You are on page 1of 7

Cuestionario Marsilio de Padua

1. ¿Cómo incorporan al derecho público los electores del imperio su
independencia?

En 1338, los electores del imperio, actuando por primera vez como cuerpo para una
finalidad no electoral, afirmaron en la declaración de Rense que una elección de
emperador no requería la confirmación pontificia, incorporando así al derecho público la
independencia que habían pretendido los emperadores desde la época de Enrique IV.

Tras el concilio de Rense. Cuando se sentó, afirmó y declaró que el pontífice no debía
confirmar una elección imperial

2. De qué se trata la Bula de Oro de 1356 y de que la Venerabilem.

Posterior: Bula de Oro: Elimina el poder eclesiástico en los asuntos de elección civil.

Anterior: Bula de Venerabilem: Los poderes habían pretendido autoridad al clero para
intervenir en los asuntos de Estado.

3. ¿Por qué no sólo los representantes del partido imperial querían reformas a la
iglesia?

Todos querían disminuir el poder del papa. Invadía el poder del estado. Porque también
el partido papista querían disminuirlo

4. ¿Hacia dónde cambio el centro de la discusión política de la controversia
entre Juan XXII y Luis de Baviera?

En el curso de ella quedó establecida la independencia de la autoridad temporal
respecto de la espiritual, salvo cuando la cuestión pudiera surgir de modo incidental en
la política nacional en conexión con otros problemas y quedó planteado de modo
definido el problema de la monarquía absoluta frente a la representativa o
constitucional.

Se establece la autoridad temporal respecto de la espiritual, salvo cuando la cuestión
pudiera surgir de modo incidental en la política nacional en conexión con otros
problemas y quedó plantado de modo definido el problema de la monarquía absoluta
frente a la representativa o constitucional.

y que las discusiones de los problemas prácticos en él contenidas se refieren por lo general a los problemas de esa forma de gobierno 7. por lo general. Su resultado último sería someter la religión a una regimentación absoluta por parte del poder civil. pero Marsilio reconocía que. y que las discusiones de los problemas prácticos en él contenidas se refieren. a los problemas de esa forma de gobierno. ¿Cómo que parte de la política de Aristóteles consideraba Marsilio su obra? . dentro del control de la comunidad humana. Directamente en la práctica y las concepciones de las ciudades–estados italianas. Independientemente de su verdad. aunque sólo sea para fines espirituales y para resolver problemas espirituales. Desde el punto de vista del aristotelismo naturalista de Marsilio. puede ser regulada por la sociedad. ¿Qué consecuencias da el análisis naturalista de Aristóteles? Desde el punto de vista de la razón -y Marsilio pone buen cuidado en decir que eso es lo único que le concierne-. Porque quiere dejar a la religión como una más y dejar a la sociedad autárquica.5. Su teoría es un ataque a fondo contra la jerarquía eclesiástica y en especial contra la plenitudo potestatis. La teoría de pensamiento político de Marsilio. la religión tiene consecuencias sociales y. las sociedades humanas son autárquicas en el más pleno sentido. por lo tanto. sin ninguna excepción. sino para destruir todo el sistema del imperialismo papal que se había desarrollado con la práctica y teoría del derecho canónico. cualesquiera efectos que pueda tener en una vida futura han de dejarse al futuro. la iglesia necesita alguna forma de organización distinta de la comunidad civil. la acción de los gobiernos seculares. los intereses espirituales son idénticos a los intereses ultraterrenos y son lógicamente irrelevantes. directa o indirectamente. ¿En qué se basa la teoría del gobierno secular de Marsilio? Se basaba directamente en la práctica y las concepciones de las ciudades estados italianas. 8. ¿Para que escribió Marsilio su teoría? No escribió para defender al Imperio. Consecuencia subversiva que podía llevar lógicamente a una interpretación de Aristóteles. Por otra parte. las preocupaciones morales o religiosas que afectan a la vida presente caen. Su objeto era definir y limitar del modo más categórico posible las pretensiones de la autoridad espiritual encaminadas a controlar. separación de lo secular y espiritual 6.

De la introducción del libro se deduce evidentemente que Marsilio consideraba su obra como un suplemento a aquella parte de la Política que estudia las causas de las revoluciones y las discordias civiles. "que creemos por pura fe. La separación que se observa en el Defensor pacis entre la razón y la revelación. 9. Pero lleva ese principio a conclusiones fundamentalmente distintas de las sostenidas por cualquiera de los demás aristotélicos medievales. al contrario que Santo Tomás. ¿Cuál es el principio aristotélico que sigue Marsilio? El principio aristotélico que sigue de modo más decidido es el de la comunidad autárquica capaz de subvenir a sus necesidades físicas y morales.” Preguntar a nereida 12. Su salud o paz consiste en el .7 está de perfecto acuerdo con esa tendencia. pero divorciaba a ésta enteramente de la filosofía y. sostenía que las conclusiones racionales de la última podían ser en absoluto contrarias a las verdades de la fe. Admite la existencia de la absoluta verdad de la revelación cristiana. Que se tiene que creer ambas sin sobreponer una sobre otra 11. y parece probable que ello tiene alguna conexión con la influencia del averroísmo latino.La base filosófica de la teoría derivaba de Aristóteles. compuesto de partes que desarrollan las funciones necesarias para su vida. 10. separa la razón de la revelación. la absoluta verdad de la revelación cristiana. La comunidad autárquica capaz de subvenir a sus necesidades físicas y morales. pero divorciaba a ésta enteramente de la filosofía y. Admitía. en consecuencia. Comente: “las sociedades humanas son autárquicas” en el pleno sentido de la palabra. ¿A qué se refiere la doble verdad? Las características esenciales del averroísmo latino eran su naturalismo y racionalismo totales. aunque no se sabe aún si alguno de los averroístas anteriores había anticipado las conclusiones del Defensor pacis. sin la razón". ¿Cómo define Marsilio al estado? Explique Marsilio define el estado como una especie de ser vivo. es cierto. Suplemento a aquella parte de la Política que estudia las causas de las revoluciones y las discordias civiles.

hacer o evitar. Es lo mismo que decir que las cuestiones seculares deben ser juzgadas en términos racionales. 14. y la lucha surge cuando alguna de ellas funciona mal o provoca interferencias en la labor de otra. que tiene sus usos en esta vida y constituye el medio de salvación en la venidera. limitar los poderes y deberes espirutuales 16. y Marsilio ha sobrepasado con mucho la tendencia de Juan de París a limitar los poderes y deberes espirituales. ¿Por qué las razones de un gobierno civil y de la religión? La razón muestra la necesidad de gobierno civil como medio de paz y de orden. sin hacer referencia a la fe. .ordenado funcionamiento de cada una de esas partes. El contraste con la tendencia de Santo Tomás a armonizar la razón y la fe es todo lo fuerte que pueda concebirse. Lo considera en esencia sobrenatural y más allá de todo examen racional. es necesario creer. Su función: aprende y enseñar aquellas cosas que. que tiene sus usos en esta vida y constituye el medio de salvación en la venidera. La función del clero consiste en aprender y enseñar aquellas cosas que. 15. desde un punto de vista secular es enteramente irrelevante. ¿Por qué ha puesto Marsilio una muralla al cristianismo? Marsilio ha puesto una muralla al cristianismo. Según Marsilio cuál es la función del sacerdocio cristiano. es necesario creer. Porque es irracional. El clero. según la Escritura. según la Escritura. con objeto de conseguir la salvación eterna y librarse del mal. pero hay también una necesidad de religión. con objeto de conseguir la salvación eterna y librarse del mal. debido a la doble finalidad de la religión y a que la finalidad ultraterrena no puede ser comprendida por la razón. considerándolo en esencia sobrenatural y más allá de todo examen racional. ¿Por qué la religión no puede ser motivo de fines y medios racionales? Cualquiera que pueda ser la reverencia que merezca la fe como medio de salvación eterna. pero también es necesaria la religión. 13. Necesidad de gobierno civil como medio de paz u de orden. provoca la mayor dificultad y su lugar en la sociedad ha sido motivo especial de diferencias de opinión. hacer o evitar.

o de su parte de más valor. ¿Por qué carece de poder coactivo la religión? Carece de fuerza coactiva en esta vida. La transgresión de la ley humana conlleva una penalidad terrena. mientras que el gobierno es una institución basada en la racionalidad para proporcionar una buena y ordenada vida a la sociedad. religión y gobierno. La ley divina tiene la sanción de las recompensas o castigos que medirá Dios en la vida futura. centrada en cuestiones sobrenaturales e irracionales. En cuanto la religión es un fenómeno social que emplea instrumentos materiales y produce consecuencias sociales debe estar regulada por el Estado secular. Explique por qué hay problema entre razón y fe. con objeto de conseguir el mejor fin o alguna condición deseable para el hombre en este mundo. Sus sanciones de castigos o recompensas son de la vida futura. No tiene campo dentro de la vida temporal. Porque su legislación y mandatos son para la vida futura.17. que surge directamente de la deliberación de quienes están autorizados para hacer la ley. La religión se basa en la fe. Divina o humana. 18. acerca de los actos voluntarios de los seres humanos que deben realizarse o evitarse en este mundo en consideración al fin mejor o a alguna condición deseable para el hombre en el mundo es de futuro. ¿Cuál es el contraste entre la concepción de ley de Marsilio y de Santo Tomás? . La ley divina es un mandato directo de Dios que da las pautas a seguir durante la vida terrenal para poder acceder a la vida ultraterrena. sin deliberación humana. ¿Cómo define Marsilio la ley que es de dos clases? La ley divina es un mandato directo de Dios. Porque las verdades basadas en la fe no son admitidas por la razón. acerca de los actos voluntarios de los seres humanos que deben hacerse o evitarse en este mundo. por lo que la violación de la ley divina no implica una sanción terrena. Porque no la dicto el pueblo 20. º19. Quiero decir un mandato. La ley humana es un mandato de todo el cuerpo de ciudadanos o de su parte de más valor que tiene como fin el establecer condiciones favorables para el hombre en este mundo.11 La ley humana es un mandato de todo el cuerpo de ciudadanos. la transgresión del cual comporta en este mundo una pena o castigo impuestos al transgresor.

21. bajo pena de un castigo o sanción temporal. 1. se debe hacer u omitir algunos de los actos civiles de los seres humanos. El principado debe ser unificado y supremo. bajo pena de un castigo o sanción temporal. El modo de elección sigue la costumbre de cada estado. quien presentaba la ley divina y la humana como partes del mismo todo y subrayaba el hecho de que la ley humana derivaba racionalmente de la divina. su poder debe exceder al de cualquier facción y debe poder administrar la ley como una unidad. Debe velar por que cada una de las partes del Estado cumpla adecuadamente con su función. 22. Ya que es electa por el pueblo. el pueblo. Así. ¿Quién es el legislador según Marsilio? El legislador o causa eficiente primera y verdadera de la ley es el pueblo o la totalidad de los ciudadanos (civium universitatem) o la parte de más valor (valentiorem partem) de aquél. Lo que al parecer quiso decir éste es que todo el pueblo crea su ley en el sentido de que toda autoridad debe concebirse como acto del pueblo y ejercerse en nombre de él. La parte ejecutiva (principado) es elegida por el cuerpo de ciudadanos. Explique qué funciones tiene y cómo se elige la parte ejecutiva y judicial del gobierno. Manda y decide por elección o voluntad propia en una reunión general de los ciudadanos y en términos expresos. Santo Tomás las considera y presenta la ley divina y la humana como partes del mismo todo y subraya el hecho de que la ley humana deriva racionalmente de la divina. En que Marsilio plantea las leyes humana y divina como separadas ya que una era racional y la otra irracional y sin poder coercitivo. que manda y decide por elección o voluntad propia en una reunión general de los ciudadanos y en términos expresos. por ejemplo.La forma de concebir la ley de Marsilio supone un contraste agudísimo con la de Santo Tomás. pero la autoridad del principado deriva en todos los casos del acto legislativo de todo el cuerpo de . si no lo hace puede ser destituida por el mismo poder que la eligió. que se debe hacer u omitir algunos de los actos civiles de los seres humanos. la forma de elección cambia según la costumbre de cada Estado. Marsilio se ocupa del caso en que una comisión actúe con autoridad derivada. éste es el que determina cuáles son sus deberes y poderes. La palabra legislador puede interpretarse equivocadamente en un sentido moderno que difícilmente pudo haber tenido en Marsilio.

por lo que es independiente de lo terrenal y aun de los rangos eclesiásticos. Los que posea son sólo los que el pueblo le quiera brindar para el mantenimiento del culto público. ¿A qué ley somete Marsilio al clero y por qué? A la ley secular porque el clero no detenta su poder del pueblo. Explique por qué el clero solo puede tener lo que le concede la comunidad. es un estigma puramente místico que procede directamente de Dios o de Cristo. . y si no lo hace así puede ser destituida por el mismo poder que la eligió.ciudadanos. Es deber de esa parte ejecutiva mirar por que cada una de las partes del estado desempeñe su función adecuada para el bien del conjunto. 25. º23. Las violaciones a la ley divina competen a Dios. por lo que las acciones del clero. Con eso Marsilio niega por completo la soberanía papal dentro de la Iglesia. Todos son iguales no "existe más jerarquización". El "carácter sacerdotal" que les autoriza a celebrar los ritos de la religión. El carácter sacerdotal que les confiere a celebrar los ritos de la religión es algo místico que procede de Cristo. Explique el Concilio General. Porque si el fin de la Iglesia no es de este mundo no debe tener bienes temporales. funciones y organización . no tiene origen terreno y no comporta poder terreno ni rango eclesiástico algunos. que es el cuerpo terrenal de la religión. deben estar regidas por la ley humana. 26. a la vida después de la muerte. a saber. Explique todo lo relativo al carácter sacerdotal. por lo que no tiene capacidad coercitiva. el pueblo. De ahí que sea esencial que esa autoridad se ejerza con arreglo a derecho y que sus deberes y poderes sean los que determine el pueblo. Los miembros de la jerarquía eclesiástica no tienen distinción en cuanto a su carácter espiritual: tanto el Papa como un simple sacerdote son iguales en esa materia. 24.