You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS DE LA UTEQ.

PRACTICA N° 2.

Temas:
 REGENERACIÓN DE AGUA PARA EL CALDERO.
 FILTRACIÓN.

Grupo: 2
Integrantes:
¿?

.1. INTRODUCCIÓN.

OBJETIVOS:  Analizar el proceso de regeneración de agua para alimentación del caldero.  Realizar un análisis se dureza del diferentes tipos de agua. 2.  Conocer los métodos de filtración. filtros y tipos d filtros. .

MARCO TEÓRICO: 3.2 Procedencia El agua en general procede de los ríos.3 Condiciones que debe cumplir. 3. . lagos.Barro (arcilla). Las impurezas que suele traer consigo el agua sin tratamiento proveniente de las fuentes descritas se pueden clasificar en la siguiente forma: a) Sólidos en suspensión: . Cuando esta turbidez es superior. a) Debe ser clara. c) La dureza total no debe exceder de 35 ppm. f) Debe tener un bajo contenido de sílice. debe ser sometida a filtración. con la turbidez inferior a 10 ppm. Por la misma índole de su procedencia no se puede evitar que ella arrastre y disuelva impurezas que la hacen inapta para el consumo humano y también industrial.Materias orgánicas (madera y bacterias). pozos y agua de lluvia. b) Debe estar totalmente exenta de dureza no carbónica.Arena . d) Debe estar prácticamente exenta de aceites. Clasificación de impurezas. Para los efectos de alimentación de generadores de vapor y fines industriales en general tienen primordial importancia los ríos y pozos. 3. 3. e) Debe estar prácticamente exenta de oxígeno.1 Aguas de alimentación de calderas Son aquellas aguas de cualquier procedencia que pueden utilizarse con ventaja y seguridad para alimentar calderas.4 Impurezas del agua y sus efectos. 3. .

Estos sobrecalentamientos provocan deformaciones que pueden ser altamente peligrosas. El barro y otros sólidos se depositan en el fondo de la caldera.Sales de calcio y magnesio. Se eliminan estos depósitos a través de las extracciones de fondo (purgas de fondo) que deben hacerse al final de cada turno. b) DUREZA PERMANENTE: Es la formada por sales solubles en el agua.Cloruros de sulfatos alcalinos. La suma de la dureza temporal y la permanente se llama dureza total. La dureza del agua está determinada por la cantidad de sales de calcio y magnesio que contenga.5 Dureza del agua. c) Gases disueltos: . b) Sales disueltas: . .(sílice). La dureza es una característica perjudicial para las calderas. Mientras más sales de calcio y magnesio tengan. hasta eliminar toda el agua turbia. poseen un equipo portátil que maneja el propio operador de la caldera para controlar diariamente tanto la dureza (salinidad) como el pH (alcalinidad y acidez) del agua. Cuando el agua hierve se precipitan a fondo. algunas empresas. Durante la ebullición no sufren cambios. además de estos métodos. según sea la forma en que se comporte el agua al hervir. Existen dos tipos de durezas. mayor será su dureza. Efectos generales de las impurezas en el caldero. pero a medida que esta se evaporiza sufre el grado de concentración decantando y formando incrustaciones.Aire (oxígeno-nitrógeno). Generalmente las industrias controlan la cantidad del agua de sus calderas por análisis de muestras que realizan en sus propios laboratorios y/o a través de la asesoría externa de alguna firma especializada. Sin embargo. .Anhídrido carbónico. a) DUREZA TEMPORAL: Es la formada por sales de calcio y magnesio. formando un depósito fangoso que facilita el sobrecalentamiento de las planchas inferiores. 3. .

herramientas utilizados en el anales de dureza de agua.  MUESTRA DE AGUA DESTILADA. hasta que salga el agua que represente realmente la que contiene la caldera.6 Influencia de la calidad del agua a) EN EL RENDIMIENTO DE LA CALDERA: El rendimiento de la caldera es la relación que existe entre el calor total entregado por el combustible al quemarse y el calor contenido en el vapor.  MUESTRA DE AGUA TOMADA DE LA LLAVE.  KID PARA DETERMINAR LA DUREZA DEL AGUA. perdiéndose combustible y disminuyendo el rendimiento. Los envases en que se toman las muestras de agua deben estar totalmente limpios y enjuagarse con la misma agua que se analizará. [1] Lista de materiales. La muestra de agua debe tomarse del interior de la caldera (del tubo de nivel o del fondo). teniendo la precaución de purgar bien. . Las incrustaciones producen una capa aislante que se adhiere a las superficies de calefacción de la caldera y que dificultan la transmisión del calor entregado por el combustible. Por esta razón los gases no transmiten todo su calor al agua. 3.  MUESTRA DE AGUA  PROBETA.

 Anotar los que faltan. Análisis de resultados: LOS RESULTADOS EJEMPlo EN LA PRIMERA MUESTRA CON CUANTAS GOTAS DEL INDICADOR SE ABLANDO EL AGUA Y ASI PARA TODAS LAS TRES MUESTRAS . Desarrollo de la práctica:  ESCRIBIR LOS PASOS QUE SE HISO PARA DETERMINAR LA DUREZA DEL AGUA.