You are on page 1of 4

8 LA POBREZA EN EL MUNDO

1) Estadísticas de la Pobreza en el Mundo
Aunque no lo crea, la pobreza es como una forma de enfermedad que se puede
expandir en todo un país. Actualmente la pobreza afecta a porcentajes muy altos de
diversos países, ya sean los llamados desarrollados o subdesarrollados. Como parte del
sector de la pobreza también está la malnutrición sobre todo ambos están vinculados los
que suelen sufrir más son los niños menores de 5 años que no cuentan con un peso ideal
para su edad.
Algunos ejemplos ponen de relieve a esta situación:
 Las tres personas más ricas tienen activos que superan el PBI combinado de los 48
países más pobres.
 La riqueza de las 32 personas más ricas superan el PBI total del Asia Meridional.
 Las 15 personas más ricas tiene activos que superan el PBI total de África al sur del
Sahara.
 En el caso de África, en un promedio de 10 años, este problema aumento en un 3%,
en Asia disminuyó en un 7% y en América Latina también disminuyó en un 5 %.
 A partir de los años 90 fue cuando disminuyó la pobreza en ciertos sectores del
continente asiático, en un promedio del 5%, en América Latina un 3 %, mientras que
en los otros países aún se mantiene igual.
 Actualmente existen por lo menos mil millones de personas en todo el mundo que
viven en pobreza extrema (con menos de un dólar al día), y 2.800 millones de
personas, viven con menos de 2 dólares por día.

Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2016 acerca del
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
 Entre los años 2002 y 2012, la proporción de la población mundial que vivía por
debajo del umbral de pobreza extrema se redujo a la mitad, de 26% a 13%. Aun
así, la pobreza continúa siendo generalizada en África subsahariana, donde más
del 40% de las personas vivían con menos de 1,90 dólares por día en 2012.
 En 2015, 10% de los trabajadores del mundo y sus familias vivían con menos de
1,90 dólares por persona por día, un descenso de los 28% del 2000.
 La proporción de la población que sufre de hambre disminuyó a nivel mundial del
15% en el período 2000-2002, al 11% en el período 2014-2016. No obstante, casi
800 millones de personas en todo el mundo todavía no cuentan con acceso a
alimentos adecuados.
 Uno de cada cuatro niños menores de 5 años padeció retraso de crecimiento en
2014, lo que se estima en 158,6 millones de niños.
 La incidencia del VIH, el paludismo y la tuberculosis disminuyó a nivel mundial
entre los años 2000 y 2015. En 2015, sin embargo, 2,1 millones de personas
contrajeron infecciones nuevas de VIH y se estima que 214 millones de personas
se enfermaron de paludismo. Casi la mitad de la población mundial está en riesgo
de contraer paludismo, pero el 89% de todos los casos se registraron en África
subsahariana.

los 10 países más pobres del mundo se encuentran en África.200 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). en 2015. .400) por hambre. más de 300.  Liberia A pesar de ser uno de los 5 países más pobres del mundo.  Malawi El 50. Otras fuentes indican las siguientes cifras registradas con anterioridad al desarrollo recién indicado:  Según la UNICEF.  880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud. miles de refugiados de Sudán del Sur han encontrado en los campos de refugiados de Liberia un hogar donde quedarse. más de 2.  Burundi Tras el golpe de estado en Bujumbura. A pesar de su situación y de su escasa extensión.  República Centroafricana En los últimos años.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.  Según las ONG en cada 15 segundos un niño menor de 10 años muere por falta de alimento. que millones de personas viven con menos de 1.  República Democrática del Congo A pesar de estar en situación de emergencia humanitaria.  Dos mil millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.000 personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir en este país.000 refugiados de Mozambique viven en el campo de Luwani en Malawi. 35 dólares al mes.  Más de 1. según el estándar internacional de pobreza extrema. Esto significa. Entre ellos. 2) Los 10 Países más Pobres del Mundo Al ampliar la lista de los países más pobres del mundo encontramos a algunos situados en Asia. 19. aproximadamente tres de cada cuatro mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) que estaban casadas o en pareja satisfacían sus necesidades de planificación familiar mediante el uso de métodos anticonceptivos modernos. uno de cada 4 centroafricanos ha tenido que huir a causa de la guerra. el 70% son mujeres.  A nivel mundial. la República Democrática del Congo acoge a casi medio millón de refugiados de otros países.  Dos mil millones de personas padecen anemia por falta de hierro. miles de niños se han visto reclutados y forzados a trabajar como soldados o esclavos sexuales. Oceanía y Centroamérica. un tercio de ellos (6.25 dólares al día.  840 millones de personas con malnutrición.000 niños mueren cada día por causas evitables.  Níger El quinto país más pobre del mundo acoge a día de hoy a miles de vecinos refugiados de Nigeria.  Más de 1. La mayoría de ellos acogen a un gran número de refugiados.7% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza.  Mil millones de personas carecen de vivienda estimable.

Las principales causas de la pobreza en Asia son: Guerras civiles. y muchas ONG y asociaciones internacionales coinciden en que la pobreza de África sigue siendo la más grave de nuestro planeta. Otras realidades que azotan al continente americano son el narcotráfico. la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años de vida a causa de esta enfermedad. El mayor porcentaje de pobreza del continente americano se encuentra en Latinoamérica los pobres son el 45% de la población total. c) Continente Asiático Aunque algunos países asiáticos. la inestabilidad política y su infraestructura obsoleta. Además de ser la región más pobre del mundo.  Eritrea Miles de personas del Cuerno de África se refugian allí desde 2012. la marginación y la dependencia. 3) La pobreza por continentes a) Continente Africano Varios autores. treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable. como Japón y China.  Guinea – Bissau A pesar de sus numerosos recursos naturales. los niños son las víctimas directas de esta situación. que hoy involucra a gobernantes de muchos países. las densidades de población son muy altas y la mayoría de los europeos viven en ciudades. Estas cifras sin duda son muy alarmantes. Muchas naciones han tenido un crecimiento económico extremadamente rápido lo cual ha permitido una disminución sustancial de la pobreza. Con frecuencia los conflictos entre . La realidad Africana es dramática. mujeres y niños desnutridos y enfermos. ver a hombres. el terrorismo y la corrupción. b) Continente Americano En los pueblos de América se encuentran profundamente radicadas la pobreza. Otro problema importante es la escasez de agua debido a las fuertes sequías y la mala administración del agua. este pequeño país es uno de los más pobres y menos desarrollados del mundo. aunque el suministro de comida amenaza su continuidad por falta de financiación.  Mozambique El séptimo país más pobre del mundo acoge a cientos de personas refugiadas. la destrucción ecológica. Economía agrícola. Como resultado.  Guinea A pesar de ser el 10º país más pobre de la tierra. más de trescientos millones de personas viven con menos de un dólar al día. Guinea acoge a cientos de refugiados procedentes de su país vecino. hay otros que han dejado de ser colonias hace poco tiempo sobre todo todo el subcontinente Indio y extensas regiones del sudeste de Asia que eran controladas por potencias europeas. Dictadura y falta de libertades. sufre las consecuencias de tener los índices más altos de contagios de SIDA (70% de los casos de SIDA del mundo). han sido independientes durante largo tiempo. Corrupción política d) Continente Europeo Europa es el segundo continente más pequeño y también es el segundo con mayor cantidad de población. Por desgracia. Las oportunidades de progreso son limitadas debido a la violencia del pasado. Mali. Islamismo radical.

respectivamente. Esto es así porque el índice de pobreza más alto se concentra casi en su totalidad en Timor Oriental o Timor Leste. a pesar de estos problemas.4% de la producción total. Sin embargo. Europa es en conjunto un continente rico y muchos países europeos se encuentran entre los más ricos del mundo e) Continente de Oceanía El peso de Oceanía en la economía mundial es escaso: apenas aporta el 1. A pesar de que Oceanía es un continente donde la pobreza y la población en situación de indigencia han aumentado en las últimas décadas.estos países han desencadenado en guerra. Aunque aquí se pueden hallar algunos de los paisajes más impresionantes del planeta. en la lista de los países más desarrollados del mundo. Australia y Nueva Zelanda ocupan los puestos número 2 y 7. Solo en el siglo XX se produjeron dos guerras mundiales en suelo europeo. lo cierto es que existe una elevada tasa de pobreza absoluta. .