You are on page 1of 6

Siria

oficialmente República Árabe Siria, es un país soberano del Oriente Próximo,8 en la costa oriental
mediterránea,9 cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente
sumida en la Guerra Civil Siria desde marzo de 2011.10 Comparte fronteras con Turquía por el
norte, con Irak por el este, con Israel, Jordania y el mar de Galilea al sur, y con Líbano y el mar
Mediterráneo por el oeste, pudiéndose ver desde sus costas a lo lejos la isla de Chipre.11 Siria es
miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde su fundación

Siria posee una población de 22,85 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe y
profesan la religión islámica, siendo el sunní el grupo mayoritario. Entre los musulmanes no
sunnitas en Siria están los alauitas y chiitas. Además, existen minorías de las
etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Estado moderno sirio emergió como un Mandato
francés y representó el Estado árabe más grande que emergía del Levante luego del fin del
dominio otomano. El 24 de octubre de 1945 obtuvo su independencia y se convirtió en
una república parlamentaria, aunque las tropas francesas no se retiraron del todo hasta abril de
1946. Los siguientes años fueron muy tumultuosos, con consecutivos golpes de Estado e intentos
de golpes fallidos entre 1949 y 1963. Entre 1958 y 1961 el país formó con Egipto la República
Árabe Unida, pero su existencia efímera terminó con el golpe de Estado de Siria de 1961. Después
del Referéndum constitucional de Siria de 1961, se constituyó la República Árabe de Siria aunque
hasta el golpe de 1963 el país se mantuvo en la inestabilidad. Desde el 8 de marzo de 1963 hasta
el 17 de marzo de 2011,13 el Partido Baath Árabe Socialista gobernó el país bajo la declaratoria
de estado de emergencia y desde 1970 la presidencia de Siria ha sido ejercida por miembros de
la familia Asad, el primero el general Hafez al-Asad, jefe de Estado desde 1970 hasta 2000, seguido
por su hijo Bashar al-Asad, actual presidente

Prehistoria siria
La revolución del neolítico (10.000 a.C.) abarcó toda la región que se extiende desde el valle del
Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta iraní y el valle del Indo.
También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del
norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas integradas en la
"Media luna fértil", región histórica que se correspondía con parte de los territorios del Levante
mediterráneo, Mesopotamia y Persia.

Guerra Civil Siria

En diciembre de 2010, la Revolución de los Jazmines en Túnez marcó el inicio de la Primavera
Árabe. El levantamiento exitoso de los tunecinos inspiró una inestabilidad similar en los países a lo
largo del norte de África y Medio Oriente que, como Túnez, experimentaban un desempleo
elevado, corrupción y represión política de parte de sus presidentes.15 En consecuencia, en 2011

después de que el enviado por las Naciones Unidas y la Liga Árabe. Un ataque químico mortal en septiembre de 2013 casi provoca una intervención militar. En enero de 2013. símbolo de los rebeldes. en medio de un sangriento enfrentamiento para que deje el cargo. condenaron a al Asad y exigieron que abandonara el poder. ministro de exteriores sirio actual. dijera que Bashar al-Ásad no debía participar en un gobierno de transiciones. Se han comprobado torturas. Lakhdar Brahimi.el pueblo sirio salió a manifestarse en contra de las políticas implementadas por Bashar al Assad. al-Asad se postuló por tercera vez para la presidencia. Walid Mualem.17 Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria. China y Rusia. el gobierno sirio ha tildado a la oposición de revolucionarios que tratan de desestabilizar al país. violaciones y saqueos perpetrados tanto por el bando gubernamental de Bashar al-Asad como por el bando rebelde apoyado por EE. no han persuadido al Consejo de Seguridad de la ONU a que haga lo mismo.16 Vehículos bombardeados en Alepo. Posteriormente tuvieron lugar dos encuentros entre la oposición (el Consejo Nacional Sirio) y el gobierno sirio en Ginebra. pero sólo si «rechazan intervención extranjera». primero para seguir manifestándose y luego para proteger su seguridad. muchos civiles comenzaron a armarse. Y empezó la actual guerra civil. En 2014. pero una controvertida respuesta diplomática con Rusia dirigió la destrucción de las armas químicas. Bandera de la Siria pre-Baath. vetaron varias de las resoluciones propuestas respecto a Siria. El gobierno de al-Asad inició una represión contra los activistas sirios que exigían prosperidad económica. fusilamientos. y libertades políticas y civiles. con la esperanza de poner fin a la guerra. asesinatos. llamó a los grupos de la oposición a juntarse con un nuevo gabinete bajo al-Ásad. Suiza. Durante el levantamiento. pero la guerra continuó. Sin embargo. Los líderes de la oposición dicen que solo es la justificación para los ataques del régimen. dos de los socios comerciales de Siria. tornándose de a poco en guerra civil.UU . Por lo mismo.

asumiendo Al Baghadi el mando. y con ese salto se animó a entrar en la guerra civil siria. y cada cuatro. los principios de igualdad ante la ley.1 Cada siete años se elige a un presidente. secretario general del Partido Baath Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional Progresista del país. que debe ser musulmán. el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. al primer ministro y a los ministros.25 El 29 de junio de 2014.28 29 Desde el 23 de septiembre de 2014. entre otros. la aviación norteamericana bombardea las posiciones terroristas con ayuda de la marina y los aviones de guerra incorporados a la coalición internacional contra Estado Islámico. En 1973 se aprobó en referéndum la Constitución que definía a Siria como República Democrática. una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros.32 En 2012 se aprobó por plebiscito una nueva Constitución.27 Siria abrió así la puerta a bombardeos de los Estados Unidos contra el Estado islámico.34 . presidente de Siria.33 Según la Constitución.26 El rumbo de la guerra dio un fuerte viraje puesto que Siria tiene que recurrir al poderío de sus rivales para defender su territorio.31 Siria ha sido una república desde 1946. Fue tras la retirada de las tropas de Estados Unidos tras la guerra en Iraq cuando esta facción integrista creció en número de militantes hasta unos 2500. en el socialismo árabe. Gobierno y política Artículo principal: Gobierno y política de Siria Bashar al-Asad.Guerra contra el Estado Islámico Artículo principal: Guerra contra el Estado Islámico El avance del integrista Estado Islámico de Iraq y el Levante (Dáesh) por amplias zonas del norte de Irak durante 2014 ha provocado la huida de unas 50 000 personas desde las montañas de Sinyar hacia las regiones autónomas kurdas y hacia Siria. basada. libertad religiosa y propiedad privada. Popular y Socialista. la organización pasaba a llamarse Estado Islámico en las zonas ocupadas de Siria e Irak.

sal gema y fosfatos. los ataques aéreos de Rusia contra los camiones cisterna de Daesh han acabado con las posibilidades de ese grupo terrorista de comerciar con petróleo en el resto del territorio sirio. como Turquía. La economía siria se ha estancado desde el inicio de la Guerra civil ya que muchos trabajadores sirios se han unido a las tropas revolucionarias o han decidido migrar a Europa. el campo sirio también se ha visto afectado ya que se ha convertido en un campo de batalla y además técnicamente no hay quien lo trabaje. Siria gozaba de una mejora en las relaciones con varios de los estados de su región en el siglo XXI. Poco a poco. Las industrias textil. Los derechos del paso de petróleo foráneo por los oleoductos que tiene el país. podrían aumentar la producción de crudo del país. metalúrgica y cementera suponen el 22 % del PIB. Economía[ Antigua Libra siria.500 millones de barriles. por lo que la producción del país no supera los 8. la Compañía Nacional de Petróleo de Siria lanzó proyectos en las cercanías de la ciudad. La agricultura (trigo y algodón) genera el 27 % del PIB y la ganadería. posee reservas de gas natural. Recuperarlos significaría vencer a los islamistas por completo. Durante los meses que siguieron a la liberación de Palmira a finales de marzo de 2016. eso sin contar con la fuga de capital. entre el Medio Oriente y Europa. la crisis económica es una consecuencia de la guerra y además ambos gobiernos (central y rebelde) no tienen dinero para reavivar la industria. Israel. el Gobierno sirio continúa con su campaña para recuperar el país y con ello los yacimientos de gas y petróleo que le pertenecen. Entre otras cosas. que de continuar con éxito y no caer en manos de los terroristas. aunque cuente con reservas cercanas a los 2.000 barriles diarios. En muchos puntos de su historia. alimentaria. antes de la primavera árabe y la guerra civil siria. generan grandes ingresos para el gobierno y lo sitúan en una posición estratégica. Petróleo Actualmente parte del crudo sirio se encuentra en territorios controlados por Daesh. Siria ha visto una tensión virulenta con sus vecinos geográficamente culturales. a lo largo del río Éufrates. actualmente bajo fuerte control de los terroristas. Los más importantes se encuentran en la región de Deir Ezzor. . principalmente caprina y ovina va dirigida a la exportación de lana. Irak y Líbano.Relaciones exteriores Aumentar la influencia entre sus vecinos árabes y asegurar el retorno de los Altos del Golán han sido los objetivos principales de la política exterior de Siria.

y la enfermedad que se da al norte del país es la leishmaniasis. Si este comportamiento demográfico persiste. fiebre reincidente.746 habitantes. fiebre tifoidea. Le siguen en importancia Alepo. que sitúa el crecimiento anual de la población sobre el 2. Se recomienda beber agua embotellada durante los primeros días de estancia. La población siria es de 22.64 La población se concentra en tres zonas geográficas: la franja litoral y sus relieves próximos. filariasis.4 %. El crecimiento del sector industrial y el éxodo rural han comportado un rápido desarrollo de las ciudades. Siria duplicará el número total de sus habitantes en menos de treinta años. a lo largo del curso del río Éufrates y en la frontera norte con Turquía.3 %). También.530.8 % de los sirios vive en núcleos urbanos. a orillas del río Orontes. además. Homs y Hama. es potable (en las poblaciones alejadas de las ciudades principales puede estar contaminada). fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. que se concentra en su mayoría en territorios del oeste del país.6 % de los habitantes es menor de 15 años.66 Salud El agua del grifo está clorada y. y una densidad de 110 hab/km². situada en la vertiente oriental de las montañas del Antilíbano.Demografía Artículo principal: Demografía de Siria Jóvenes beduinos en Alepo.65 Aunque se ha moderado. Este fenómeno se debe a una fecundidad de 3.67 Hay riesgo de paludismo (también llamado malaria).32 hijos por mujer. La mayoría es de origen árabe (90. en el noroeste del país. La más poblada es la capital Damasco. la pirámide poblacional siria aún evidencia una estructura joven: el 38. El 51. y Latakia.68 . en la costa mediterránea. se da el tifus. secundariamente. y hepatitis A y B.

la extracción de gas y petróleo es responsable de tan solo el 3% del PIB de ese país. . y al continuar con el segundo año se pueden escoger dos materias: ciencias. Cuando se termina. la recuperación del país y de la infraestructura energética costará más de 40.69 El siguiente paso es la educación secundaria general y dura tres años.63. dispuestas a trabajar junto al Gobierno de Asad en un periodo de posguerra. Esta etapa dura seis años. que dura tres años. Desde 2011. la sigue la educación intermedia. La educación preescolar en Siria es para los niños de tres años de edad y dura tres años. por lo que es improbable que Asad entregue concesiones a compañías occidentales para la extracción o el refinamiento de petróleo. el alumno consigue el diploma de educación intermedia.69 Al cumplir los seis años de edad se ingresa en la educación primaria. dependiendo del tipo de educación intermedia que se haya elegido (educación general o religiosa). se obtiene el certificado de educación primaria. tanto Europa como EE. aunque también hay secundarias técnicas Pero incluso después de acabar con Daesh. prohibieron totalmente la importación o el transporte de crudo sirio. Actualmente. más de la mitad del PIB sirio. y cuando se termina aprobada. o letras.000 millones de dólares. Durante el primer año tiene un contenido general para todos los alumnos. explica el autor del artículo. UU.69 Después. Es gratuita y no obligatoria. si se ha aprobado. Esto significa que Damasco tendrá que pedir la colaboración de compañías extranjeras.Educación Escuela Jawdat al-Hashimi en Damasco.