You are on page 1of 25

"AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE

Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO"

UNIVERSIDAD
NACIONAL DE
TUMBES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Área de Realidad Nacional

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Y LA
TRATA DE PERSONAS

 Peña Sernaqué Raúl Alexander
 Del Rosario Atoche Brenda
 Piscoya Viera Sara

TUMBES – PERÚ
2014

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de
superación, que leen hoy estas páginas y premian el esfuerzo de este trabajo.

Agradecemos en primer lugar, al ser Supremo, único dueño de todo saber
y verdad, por iluminarnos durante este trabajo y por permitirnos finalizarlo con
éxito; y en segundo lugar, pero no menos importante, a nuestras queridas
familias, por su apoyo incondicional.

Los esfuerzos mayores, por más individuales que parezcan, siempre
están acompañados de apoyos imprescindibles para lograr concretarlos.

En ésta oportunidad, nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestro
MG. Wilder García Ortiz; Por su oportuna, precisa e instruida orientación en el
desarrollo del área de Realidad Nacional que nos ha dado grandes luces para
realizar un buen trabajo en beneficio de los estudiantes de nuestra Universidad
Nacional De Tumbes y de nosotros mismos.

2

Historia 12 III. Recomendaciones 10 CAPITULO II TRATA DE PERSONAS I. Fines 15 V. Definición 11 II. Consecuencias 18 VII. Causas y Factores de riesgo 14 IV. INDICE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Y LA TRATA DE PERSONAS Página Introducción 4 CAPITULO I EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA I. Consecuencias 9 IV. Elementos para combatir la trata de personas 19 VIII. Causas y Factores de riesgo 7 III. Definición 5 II. Diferencias de la trata de personas y el Tráfico de personas 20 Conclusiones Bibliografía Anexos 3 . Mecanismos de enganche 17 VI.

INTRODUCCION Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia mencionando sus causas y consecuencias. pero ninguna ha podido resolver o disminuir el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.E “Inmaculada Concepción” conozcan de cerca estos dos temas tan agravantes para nuestra sociedad y. error que encontramos en otras investigaciones cuyo objetivo era. sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema. mediante la labor de difusión. precisamente. como prevenir embarazos no deseados. Lo que realmente queremos es que los alumnos de la I. El objetivo de este trabajo NO es resolver el problema. teniendo una inmensa dimensión en donde participan muchas redes criminales. es decir. Así como también daremos a conocer el tema de la Trata de Personas que afecta a todas las sociedades. Cabe mencionar que estos tipos de problema social no son recientes. destruyendo grupos familiares y sociales. resolver el problema. 4 . ayuden a la sociedad organizada a prevenir y combatir estos males en las distintas circunstancias y espacios donde se producen. desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones. cosa que resulta casi imposible. jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad. además nos entrega la realidad que vive nuestra sociedad. síntomas de un embarazo. sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres. pongan en análisis esta problemática dentro de su entorno educativo.

DEFINICIÓN El embarazo o parto. tanto para los jóvenes como para sus hijos. no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años) Biológicamente. familia. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez". razón por la cual. 5 . ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez. en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura. es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. El embarazo en la adolescencia es ya un problema social. a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas: 1. por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado. La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos. es el periodo peripuberal. pareja. ambiente y comunidad que los rodea. Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas. Por los matices según las diferentes edades. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero. pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo". con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. CAPITULO I EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA I. económico y de salud pública de considerable magnitud.

Para muchos. – Adolescencia media (14 a 16 años) Es la adolescencia propiamente dicha. 6 . Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia. es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual. desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta. – Adolescencia tardía (17 a 19 años) Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal. pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. Muy preocupados por apariencia física. por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales. son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes". Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías. 2. adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía. para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando.Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física. cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. 3. se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada. compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.

Los padres de familia. CAUSAS O FACTORES DE RIESGO Existen muchas y muy variadas causas. pero la más importante es la falta de educación sexual. II. muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros. Entre otras causas se encuentran también:  La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.  Falta de madurez  Ignorancia o falta de cultura sexual  Violación (en algunos casos)  El temor a preguntar y/o a platicar  Descuido por parte de los padres (negligencia)  Carencia afectiva  Inseguridad  Baja autoestima  Falta de control en sus impulsos  simplemente por curiosidad Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:  Las salidas tempranas  El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco  Abandono escolar  Pocas amistades  Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aún más joven- 7 .

Va contra mis principios morales. Así no me dejara mi novio.Algunas razones de los jóvenes. Todos mis amigos ya han tenido relaciones sexuales 2. Puedo ser infectado por una ETS. 6. Así le demuestro que lo quiero 5. 7. 5. En este momento no quiero tener un hijo. 10. Necesito madurar emocionalmente. 9. Sentiría mucha vergüenza. Ya quiero ser padre o madre. Quiero terminar la secundaria. 8 . Tengo mucha necesidad sexual. Quiero experimentar placer y diversión. Deseo sentir que alguien me quiera 3. Arriesgo mi futuro. 6. 10. 4. 8. Les fallaría a mis padres. 7. 8. 2. 1. Me gustaría saber que se siente. que si se quieren involucrar sexualmente porque. Me metería en muchos problemas. 3. 9. Espero hacerlo con la persona que realmente amo. mujer). Razones para esperar a tener relaciones sexuales: 1. Me siento muy sola o sala 4. Yo soy (hombre.

Los bebes suelen nacer con bajo peso . angustia y temor. 9 . Matrimonio forzado o anticipado. . . . Tensiones e incertidumbre por la presión del compañero para que hagan cosas que ellas no desean. Menores probabilidades de encontrar trabajo temporal o fijo. lo que les causa depresión.III. . . Reducción de posibilidades de seguir estudiando. . es insuficiente. . . El embarazo suele ser más complicado que en las mujeres mayores. Existe mayor riesgo de muerte en el parto.  BIOLOGICAS . . Riesgo de suicidio por no soportar la presión y la tensión. Malformaciones congénitas y problemas neurológicos  PSICOLOGICAS . estrés. Muchos adolescentes no cuentan con el apoyo económico y emocional del padre de la criatura. Existen mayores riesgos de la hemorragia. Rechazo de la familia y amistades. . o si lo tienen. CONSECUENCIAS  SOCIALES . Abandono de los estudios. Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no están preparadas y les generan angustia.

falló tu método. embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA. lo olvidaste. por ejemplo.  Conocer y usar métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo. Lo importante es obtenerla de una fuente experta y confiable.  Si tuviste un accidente anticonceptivo.  Abstinencia (no tener relaciones sexuales) es la única forma segura de prevenir el embarazo. se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina. Es mejor que estés informado e informada.  Buscar ayuda y orientación a un adulto de tu confianza. previene. 10 . RECOMENDACIONES  No comenzar demasiado pronto a experimentar con tu cuerpo y a practicar el sexo.  Decidir si quieres tener hijos(as) o no y cuando tenerlos(as).  Saber que el condón es el único método que ofrece doble protección. o fuiste víctima de abuso sexual puedes usar la anticoncepción de emergencia antes que transcurran 72 horas.  Gozar de una sexualidad placentera. Por eso es importante que no permitas que otros tomen la decisión por ti. al mismo tiempo.  Saber que todas las decisiones que tomas en tu vida implican riesgos.  Recibir información en salud sexual. libre de riesgos y a vivirla de una manera responsable. para prevenir el embarazo. reproductiva y sexualidad en general es un derecho.  Entender que un embarazo no soluciona los problemas familiares.IV.

Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000. su traslado lejos de donde viven y su explotación sexual o laboral. El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención. DEFINICIÓN Por trata de personas se entiende el reclutamiento de niños o niñas. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna. CAPITULO II LA TRATA DE PERSONAS I. mujeres u hombres con el engaño. y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Reprimir y Sancionar la Trata de Personas. 11 . también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. a menudo con falsas promesas de oportunidades de trabajo o de estudio. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.

africanos o asiáticos. De esta manera la antigua definición de trata de blancas quedó en desuso por no corresponder a las nuevas realidades de desplazamiento y comercio de personas. que los Estados parte adoptaron una definición internacionalmente acordada: trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. En esa época. y para otros una forma de lucha contra la inmoralidad. Los discursos sobre la “trata de blancas” fueron utilizados. Seria en noviembre del 2000. Al inicio de la década de los 80. al incremento de la migración femenina trasnacional que se venía gestando desde fines de los años 70. niñas. para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes. 12 . así como a la naturaleza y abusos inherentes a este flagelo. II. se comenzó a utilizar el término tráfico humano o tráfico de personas para referirse al comercio internacional de mujeres. y hasta cierto punto monopolizado. niños y adolescentes sin todavía alcanzarse una definición o concepto consensuado sobre este fenómeno. europeas y americanas. al considerarla para unos una forma de esclavitud de la mujer. HISTORIA La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas la lucha por su erradicación ha salido a la luz pública. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó “Trata de Blancas”. por el movimiento abolicionista de la prostitución cuya lucha se centraba en su erradicación. En otras palabras. estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo. hombres. al redactarse La Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos Complementarios contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas. eran desarraigadas de sus lugares de origen y comercializadas como mano de obra. servidumbre y/o como objetos sexuales. después de varios años de silencio de discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual volvieron a tomar fuerza debido. entre otras razones. Durante la época colonial mujeres y niñas particularmente africanas e indígenas.

mujeres y hombres: El aumento en el número de casos responde en parte a factores como la globalización. Pero también a las profundas dificultades económicas que enfrentan muchos países y su consiguiente inestabilidad socioeconómica.Hoy en día. niños. los avances tecnológicos nos permiten conocer los siguientes temas derivados de estos dos problemas. adolescentes. sin embargo. el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad. En la actualidad el término correcto es trata de personas. en donde se involucra a niñas. así como las limitadas posibilidades de acceso a los servicios de salud y educación. Resumen: Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas. en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica. debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado. falta de oportunidades educativas y desarrollo social. la esclavitud de mujeres de raza blanca. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. sexo o raza. era un delito. en cambio para esa era. 13 . que ha facilitado las comunicaciones y el acceso a la información. lo que tiene a producir hechos como el desempleo y/o empleos mal remunerados.

III. CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO Entre otras tenemos:  Inseguridad  La corrupción y la impunidad  La actividad de los grupos Armados al Margen de la Ley  La presencia y fortalecimiento de redes de traficantes  El desempleo y la falta de oportunidades  El fenómeno de los desplazados por la violencia 14 .

es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo). En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otros países. El tráfico de órganos es también el tema de una popular leyenda urbana. para la captación de víctimas de Trata de Personas son las siguientes: a) Extracción de órganos El tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. c) Trabajos Forzados Los trabajos forzados son un castigo en forma de trabajo obligado aplicado a delincuentes o prisioneros de guerra. b) Matrimonio Servil Matrimonio servil o forzado se entiende toda institución o practica en virtud de la cual una mujer (persona) o menor sin que la asista el derecho a oponerse. En algunos casos se presenta como un trabajo al que se obliga a los menores de edad. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo. como institución jurídica. a su tutor. FINES En base a destacadas investigaciones al respecto las modalidades criminales más importantes que se han detectado a nivel mundial. es una forma particular de relaciones de producción. 15 . d) Esclavitud La esclavitud. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud. como la antigua Yugoslavia y Mozambique. y que también se presentan en el Perú. a su familia o a cualquier otra persona o grupo de personas. es prometida o dada en matrimonio a cambio de una contrapartida en dinero o en especie entregada a sus padres. IV.

y puede involucrar a travestidos y transexuales. generalmente un campesino— queda al servicio y sujeta al señorío de otra —el señor feudal. e incluye a todas las personas cuya situación social es el desarraigo por carecer de ingresos para vivir. En algunos casos puede ser obligada/o a realizar esta acción con base a engaños de diferentes tipos.1 2 La mendicidad. como en el caso de las órdenes mendicantes f) Servidumbre La servidumbre (del latín servus) es una forma de contrato social y jurídico típica del feudalismo mediante la que una persona —el siervo. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a. e) Mendicidad La mendicidad es la práctica de pedir limosna. también puede ejercerse por voluntad propia. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos. 16 . generalmente un noble g) Prostitución La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales o hacer el sexo a cambio de dinero o bienes. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual. en un contexto religioso.

V. MECANISMOS DE ENGANCHE  Falsas promesas.  Acercamiento a través de medios como Internet.  Secuestro.  Abuso de poder  Amenazas de dañar a la familia.  Uso de la fuerza.  Manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio.  Agencias de reclutamiento.  Supuestas oportunidades de empleo.  Agencias matrimoniales  Padrinazgo  La deuda o enganche  Secuestro de documentos  Aprovechamiento de adicciones  Seducción  Manipulación de información  La explotación de la prostitución ajena  Turismo sexual infantil  Actividad agropecuaria  Tala ilegal de madera  Minería  Trabajo domestico  Actividad industrial 17 .

VIH/SIDA. abuso y violencia. de diferentes formas. Una consecuencia. al regresar a casa. debido a la discriminación y estigmatización en relación con el trabajo que han desempeñado en otros países. robo. y afectan a las víctimas y a los países en cuestión. VI. o con relación a la falla en su proceso de migración. Están expuestos. debido a su condición irregular en el país. Dado el tipo de trabajo y sus condiciones laborales. incluyendo drogas. y a su condición como trabajadores ilegales o trabajadores sexuales. migratorias. a coerción física y psicológica. diariamente. se enfrentan con problemas de reintegración. Muchas de las víctimas. es el incremento en la migración irregular en los países de tránsito y destino. Hepatitis B Y C)  Proliferación y diversificación del crimen organizado y pugnas territoriales generadoras de conflicto y violencia  Lavado de dinero con un claro impacto en los mercados financieros  Aumento de la corrupción  Violación de las legislaciones nacionales existentes (contra la explotación sexual. Las consecuencias también son graves para los países de origen.) 18 . incluyendo enfermedades de transmisión sexual o enfermedades mentales. etc. Para las víctimas. de tránsito y destino.  Desestabilización de los mercados sexual y laboral. Otra consecuencia es la presencia de organizaciones criminales comprometidas en diversas actividades criminales. la primera consecuencia grave. las víctimas a menudo están expuestas a los riesgos y peligros de enfermedades graves. generando competencias desleales (particularmente en aquellos Estados donde la industria del sexo no se penaliza)  Descomposición del tejido social  Costos por recuperación de las víctimas  Riesgos de afectación a la salud pública (ITS. de derechos humanos. seria violación de sus derechos humanos. leyes laborales. A menudo son tratados como criminales por los funcionarios en los países de tránsito y destino. CONSECUENCIAS Las consecuencias de la trata son variadas y diversas. explotación de la prostitución y otra violencia criminal.

especialmente cuando la víctima provee información relativa a los tratantes y las redes de explotación. Son necesarias campañas de información masiva. Esta protección se rinda en albergues o refugios gestionados por el Estado y por la sociedad civil (conjunta o articuladamente). evitando caer nuevamente en manos de los tratantes.  PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A la persona víctima de la trata. etcétera. sea en la televisión. VII. debemos proveerle algún tipo de protección.  LA ACCIÓN JUDICIAL Y POLÍTICA Es imprescindible la cooperación y el intercambio de información entre el poder judicial y las fuerzas policiales. y asistencia y acompañamiento para decidir sobre su futuro. donde la víctima puede recibir asistencia médica y psicológica. Cuando recibimos a una persona que ha sido víctima de trata. ya que cuando la víctima se convierte en testigo es imprescindible reforzar su protección y la de sus familiares. los periódicos. pero sobre todo a las víctimas potenciales de la trata. en primer lugar protección física. 19 . la radio. ELEMENTOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS  PREVENCIÓN Implica sensibilizar y concientizar a la población de las regiones o países de origen. organismos e instituciones comunitarias. a la vez que tomar una serie de recaudos que eviten la re victimización. Este ítem es sin duda complejo. asistencia o asesoramiento legal.

VIII. DIFERENCIAS DE LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRAFICO DE PERSONAS 20 .

ahora que conocemos más acerca de los peligros del embarazo en la adolescencia. que piensa y siente como nosotros Así mismo con respecto a la Trata de Personas llegamos a la conclusión de que esta problemática es una privación de la libertad. Por eso TODOS debemos tomar cartas en el asunto no solo el gobierno con legislaciones en contra de este delito. es necesario que tomemos en cuenta que un embarazo responsable. En ésta investigación hemos apreciado la importancia de la educación sexual. engaños y violencia. podemos comprobar que. y otro no de menor importancia sería la abstinencia ya que. Por lo expuesto en este trabajo podemos concluir que la trata de personas es un fenómeno que se ha desarrollado desde hace mucho tiempo. ya que esto nos afecta a todos. es lo más maravilloso que le puede pasar a una mujer o a la pareja en conjunto. 21 . sino también la sociedad debe involucrarse. CONCLUSIONES Tras lo analizado. el 55% de la población no toma las precauciones que debería y que el 50% no le da importancia a este tema. Nos dimos cuenta que las redes sociales es uno de los medios más expuestos. Aprendimos que la libertad sexual implica una gran responsabilidad personal ante las consecuencias de nuestros actos. Otra cosa importante que no debemos olvidar. ya que ponen el peligro no sólo la vida del bebe sino también la vida de la madre. Uno de los factores más importantes para evitar éste tipo de situaciones es la comunicación con nuestros padres principalmente. tanto en el ambiente escolar como familiar. es el mejor método anticonceptivo para prevenir un embarazo. por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad. Bueno. siempre y cuando estemos preparados para crear y educar un nuevo ser. Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades de las embarazadas disminuyen considerablemente. es necesario aceptar que estos existen y que la situación está peor cada día. para evitar estos problemas. es el peligro de los abortos. una forma de esclavizar un ser humano con finalidad sexual o laboral mediante secuestros.

ar/revista/revista107/emb_adolescencia.gob.monografias.com/que-es-la-trata-de-personas/  http://med.edu.trabajo.pe/migrante/pdf/trata_personas_peru_manual.monografias.pdf  http://www.com/trabajos93/trata-personas/trata- personas2.pe/vida-estilo/noticia-tasa-embarazos-adolescentes-critica- 21344  http://agapeorgmx. BIBLIOGRAFIA  http://www.html 22 .com/trabajos55/embarazo-adolescente/embarazo- adolescente.unne.shtml#conclusioa  http://www.shtml  http://publimetro.

ANEXOS 23 .

Estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes desarrollando la charla del Embarazo Adolescente y Trata de Personas 24 .

Estudiantes de la UNT de la escuela de Psicología junto con el Coordinador de Tutoría de la I.E “Inmaculada Concepción” 25 .