You are on page 1of 19

1

ESAP TERRITORIAL CALDAS. CETAP LA DORADA
REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015

TALLER

KELLY JOHANA BEDOYA

ALONSO RINCÓN
DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINSITRACIÓN PÚBLICA “ESAP”
ADMINSITRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
ESAP CETAP LA DORADA
MARZO DE 2015

con la adopción de Intervencionismo Social Buscó: .. Derecho del estado de expropiar los terrenos bajo el principio de utilidad pública.José Ma Samper citado por Fernán Gonzáles. atrayendo a la clase trabajadora. camino hacia la crisis del bipartidismo. Reconoció legalmente el derecho a la huelga. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 TALLER TRABAJO DE PGC. contienda de poderes en defensa del régimen político oligárquico.Irrupción de nuevos actores sociales.. pero los dos coinciden en ver al pueblo como un cuerpo desorganizado y sin conciencia política. se pregunta porque se caracterizó? Que se proyecta manteniendo la división entre la sociedad y la política. sino por la separación que la dirigencia política hacia entre la sociedad y la política.Fernán Gonzáles señala que la Inclusión social impulsada por LOPEZ PMAREJO. 3. Formación de sindicatos. . la aparición de una clase urbana. resolver los ss interrogantes: 1. .Cuáles? Se proyectaron como nuevos constructores de un nuevo orden político.Los procesos electorales. Irrupción de nuevos actores sociales.. no tuvo eco porque: No solo por la oposición del conservatismo y el clero. desarrollar la interpretación. en medio de la confrontación por el poder entre la Oligarquía Liberal-Conservadora facilita el despertar ideológico de los sectores populares en torno al líder JORGE ELIECER GAITAN. Previa lectura de la unidad. con respecto a gamonales y terratenientes que eran una continuación del modelo Colonial de la ENCOMIENDA porque: . 2.. El intervencionismo del estado.- Para Colombia según Daniel Pecaut. sobre la violencia política sostiene que hay elementos comunes en el gaitanismo y Laurianismo en cuanto a la visión de pueblo.Transformación económica y expectativas por un nuevo orden social . 2 ESAP TERRITORIAL CALDAS.. camino hacia la crisis del bipartidismo Así mismo la necesidad de homogenizar la sociedad a partir del movimiento creado en torno a la Revolución en Marcha De LOPEZ PUMAREJO. Así mismo del análisis que hace Daniel Pecaut..

- En síntesis durante el gobierno de Laureano Gómez. . 1946- 50. se pregunta para qué? Durante este periodo el Liberalismo no participo de las elecciones Presidenciales.La violencia y el Corporativismo del estado. porque se caracterizó? Se recalca la incompatibilidad del estado y el catolicismo. 5. domina en la campiña. se vivieron las más cruentas manifestaciones de violencia. en la villa. en la ciudad. 4..Durante este periodo el avance de la violencia se vio alimentado por el accionar de grupos armados organizados por los Directorios políticos.El Bogotazo y el hundimiento de la unidad popular. más o menos. porque se caracterizó este gobierno? Por ser un gobierno con las cruentas manifestaciones de violencia que poco a poco se extendieron por nueva regiones del país. gamonalicios o de cacicazgos. 7.El triunfo conservador y la confrontación con el Gaitanismo una relación de creciente violencia. banqueros e industriales apoyada en la bandera de la unión nacional y con pretensiones como: gobernar más en aras del fortalecimiento de la clase oligárquica y del partido de gobierno que de los intereses nacionales ratificando la consigna de Gaitán de la separación entre el país político y el social. fue el resultado de una coalición conformada por: Terratenientes. evidenciaron que La crisis del bipartidismo era cada vez más notoria. 6. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 El gamonal o cacique.. 3 ESAP TERRITORIAL CALDAS..Los sucesos del 9 de Abril de 1948 según Fernán Gonzáles. y los gobiernos han sido todos.. donde la iglesia defiende el estado corporativista como ideal político de los católicos.El triunfo del conservador MARIANO OSPINA PEREZ..La violencia campesina y la confrontación entre poderes centrales y locales. . señor feudal de hecho. facilitando la elección de Laureano Gómez. donde la iglesia tomo partido y surgió como un factor fuerte justificando desde los pulpitos la acción terrorista contra el liberalismo y el avance del comunismo que venía alimentando a la clase trabajadora.. por cuanto las masas urbanas por primera vez se movilizaban en torno a un discurso distante de los partidos políticos tradicionales.

9. buscando la neutralidad o apoyo de estas últimas. los dos jefes políticos separaron a Rojas del conjunto de las Fuerzas Armadas. empezaron a vislumbrar el interés por mantenerse en el poder.Los altibajos de la pacificación y la Amnistía bajo la Dictadura de Rojas Pinilla. zarpazo. sangre negra. Surgen Chispas y Sangre negra cómo? Para Qué? La política de represión provoca la conformación de guerrillas y se crean grupos armados irregulares surgen grupos de bandoleros con nombres de miedo: capitán veneno. capitán venganza.1964) Unión Camilista Ejército de liberación nacional (UC-ELN. las elites políticas y la iglesia. -Rojas Pinilla pacificó el país. El propósito: impedir la reelección de Rojas y acelerar su caída. el tigre. 4 ESAP TERRITORIAL CALDAS. alma negra. Efraín González. Buscando definiciones concretas.1965) Ejército Popular de Liberación (EPL . Lleras Camargo se reunió con Laureano Gómez en la ciudad de Benidorm.UNIDAD 2. suscrita el 24 de julio de 1956. recomendó una “acción conjunta destinada conseguir el rápido regreso a las formas institucionales de la vida política y a la reconquista de la libertad y las garantías”. desquite. es decir. entre otros: Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC . El “Frente Civil” ya no tenía reversa. creando una tercera fuerza al margen del Tradicional bipartidismo. las pretensiones eran otras.LA DICTADURA Y EL MILITARISMO PRESERVACION DEL SISTEMA BIPARTIDISTA Porqué la opción Militar? Con el visto bueno de la dirigencia política los militares irrumpieron en el Poder se pregunta porque? Que paso? Porque las dictadura luego de contar con el respaldo bipartidista entre en crisis por decisión de la Dirigencia Política liberal-conservadora. La declaración. En forma novedosa. Intenta reformar el lastre de la violencia al fortalecer la economía campesina por la mala distribución de la tierra debido al latifundio improductivo a principios de los 60. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 8. pero el Bipartidismo empezó a dudar de las pretensiones del pacificador.. se titularon tierras a arrendatarios que por años labraron las fincas se crean las ANUC (asociación de usuarios campesinos) los dueños de las tierras arman a sus ...1968) Se crea la reforma agraria (Impulsada por Carlos Lleras Restrepo. porque? Aunque se creó un ambiente de paz. chispas.

sinteticen Este documento: Los militares asumieron el poder sin proyecto de gobierno.Los jefes de los partidos Liberal y Conservador recomendaron a las Colectividades la necesidad inaplazable de recomendar una acción histórica para recuperar el poder pacto de Benidorm. 11. 12. que hechos marcaron la historia para oponerse a la reelección? Hechos como: El enfrentamiento con estudiantes que terminaron con la muerte de nueve de ellos. 10. rindieron filas y sueños al gobierno militar. La Asamblea Nacional Constituyente le reconoció el carácter presidencial a Rojas y éste lo asumió investido de legitimidad. y comerciantes para hacerlo posible. Como dijo Rojas Pinilla tuvieron que hacerse cargo del gobierno del país. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 peones para expropiar a los campesinos a los que el Incora les titulo la tierra surgen los primeros grupos paramilitares (1980). la censura a la prensa con el cierre de los periódicos liberales de mayor circulación: El tiempo y el Espectador.. sin perspectiva propia. Las discusiones en torno a la Reelección de Rojas pinilla 1954-58 no se hicieron esperar.. 5 ESAP TERRITORIAL CALDAS. sin programa. industriales. y convirtió a su gobierno en una dictadura de carácter más personal que incluso . La guerrilla liberal del Llano respondió al llamado del gobierno y cesó hostilidades el 22 de junio de 1953. una vez en el poder.. Los militares no estaban preparados para tomarse el poder ni lo buscaban: se lo encontraron. El avance del frente civil de resistencia a la reelección. Las palabras de Darío Echandía. El 7 de julio 500 combatientes de Antioquia deponen y entregan sus armas ante el general Pío Quinto Rengifo nombrado por Rojas Pinilla.Porque se identifican algunas causas de la crisis de la dictadura? La dictadura de Rojas Pinillas. No obstante. murió con su autor el abogado Alvear Restrepo de manera no muy clara y en medio de negociaciones. Pacificación y Amnistía en la dictadura de Rojas Pinilla. Al rechazar lo que consideraron.El Pacto de Benidorm y la Recuperación del Bipartidismo. históricamente presentes..El populismo militar y la crisis de la dictadura. Las entregas siguieron en cadena hasta que más de dos mil hombres encabezados por Guadalupe Salcedo. Su segunda ley promulgada cuatro días antes. no contó con el apoyo de los gremios económicos. Rojas empezó a alejarse de la dirigencia tradicional y de los partidos. los hechos de la plaza de toros en los cuales la intolerancia y acciones compartidas por Seguidores del gobierno y mando medios de la institución armada y policial. fueron masacrados todos aquellos que manifestaban con arengas su oposición al gobierno. definieron la acción de Rojas como un “golpe de opinión”.

13. Porqué y a quien beneficiaba?: Al régimen bipartidista. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 militar. contando con el apoyo de los dirigentes empresariales que tenían mayor confianza en el gobierno civil.. Su propósito no resistió la arremetida de la élite. en 1957. Gómez y Lleras lideraron el pacto que finalmente condujo a la caída de Rojas. 6 ESAP TERRITORIAL CALDAS..La Junta Militar transición al frente Nacional. fraccionados por momentos. sin una resignación total por parte de los militares que. . intentaron proseguir en el poder o restaurar a Rojas.El fin del gobierno militar fue posibilitado por quienes? Por una clase política capaz de aglutinar las bases sociales del país en torno a los partidos políticos.

El 1 de Diciembre de 1957 se produjo el primer Plebiscito en Colombia que aprobó la creación del frente Nacional. El Plebiscito y la Reforma constitucional. el sentimiento democrático y popular que a su juicio estaba excluido del acuerdo bipartidista. Más que un esquema gubernamental conformado por un partido de gobierno y un partido de oposición. cada fracción funcionaba como un partido en sí mismo. enriquecida con la participación de dirigentes empresariales que formaron parte del acuerdo. creando una acción cívico militar con el fin de quitarle piso social que les permitía vida a las guerrillas a través de los proyectos de desarrollo llevado a cabo por la institución militar.. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 UNIDAD 3.CONSOLIDACION Y DESARROLLO DEL FRENTE NACIONAL 14. Según E..Entre 1970-83 Las fuerzas militares se dedicaron a pacificar el país porque? Para evitar la subversión.Según Rubén Sánchez.Los partidos y el faccionalismo político.ANAPO Y MRL una muestra del fraccionalismo.. en Colombia incluso en los períodos llamados de “hegemonía unipartidista”- El “faccionalismo” es el resultado tanto de la crisis organizativa de los partidos tradicionales como de la incapacidad de las “terceras fuerzas” para conformar movimientos de índole nacional. provisto de su propio directorio nacional y sus directorios departamentales y municipales. 15... . 7 ESAP TERRITORIAL CALDAS. quien se convirtió en un líder dispuesto a canalizar el Movimiento Revolucionario Liberal MRL. En efecto.. el Bipartidismo se caracterizó por Establecer el régimen político y disminuir los niveles de violencia y modernizar las estructuras del país. de la existencia de un deficiente diseño institucional que estimula la división y no la cohesión de las organizaciones políticas 16.A que se llamó Frente Nacional según Pedro Santana? Acuerdo bipartidista que contribuyo a ponerle fin a la dictadura y facilitar la recuperación del poder por la oligarquía colombiana. así como. lo cual llevó a afirmar que el bipartidismo colombiano en realidad había funcionado en la práctica como un sistema multipartidista. Pizarro León Gómez en que se diferencia el Faccionalismo de Fraccionalismo? Uno de los rasgos históricos más pronunciados de los partidos políticos en Colombia ha sido su fraccionalismo interno.A que se llamó MRL de López Michelsen? Muestra de rebeldía de Alfonso López Michelsen..

.Según Ladrón de Guevara la reforma no lo fue porque? Se diera la revolución social. . cooperativas ligas campesinas. neutralizando el accionar de la oposición de los movimientos disidentes del MRL y ANAPO. la regulación en el uso de la figura del Estado de Sitio. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 Y la ANAPO en que consistió... La reforma constitucional de 1968 plasmo unas modificaciones a la forma de hacer política porque se caracterizó según Leal Buitrago F.La adopción de un plan de desarrollo para Colombia siguiendo directrices De la CEPAL (OEA). impulsando la reforma agraria.El Intervencionismo de estado y la planeación económica. facilitando una mejor relación entre el ejecutivo y legislativo. organizaciones indígenas y obreras. 17. 18. el presupuesto y las leyes necesarias para su ejecución. pero si buscaba mantener el control de las élites sobre una sociedad en agudo proceso de cambio. 20. tendiente a fortalecer el control de la sociedad ante los problemas económicos y políticos. sindicatos. Y con respecto al frente Nacional una reflexión histórica de su legitimidad política según Álvaro Acevedo Tarazona y Salomón Castaño Álvarez porque se caracterizó? Este se caracterizó por intentar aliviar la situación aguda situación del sector rural. que propuso? sumió los rasgos de un partido político anti oligárquico. 19.El reformismo como política de estado. 8 ESAP TERRITORIAL CALDAS..Presidencialismo y reforma constitucional. a la que debe someterse la economía nacional.. y del banco Mundial (ONU). Pero también surgió CAMILO TORRES y la oposición al frente Nacional que formuló? Un frente unido de movimientos populares dirigido a la juntas de acción comunal. se trazaron directrices para un plan de desarrollo porque se caracteriza? Por fijarle al Presidente y el Congreso trabajar conjuntamente en la definición de los planes y programas de desarrollo económico y social. en fin la “Clase popular”. por fuera del bipartidismo y en consecuencia anti-frentenacionalista.? Modificó los parámetros de participación política aprobados en el plebiscito de 1957..Porque se caracterizó el proyecto político de Lleras Restrepo? Porque este se sustentó en postulados reformistas.

2.. Servicios. 3.El frente Nacional fue excluyente en todos los órdenes. Incremento de movimientos y paros cívicos f.El último gobierno del Frente Nacional de Pastrana. Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala d. Represión militar c. La movilización Social y la Crisis de Estado. se caracterizó por: a. fueron dando al Ejercito un lugar preponderante en los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala. Educación. Vías de comunicación. e. Planteamientos liberales. Conductas que rompieron todo el canal de comunicación entre electorado y dirigencia política. 1 Debilitamiento del Bipartidismo y Populismo de estado. se pregunta cuales problemas obligaron a una intervención del ejército para aplacar los ánimos? a. 2.. Según Pedro Santana. . e. 9 ESAP TERRITORIAL CALDAS.3 Respuesta armada a la crisis política. 5.Cap. La respuesta a esta situación fue el incremento de movimientos y paros cívicos cuyo objetivo era reclamar: 1. 4. Corrupción política d. en la Década de los 70s y los dos gobiernos Liberales que siguieron a Pastrana no tuvieron cambios significativos. Desarrollo y competencia del país en el mercado internacional. tuvo que soportar la creación de una Tercera Fuerza Política la ANAPO. Inversión. Amañado reparto fiscal c. 2... Convocar una Asamblea Constitucional b. Creciente clientelismo b..Cap. el tradicional Bipartidismo.La Guerra Fría. Las Dictaduras en el Sur. Exigir respuestas a las necesidades básicas de sus habitantes. Salud. 3. en qué consistió la Plataforma Policita de la ANAPO? Esta contribuyo al descongelamiento de la tradición política bipartidista y funcionó como instancia de transición de muchos colombianos desde posiciones ideológicas conservadoras a posiciones de izquierda o de compromiso con los intereses del movimiento popular. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 UNIDAD 4 DESMONTE DEL FRENTE NAL Y CRISIS DE ESTADO Cap.

Con amparo en el polémico Estado de Sitio. La Subversión de Izquierda y De Derecha. Las fuerzas vivas a favor de la paz. confinándolos a la sola función electoral. 6. y su severa aplicación. Polarización de las fuerzas políticas c. 5.Cap. para que: .Según Leal Buitrago afirma que: Uno de los mandatarios Frente nacionalista Carlos Lleras Restrepo combatió el Clientelismo pues fortaleció el Ejecutivo frente al Legislativo y Políticos Clientelistas porque: Con ello garantizo que se cumpliera mejor el intercambio de beneficios propios de la racionalidad del clientelismo. Belisario Betancourt se preocupó por dar una respuesta política caracterizada por: a. 6.. confrontación armada y denuncias ante la comunidad internacional. La generosa ley de Amnistía Virgilio Barco se propuso adelantar un esquema de Gobierno. Repolitización social del país b. provocaron duros enfrentamientos..Cap.Oposición que según Pedro Santana se caracterizó por: a. Reforma política con la séptima papeleta c..Nuevas propuestas en el manejo de la crisis de legitimidad del estado. 5.. El tratamiento represivo de López Michelsen y Turbay Ayala fue dando pasó a reformas..El Clientelismo y la Corrupción Política. 4. 4..La violencia de los 80s se fortaleció no solo con presencia de Guerrillas sino con el narcotráfico. especialmente por la concesión de facultades de policía judicial a las Fuerzas Militares. no eliminó las repúblicas independientes de la cocaína o la industria del secuestro. hubo y continúan habiendo enfrentamientos entre Guerrillas y Grupos de Autodefensas que defendían a falta de gobierno las propiedades de terratenientes. Romper con el bipartidismos frente nacionalista b. Pero como en su momento lo vaticinó el ex presidente Carlos Lleras. 10 ESAP TERRITORIAL CALDAS. Al no competir con bases en programas los partidos ahondaron en la práctica vieja de competir a base de prebendas. caracterizó una época de polarización social.. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 En qué consistió el Llamado estatuto de Seguridad democrática de Turbay Ayala? El propósito era defender las instituciones democráticas.Cap. Desmovilización de grupos guerrilleros y el M-19. con métodos de diálogos y mano dura d. el Decreto 1923 o Estatuto de Seguridad se convirtió en el centro de la discusión pública hasta su derogatoria en junio de 1982. Los partidos perdieron todo su contenido ideológico y de formación política a sus seguidores. crisis de derechos humanos.

así la articulación de los grupos al margen de la ley optando por servir desde la clandestinidad a los proyectos de contrainsurgencia liderados por las fuerzas militares gracias a la afluencia de dineros que los fortalecían en hombres y armas. . 11 ESAP TERRITORIAL CALDAS. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 Para permear diferentes espacios públicos y privados para lograr la expansión.

La Asamblea Nacional Constituyente. tuvo como propósitos consolidar una democracia participativa.La Asamblea Nacional Constituyente 1991. 2. los municipios y los territorios indígenas. altos niveles de Pobreza. realidad que n o se ha podido superar. la adjudicación de baldíos. sino en el desacuerdo y en la discrepancia permanente. Son entidades territoriales los departamentos. Un segundo momento de descentralizaciones se dio con la C. 9.El siglo XX termino para Colombia según algunos analistas con: Nueva constitución. La Descentralización en Colombia. la vivienda popular.. la educción y la salud. el desarrollo rural integrado..86 DE 1986.Según Sánchez David Rubén en el texto Modernidad democracia y partidos políticos que es para él la democracia: “ La democracia es el sistema político cuyo objetivo básico es organizar la convivencia social. 286. no en el acuerdo y la unanimidad. en complicidad con entes de poder estatal. el Titulo XI Cap 1. el deporte. violencia por fuerzas al margen de la ley. sin participación Social”. lo cual no es nada fácil. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 UNIDAD V. la construcción y conservación de vías dentro del perímetro urbano y atención a grupos vulnerables. la seguridad alimentaria. los distritos. ella describe en su texto “Participación política. que sustenta? Que la participación es un derecho y deber y que el estado le corresponde no develar por el bienestar de los ciudadanos sino también proveer las diversas formas de organización que exprese intereses y perspectivas de distintos grupos sociales.Las esperanzas puestas en la nueva constitución se están desvaneciendo. en su texto: La Agenda de la descentralización en Colombia” expone que dicha reforma entrega a los Municipios un conjunto importante de competencias como: El agua potable y el saneamiento básico./91... 12 ESAP TERRITORIAL CALDAS. La reforma a la C.Cap. la adecuación de terrenos urbanos. inseguridad. desempleo. 2. según Fabio Velásquez. Dispone que: Art. 8. pero según Ma Teresa Muñoz Losada No. COLOMBIA LA TRANSICIÓN AL SIGLO XXI 7. exclusión social..P.. la asistencia técnica agropecuaria. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y de la ley. .Cap 1. partiendo de la base de que nadie puede tener toda la razón y que los otros siempre tienen una cuota de ella. . La democracia exige practicar el principio de gobernar con y general áreas de consenso en un marco de solidaridad social.Hay 2 momentos de Descentralización: 1.P. dar el salto de la democracia representativa a la democracia participativa.

2. En tal virtud tendrán los siguientes derechos: 1. investigaciones posteriores han llevado a concluir que de unos 73 partidos políticos antes de 2002.. Cifra repartidora c.Cap.. las reglas de comportamiento legislativo. Según Jimena Holguín Castillo En el texto “Sistema de partidos y electoral que dejo la reforma Política de 2003” que es lo que expone? Analizar el impacto de la reforma política en las elecciones locales de 2003. se llegó a una reducción de listas beneficiando a Partidos mayoritarios como consecuencia de la adopción del sistema de Cuociente electoral a Cifra repartidora y del Umbral para que pequeños partidos NO obtuvieran representación que culminó con la afiliación de los Políticos en Partidos y No la participación de Listas únicas sin partido. cifra repartidora). voto preferente. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 Art. Gobernarse por autoridades propias. Acto Legislativo No. 13 ESAP TERRITORIAL CALDAS.Del proceso electoral de 2003. 3. /91 fue el resultado de la inclusión de varios sectores excluidos por el Bipartidismo. en salud.. La reforma Política de 2003. 11. Intervención de los entes de control fiscal y disciplinario. Problemas de malos manejos del presupuesto c. Participar en las rentas nacionales. por medio de cambios fundamentales en el sistema electoral (umbral. listas únicas. 287. .01 de 2002.- Que expone Botero Felipe en el texto: “La reforma electoral y su impacto en las elecciones locales de 2003” a. Ejercer las competencias que les correspondan. Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses. Umbral electoral b. 4. y dentro de los límites de la Constitución y la ley.P. Lista única de partido. Freno a los procesos de movilización b. Denuncias de corrupción d. 3. La reforma política fue aprobada por el Congreso con el fin de reestructurar y racionalizar el sistema partidista colombiano. y las normas que rigen los partidos políticos.La C. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 10. servicios públicos e infraestructura e. Sin embargo la autonomía administrativa y presupuestal ha traído innumerables problemas locales cuáles? a. Déficit fiscal en los municipios. en el 2002 llego Uribe a la Presidencia amparado en sectores de Oposición quien fortaleció el Ejecutivo en detrimento de partidos y Congreso.

La Internacionalización del conflicto y el Plan Colombia.Cap. M-19. Donde el bipartidismos. Según Sneider Rivera en el texto: “La Paz verdadera” expone los momentos que se han creado alrededor del tema La Paz. Constituir una política de erradicación consecuente con los objetivos iniciales del Plan Colombia. 5. 4. 14 ESAP TERRITORIAL CALDAS. Proyecto Político de G. j. Valencia: Su concepción del problema de la insurrección armada. Evaluación continúa y sistemática de la situación de derechos humanos en la zona donde se concentra la ayuda militar del Plan Colombia. Ejercer la autoridad del estado c.. justicia social etc. las fuerzas armadas. f. . el congreso y otros poderes menores comenzaron a esgrimir sin disimulos sus respectivos intereses frente a un gobierno que conjugaba su afán de mostrarse poderoso. b.El Plan Colombia se convirtió en un asunto de Política exterior que contempla: a. b.EPL. significa hablar de los actores legítimos del conflicto y la negociación. i. 13. orientados por EEUU... la desprotección de la minorías y la pobreza absoluta. social y ambiental de las zonas afectadas por el conflicto: Plan Colombia. h. Reformular la política de atención a la población desplazada y garantizar la protección de las comunidades. Suspender las fumigaciones por aspersión aérea e. es decir la ausencia del Estado en las zonas de colonización. las guerrillas. Una Política de Pacificación (Álvaro Tirado Mejía): No se trataba de buscar la paz mediante una negociación directa con los grupos alzados en armas “Política de paz” sino de atacar las llamadas por el gobierno “Causas objetivas” de la subversión.Se recrudecen las acciones de FARC – ELN .. Replantar la política de retorno y garantizar la seguridad en las zonas objeto del Plan Colombia. y afrodescendientes. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 12. Garantizar una veeduría internacional y coordinación de evaluación de los programas entre las distintas instituciones. Acompañar la presencia disuasiva del Estado d. que expone? a. indígenas.. La Globalización Política ha incluido a Colombia en el problema de certificación frente a Cultivos Ilícitos y Derechos Humanos. c. inspirado en la tesis de Álvaro Gómez Hurtado y los planteamientos de Alberto Ruiz Novoa. la mala distribución de la tierras. g. Hablar de procesos de Paz en Colombia. Promover estrategias de desarrollo sostenible a largo plazo. El proceso de Paz.Durante el Siglo XX Colombia se vio insertada en la Seguridad hemisférica que termino con la adopción de Seguridad Nacional contra la Guerra fría. Plan especial para la reconstrucción económica.Cap... Betancourt y la Repolitización del País: La paz como objetivo fue lo único claro para todo mundo.Desde hace 40 años se vienen dando cuerpos de hombres que reclaman distribución de tierras. que incluya mayoritariamente al grueso de la población campesina.

El Bogotazo y el hundimiento de la unidad popular La desarticulación del poder a expensas del centralismo político y el bipartidismo.Final/te CONCLUYA acerca de los textos analizados 1. Oportunistas lograron comprar a precios terriblemente bajos muchas de las propiedades de los . dejaba una estela de campesinos desplazados.Reconoció legalmente el derecho a la huelga.Intervencionismo del estado . va a facilitar el despertar ideológico en torno al discurso populista de Jorge Eliecer Gaitán. huyendo de sus aberraciones. Desarrollo Industrial – Urbanismo Ausencia de política social Aparición de una clase trabajadora sin identidad política. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 15. 15 ESAP TERRITORIAL CALDAS. Irrupción de nuevos actores sociales. camino hacia la crisis del bipartidismo.3 La violencia como expresión de la crisis del bipartidismo del estado oligárquico: Transformación económica y expectativa por un nuevo orden social Transición de la hegemonía conservadora a la liberal (décadas del 30 y 40) "la República Liberal" Revolución en marcha de López Pumarejo (1934-1938) . La justicia y la policía se politizan. Los procesos electorales contienda de poderes en defensa del régimen político 1946- 1950 El gobierno de Mariano Ospina Pérez adoptó un manejo sectario en el ejercicio del poder y de prácticas de política clientelista. industriales y el comercio de exportación. La dictadura y el militarismo preservación del sistema bipartidista De Laureano Gómez se decía que por donde su onda de choque se propagaba. Laureano Gómez cumplió igual papel sobre sus bases sociales conservadoras en las elecciones parlamentarias de ese año. . dejando tierras y bienes botados al arbitrio de la guerra.2. engrosando corrientes migratorias de colonización en otros lares o el ejército de desempleados de las ciudades..Derecho del estado de expropiar los terrenos bajo el principio de utilidad pública. en las que un liberalismo dominado por el movimiento gaitanista obtuvo la mayoría de escaños. Formación de sindicatos. Defender el país a "sangre y fuego" Violencia y corporativismo del estado Gabinete conservador representando a los terratenientes.

para ser administrada por Ecopetrol. daban cuenta del fraccionamiento de la sociedad.] En la problemática energética hubo la reversión de la Concesión de Mares. de la exclusión en el accionar político de las mayorías populares y de la irrupción de un grupo industrial- burgués que como sector intermedio. "el campo de las obras públicas. era la ecuación que desalentaba a los capitalistas rurales. recibió buen impulso. Rojas tubo que agregar un movimiento guerrillero que no pudo doblegar. se incrementó la educación normalista. Rojas culpó a los comunistas por esta situación en Abril la situación se deterioró tanto que él utilizó bombardeos. Fueron concluidos los edificios básicos de la Universidad Nacional. al dejar los Hacendados a mayordomos y arrendatarios a cargo de sus propiedades. la agricultura se desarrollaba y el café se cotizaba a precios altos. Sin embargo resurgieron varios grupos armados con lo cual se perdería el prestigio antes ganado. la malaria y otras enfermedades. Era evidente que todos sus efectos benéficos dejaban de cubrir a todo el país..Tierras baratas y jornales caros. minando la autoridad del Hacendado y los engranajes de funcionamiento interno dentro de las Haciendas. que fueron declarados. en vía de organización. Colombia estaba dentro de la ola de prosperidad económica que envolvió al mundo occidental después de la guerra: La industria crecía. Los terratenientes. la autonomía de los mismos desbordó los cánones habituales. dice Arizmendi Posada. En Yopal fue recibido por mil Llaneros y en Tame la recepción fue encabezada por Guadalupe Salcedo antiguo líder guerrillero. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 campesinos que huían. . Algo similar se registró en la educación. La propuesta de Rojas para implementar una política de transformación social propiciada desde arriba. A finales del 53 volvió a recrudecer la violencia en ciertos departamentos. En los Llanos Orientales Rojas cobro gran prestigio por su política de paz. se unificaron los programas de bachillerato. 16 ESAP TERRITORIAL CALDAS. rama para la cual se contrataron expertos extranjeros. Durante su gobierno. la fiebre amarilla. zona de guerra.. Un empréstito internacional favoreció sus propósitos. el gobierno decretó la amnistía para los guerrilleros a quienes se les dio tratamiento político y no se les denominaban bandoleros como lo hacía el anterior gobierno. que le era muy conocido por sus estudios y la cartera ministerial cuando Pedro Nel Ospina. Se reestructuraron los servicios de salud en los puertos [. no fue otra cosa que la respuesta transitoria al debilitamiento del sistema oligárquico ante el avance de la crisis generada por la expansión industrial y modernización de la producción agraria. Las demandas nacional- populares. En el campo social se ofreció la amnistía a los grupos guerrilleros y bandoleros para que se incorporasen a la vida civil. Las obras deportivas que comenzaban a erigirse en Bogotá y Medellín recibieron su apoyo inmediato. La oligarquía no estaba dispuesta a aceptar un tipo de Estado que alterara los cimientos de la sociedad. tampoco estaba de acuerdo en respaldar un gobierno populista que con su rígido intervencionismo económico afectaba sus intereses. sencillamente huían a sus otros bienes en las ciudades esperando capear el temporal-para ellos no era tan duro económicamente hablando porque tenían alternativas-. campesina e industrial. El problema más grande que tenía el país era la violencia. Se construyó el oleoducto Puerto Salgar-Bogotá y se inició el de Puerto Berrío-Medellín. El sector de la salud pública se vio favorecido por las campañas contra la tuberculosis.

las concesiones hechas a industrias extranjeras y los movimientos sindicales a nivel mundial. fecha en que culminaba el período de gobierno del general Rojas. Una vez acontecido esto. fueron algunos de los motivos que modificaron la situación de nuestro país. La migración del campo a la ciudad llevo al aumento de la clase obrera que. los conservadores y liberales vieron que el sueño de crear el Frente Nacional estaba cerca. los campesinos. fueron tenidos en cuenta. Así. el aumento de la población asalariada. quien sostenía que los dirigentes del Frente Nacional hacían parte de una misma oligarquía. todo con el propósito de superar la honda crisis que agobiaba al país. las bases del Frente Nacional se comenzaron a definir en la ciudad española de Benidorm tras las reuniones y encuentros que sostuvieron Laureano Gómez (en nombre del Partido Conservador) y Alberto Lleras Camargo (en nombre del Partido Liberal). lo que hizo que los dos partidos tradicionales. Consolidación y desarrollo del frente nacional El Frente Nacional empezó a crearse poco antes de que el general Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República. Se citó a los colombianos para que votaran a favor o en contra. así como para que votaran por la creación del Frente Nacional. se unió para hacer unas garantías y mejorar sus condiciones de vida. Antes de la caída de Rojas Pinilla. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 Dentro de otros aspectos sociales. (por medio de un plebiscito nacional) de nuevas reformas a la Constitución. En esta época se estableció la escuela militar. la transformación económica. se tenía claro que el objetivo principal del Frente Nacional era conseguir la paz del país y lograr la derrota de López Michelsen en las elecciones presidenciales. pues Colombia vivía uno de los momentos más violentos de su historia. la creación de fábricas. la injusta repartición de riquezas. quién se preocupó fundamentalmente por la modernización del Estado y por emprender cambios en las políticas económicas que permitieran el desarrollo del país. En 1966. La ANAPO era liderada por el general Rojas Pinilla. ello gracias a la creación de la Asociación nacional de usuarios campesinos (ANUC) y a que la reforma agraria recibió un gran impulso con el objetivo de entregar tierras a los campesinos. Luego de la designación del a Junta Militar. y en 1957 pudo votar por primera vez. buscasen soluciones conjuntas que lograsen culminar en acuerdos políticos que permitieran traer al país un clima de paz y de desarrollo económico. por primera vez. nombre que se le dio al grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el 7 de agosto de 1958. Es importante recordar que la mujer adquirió sus primeros derechos tras la ley 28 de 1932 mediante la cual podía administrar sus bienes luego se le permitió ocupar cargos públicos e ingresar a la universidad. el poder del Estado quedó en manos de la Junta militar. fue el turno presidencial para Carlos Lleras Restrepo. la migración del campo a la ciudad. la ANAPO (Alianza nacional popular) se convirtió en el principal partido de oposición al Frente Nacional. del Partido Liberal. Dentro de estos cambios. se restablece el observatorio astronómico y se restaura el museo nacional. 17 ESAP TERRITORIAL CALDAS. Otro asunto importante durante el gobierno de Lleras fue la reforma . el Liberal y el Conservador.

el sistema constitucional del Frente Nacional se desmontó en relación a la composición del Congreso y a la alternancia en el ejecutivo. el conservador Misael Pastrana Borrero. En 1974. que intentó reducirse con la nueva constitución de 1991. El Frente Nacional propició de una manera más que evidente la imagen del Estado como un pozo de recursos. Lleras había planteado la urgente necesidad de hacer reformas a la Constitución. al implantar el presidente Virgilio Barco el esquema gobierno/oposición con un gabinete monocolor. como candidato de la Alianza Nacional Popular (ANAPO). es decir. Es evidente que los gobiernos del Frente Nacional se preocuparon por combatir la violencia y por neutralizar el auge de los movimientos insurgentes de izquierda. En este período presidencial apareció un nuevo movimiento de oposición al Frente Nacional. 18 ESAP TERRITORIAL CALDAS. pero también posteriormente. el Frente Nacional dejó como última herencia al nuevo régimen la existencia casi permanente del estado de sitio (que permitió tanto actuaciones para reprimir a la guerrilla como para reprimir los movimientos de oposición y las expresiones de descontento popular). el cual estaba conformado. De esta manera. pues. hasta 1978. Tales reformas consistían en: • Fortalecer el poder presidencial • Incluir la emergencia económica como una situación de excepción que el Presidente de la República pudiera decretar. reformas que fueron aprobadas por el Congreso. • Prolongar la paridad de liberales y conservadores cuatro años más después de acabado el Frente Nacional. La elección del último presidente del Frente Nacional. extendió su influencia más allá de lo presupuestado y creó en la mentalidad ciudadana la impresión de que vivía bloqueada políticamente. Del Frente Nacional se puede decir que. demostró que el pueblo deseaba el cambio y de aquí el apoyo masivo recibido por el general Gustavo Rojas Pinilla. pero pervivió. que se centraron en la realización de prácticas clientelistas que perduran. desde el inicio de su período. En Colombia la opción del Frente Nacional significó renunciar a las alternancias (que caracterizan a los sistemas democráticos). que pasava de ser una simple unión de liberales y conservadores disidentes a convertirse en un partido político en 1971. la pertenencia a cualquiera de los dos partidos. No se emprendió una estrategia política de diferenciación entre los partidos Liberal y Conservador. gracias al artículo 120 de la constitución reformada. viene dada por la aspiración a una parcela de poder o a favores derivados de la estrategia clientelista. El esquema gobierno/oposición que se practica en las democracias occidentales salió mal ya que. aunque sin mayores resultados. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 Constitucional de 1968. por estudiantes y obreros próximos a la izquierda: el MOIR (Movimiento obrero independiente revolucionario). • Prolongar por cuatro años el período de los Representantes al Congreso. en su gran mayoría. Además. después de haber prestado un servicio a la pacificación. especialmente durante este período. pues fue durante este periodo que aparecieron los movimientos . las encuestas demostraron que un gran número de colombianos consideraban muy arriesgado que participaran en el gobierno las dos formaciones políticas mayoritarias. en 1970.

fortaleció el clientelismo. 19 ESAP TERRITORIAL CALDAS. También durante este periodo se intentó varias veces llevar a cabo una reforma agraria con el fin de repartir pequeñas parcelas a campesinos. . pero el proceso fue lento y poco eficiente. el ELN y el M-19. paradójicamente. CETAP LA DORADA REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II TUTOR ALONSO RINCON OROZCO 2015 guerrilleros más importantes. como es el caso de las FARC. lo que no hizo otra cosa que debilitar la democracia en el país y poner en duda la legitimidad de los procesos electorales. Sin embargo.