You are on page 1of 15

1.

Descripción del lugar

El Barrio Modelo (Figura Nº1) se encuentra ubicado en el cerro Lo Galindo en la comuna de
Concepción que pertenece a la provincia de Concepción en la región del Biobío. Este sector fue
muy mencionado en la prensa local debido a los deslizamientos de las laderas del sector
ocasionados por los temporales de lluvia ocurridos en la ciudad.

Figura Nº1: “Barrio modelo”

Estos se estabilizaron mediante Soil Nailing, en este caso mediante inclusiones consistente en
anclajes pasivos inyectados, pero un sector bajo uno de los departamentos no fue estabilizado
completamente como se muestra en la Figura 2 (coordenadas: 674695.7 E, 5926479.45 S), es por
esto, que se analizará la estabilidad de ese talud, ya que en caso de falla afectaría a una decenas
de familias.

Figura Nº 2: “Talud estabilizado mediante Soil Nailing y tramo de talud sin estabilizar a estudiar”

. J. constituido por rocas areniscas y lutitas. El agua presente se debe principalmente a la infiltración aguas lluvias que saturan el subsuelo. La primera pendiente es de 11º. Figura Nº3: “Talud en estudio” 3. que se depositó por encima del basamento granítico (Fernández. Geología del lugar. La zona de estudio posee vegetación lo que incluye un árbol en la parte superior del talud. Descripción del talud Las mediciones del talud fueron realizadas el día viernes 04 de Abril del 2014 con una huincha de 60 metros para ver su longitud y con instrumento para medir ángulos respecto a la horizontal (Figura 3). además de ramas de árboles que al parecer los vecinos van a dejar allí. Terratest Técnicas Especiales S.A. Luego de la formación de los sedimentos en este se produjo diversas fallas.). sin descartar un posible aporte de los estanques ubicados en el sector. El lugar tiene una roca madre sedimentaria. 2. . luego posee una pendiente más pronunciada de 41º y finalmente una planicie superior de un poco más de 15 metros. El talud a estudiar posee 2 pendientes y una terraza como se aprecia en la figura 3. En este lugar existe la salida y el estacionamiento de uno de los edificios y en la parte contigua está una de las calles de acceso a la población. M. luego existe una terraza de 20. formadas por acumulación sedimentaria marina. las cuales se pueden ver al realizar cualquier corte en el lugar.8 m.

Tabla 1. Existe una arenisca de color gris azulado que es limonita por el grado de finos que contiene. arcillas limosas. arcillas grasas. en la tabla 1. limos elásticos impermeable Regular a deficiente Elevada Deficiente Arcillas inorgánicas de elevada CH plasticidad. arcillas con grava. suelos finos arenosos o limosos con mica o MH Semipermeable diatomeas. se encuentran las descripciones de estos tipos de suelo. esta se puede ver fracturada en sus planos de estratificación. Clasificación USCS. Impermeable Deficiente Elevada Deficiente . arcillas magras Impermeable Regular Media Buena a regular Limos inorgánicos. En el lugar se puede apreciar mucha infiltración de agua por las fuertes lluvias que se presentan en la ciudad de Concepción. En el lugar se encontró que existía suelo ML. CL. y se encontraban cada vez que se realizaba algún movimiento o corte del terreno. MH y CH según la clasificación USCS. además a esto se le puede agregar el aporte de posibles filtraciones de aguas provocadas por estanques próximos al lugar. ya que las fallas eran inminentes. arcillas CL arnosas. 4. arenas finas arcillosas o ML Semipermeable a limosas con ligera plasticidad impermeable Regular Media Regular Arcillas inorgánicas de baja a media plasticidad. Geotecnia del lugar. En el sector fueron realizados diversos ensayos para conocer el tipo de suelo. y también se pueden ver brotes de agua. PROPIEDADES MAS IMPORTANTES Símbolo Resistencia al corte en Compresibilidad en Permeabilidad en Denominaciones típicas de los grupos del estado compacto y estado compacto y Facilidad de estado compacto de suelos grupo saturado saturado tratamiento en obra Limos inorgánicos y arenas muy finas polvo de roca. Sobre esta arenisca grisácea se encuentra una roca de color amarillo anaranjado muy común en el lugar y la cual cambia a café oscuro producto de la meteorización del lugar o la descomposición química de agentes mineralógicos del lugar.

Tabla 2.9 3 17 0.65 0.25 6 34. la cual en forma de resumen muestra las características por estratos. En la tabla 3 se muestran las coordenadas de las diferentes configuraciones de napa y en la figura 4 se muestran gráficamente estas.45 0 5 0. Napa N1 N2 N3 N4 Punto x y x y x y x y 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 34.9 4 22 2 22 3 26.45 11.6 4.5 (Condición drenada) Limo/Arcilla 0 30 17. Descripción ɸ’ [°] C [kN/m2] ϒ [kN/m2] ϒ’ [kN/m2] Limo/Arcilla 34 5 17.25 5 28 3 28 7 34.95 11. Datos de la napa.2 5 0.5 7.5 (Condición no drenada) Arenisca 30 25 22 12 Napa freática Para el análisis de la estabilidad del talud en estudio se presentaron 4 posibles escenarios.Algunas características del suelo como su peso específico o cohesión según el tipo de suelo encontrado.05 0.3 17 0. Tabla 3.5 7. Características del suelo.45 8 .45 4 34.8 15. los cuales van desde la no presencia de agua a 2 configuraciones que contemplan diferentes niveles freáticos y por último se contempla que el talud está completamente saturado. se pueden ver en la tabla 2.

Figura 4 “Configuración según el nivel freático Método Sarma (1973) Para el cálculo de estabilidad de taludes existen tanto métodos no rigurosos como rigurosos. . Spencer. para que la masa de suelo alcance el equilibrio límite. ya que se ha observado que las fallas tienden a ser no circulares tanto para casos sísmicos como estáticos. si no que una poligonal la que se asemeja más a la realidad. Este método se basa en la búsqueda de la aceleración horizontal necesaria. Utiliza el método de las dovelas para calcular la magnitud del coeficiente sísmico requerido para producir la falla. etc. Janbu. Sarma plantea este método el cual es aplicable para cualquier forma de superficie de falla y trabaja con el equilibrio de fuerzas y momentos. El Factor de Seguridad es calculado reduciendo progresivamente la resistencia al corte del suelo hasta que la aceleración se anula. Esto permite desarrollar una relación entre el coeficiente sísmico y el factor de seguridad. El factor de seguridad estático corresponde al caso del coeficiente sísmico igual a cero. de los cuales Spencer y Sarma son exactos. Sarma. dentro de los más conocidos los métodos de Bishop. ya que no asumen una zona de falla circular como los otros métodos.

Ui: fuerza debida a la presión de poro en la rebanada. respectivamente. Ti: fuerza cortante en la base de la rebanada Zi: altura del punto de aplicación de El por encima de la línea de deslizamiento c’i y ɸ’i: parámetros de resistencia al corte efectivas de materiales en la base de la rebanada. en términos de tensiones efectivas. .En método de Sarma analiza el siguiente diagrama mostrado en la figura 5 Figura 5: “Análisis de Sarma” Donde. E’i y E’i+1 : empuje lateral sobre el lado vertical de las secciones i y i+1. Xi y Xi+1 : fuerza cortante en el lado vertical de las secciones i y i + I respectivamente. Wi: peso de la rebanada KWi: fuerza horizontal sobre la rebanada actuando en el centro de la gravedad de la rebanada N’i: fuerza normal en la base de la rebanada en términos de tensiones efectivas. Pwi y Pwi+1: presión de poros que actúa sobre el lado vertical de secciones i y i+1 respectivamente.

por lo tanto. xi e yi: coordenada del punto medio de la base de la rebanada con respecto a los ejes. bi: amplitud de la rebanada αi: ángulo formado por la línea de deslizamiento en la línea BC con la horizontal. Y dado que no existen fuerzas externas sobre la superficie se tiene que. xg e yg: coordenadas en el centro gravitacional de la rebanada con respecto a los ejes.Ni=N’i+Ui Ei=E’i+Pwi Hi: altura de la masa deslizante en la sección de i Kc: aceleraciones horizontales críticas. la resistencia de corte se moviliza. esto significa que el factor de seguridad es igual a uno y por lo tanto K representa la aceleración crítica Kc. Suponiendo que bajo la acción de la fuerza KW. Donde . Realizando equilibrio horizontal y vertical en las rebanadas se tiene que. DEi=Ei+1-Ei DXt=Xi+1-Xi Considerando el equilibrio en las masas deslizantes y considerando rebanadas verticales n de espesor suficientemente pequeño como para suponer que la fuerza normal Ni actúa en el punto medio de la rebanada.

Donde. se puede ver que W y KW se anula como también las fuerzas de entre rebanadas. Para el equilibrio de toda la masa de suelo la condición de equilibrio de momento también se debe cumplir. Sin embargo el segundo término al lado derecho de la ecuación se mantiene. se tiene que. Luego teniendo en cuenta el equilibrio de toda la masa de suelo. Utilizando las demás ecuaciones se tiene que. Si los cortes son de espesor suficientemente pequeño se tiene que ΣWi(Xi-Xg) desaparecerá. así se tiene que. este momento se realiza tomando en cuenta todas las fuerzas presentes en las rebanadas. . Y donde Rui es la relación de presión de poros. Así las ecuaciones quedan como. El punto para realizar la sumatoria de momento se puede realizar en cualquier punto.

De la ecuación el cambio de la fuerza E a través de la rebanada se obtiene que. Donde tanɸi y ci son los parámetros de resistencia al corte promedio en la sección i. λFi. El valor de K da la aceleración crítica Kc. Por lo que de las demás ecuaciones se tiene que.Luego se tiene que. haciendo momento en la rebanada i. Donde. A partir de la condición inicial donde z1=0. da el cambio de la fuerza X a través de la rebanada i. pero se puede desprender de otra ecuación los valores de λ y k. E puede ser determinado por. se tiene que el factor de seguridad se puede calcular como. . Esta ecuación muestra la distribución de las fuerzas pero no su magnitud. Donde.

Janbum Morgenstern-Price y Spencer a diferencia de los métodos de Sarma. Este es el reciproco del factor de seguridad.Nuevamente a partir de la condición inicial z1=0 . Ingreso geometría del talud. Para luego ingresar el talud como se muestra en la figura 6 Figura 6: “Geometría talud en GEO-5” . Sin embargo el verdadero factor de seguridad se obtiene como parte de la solución que no necesariamente es la esperada. que usualmente es 1. Donde. Al momento de ingresar los datos al programa se siguieron los siguientes pasos: 1. de esta se puede calcular cualquier punto de aplicación. La solución es aceptable si FLi es mayor que 1 y 0≤zi/Hi≤1 en la sección. Para ello es necesario definir los rangos de la interfaz en la que se trabajara de acuerdo a la geometría del talud. Análisis GEO-5 – Estabilidad de taludes El programa analiza la estabilidad de taludes de suelos con estratificación. Janbu. fi en un número que debe ser seleccionado. Morgenstern-Price y Spencer que considerara también una superficie de falla poligonal. La superficie de deslizamiento se considera circular para los métodos Bishop. Fellenius/Petterson.

para ello se deben ingresar el peso unitario efectivo y saturado. también el ángulo de fricción y cohesión de este como se ve en la figura 7. En la figura 8 se observa que toda la zona tachada tiene el mismo tipo de suelo que se ingresó anteriormente. Designar características del suelo Luego fue necesario clasificar el suelo en el que se está trabajando.2. Figura 8: “Suelo designado al estrato” 4. Sobrecarga En este caso particular existe una sobrecarga rectangular de 8. Asignar tipo de suelo Luego de ingresar las características del suelo se debe asignar este tipo de suelo a los estratos (para este caso existe sólo un estrato).3 kN/m2 en la zona superior del talud como se ve en la figura 9. Figura 7: “Características del suelo” 3. Figura 9: “Sobrecarga” . Estos datos fueron obtenidos del estudio realizado por la empresa Terratest.

6. El factor de seguridad da el mismo que en la configuración anterior. por lo que la estabilidad del talud es aceptable. 5. Resultados. para este caso se analizarán las 4 configuraciones de napa N1. Análisis Finalmente se procede al análisis. para así conocer el caso más desfavorable. . Napa freática Luego se ingresan las cotas de la napa.58. N3 y N4. N2. Configuración N1: Sin napa Los resultados obtenidos son que para esta configuración el plano de falla más desfavorable es que se aprecia en la figura 10 con un FS de 1. Para esto es necesario ingresar el polígono y luego seleccionar el tipo de análisis optimización. Donde N1 corresponde al estrato sin napa freática y N4 al estrato completamente saturado. no solo un caso puntual. por lo que la estabilidad del talud es aceptable. Figura 10: “Plano de falla configuración N1” Configuración N2: La configuración de la napa se puede observar en la figura 4 Los resultados obtenidos son que para esta configuración el plano de falla más desfavorable es que se aprecia en la figura 11 con un FS de 1. esto se debe a que el plano de falla no se ve afectado por la napa por lo que es como si no existiese. para este caso con una zona de falla poligonal mediante el método de Sarma.58.

Figura 11: “Plano de falla configuración N2” Configuración N3: La configuración de la napa se puede observar en la figura 4 Los resultados obtenidos son que para esta configuración el plano de falla más desfavorable es que se aprecia en la figura 12 con un FS de 1. por lo que la estabilidad del talud no es aceptable. El factor de seguridad en este caso disminuye ya que el plano de falla si se ve afectado por la napa. Figura 12: “Plano de falla configuración N3” .47.

.78. ya que el agua es el principal agente causante de este tipo de fallas. lo que era de esperar. además de conocer el plano de falla más desfavorable en cada uno de los casos. Se pudo observar que el menos valor del factor de seguridad se obtuve en la configuración que contempla que el talud está completamente saturado. Figura 13: “Plano de falla configuración N4” Conclusión Con el software GEO-5 – Estabilidad de taludes fue posible calcular el factor de seguridad para las diferentes configuraciones de napa freática. sus datos son bastante confiables. Debido a que este método es exacto ya que contempla un plano de falla real y no simula uno circular como en el caso de otro métodos. El factor de seguridad en este caso disminuye considerablemente ya que el talud está completamente saturado. por lo que la estabilidad del talud no es aceptable.Configuración N4: Talud completamente saturado Los resultados obtenidos son que para esta configuración el plano de falla más desfavorable es que se aprecia en la figura 13 con un FS de 0.

Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil Estudio estabilidad del talud Barrio Modelo. Concepción Integrantes: Karla Contreras F. . Profesor : Felipe Villalobos J. Universidad Católica de la Santísima Concepción Jueves 03 de Julio del 2014. Karen Salgado R.