You are on page 1of 13

Monografía

Participación Ciudadana en el manejo
de Riesgos.

Autor:

Hennatt

Tocache – Perú

2015

DEDICATORIA A mi queridos hijos. desde que supe que se formaba en el vientre de su madres. la razón de mi ser. Hennnatt 2 . están a mi lado y es la fuerza necesaria que me empuja a seguir adelante en la senda del saber. Henrry y Joana.

Objetivos. BIBLIOGRAFÍA. CUERPO DEL TRABAJO 7 3. 16 V. 17 3 . IV. 6 III.ÍNDICE DEDICATORIA 2 ÍNDICE 2 I.1. INTRODUCCIÓN. 5 II. CONCLUSIONES.

riesgo y peligro. sin capacidad de actuar autónomamente. Puede que muchos de estos supuestos sean parte de la realidad. el imaginario común. dada su “inconciencia”. prácticas y aspiraciones de estas poblaciones. los afectados. son culpables y víctimas a la vez. Está muy difundida la idea según la cual los desastres. se auto califican como profesionales técnicos. Tal vez. estas personas aparecen como poco colaboradoras. la gente no se cuida. la base del problema de esta versión pesimista de las capacidades para enfrentar la adversidad que supone la vulnerabilidad y el riesgo ante los desastres. como un estorbo en las medidas de prevención y emergencia. por eso están en esa situación de vulnerabilidad y peligro permanente. no está en la capacidad de hacer nada frente a una amenaza de desastre. Por el contrario. bajo el supuesto que su condición de pobreza material la condena a la inacción y a la recurrencia de conductas riesgosas. 4 . son culpa de la gente expuesta a la vulnerabilidad. los “otros”. se tiende a desconocer que estas poblaciones están expuestas a la vulnerabilidad por múltiples razones. Es decir. INTRODUCCIÓN. Es decir. muchas veces motivada por una visión pesimista de las capacidades de las poblaciones pobres para hacer frente a las adversidades. Desde esta postura. reduciendo la explicación a que por “ignorancia” o desidia. En el fondo prevalece la idea de ver a estas poblaciones como víctimas de las circunstancias. está en que. hay la inclinación por asumir que esta gente. quienes se “hacen cargo” de esta problemática. Pero además. pero es una versión parcial. como veremos más adelante. intereses. Se tiende así a descalificar las ideas. portadores de la solución.I. por lo general. “no saben”. en buena medida. expertos en desastres.

Específicos.  Conocer la participación ciudadana. Conocer la participación ciudadana en el manejo de Riesgos. General. OBJETIVOS. 5 .  Conocer el manejo de riesgo.  Establecer una relación entre la participación ciudadana y el manejo de riesgo.II.

la acción aislada de unos pocos actores no es suficiente para hacer frente a la complejidad de la gestión de riesgos. CUERPO DEL TRABAJO 3. la policía. Actores sociales.1. Para ello conviene revisar la constitución política del país. evitando así que sólo se atienda la emergencia y una vez concluida esta. comerciantes. Marco teórico. a los trabajadores. a las amas de casa. los bomberos. conciliando intereses. III.1. Lineamientos para las estrategias de participación comunitaria. ancianos. Se requiere formar una fuerza colectiva comunitaria organizada que sea consciente de sus derechos a conquistar el bienestar. negociando conflictos. jóvenes. de tal manera que esta problemática se constituya en un eje programático del desarrollo local. los representantes de las iglesias. todo quede igual que antes. dirigentes. hasta la próxima emergencia. 3. pero también que se sienta capaz de actuar de manera concertada. De las experiencias nacionales e internacionales sobre manejo de desastres se pueden identificar las siguientes estrategias y roles de los actores en la ejecución de acciones de manera participativa con la comunidad organizada. Todos ellos son actores en la medida de que el despliegue y movilización de sus capacidades y recursos. del código del medio ambiente. de las municipalidades. Cuando hablamos de los actores de la comunidad nos estamos refiriendo a los niños. Agenda de Riesgos: Incorporar la Agenda de Riesgos en las instituciones públicas locales y de las organizaciones de base. la ley de 6 . a. definiendo prioridades.1. de los servicios de salud. entre otros. líderes. Como decíamos anteriormente.1.2. Para esto hay que apoyarse en la normatividad legal vigente. 3. empresarios. contribuyen a la gestión de los riesgos. a las autoridades del gobierno. de las escuelas.

articulados al nivel distrital y a su vez al provincial. la ejecución. Hay que trabajar desde las propias capacidades profesionales. Por ejemplo. bajo el supuesto de que la “la gente siempre tiene la razón”. con la realidad. La gente desde luego conoce su realidad. Valorar el aporte profesional: Ampliar la participación de la población. supuestos. no significa renunciar a las capacidades profesionales y técnicas. el reglamento nacional de construcciones y la ley del cuerpo de bomberos del Perú. Aumentar la participación ciudadana: hacer los estudios de riesgo. 7 . c. pero en ese conocimiento hay una serie de creencias. un aporte puede ser incorporar instrumentos como el estudio de impacto ambiental (EIA)4 en las acciones comunales y distritales con énfasis a la relación peligros y debilidades de una población considerando la participación de la comunidad en el proceso y dictamen final. la formulación de propuesta. Aumentar las capacidades de la población: Esta estrategia es vital para el empoderamiento de la comunidad. y sobre todo. los proyectos y los planes de gestión de riesgo con las propias organizaciones de la comunidad y con todos aquellos ciudadanos. sino en diálogo con la gente. evaluación y control. b. empoderándolos para que sean ellos mismo los que negocien sus propuestas con las autoridades locales y del gobierno central. conocer el funcionamiento y normas del Sistema Nacional de Defensa Civil SINDECI. d. municipalidades. opiniones que no necesariamente ayudan a tener una visión crítica de su entorno. seguimiento. para establecer la gestión del riesgo con corresponsabilidad de los actores locales desde el diagnóstico. Hay cierta tendencia a “diluir” el aporte profesional. pero sin imponer nuestra “verdad” profesional. empoderarla. que estén interesados en participar. adultos y niños. Esto se puede plasmar en la formación de comités de defensa civil del barrio y zonal.

tanto en la prevención. eso es importante pero insuficiente para el cambio. e. el manejo democrático de los conflictos. Esto pasa también por fortalecer los comités de defensa civil. pueden ser. Para ello es necesario impulsar la concertación y horizontalidad en el manejo de las relaciones entre la organización de base. que valore lo que tienen. tomar conciencia de la necesidad de cambio. o acciones de prevención diseñadas por la propia comunidad. transversales (que sus actividades deben estar comprendidas en cada programa cotidiano propuesto o proyecto). para hacer sinergia social. multisectoriales (sectores públicos y privados). si no se adopta un enfoque pandisciplinario y multisectorial. Problematizar su realidad. tanto en el sistema educativo formal como comunitario. con el propósito de validar los planes de respuesta diseñados en función a la realidad de cada espacio territorial. la participación de todos. por ejemplo. tomando en cuenta las normas y procedimientos del INDECI. se requiere formar capacidades para aumentar su autoestima. que busque el bien común. recuperación y reconstrucción. Ello se expresa en formular planes participativos. que se incorporen en los planes cotidianos de la comunidad del distrito y de cada sector. Trabajar con un enfoque multisectorial: No es posible atender la complejidad de los desastres. el desarrollo de simulacros masivos. desmitificar supuestos es un proceso educativo de máxima importancia para generar capacidades de cambio y compromiso ciudadano. promover la participación de la comunidad en las brigadas 8 . grupos sociales. las instituciones de la localidad tanto públicas como privadas. sentido de pertenencia a su comunidad. producto de la planificación y concertación de los diferentes actores aglutinados en los comités de defensa civil. Las medidas preventivas que puede servir para evaluar las capacidades desarrolladas por la comunidad. Es fundamental que la gente no solo tenga información sobre los riesgos. emergencia. multidisciplinario (incorpora diferentes profesiones).

mitigación y el manejo de los desastres. Es un proceso de toma de decisiones sobre la base del conocimiento del riesgo existente. Es un instrumento para el desarrollo que involucra y afecta a todos los sectores. de origen natural o causado por la acción humana. Gestión de Riesgos Es la capacidad de una sociedad y sus funcionarios de transformar las condiciones que generan los desastres. de origen humano o natural llamado amenaza. Componentes del Riesgo.) para reducir el riesgo existente en el contexto de procesos de transformación. económica o infraestructura está o queda expuesta o en peligro de resultar afectada por un fenómeno. El Riesgo: es la probabilidad de que ocurra un desastre. involucrando a todos. ocurra o pueda poner en peligro a las personas y su medio ambiente. actuando sobre las causas que lo producen. proyectos. Cruz Roja. Características de la Gestión de Riesgos..3. Se expresa mediante las posibles consecuencias negativas (daños y pérdidas) de tipo económico. Vulnerabilidad: Es la condición en la cual una población o estructura social. de respuesta. Está compuesto por un conjunto de acciones (planes. Policía Nacional u otro actor local. 3. social y ambiental generadas por un desastre. frente a nuestra capacidad para resistirlas y recuperarnos de ellas Amenaza: Es la probabilidad de que un fenómeno. incluye la prevención.1. programas. coordinadas con el Cuerpo de Bomberos5 . 9 .

en anexos. Tipos de Amenazas Existen tres principales tipos de amenazas las cuales son (ver fig. debilitándose a sí misma y debilitando a los ecosistemas que le sustentan en su capacidad para tolerar los fenómenos de la naturaleza.Son las que tienen su origen en la dinámica propia de la tierra. en anexos.También hace referencia a las condiciones que harán difícil que una comunidad pueda recuperarse de los efectos de un desastre. galeria de fotos) Factores de Vulnerabilidad Ambiental: Se relacionan con la forma en que una comunidad determinada utiliza los elementos de su entorno. Amenazas con características atmosféricas:  Granizo  Huracanes 10 . # 1. ya que nuestro planeta está en permanente transformación. # 2. por categorías físicas: Amenazas con características hidrológicas:  Inundaciones  Sequía  Erosión y sedimentación. Amenazas que afectan al ser humano. (Ver fig. galería de fotos): Amenaza Naturales: Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él.

por cuanto existen muchas áreas poblacionales cercanas a cerros. tornados  Tormentas tropicales Amenazas con características Sísmicos:  Fallas geológicas  Temblores  Dispersiones laterales  Liquefacción  Tsunamis Amenazas con características Volcánicas:  Tefra (Cenizas lapilli)  Gases  Flujo de lava  Corrientes de fango  proyectiles y explosiones laterales  Flujo piro clásticos Amenazas con características incendios:  Matorrales  Bosques  Pastizales  Sabanas Amenazas Socio Naturales. Entre los riesgos de origen socio-natural más acentuado está el fenómeno de los deslizamientos. laderas y pendientes. pero en su ocurrencia o intensidad interviene la acción humana. Se expresa a través de fenómenos de la naturaleza.  Incendios. expuestas a sufrir derrumbes. 11 .

Vulnerabilidad. IV. Amenaza Antropicas: Atribuibles a la acción humana sobre elementos de la naturaleza (Aire. como ciudadanos de un país o como parte de la humanidad en general. ya sea como individuos. CONCLUSIONES.  La participación ciudadana es activa en muchos de los lugares en cuanto al manejo de riesgos. Para trabajar con el manejo de riesgos es indispensable la participación ciudadana en su conjunto y poder afrontar de acuerdo a las inclemencias o circunstancias que se les presente. General. Agua. Específicos.  El manejo de riesgos es el conjunto de acciones que se prevé ante un posible fenómeno natural. Ponen en grave peligro la integridad física o la calidad de vida de las personas. Tierra) o Población. 12 . como miembros de una comunidad. La vulnerabilidad se refiere al hecho de que podemos ser sujetos de los efectos negativos del cambio climático.  Existe una relación entre la participación de la ciudadanía con el buen manejo de riesgo en la localidad.

13 . Bruno.Patiño. Departamento de Ingeniería Química. M.L.. http://www.gob. Macaño.minsa.pdf. J. H. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. R.V. BIBLIOGRAFÍA..D. (2000) Evaluación de Impacto Ambiental Centro de Incineración Corrientes. Gonzalez.pe/ogdn/cd1/pdf/ERI_04/parte2.