You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

II CICLO DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

COMUNICACIÓN II

DOCENTE : VILMA ISABEL GOMEZ FLORES.

ALUMNO : Luis Márquez Peñafiel

CICLO : II Psicología

SAN VICENTE DE CAÑETE DEL 2016

Dedicatoria

El presente trabajo está dedicado a Dios ya que
gracias a él hemos logrado concluir con gran
satisfacción este proyecto y a todos nuestros padres
que día a día nos impulsan a seguir con nuestros
objetivos,

especialmente en la materia de comunicación. AGRADECIMIENTO A la maestra VILMA ISABEL GOMEZ FLORES Quien se ha tomado el arduo trabajo de transmitirnos sus diversos conocimientos. no obstante es la que ha sabido encaminarnos por buenos sendas y quien nos ha ofrecido sabios conocimientos para lograr nuestras metas y lo que nos proponemos .

........................................................................................................................................................................................................................9 Verso ..........................6 Prosa y Verso ...........................................................................................4 Introducción .1 Dedicatoria .............................................................................................3 Índice .............11 Clasificación del verso ...........................................................................................................................................................................................................................................5 Formas de expresión literaria ................7 Origen de la prosa ................... ÍNDICE Portada inferior ......8 Prosa conceptualización ..12 La métrica ...........................................2 Agradecimiento .................................................................................................................................14 Figuras literarias ...........................................................................................17 Bibliografía................22 ......................................

Así mismo al referirnos a la literatura estamos también profundizando en la literatura peruana. INTRODUCCIÓN Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse. . Por otro lado la literatura no deja de sorprendernos cada día más con la belleza de sus palabras y su métrica. como son la prosa y el verso. de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras así también puede ser expresada con formas de expresión literaria. Finalmente con gran satisfacción les presento el siguiente trabajo. Es así como daremos a conocer mucho más de la literatura y sus formas de expresión No obstante exhorto a mis compañeros de II Ciclo a la lectura y a seguir un camino de investigación. de expresar sus sentimientos.

la expresión literaria suele dividirse en géneros épicos. vivencias. requiere de un cuidado uso del lenguaje escrito y de sus reglas. dependiendo del tema y las características de lo que se expresa. como lo adelantábamos. por lo que la temática y sus personajes son el resultado de la imaginación y la capacidad creativa del autor. Sin embargo. Finalmente. Este tipo de expresión es considerada por muchos como todo un arte ya que. A grandes rasgos. ensayos y poesía. podemos decir que la expresión literaria es uno de los mejores ejemplos de la capacidad discursiva humana y de la puesta en práctica de las reglas del lenguaje y de la comunicación verbal escrita. La expresión literaria puede ser de ficción y no ficción. FORMAS DE EXPRESIÓN LITERARIA La expresión literaria es un tipo de comunicación verbal escrita que nos ayuda a comunicarnos y expresarnos a través de un correcto uso del lenguaje y según un conjunto de reglas que le son propias. cuentos. la de no ficción aborda temáticas o problemas reales utilizando personajes que existieron o existen en la vida real. conocimientos e implícitamente un correcto uso del lenguaje . la expresión de este tipo se suele asociar a la producción de novelas. Cada uno de estos géneros tiene características propias. ella nos entretiene pero también nos aporta experiencias. Por su parte. la no ficción es una construcción netamente del autor. crónicas. Asimismo. Sin lugar a dudas. líricos y dramáticos.

sin adornos. Es por eso que este término adquiere una dimensión que excede el ámbito de la literatura y pasa a la vida cotidiana. hacia adelante. También se señala que prosa significaba “sencillo”. sin ajustarse a ninguna norma o regla prefijada. donde la expresión prosa oratio aludía a hablar de manera directa. la sonoridad. la palabra prosa procede del idioma latín. . mientras que en el verso se privilegia la función estética. PROSA Y VERSO Se conoce como prosa a la forma que adquiere el lenguaje oral o escrito cuando este no se sujeta a rimas ni medidas determinadas. cuando el texto tiene un fluir natural. En la prosa es común que predomine la función referencial o representativa del lenguaje. Se opone así al concepto de verso. la musicalidad. que se caracteriza precisamente por ser un enunciado organizado que presenta ritmo. Con respecto a su etimología. es decir. repetición y periodicidad. recta.

se habla de “la prosa de ficción del siglo de oro”. ORIGEN DE LA PROSA Se supone que la prosa se originó hacia el siglo VI antes de Cristo en Jonia. se puede decir que es la base de la narrativa. asociado a un autor. de aventuras. Prosa como sinónimo de estilo En ocasiones. en esa época se empleaba una prosa narrativa para relatar o para hacer descripciones geográficas o de costumbres empleando una lengua diferente de la lírica. “la prosa de Cortázar” o “la prosa de la generación del veintisiete”. del teatro y de muchos más. “la prosa barroca”. Pero se estima que es recién durante los siglos V y IV a.). policial. a una época. del didáctico. Dentro de la narrativa en prosa. de C. psicológica. La historiografía griega en prosa tiene como principales representantes a Heródoto. del académico. esta última con sus múltiples variantes (histórica. al cuento y a la novela. etc. etc. Por ejemplo. que se consideraba un arte superior. . se emplea la expresión “la prosa de” como generalización del modo de expresarse (por fuera de la poesía). podemos diferenciar como principales representantes al ensayo. que la prosa se desarrolló plenamente en Atenas. como un instrumento lingüístico al servicio del pensamiento abstracto. a una generación. Tucídides y Jenofonte. como así también del discurso periodístico. La prosa está presente en un variado espectro de formas discursivas.

por ejemplo: “basta la prosa y dime lo importante de lo sucedido ayer” o “ve al grano del cuento y deja la prosa. ya que por lo general el individuo usa exceso de palabras para indicar ideas de poca importancia. es improvisado por el individuo. La prosa está presente en varios aspectos de discursos narrativos. ordinariez. se caracteriza por hablar directo. como lo indica su nombre no tiene finalidad literaria sin otorgarle relevancia a su complejidad. se puede relacionar con el aspecto vulgar o prosaico de algún objeto o persona. de frente. Existen diferentes tipos de prosa: Prosa literaria se asemeja al verso con la diferencia de que el aspecto sonoro de la prosa es deformado por atención hacia los significados. la prosa se desarrolló plenamente en Atenas como un instrumento al servicio del pensamiento abstracto. teatro. novela. Prosa didáctica y prosa de ficción En la siglo XVI. Por otro lado. se originó la prosa didáctica se caracteriza por el uso del diálogo y la exposición de ideas con el objetivo de incitar a otros a intervenir en . a medida y candencia determinadas. Por lo tanto. ensayos. por ejemplo: prosa científica. y. la prosa.” La prosa está ligada con sinónimos de: vulgaridad. entre otros. costumbres. entre otros. Prosa no literaria. narrativas. La expresión prosa es de origen latín “prosa” y proviene de la expresión “prosa oratio” que significa “discurso en línea recta”. no sujeta. está presente en el discurso del hombre. Prosa coloquial generalmente se utiliza en el discurso oral y no es elaborado. cuentos. PROSA CONCEPTUALIZACIÓN La prosa se puede observar como una estructura o forma que utiliza el lenguaje naturalmente para expresar los conceptos. La prosa se inició en el siglo VI antes de Cristo en la época se usaba una prosa narrativa para describir lugares. sin muchas explicaciones. prosa periodística. como por ejemplo: discurso periodístico. en contraposición a esta prosa se observa la prosa literaria es la poética. se utiliza en teatros. en el siglo IV y V antes de Cristo. como el verso. etcétera. chabacanería.

actitud lírica. tema y objeto) pero sin la presencia de sus elementos formales como: la rima y la métrica y. en su libro “El Spleen de París” y consiguió darle fama a este tipo de recurso expresivo e influenciando a otros poetas. usada en los microrrelatos. . a su vez se diferencia del cuento o relato porque su finalidad es narrar hechos y transmitir sentimientos. morisca. El iniciador de la prosa poética fue el francés Aloysius Bertrand sin obtener apoyo por parte de los poetas románticos pero el poeta Charles Baudelaire revivió lo empezado por el francés antes identificado. sentimental. caballerías. Prosa poética La prosa poética.la elocuencia y cuentan con coloquios es conocido como un tono específico para transmitir enseñanzas de un modo atractivo. Prosa de ficción se refiere a novelas y pueden ser: bizantina. característica que no está presente en los cuentos o relatos. sensaciones. se caracteriza por presentar los mismos elementos que el poema (hablante lírico. etcétera.

. son un conjunto de versos separados por espacios en blanco o silencios (según si el poema es escrito u oral). y que están determinadas por una cierta cantidad de sílabas (la medida). que hace referencia a los surcos del arado en los movimientos de ida y vuelta) es un conjunto de palabras que están sujetas a un ritmo (propiedad de cadencia). Los versos son cada una de las líneas o unidades ordenadas de un poema. Las estrofas. por otro lado. VERSO Un verso (del latín versus.

alejandrino (catorce sílabas). Otra forma de clasificación de los versos distingue entre los versos de arte menor (con una cantidad de sílabas que oscila entre dos y ocho) y los versos de arte mayor (con una cantidad de sílabas superior o igual a nueve) y que a su vez se clasifican en decasílabo (diez sílabas). Componentes del verso Todos los versos se componen de cierta cantidad de sílabas. mientras que el verso blanco fue sumamente utilizado por poetas tales como Miguel de Unamuno y John Milton. las canciones. diferente al recuento silábico común de textos en prosa. según si los versos tienen o no rima. el verso suelto. El verso suelto es característico de los romances. se llama hiato cuando esta propiedad de la sinalefa no se cumple debido a la extensión de los versos. y el verso libre fue de amplia utilización en la poesía posterior del modernismo. y versos con rima asonante (cuando solo coinciden las vocales). que no tienen rima pero sí medida y aparece en una composición donde no hay versos rimados. Por el contrario. que es aquel verso que no tienen rima pero aparece alternándose con un verso rimado dentro de la composición. el verso blanco. Se denomina sinalefa a la sílaba conformada por una palabra que termina en vocal y es seguida por otra palabra que comienza en vocal. y por último el verso libre. donde los versos impares van sueltos y los pares están rimados. Por ejemplo. a través de los sonetos. También podemos distinguir entre versos con rimas consonante (cuando coinciden las palabras finales desde la última vocal acentuada tanto en vocales como en consonantes). que se cuentan de manera especial. etc. . que no tiene rima ni medida y pertenece a una composición donde todos los versos son libres. se los clasifica en versos rimados. El verso rimado surgió en el Medioevo. dodecasílabo (doce sílabas). Clasificación de los versos Los versos pueden clasificarse de diferentes maneras. La anáfora es el término con el cual se designa a la repetición de una o más palabras al comenzar dos versos continuos. los madrigales y más tarde las jarchas (diferentes formas de composición poética). que son aquellos cuya palabra final rima con la palabra final de otro verso.

mientras que si tiene menos de ocho sílabas. Cuando la última palabra del verso es de acentuación grave. Cuando un verso posee más de ocho sílabas. no se restan ni se suman sílabas. es considerado de arte menor. . en cambio.Además. se resta al verso una sílaba. cuando un verso termina en una sílaba aguda. si es esdrújula. se lo denomina verso de arte mayor. se le añade otra sílaba más a la suma.

LA METRICA La métrica es la ciencia que se ocupa de la versificación: cómo se construyen y combinan los versos. – No estróficos: Lo contrario del caso anterior.al-fom-bra -ro-sas” (11) No se trata de una “licencia poética” sino que es una unión natural que se produce también en el habla corriente. La medida Es contar las sílabas que tiene un verso. Conceptos métricos: medida. “Un-tiem-po ho-lla-ba. Los clasificamos a su vez en dos grandes apartados: – Estróficos: Si están organizados en estrofas. Por otro lado.  La sinéresis sucede cuando dos vocales contiguas en una palabra que forman hiato se unen en un diptongo.mue-le (8) .pan. rima..  Estrofa: Conjunto de versos que tienen una misma rima y/o medida. Es un truco o licencia poética para que salga la cuenta de los versos. la diéresis. la sinéresis y la posición del último acento del verso.por. Para el estudio de la métrica necesitamos conocer y saber manejar tres conceptos básicos: verso. la “h” no es obstáculo para la sinalefa como en el ejemplo de arriba. estrofa y poema.  Poema: La totalidad de la composición (conjunto de estrofas). sin embargo en el cómputo se deben tener en cuenta 4 fenómenos fundamentales que son: la sinalefa.  Sinalefa: Unión en una sola sílaba de la última vocal (o últimas vocales) de una palabra con la primera de la siguiente (o primeras). ritmo.mo-li-no. Sigue las reglas generales de la gramática. Ejemplo: “Mue-le. la cual puede o no coincidir con la pausa sintáctica. separado de la línea siguiente por una pausa obligatoria.  Verso: Cada una de las líneas que componen un poema.

de esta manera se aplican las siguientes normas:  Si el verso termina en palabra aguda. Una vez contadas el número de sílabas del verso procedemos a clasificarlos.) La rima Es la repetición de los mismos sonidos al final de los versos a partir de la última vocal tónica.. hay que tener en cuenta la posición del último acento del verso. por tanto. se clasifican en dos grandes grupos: de arte menor si tienen de 2 a 8 sílabas. Puede ser de dos tipos: a) La rima se considera consonante si a partir de la última vocal tónica se repiten todos los sonidos. Consiste en separar las vocales de un diptongo.. solo. de arte mayor si tienen 9 o más sílabas (aunque hay un cierto consenso en que 11 sílabas es el número máximo que se puede recitar sin hacer pausa. En español los versos. etc. por las quiebras del pedregal subía. 7+7. Tren-za. Yo. A veces se marca el fenómeno con dos puntitos sobre la ï o la ü. según su medida. Ejemplo “Con -su -can-tar -sü-a-ve –no a-pren-di-do” (11) “En su can-ci–ón con-ta-ba” (8) Además de lo anterior. si el verso tiene más de once sílbas se trata en realidad de la unión de dos versos: 6+6. A trechos me paraba para enjugar mi frente” (Antonio Machado) . “Mediaba el mes de julio. el fenómeno contrario a la sinéresis. se suma una sílaba más: “El-rí-o-Gua-dal-qui-vir” (7+1= 8 sílabas)  Si el verso termina en palabra llana no se suma ni se resta ninguna sílaba. Era un hermoso día. lentamente.  Si el verso termina en palabra esdrújula se cuenta una sílaba menos: “Qué-ver-des-es-tán-tus-ár-bol-es” (9-1= ocho sílabas). buscando los recodos de sombra. pronunciándolas como sílabas distintas.poe-s-í-a.ve-le-ta. tanto da si son vocálicos o consonánticos.” (8)  La diéresis.

la rima es en asonante. la rima consonante significa la repetición de todos los sonidos después de la última vocal acentuada (ver ejemplo de arriba> -ía -ía) b) La rima asonante se produce cuando a partir de la última vocal acentuada solo se repiten las vocales: . Pero no es así.Es un error muy común pensar que como se llama rima en consonante cuando sólo se repiten vocales.

FIGURAS LITERARIAS Son recursos estilísticos que usa el poeta para transformar el lenguaje común y corriente en uno artísticamente elaborado. recursos estilísticos.Personificación . etc.Pleonasmo .Antítesis .Ironía .Anáfora .Sinestesia . recursos retóricos. Las figuras literarias que estudiaremos son: .Sinécdoque . reciben también el nombre de recursos literarios.Epíteto .Metáfora . Los escritores los utilizan para dar belleza y expresividad a sus textos.Comparación o símil . De forma coloquial.Aliteración .Perífrasis .Hipérbaton .Onomatopeya .Hipérbole . figuras retóricas.

Ejemplos: ."Tus ojos son como dos luceros". veíase el arpa. Ejemplo: . 1. .. (Bécquer). . sus brazos como ramas.Del monte. igual que. Ejemplos: ."Hay algunos que son como los olivos."sus muslos como ríos. dos seres. .3. que sólo a palos dan fruto"."tenía el cuello largo como un avestruz".Hipérbaton Figura que consiste en la alteración del orden lógico de la oración. dos hechos. . sus ojos como un camino en paz bajo la noche".2.Del salón en el ángulo oscuro. por mi mano plantado. de su dueño tal vez olvidada.El mar sonríe a lo lejos. los objetos. 1.1. los animales. silenciosa y cubierta de polvo. Tiene los siguientes conectores: como. etc. como las plantas. Presenta una relación se semejanza directa.Comparación o símil Es una figura literaria que consiste en establecer una semejanza entre dos cualidades. de León). .Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar. tal como. en la ladera. etc. . . tengo un huerto.Personificación es un recurso que consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son.1.Lloran las rosas porque no estás aquí. etc.(L.

Cubre la gente el suelo. esto predican los evangelistas.4. .Esto cantan los salmos. Luis de León).(Fr Luis de Granada). . debajo de las velas desaparece. Ejemplos: . (Fr. el polvo roba el día y lo oscurece. confusa y varia crece. (Quevedo).El manto blanco de la montaña.5. (nieve = manto blanco).Anáfora Repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.Hipérbole Exagerar lo que se está interpretando. 1.1.Eres lo más grande del cosmos. esto dicen los profetas. . . la mar la voz del cielo. sin una tumba española.Que no hay puñado de tierra. Ejemplos: . oh luna mi eterna viajera.esto anuncian los Apóstoles. oh luna amable compañera.Metáfora Esta designa una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza.6.Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir.La cebolla es escarcha cerrada y pobre. .Oh luna que me guiaste. Ejemplo: . 1. .

9.Aliteración Repetir y/o combinar sonidos a lo largo de una misma frase. 1. 1. Ejemplo: Que muero porque no muero.Onomatopeya Consiste en escribir el sonido. Ejemplo: El pasto verde del estadio. que adquieren así mayor expansividad y viveza. . así puede quedar claro el verdadero sentido de lo que pensamos o sentimos. Ejemplo: El tic-tac del reloj despierta a todos alrededor.1.10.Epíteto Adjetivo calificativo obvio que no es necesario para el conocimiento del objeto al que califica.8.Ironía Es un procedimiento ingenioso por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras.Antítesis Es una contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta. Ejemplo: En el silencio solo se escucha un susurro de abejas que sonaba.11. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro y se usa en básicamente todos los trabalenguas.7. 1. 1.

1. 1.14.Pleonasmo Consiste en la utilización de palabras innecesarias para la comprensión del mensaje. sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza. .13.Sinécdoque Consiste en expresar la parte de un objetivo por el todo.12.Ejemplo: Yo no sé porque mi díos le regalo con largueza. miran los oídos.Sinestesia Consiste en mostrar como uno percibe algo con los sentidos y algunas veces es contradictorio. Ejemplo: Yo lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra. Ejemplo: Llegó toda la policia. Ejemplo: Oyen los ojos.15.Perífrasis Esta expresión se usa para evitar decir algo vulgar o como adorno. o el todo por la parte. 1. Ejemplo: Me duele ahì donde la espalda pierde su honesto nombre. 1.

pe/books?isbn=8484095657 http://www/verso-y-sus-elementos/verso-y-sus-elementos.Volumen1 .google.Página 13 Literatura peruana .ensayistas. FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y WEBGAFIA Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana .Página 239 https://books.net/ElenaGallardo/la-prosa-latina- postclasica?qid=14681538-07f9-494f-8c06- a3bb778738a6&v=&b=&from_search=10 .org/curso3030/dialogo/practicas/versos/prueba1.ht http://es.com.shtml http://www.slideshare.