You are on page 1of 15

Profesorado de Artes

en Música “Cesáreo
Bernaldo de Quirós”
Materia: Historia de la Música

Tema: Trabajo Práctico No 1

Profesor: Roxana Tavella

Alumno: Balmaceda, Claudio

Bell, Lucas

Ferreira, Francisco

Manta, Nélida Ester

Vega, Juan Ignacio

Curso: 1er Año Profesorado de Música

En líneas generales se esboza la manera en la que el lenguaje musical tomó forma de acuerdo a las teorías más modernas. HISTORIA DE LA MUSICA Música en la Prehistoria La Prehistoria es un extenso período. El origen del arte pertenece al desarrollo de la especie humana actual.Animismo: se fundamenta en la creencia de que todo lo existente posee vida. 1. La necesidad de explicar los fenómenos que se producen en su entorno genera las primeras formas de concepción del mundo y religión: Animismo. (la especie humana actual) creó las primeras formas de arte. En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres. y que la Tierra misma posee vida. escultura.C.C. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos...PALEOLITICO “Antigua Edad de Piedra”: 40. • El “hombre de Cromagnon”. • El lenguaje artístico surge como medio de transmisión de ideas. alrededor del fuego.0000 años a. así como imitación de la naturaleza en estructuras complejas con estructuras. piedras. generalmente abarca tres etapas en la llamada Edad de piedra. productos del simbolismo literario. hacia 4. • De igual manera las primeras formas de literatura se proyectan en la tradición oral. utensilios y otros recursos transformaron la existencia de la humanidad. cañas.. sentimientos y percepciones que van más allá del lenguaje hablado común.000 a. dando origen a mitos y leyendas. el Homo Sapiens. • El lenguaje artístico cumple la función de establecer nexos entre el mundo material y espiritual. rocas. troncos. Las evidencias de la producción artística son más claras hacia los 40.000 a 10. Magia y Simbolismo .) para producir sonidos. • La música surge de la transformación del sonido como medio de comunicación a la distancia. patrones y sistemas que dan origen a las primeras formas musicales y diseños melódicos y rítmicos.C. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte. tallado vinculadas al simbolismo. • Las artes plásticas surgen en las primeras manifestaciones pintura rupestre. El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. se danzaba hasta el agotamiento. animales seres humanos. El enorme lapso entre este salto en la creación artística hasta el origen de las primeras civilizaciones. conchas. en la que las primeras técnicas en la construcción de herramientas. homo sapiens sapiens.000 a. una vida que es el reflejo de que todo está relacionado entre sí. que se remonta a millones de años en el pasado. .

Texturas: Monofonía Monofonía con acompañamiento rítmico. principios de metalurgia. primeras ciudades alrededor de un lugar central. Medios: En cuanto a los instrumentos. las melodías y primeras estructuras formales representan el inframundo. y se percibe la aparición de una división social. plegarias.000 • Grandes cambios en el clima favorecen los movimientos migratorios de la especie humana actual después de la última gran glaciación. culto a los muertos y magia se convierte en medio de unidad social. Con la creciente transformación del nomadismo al sedentarismo la construcción de instrumentos se depura de la misma forma que las armas. que constituyen la primera música de la historia. así como primeros pasos en la agricultura cambian la estructura y vida de las sociedades humanas. • La música como las demás formas de arte están asociadas a estos sistemas de creencias a través del simbolismo. • Si bien existen muchos aspectos con la producción artística del Paleolítico Superior. raspadores. • Progresivamente surgen estructuras sonoras completas con sistemas de patrones desarrollados.-NEOLITICO “Nueva Edad de Piedra”: 10. Los instrumentos de percusión y viento son creados con materiales disponibles en el medio: flautas de hueso. el mundo terrenal.000 a 4. que permite la entonación y vocalización de oraciones. . El sonido se convierte en un medio de contacto con el mundo espiritual y las fuerzas naturales a través de la imitación. la aparición de la cerámica y el creciente uso de los metales. • La música. sonajeros. 2. Primeros géneros musicales: cantos y danzas. arados llegando a una alta sofisticación. plegarias Danzas: de cacería. silbato. Canto: lamento. tambores de todo tipo. el templo que tiene igualmente importancia política. fabricación de herramientas. • Surgen primeros asentamientos. invocaciones.Magia: consiste en la creencia de poder manipular los poderes o fuerzas de la Naturaleza. Formas diversas de polirritmia Escalas: Estructuras melódicas trifónicas y pentafónicas. invocaciones. • Los avances en términos de técnicas de construcción. ritos de transición. combate. Medios: La voz. el cielo. permitió la creación de artefactos musicales de mejor calidad. el progresivo sedentarismo genera cambios en la creación artística ya que se utilizan nuevos materiales. La imitación de los animales evocaba sus poderes o eran el medio para protegerse de poderes malignos o destructivos.. . Indudablemente el canto se mantiene como núcleo de la creación musical ritual debido al uso del texto. siempre vinculada a lo ritual ceremonial proveniente de las primeras formas de religión como animismo. conjuros. propiciatorias. maternal.La voz. • Estos cambios permiten mejorar las condiciones de vida que van dando origen a sociedades trashumantes junto a sociedades nómadas.

se forman verdaderos tejidos rítmicos y melódicos. bronce y el hierro. administradores.Instrumentos de percusión y viento: utilización de nuevas técnicas como la cerámica y el creciente uso de cobre y bronce. arco de boca e instrumentos similares al birimbau africano.Nobles y familias de reyes y sacerdotes.Militares . -División de la sociedad. La organización social deja de lado la estructura comunitaria prehistórica para dividirse en estratos: . con la aparición de la primera civilización del mundo: Sumeria. La Edad Antigua Después de la Prehistoria surgieron civilizaciones. -Aparición de formas de escritura.Con el desarrollo del arco y la flecha se crearon los primeros instrumentos de cuerda como el primer arco musical. C. -Construcción de ciudades. SOCIEDAD -Sedentarismo -Desarrollo de la agricultura y ganadería. sistemas de comercio.Pueblo común . es decir culturas que se unen en centros urbanos (ciudades). desarrollan la agricultura. • Durante la prehistoria.. difusión de la arquitectura. Sociedades monárquicas y teocráticas estratificadas.. Formas diversas de polirritmia Escalas: Estructuras melódicas trifónicas y pentafónicas.Reyes y sacerdotes . establecen unidades políticas basadas en una división social de funciones.000 años a. y la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. ¿Cómo se denomina a esta época? Edad Antigua o Antigüedad.C. desarrollan sistemas de escritura. que desarrolló en la Mesopotamia. se relacionan texto y música en la canción y el baile con la música en las danzas. (el actual Irak). la creación musical surge como un sistema de estructuras que en sus orígenes no eran más que códigos de comunicación • El arte es una nueva forma de expresión y recreación intelectual que se equipara a los grandes logros técnicos del Neolítico que dan inician el periodo histórico: la era de las civilizaciones antiguas. -Uso de metales.Comerciantes y terratenientes . Esta etapa histórica se extiende entre los 4. Texturas: Monofonía Monofonía con acompañamiento rítmico.Esclavos . que utiliza el sonido y el silencio como mecanismo de transmisión de ideas o emociones. . tecnología del cobre. . • Surge la música como una forma de lenguaje. Partiendo de sonidos de distinto origen.

primeras formas de teatro. Nota: Las conchas y los cuernos que se emplean como trompetas (la foto en alto). localizados. huesos. Son utilizados durante los conciertos y las demostraciones. entretenimiento intelectual. budista. conchas. Provienen de las danzas guerreras. Sonoridades con frecuencias e impulsos rítmicos fuertemente psicoacústicos y psicodélicos (que activan la psique) empleadas en el chamanismo y en los cultos mistéricos de la antigüedad. Danzas. paralelos al arte simbólico y figurativo y están entre los primeros restos artificialmente perforados. ¿Qué ocurrió con la música en esta época? Como consecuencia de esta división surgen variadas formas de música si bien todo está dirigido desde la los templos. instrumentos que producen sonidos arquetipos. La música y la literatura fomentan el desarrollo de la canción en base a la poesía. conchas. y danza. la fase principal de la experimentación está situada en la prehistoria de la humanidad. Creencias • Los distintos sistemas de creencias que surgieron en la Prehistoria se mimetizan en las instituciones religiosas. -Música militar: usada en algunas civilizaciones como medio de coerción o muestra de poder. cantos. semillas. Luce Maioli. trompetas. maderas. festividades. • Aparecen formas de politeísmo. lengüetas. Tipos de Música ¿Qué propósitos tenía la música? Religiosa: Se desarrolla tanto en los templos como en ceremonias populares. Los objetos sonoros reconocidos comparecen hace 40. para producir sonidos capaces de provocar extraordinarios fenómenos acústicos. no están presentes entre los restos del Paleolítico. por Walter Maioli. una investigación de Arqueoacùstica. y posteriormente el monoteísmo. En los orígenes de la música. Secular: música para diversión. Ver "Los Sonidos de la Prehistoria en las grutas de Toirano".000 años con el acontecimiento del Homo Sapiens en el Paleolítico Superior. hinduista. Nathalie van Ravenstein y el Centro del Sonido. Los instrumentos Instrumentos sonoros de piedra. bramaderas. En distintas civilizaciones se mantienen rasgos de las antiguas tradiciones. pero se encuentran entre los del Mesolítico y del Neolítico. silbatos. arcos. identificados y reconstruidos en base de los restos arqueológicos europeos del Paleolítico Superior. ritos de transición. Aparecen nuevos tipos de simbolismo. la base del lenguaje sonoro y musical universal. flautas. cuernos empleado como percusiones. Piedras. . Las artes . es decir el predominio de la religión en la vida de la sociedad. Se desarrolla en los palacios. primeras formas de música cristiana. judía. • Toman forma las religiones que aún existen. tales como: shintoísta. casas de comerciantes y nobles. en particular en la invención de los instrumentos musicales. ciclos agrícolas. . Formas de teatro. entre los cuales durante los recorridos-sonoros en las cuevas. huesos y cuernos.

Anati. Pedemors Huesos de pájaros . dicho meàto. señaló un silbato del género presente al Museo de Mentone en Francia. Se pueden emplear como silbatos. Paolo Graziosi. Francia . H.E. Les Eyzies-de-Tayac. Dordogna. Falanges Falange de reno de Laugerie-Haute. Da Otto Seewald. Hallazgos arqueológicos Hallazgos arqueológicos del Paleolítico Superior europeo identificados como posibles instrumentos musicales: sonajas de conchas.Prototipos de silbatos y flautas en huesos de pájaros realizados por Walter Maioli en los años ‘80. L. E. en su libro dedicado a Balzi Rossi edito en el 1976. . Piette. gran estudioso del siglo pasado. flautas y bramaderas en hueso. rascadores.Para activar estos instrumentos y conseguir los justos sonidos hace falta una particular y refinada preparación técnica. silbatos.Solutreano Stalactitas Fragmentos de estalactitas con canal natural al interior.

en cuánto produce extraordinarias frecuencias . Una excepcional flauta aguda en hueso de águila. presente a la entrada de una gruta en Dordogna. En la mano derecha tiene levantado un cuerno bovino. Francia.000 años. a los numerosos restos encontrados en Francia en las excavaciones del Paleolítico superior. Y un instrumento todo otro que simple y limitado. y variando la fuerza de insuflación. el "Stradivari" de la Prehistoria Material: Hueso del ala (cúbito). Instrumento musical: Tubo vacío embocado como megáfono. silbatos o flautas oblicuas que embocados semitransversalmente. Esta tipología de flautas son probablemente las más antiguas. El cuerno con las incisiones también es un instrumento musical a raspado. más conocido con el término Sur americano de güiro.8 cm. de la Áquila Real del Himalaya Largo: 25. con incididas 13 incisiones. quizás de bisonte. trompetas. silbato y flauta. (todavía en gran boga). de la luna nueva a la luna llena. los huesos de pájaros de los bordos refinadamente alisados sin cortes o agujeros para la embocadura y el dedeo (numerosas entre los restos prehistóricos). dispensadora de vida y abundancia como la cornucopia que la acompaña. pueden alcanzar bien 11 notas.Las flautas más antiguas Mientras las investigaciones de Walter Maioli llevan a considerar como las primeras flautas. abriendo y cerrando con un dedo el fondo del tubo. La particular forma del cuerno llama a la memoria la luna creciente. que da sostén a la hipótesis que las incisiones sean una posible notación en relación a las fases lunares y que corresponden al número de los días del primer ciclo lunar. el bajorrelieve incidido en la roca. Procedencia: Nepal La Venere del Corno La figura de la Venus prehistórica. de la Diosa Fortuna. de 25. Peso: 28 gr. pudieron ser empleados como tubos sonoros: megáfonos. también en las medidas. trompeta. El arquetipo de la grande Madre. Cultura: Objeto completamente similar. La actriz-músicista toma la posa de la Venus de Laussel.

• Grecia • Roma. que mimetizado entre los animales. pero también por el objeto que tiene acercado a la boca. Pueden producir y sugerir músicas de los sonidos microscópicos. presente en las incisiones rupestres prehistóricas del Norte América.parecidas a las complejas sonoridades de las chicharras. CÓMO SURGIÓ LA MÚSICA OCCIDENTAL • Durante varios milenios. entre éstos el famoso personaje de la Gruta de Trois Frères. que lo tocan de diferentes modos entre que percutiendo la cuerda con los dedos o bien percutiendo la cuerda con una varita (flecha). Babilonia. de los grillos. extraordinarios y fascinadores son los juegos de micro armónicos que se pueden conseguir. Las representaciones de instrumentos musicales y músicos prácticamente casi están ausentes. Entre las primeras incisiones y pinturas rupestres del Paleolítico superior se encuentran millares de representaciones de animales. el que ha sugerido la hipótesis que se tratara de un arco musical tocado con la boca. mientras son raras las de humanos. Rara representación de un personaje que parece tocar un arco musical o bien una flauta Como conclusión se puede decir que los instrumentos musicales prehistóricos tienen de las extraordinarias cualidades acústicas que van literalmente más allá de las de los normales instrumentos musicales. • Egipto. y en la mayorìa son zoomorfas. en este caso el personaje saltarìn decididamente recuerda al Kukupeli. impalpables y sutiles. insólitos y controvertidos son los escasos hallazgos. como aquellos de las piedras frotadas o de los arcos a boca hasta gigantescos boatos que entran en el paisaje. tomó elementos de diversas culturas y pueblos durante todo este período histórico: • Las civilizaciones mesopotámicas: Sumeria. . el mítico flautista. Representación que siempre ha sido no sólo objeto de atención de parte de los estudiosos de prehistoria porque se encuentra en un conjunto de incisiones sobrepuestas en tiempos diferentes. de las cigarras y de las ranas. está saltando. Frecuencias sonoras extremas de los infrasonidos de los rombos (bramaderas) a los ultrasonidos de sonajeras de conchas y silbatos. un instrumento vastamente empleado por los pueblos de cultura primitiva. la boca funciona como caja de amplificación. personales. Una segunda posibilidad es que el objeto pueda ser una flauta. • Israel. Asiria. estrechamente vinculado a Mesopotamia y Egipto. En el sur de Francia han sido encontradas una decena de representaciones de figuras antropozomorfas definidas "chamanos danzantes". portador de cultura.

La Música en el antiguo Egipto se empleaba en varias actividades. Por el estudio de los instrumentos. • -Primeras formas de escritura musical • -La cultura mesopotámica influenció al folklore de los actuales pueblos de cercano y medio oriente. con cuatro a seis agujeros. trompetas. se ha llegado a la conclusión de que seguían una escala pentatónica o heptatónica. Como en otros pueblos. de los que hay numerosas representaciones. Instrumentos: De viento: Flauta recta. liras. Tal vez se tocara la misma melodía de forma duplicada. también se consideraba un medio de comunicación con los difuntos. Asiria. También arrojan luz sobre este tema los instrumentos conservados en los museos y la representación en bajorrelieves y pinturas de instrumentos y bailarines. Imperio Antiguo La música era religiosa. de cobre o plata. que consistía en dos tubos paralelos de caña con lengüeta. • -Organizaron le teoría musical relacionándola con la religión y los ciclos naturales. Cuerda: arpas. Probablemente tuvo contactos con China e India. • -Tipos de escalas: pentafonía. No se conoce cómo era realmente ya que no desarrollaron un sistema para representarla.¿Que dejaron las civilizaciones mesopotámicas a la música? • Mesopotamia: Sumeria. cornos de bronce. el signo jeroglífico para la música es el mismo que para bienestar y para alegría. eran metálicas. como indican algunos papiros: de hecho. similares a la trompeta palestina. eptafonías. Trompeta. platillos. tambores. Chirimía doble. y los músicos alcanzaban una categoría tal que algunos están enterrados en las necrópolis reales. Viento: flautas. tal y como se realiza en la práctica actual. con ligeras variantes. pero sí quedan algunos textos que permiten conocer algunos aspectos. Persia. sin boquilla y de casi un metro de longitud. Chirimía doble . • -Uso del simbolismo musical vinculado a la astronomía-astrología. se transmitía de maestro a alumno. o bien se tratase de alguna forma de eterofonía o de una práctica de bordón. además de lo conservado por tradición oral por los cantores coptos. • -Instrumentos de distintos tipos: Percusión: sistros. que sonaban al unísono. cánticos de los sacerdotes durante los ritos litúrgicos. de igual longitud. cítaras. pero su desarrollo principal fue en los templos. que se usaba en los desfiles militares y para el culto a los muertos. Subsiste hasta el día de hoy con los nombres de nay y uffata en las músicas cultas y populares de Egipto. Babilonia. Es el actual instrumento egipcio denominado zummarah. donde era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses y era utilizada como remedio terapéutico. de caña vertical.

con un mástil el doble de largo que el cuerpo. era siempre inseparable de las ceremonias públicas.C. los griegos no consideraban musical la producción simultánea de dos melodías diferentes. Se empezó a escribir probablemente entre el sigo V y el IV a. sistros.. y su cordal de una sola pieza recuerda aun al más antiguo arco musical. LA MUSICA EN LA ANTIGUA GRECIA La música en Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal. tambores. destinados a contrarrestar las desgracias. en la música popular e incluso en baladas de poemas épicos. tal y como se realiza en la actualidad con le juego de pedales del arpa moderna. Se apoyaba en el suelo. De percusión: Címbalos. C. De cuerda: Arpa de seis a ocho cuerdas muy decorada. con la adopción de la lira de origen asiático. instrumentos de percusión con un marco de madera en forma de U. La música estaba considerada como un medio eficaz para la educación moral de los ciudadanos. además no conocían la armonía. en las celebraciones funerales. El mismo desemboca en un resonador ancho. en forma de pala. En la iconografía se ve el arpa como instrumento acompañante junto a cantantes. y en alguna ocasión formando parte de una orquesta (se ha encontrado una representación de una orquesta con siete arpistas). Era esencialmente homófona. tanto civiles como religiosas. pero la composición y trasmisión siguieron siendo. Intérpretes: JufuAnj. Guitarra. . se le suma el sistro de Naos. se utilizaba un sistema alfabético que distinguía las notaciones vocales de las instrumentales. de tres cuerdas. sobre todo orales. como todas las músicas de la antigüedad. tambores con tensor africano y nuevas clases de sistros: al antiguo sistro en forma de herradura. un mango y barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas. en el teatro. Se ha encontrado una en la necrópolis de Guiza de circa 2000 a. Címbalos. que a menudo lleva pintados ojos de dioses. cantante y flautista de la corte. flautistas. Los griegos utilizaban el termino (uovoikrj) para referirse a la música. Imperio Medio Se amplía la gama de instrumentos. sin embrago no se refería solo al arte de los sonidos.. con silueta de templo estilizado. etc. Sus cuerdas se fijaban en la parte inferior de una barra de afinación. Imperio Nuevo Instrumento de percusión. que hipotéticamente podría haber servido para cambiar la afinación de todas las cuerdas. que fue variando a lo largo del tiempo. formaba parte de la educación inicial y fue utilizada al igual en los batallones de los ejércitos para la disciplina de sus movimientos. jugaba por lo tanto un papel integral en la vida de los habitantes de la antigua Grecia. si no que comprendía también el texto poético y la danza y el músico era frecuentemente el autor tanto de la melodía como de la letra y la coreografía.

su medio de comunicación. “Tersicore” será la Musa de la poesía coral y la Danza. el sonido era tan encantador. SISTEMA MUSICAL Los griegos usaron las primeras letras del alfabeto (notación alfabética) para identificar y representar los tonos o sonidos musicales. donde intervenían un sin número de seres sobrenaturales. y la “Música”. Una de estas narraciones. o sea grupos de 4 sonidos sucesivos (Teoría de Aristogeno y Cleonides). tocaba la Lira. cuenta que cuando el Dios Orfeo. los modos eran siete: . Los griegos de la época clásica lucharon siempre por la belleza en todas las artes que desarrollaron. . así la música se mezcla con la danza y la poesía.El Dorico: (Escala de MÍ) . y podían diferenciarse entre ellos.El Hipodorico o Eolico: (Escala de LA) . que el mundo se rendía a sus pies. Y partiendo de cada uno de los grados de la escala diatónica pueden reconstruirse nuevas escalas.El Hipolidio: (Escala de FA) Rítmica: La teoría del ritmo. la música echa divinidad. nace el culto a la sabiduría y la Música se relaciona con la filosofía. “Aristóteles” la utiliza para llegar a la catarsis emocional. pudiéramos decir que se identifico plenamente con el campo literario para medir los tiempos tanto en la poesía como en la música. mientras “Pitágoras” considera la música como una medicina para el alma. Modos. Escalas. y solían llamarla Messe. Los modos están compuestos por 2 tonos y 1 semitono...El Lidio: (Escala de DO) . por ser el centro o medio de la escala griega. y los agruparon en tetracordes. En el Olimpo.Al igual. para dar más importancia a la razón humana. por el lugar que ocupan los semitonos en las respectivas escalas. En otro grado del Olimpo encontramos las Musas o Ninfas que serán las encargadas de ayudar y respaldar a los Dioses.. mitológicas. la historia musical griega estuvo muy ligada a grandes conjuntos de mitos y leyendas. por la fusión intima que siempre existió entre el ritmo poético y el ritmo musical.. y su hermano Dionisio el de la Danza y el Teatro.El Frigio: (Escala de RE) .. “Erato” de la canción amatoria y “Euterpe” de la música y la flauta.El Mixolidio: (Escala de SI) . dará lugar a artes distintas: Apolo es el Dios de la Música. cada una de las cuales correspondía a un modo diferente. Cuando Grecia deja de creer tanto en lo sobrenatural. cuyo análogo se encuentra en los tratados de composición moderna. estos modos son equivalentes o parecidos a nuestras escalas mayores y menores de hoy día. Asi conformaron sus primitivas escalas. los griegos alegaban que la”Tierra” era de los dioses. y adquirió un desarrollo considerable. tenia para los griegos una importancia capital...El Hipofrigio (Escala de SOL) . Géneros: La escala o nota preponderante es “LA DORIA”. Los grandes filósofos de la época resaltan el valor informativo de la Música.

duración a la cual se le denominaba breve (U) o tiempo primo. ya invertidas. que corresponden a los tiempos de nuestros compases. la larga equivalía a dos breves (equivalente aproximadamente a una corchea). por medio de los cuales se indicaba. El sentido melódico y la forma de trabajar los sonidos de manera sistematizada (EL TETRACORDE).. . ya la duración de los sonidos y de los silencios.. tal vez fenicio. al reunir varios pies se formaban los metros. Géneros De Composición: Florecieron en Grecia. a los cuales se les dio importancia a unos más que a otros. que consistía en una sucesión ensamblada de cuatro notas.. Por lo general eran melodías consagradas a Apolo. las leyes más minuciosas y más variadas se aplicaban a la construcción de estos grandes conjuntos rítmicos. al principio comprendía sobre todo fragmentos de la epopeya. que aparecían ya sea en una oda de pindaro o en una escena trágica de Esquilo. Para la música vocal se empleaban las 24 letras del alfabeto griego (Jonico). compositor y poeta al mismo tiempo acompañado con la citara. en movimiento descendente.El pulso que servía de base al sistema. muy análogas por su arquitectura a las sonatas y sinfonías. en un solo vocal acompañado por el mismo cantor. puestos en música y procedidos de un proemio (preludio).Aulodia: Consistía en un solo vocal. y del epodo (coda). Combinando largas y breves. La unión de varios metros daba lugar a un elemento de fraseo o kolon. una diversidad de géneros. acompañado del Aulos. ya en su posición normal. desarrollada sobre todo en las festividades dedicadas a Dionisos (Baco). en los cuales los extremos fijos. era el valor de duración de la más pequeña. se obtenían diferentes ritmos elementales o “Pies”. establecían una relación sonora de cuatro justas.Notación Musical: Se utilizaban 15 signos diferentes.Notación Rítmica: Empleaba cinco signos especiales. destacando como los de mayor importancia y distinción los siguientes: 1. Era de origen Asiático. Solo el cantante era lo .-Citarodia: Arte que consistía.. y en distintas épocas históricas. Generalmente el fraseo se componía de dos kola. según fuera el sonido o la alteración que cada letra había de representar. Notación Musical: Existían dos clases de notación . separadas por tres grados. estas últimas se escribían sobre el texto poético. Era un sistema ingenioso pero complicado. cuyo múltiplo era la Larga (--).. Luego apareció el NomoCitarodico (las mas importante de todas las formas de este género) y cuya invención se le asigna a Terprando. como nuestros compases se componen de tiempos. Después de varias épocas se le resta importancia a este género y nacen una gran variedad como suplentes del mismo. Los fraseos se reagrupaban en periodos y los periodos en estrofas que se presentaban de ordinario seguidas de la antiestrofa.Notación Melódica: Era alfabética y contenía dos clases de letras o signos .. provenientes de un alfabeto arcaico. 2. quien fue el cultor de los Nomos para la Citara y fijo las relaciones existentes entre los múltiples grados (actualmente notas) originados por la altura diferente de los sonidos.(Kithara) es decir poesía de los profesionales (Kiharodia) El repertorio era muy variado. inclinadas etc.

era demasiado fuerte y no dejaba oír bien la voz del cantante. El Terno. Su primer Gran Ejecutor fue Polimnestos de Colofón. 4. y quien modifico la Escala Pentagonita Griega. pues el sonido del Aulos. que comprendía una gran variedad de composiciones (poesía acompañada con la Lira. fue muy criticado en los actos donde se ejecutaba. 3. su estilo era ornamental. que se cantaban en honor a Apolo (protector de los cantores y poetas) Los Auletasmas destacados entre los que podemos mencionar por su brillantez en el mismo están SACADAS y DIADORO. a el se ataban las cuerdas que discurrían.. Instrumentos: La mayoría de instrumentos musicales. brillaron en este los más grandes artistas de Grecia y en particular el Poeta Pindaro. surge en l antigua Grecia y su origen se atribuye a la figura de Arquiloco.Auletica: Consistía en el arte de las melodías. A pesar de su importancia nacional. fúnebres o militares etc. El repertorio utilizado poseía gran variedad (preludios. el cual era una figura frecuentemente muy nombrada en la literatura Griega antigua. con cada uno de los mismos. Esdtesicoro.. era un instrumento de muy pobre sonoridad. solo consistía den demostrar la habilidad del ejecutante. provenían del oriente medio. sobre una especie de puente hasta la base de la caja.. 7. sin embargo actúa en algunos conjuntos propios de la Tragedia y del Ditirambo (Canto Orgiastico en honor a Dionisos (Baco). los Nomos eran de estilo muy solemnes y atribuidos a un pastor llamado Olimpos. y solían puntearse con un plectro. que eran una especie de poemas con acompañamiento de instrumento. (Instrumento Nacional). que se unían en la parte superior por un yugo. o canto para banquetes). tuvieron poca aceptación. fue el género instrumental más apreciado. Después de sus éxitos este género cayó en decadencia.Lirismo Coral: Género vocal-instrumental. se desarrollaban en formas distintas y variadas (El Himeneo o canto nupcial. aires nupciales. de gran estima entre los griegos. El melodrama fue poco cultivado. Escolio.. Simonides. 5. y específicamente de Egipto. Este género también tuvo sus Nomos (Nomosaulodicos).El Melodrama: Consistía en la declamación de un poema acompañada de algún instrumento.Citaristica: Este género tubo muy poca importancia. . utilizados por los griegos. considerado como el primer poeta lírico griego.).. Pean. era el “Nomo Pitico”. Aunque es variable el numero de cuerdas acostumbraba a ser siete. solo de Aulos.Instrumentales Mixtos: Se caracterizaba ya que su misión se reducía a sencillos duetos de Aulos y Citaras. cuyos aportes imprimieron a la música griega su gran y novedosa movilidad.esencial. himno para honrar y consagrar a Apolo. Los principales poetas que cultivaron este género fueron: Alcman. (Año 600 AC). estaba formado por una caja de resonancia (Un caparazón de tortuga) de la que brotaban dos brazos o montantes (fabricados en madera o bien con los cuernos de una animal). Safo y pindaro. y también del canto coral). interludios. Los himnos eran los principales y con los cuales se honraba a una gran variedad de Dioses. Ibico. -LA LIRA: Cuya invención atribuyen al dios Hermes. 6. o canto fúnebre. es un instrumento que goza. este ultimo trato en una forma magistral y con grandes triunfos las distintas formas del Lirismo Coral. La pieza más célebre que figuraba en los juegos piticos.

El otro de mayor tamaño disponía de una caja de resonancia plana en el frente. Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio. Cuando el imperio romano se consolida. utilizados en bacanales y en las danzas. los ludiones. llego a adquirir mayor importancia que la lira. Se tocaba con un plectro. poco usadas algunos instrumentos de percusión. existian varias clases de aulos. Egipto y las que provenían de la Península Ibérica. Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. En los teatros romanos o anfiteatros se representaban comedias al estilo griego. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca. Para tocar el Aulos Doble. rodeados siempre de fiestas. contaba generalmente con ocho cuerdas. aditamento en forma de vendaje que se aplicaba al rostro a fin de que lis carrillos no se deformaran por el esfuerzo que requería la ejecución del instrumento. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical. se utilizaba la proveía. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos. etc. y con una caja de resonancia de madera. Estos músicos vivían de una manera bohemia. simples o dobles (Diaulos). que poseía una caja de resonancia en forma de herradura. Estos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de la tibia (una especie de aulós). Con el nombre de citaras (Kithara) había entre los griegos. dos instrumentos.. Era de uso domestico y también pedagógico. Eso sí. añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. con forma semicircular o trapezoidal. que fueron las que dieron nombre a las ocho notas de la escala griega. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio (artistas reconocidos de Roma). La música en Roma Roma conquistó Grecia. variando en ocasiones su estética. tales como Crotalos. fila de tubos de distintos tamaños. La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales. Fueron relevantes las aportaciones de Siria. uno más pequeño al que podríamos referirnos como Citara de cuna. A estos nuevos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco. pero de una construcción mas sólida. eran la Flauta de Pan o Siringa. son cordofonos similares a las liras.LA CITARA: Las citaras griegas . actual España. pero la cultura de ésta era muy importante y. que estaba unido por un fino cordel unido a la caja. La Citara es el instrumento consagrado al Dios Apolo. evolucionó a la manera romana. al igual permitía al ejecutante soplarlo de forma de debida. y que con frecuencia solía llevar pintado unos ojos. Panderetas. las Trompetas. . Roma no aportó nada a la música griega. cóncava en la parte posterior y recta en su base. Otros instrumentos griegos. EL AULOS: Instrumento de viento (especie de oboe) de origen asiático. representa la lucha mitológica entre Apolo y Marcias. Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. aunque ambas culturas se unieron posteriormente. llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. era usado principalmente en las fiestas dedicadas a Dionisos (Baco).

Lucio fue el primero que en el año 510 inventó en Roma una comedia que solo consistía en recitar versos acompañados de tocadores de flauta y después por otros de cuerda. con motivo de un asesinato cometido en el teatro desterró a los músicos.Según escribe Horacio. Bajo el consulado de Emilio en el año 560 en Roma la música apareció con mayor brillo y se introdujo en los festines. pero su reinado no fue desfavorable á este arte. Calígula hizo volver a Roma los músicos y los cómicos y les colmó de beneficios. Claudio que le sucedió. En el espectáculo de Naumaquia que dio César en el lago Fuccino cerca de Roma. Sería larga de enumerar las extravagancias de este Emperador para ser tenido por músico hábil. los músicos arrojaron sobre su hoguera sus instrumentos y los trofeos con que acostumbraban hermosear el Teatro. La muerte de Augusto fue la decadencia de la música pues Tiberio. Desde entonces nada se encuentra que nos pueda dar un conocimiento exacto de lo que fue la música entre los romanos hasta la decadencia del Imperio. hizo venir de diferentes países y sobre todo de Grecia los músicos más afamados y desde entonces. no solamente dio a menudo fiestas semejantes a las sobredichas sino que también mandó que todas las piezas de teatro y de música. entonces se concedieron privilegios a todos los músicos de los demás países que quisieran establecerse en Roma. fueran examinadas y aprobadas por unos magistrados particulares llamados Edites. En la pompa fúnebre de este dictador. protegió también a los músicos. prefería los combates de los gladiadores a las piezas de teatro. Tenía hermosa voz. . a los cómicos y a muchos de los espectadores. les distribuyó no tan solo los salarios acostumbrados sino también coronas de oro pero sin embargo. Augusto no fue apasionado de la música. Considerando que los espectáculos eran un medio excelente para contener y distraer al pueblo. Su locura llegó a tal extremo por la música que la reputó como el principal elemento de la felicidad del imperio y esto contribuyó a que los romanos la despreciaran en lo sucesivo. cantaba muy bien y tocaba la lira y la cítara de manera que podía disputar el premio en los juegos públicos. se dijo que había en él muchos millares de músicos y mujeres que cantaban y tocaban instrumentos. Nerón devolvió a la música todo su esplendor cultivándola él también como profesor. después de la cual se apoderaron los griegos que fueron a fijar su residencia en Roma. para que su triunfo fuera mas magnífico. antes de ejecutarse en público. Los historiadores dicen que cantaba muy bien teniendo por favorito a un cierto Nestor que pasaba por buen cantor y buen actor. Poco tiempo después Manlio. Desde el tiempo de este emperador data el uso de manifestar su satisfacción o su descontento por medio de aplausos o de silbidos: recompensaba a aquéllos que en los espectáculos públicos superaban a los otros y era el primero en demostrar su satisfacción aplaudiéndolos. la música contribuyó en gran parte al esplendor de las fiestas y sacrificios.