tarea de hacer que el producto fabricado llegue al poder del cliente de la empresa a cambio de una remuneración monetaria acordada. del producto o línea de productos de que se trate y del lugar geográfico o canal de comercialización por el que se concrete la venta. “Deben ser considerados costos comerciales todos aquellos costos que son originados por la puesta en el mercado de los bs”. Ejemplos: . Impuesto sobre las ventas.: Comisiones a vendedores. Ej. Ej. COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN. Pueden ser: .: Retribución del gerente de ventas. COSTOS ESTRUCTURALES INDIRECTOS GENERALES Costos generados por la configuración de la estructura general de comercialización que no tienen vinculación con el volumen de ventas. Ej.

: Impuesto inmobiliario. que tendrá que pagarse aunque no se verifique venta alguna. Investigación de Mercado de Lanzamiento: se lleva a cabo para lanzar un nuevo producto al mercado o para indagar las posibilidades de alguna modificación en el mismo. COSTO DE LOS IMPUESTOS SOBRE LOS MONTOS DE VENTAS Es proporcional al monto de ventas. Transporte por medio de empresas de terceros . por consiguiente. ya que son independientes del monto de ventas. Presenta un carácter estructural ya que no puede sostenerse en todos los casos que una mayor inversión en publicidad se traduce en un mayor volumen de ventas. Ej. COSTO DEL TRANSPORTE Es el costo que ocasiona el traslado a los centros de distribución o al domicilio del comprador. COSTO DE OTROS IMPUESTOS Son de carácter estructural. COSTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Pueden distinguirse: . . o sea destinada a difundir la imagen de la empresa. existen ciertos impuestos (Derecho municipal de Registro e Inspección) que tienen establecido una tasa mínima. Investigación de Mercado de Mantenimiento: es una tarea continua de la empresa para conocer las apetencias del mercado. Puede tratarse de propaganda destinada a promover la venta de uno o varios productos. Este costo debe ser imputado al o a los productos promocionados (sin olvidar su carácter estructural). COSTO DE LAS COMISIONES DE VENTA Es proporcional al monto de ventas y su devengamiento se produce simultáneamente con las ventas. COSTO DE LOS PREMIOS SOBRE EL VOLUMEN DE VENTAS Es proporcional al monto de las ventas. Existen dos posibilidades: . Existencia de un departamento de transporte dentro de la misma empresa . Son de carácter proporcional. Esta parte del impuesto es de carácter estructural. Puede ser de tipo Institucional. Dichos premios suelen ser programados en escala creciente cuando se alcanzan volúmenes cada vez mayores de ventas. debe ser soportado por el resultado total del período. . Sin embargo. La publicidad: . sin publicitar ningún producto en particular. Este costo afecta a la empresa en su conjunto y. Es el único de los costos de comercialización susceptible de ser activado.

De esta manera. Los costos proporcionales del área de comercialización constituyen una reducción de la contribución marginal unitaria y. en observancia del conocido “Principio del costo”. mientras para el análisis CVU deberán incorporarse también los costos proporcionales de comercialización. por lo cual tales costos son registrados en cuentas de resultado desde su origen y. cuyo objetivo es lograr una comparación. se tomará en cuenta solo el costos proporcional de producción. con excepción de los costos de transportes. por consiguiente. mientras un producto no sea vendido sus costos permanecerán en cuentas de activo. por lo tanto. nunca integran el costo de los productos en stock. . entre el ingreso que se origina en la venta del producto y el costo que ha debido afrontarse en su producción. En la generalidad de los casos los costos de comercialización se devengan dentro del mismo periodo de costos en el cual tiene lugar la venta del producto.Los costos proporcionales incurridos en el área de producción son llevados a cuentas del activo. dentro de un mismo periodo de costos. deben ser tenidos en cuenta a los efectos de la determinación del punto de equilibrio de la empresa. A los efectos de la valuación de los stocks.