You are on page 1of 6

Caracterización estatica de yacimientos Caracterizacion dinámica de

yacimientos

objetivo Es conocer las características de
las rocas productoras de
hidrocarburos y de los fluidos
presentes en el yacimiento, tanto
cualitativa como
cuantitativamente, por lo que
desde este punto de vista, se
consideran dos tipos de
caracterización: cualitativa y
cuantitativa.
Datos geofísicos.
Datos geológicos.
Datos petrofísicos.
Registros Geofísicos De Pozos.
Datos de Laboratorio de los Sistema
Roca y Roca-Fluidos.
CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA.

por lo que desde este punto de vista. la saturación de fluidos y la compresibilidad de la formación. se tienen: la litología. Datos geológicos. Caracterización cualitativa Consiste en determinar parámetros o aspectos que permiten calificar diferentes propiedades geológicas y petrofísicas a las diferentes escalas de caracterización. tanto cualitativa como cuantitativamente. la presencia de hidrocarburos y la identificación de cuerpos permeables.CARACTERIZACIÓN ESTATICA DE YACIMIENTOS En la caracterización de yacimientos petroleros. Entre los parámetros y aspectos propios de la caracterización cualitativa de un yacimiento. Datos geofísicos. el objetivo principal es conocer las características de las rocas productoras de hidrocarburos y de los fluidos presentes en el yacimiento. DATOS GEOFÍSICOS A medida que el concepto eficiencia-costos ha pasado a ser una fuerza de dirección en la economía de la industria petrolera y a medida que los grandes campos se acercan a su etapa de abandono. Datos petrofísicos. Caracterización cuantitativa En la caracterización cuantitativa de los yacimientos petroleros de determina información que permite cuantificar propiedades geológicas y petrofísicas a las diferentes escalas de caracterización. . la permeabilidad. Entre los parámetros fundamentales para la caracterización cuantitativa del yacimiento. la geofísica ha sido reconocida incrementalmente como una herramienta para mejorar la explotación y la administración integral de yacimientos petroleros. se tienen: la porosidad. se consideran dos tipos de caracterización: cualitativa y cuantitativa.

distinguir entre aceite. el tamaño y la orientación del cuerpo sedimentario y en los internos están incluidas las variaciones petrográficas. Los registros geofísicos ayudan a definir características geológicas y físicas de las rocas. principalmente. gas o agua en el yacimiento y para estimar las reservas de hidrocarburos. antes mencionados. saturación de fluidos y permeabilidad. ha reducido significativamente el riesgo asociado a la perforación de pozos en los campos existentes. estratigráficos y estructurales). . En los aspectos externos se considera. que corresponde a los aspectos externos y en la heterogeneidad del medio poroso. estimar la permeabilidad. así como para identificar zonas productoras. para los cuerpos sedimentarios que se encuentren con acumulación de hidrocarburos. mineralógicas y sedimentológicas. Datos de Laboratorio de los Sistema Roca y Roca-Fluidos. Para la explotación de los yacimientos se requiere conocer con detalle aspectos geológicos de la roca almacenadora (sedimentológicos.La confiabilidad de los levantamientos geofísicos. determinar profundidad y espesor de zonas. tales como: litología. Los datos de laboratorio importantes para la caracterización se obtienen de los análisis de núcleos y de los fluidos. Asimismo. estimación de corte de agua. densidad de grano de la roca. los cuales pueden englobar en la geometría del cuerpo. particularmente sísmicos. se podrán determinar. Con base en estudios superficiales y subsuperficiales realizados en ambientes de depósito actuales. contenido de arcilla. litología. contacto entre fluidos. porosidad. la forma. DATOS PETROFÍSICOS Registros Geofísicos De Pozos. se han definido con detalle los rasgos distintivos. Al muestrear la formación y sus fluidos. que existen dentro de la masa de roca. por ejemplo. tanto externos como internos. salinidad del agua. que corresponde a los internos. los registros geofísicos se emplean en la exploración petrolera para correlacionar zonas y ayudar en el mapeo de estructuras y la elaboración de mapas geológicos y petrofísicos. por ejemplo. DATOS GEOLÓGICOS. la presión de saturación. porosidad.

geometría. Con esta información se obtienen características geológicas del yacimiento. El modelo es una simplificación de la realidad. El conocimiento de las características de las rocas de un yacimiento es indispensable para comprender su naturaleza y su comportamiento. tipo de trampa. Toda sísmica tiene una resolución definida la cual depende de las técnicas de adquisición. del procesamiento de los datos y de las características del área en estudio. en el que los únicos elementos incluidos son los que se espera que influyan de manera importante en la interpretación del área en estudio. Una correcta correlación de esta información aporta datos para determinar propiedades físicas del medio poroso. en cuanto a su estructura. Su aspecto fundamental lo representa el cubrimiento en un espacio 2D y 3D. como: la forma. principalmente. cierre estructural. entre otras. Para realizar esta caracterización o sea determinar el marco geológico del yacimiento es necesario recopilar y procesar todo tipo de información geológica del subsuelo. La caracterización petrofísica se realiza mediante la integración de datos que se obtienen de núcleos. fallas y limites externos. ya que permite obtener una imagen de las variaciones laterales de las formaciones de estudio. se puede realizar un estudio detallado del yacimiento. como son: la porosidad. la clasificación y el empacamiento de los granos. es difícil identificar las características estructurales y estratigráficas importantes. CARACTERIZACIÓN SÍSMICA. relieve. La interpretación de los datos sísmicos parte de un modelo geológico conceptual del área en estudio. mientras que su principal limitación es su baja resolución vertical. tipos de límites. Cuando se tiene información con una resolución sísmica adecuada. el tamaño. CARACTERIZACIÓN PETROFÍSICA. como son: litología. profundidad. de pruebas de variación de presión y de datos sísmicos. de muestras de roca. cuando la calidad de los datos es inadecuada. . con lo que sólo las grandes variaciones serán identificadas por los datos sísmicos.CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA. registros geofísicos de pozos y pruebas de presión. Por otro lado. y más recientemente en 4D. permeabilidad absoluta. La información sísmica es un dato relevante para la caracterización de yacimientos. Esta información se puede obtener principalmente de registros geofísicos de pozos. la compresibilidad. así como también aspectos relacionados con la textura de la roca.

la temperatura y el flujo.3. DEFINICIÓN La caracterización dinámica de yacimientos se puede definir como el proceso mediante el cual se identifican y evalúan los elementos que afectan la explotación de un yacimiento a través del análisis de variables que indican el comportamiento del sistema. más bien es necesario enfatizar que ambas son complementarias para la determinación del modelo dinámico representativo del yacimiento. petrofísica y PVT. flujo y trazadores entre otros elementos. El objetivo principal de la caracterización dinámica de yacimientos consiste en la detección y evaluación de los elementos que afectan los procesos de flujo presentes durante la explotación de un yacimiento.1 Pruebas de Variación de Presión . No es adecuado comparar a la caracterización estática con la dinámica ya que ambas tienen ventajas y desventajas. temperatura.CARACTERIZACIÓN DINÁMICA DE YACIMIENTOS La caracterización dinámica toma en consideración los datos aportados por el proceso de caracterización estática obtenida mediante la integración de información geológica. geofísica. doble porosidad. Las mediciones de dichas variables se realizan bajo condiciones de explotación del yacimiento y de aquí su carácter dinámico. entre otros elementos. discordancias. HERRAMIENTAS PARA LA CARACTERIZACIÓN DINÁMICA 3. estratificación. tales como presión. Lo anterior se logra a través del análisis de variables que indican el comportamiento del sistema. acuñamientos. tales como fallas geológicas. entre otros. como son: la presión. doble permeabilidad y fracturas.

gasto variable. inyección. abatimiento. tales como. las pruebas de variación de presión han demostrado su superioridad al permitir una caracterización denominada dinámica. representativa de los volúmenes grandes de yacimiento comparados con los obtenidos con registros geofísicos de pozo y pruebas de laboratorio. El registro y análisis de pruebas de variación de presión permite conocer algunas propiedades del yacimiento. potencial. decremento. entender el comportamiento de explotación del yacimiento. optimizar lo que produce el pozo a corto plazo así como maximizar la rentabilidad del yacimiento a largo plazo. Tipos de Pruebas de Variación de Presión Existen varios tipos de pruebas. pulsos . El comportamiento de la variación de presión de un pozo puede medirse fácilmente y es extremadamente útil para analizar y predecir el comportamiento del yacimiento y diagnosticar la condición del pozo probado. prueba de escalera. multiprueba de formación. incremento. interferencia vertical.Aunque existen varios medios para estimar y medir directamente las propiedades petrofísicas y de los fluidos de los yacimientos. presión constante. prueba de formación.