You are on page 1of 10

wed

imstrucion EDUcaTiva SAN Bartotomt - 1A Frortoa - NARIRO

nomanes oe vos estunianres:

Arta:

PERIODO :

rabo once:

recia:

TEMA: GENERALIDADES DEL ExistENCiALISmO

DEFINICION: El existencialismo es un movimiento fos

humana (la cual posteriormente se plantea que es la

ófico que se preocupa por la existencia

única) y pretende

dar respuesta a los

problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues

es el principio de la

existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este crea de él.

Según el existencialismo, nada existe en sí, todo es

solo existe el hombre en si pues la existencia es el

mas no existe; el existencialismo supone que

pensamiento del yo mismo, los pensamientos

que no son conocimiento lo que hace a ese ser es er

existe; el existencialismo plantea popularmente que

n sin el modo de ser del ser lo que en realidad

e la existencia precede a la esencia (sastre),

esto implica el concepto de que el hombre es lib

ertad y que existe en la medida en la que es

creador de sus ideas,

de él mismo y de su mundo,

esa manera es lo único que existe en esta conce

ya que solo el hombre puede crear ideas de

pción. El hombre es libre de crear su esencia por

y en dar solución a los problemas del hombre.medio de sus decisiones. No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren. y además el hombre podría "dejar de existir" renunciando a su libertad. El hecho de crear su propia esencia. Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia . la libertad del ser se en cuentra en él mismo por tanto son tomados como sinónimos. Positivamente afirma la existencia humana y concreta. El hombre es libre. Características El existencialismo centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre. dado eso las cosas son pero no existen. solo el hombre existe de verdad en función de su libertad. de su ser. El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas. Sus representantes mantenían una lucha con el racionalismo que terminó con Hegel. Su existencia es libre y precede a la esencia. el existencialismo plantea que solo el hombre existe y que a esencia. pesar de haber un pesimismo remarcado se encuentra un positivismo en poder crear la propia Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra. Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia. todo es mas no existe. El hecho de "sinonimizar" la existencia con la libertad del hom bre.

Precoz loc tor de los clásicos fo echa amistad o) Filósofo y est itor fra Nizan. 4906-id. en ! Jean-Paul Sartre ncés. La existencia es tomada como trascendenci : ya que consiste en reconocer lo externo. eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.conciencia. hasta m (París. Los valores son creaciones de la libertad humana. con quo! n inició una nelle.. Autores Representativos 15 anceses. 198 conoció a Paúl e a La ingresó en el (liceo He ni V de Paris y S o de su mad e lo obligó 2 trasladar® sitarios © n la ole Norma .

en Supérieure. ol segundo matrimon 19 a nf esti udios uraría Al ahto siguiet s a Paris. En 18 24 i con quien est tableci6 una 9 lación qué 4 933 1920 no o Boauvo! mo profesor de i instituto.nto. empezó a oo! rcer co tro en cont acto con toda su vida. donde 60 noció a Simone d ¡tar. Tras € mplir el s ervicio mi trasladarse a Al .

Movilizado on 1939. al tempo 4 ue se convertia la filosofía de Husserl y le proporcionó clerta prisionero. versión personal de la fi En 1943 publicó El Ser . En 1938 publicó La n elepridad. donde en tendía divulgar tudios que le pet rmitió áusea. donde trabaj consiguió evadirse en 1 A.emania. aunque los principios del existen clalismo y que fico. novela que Pro obtuvo una beca de est de Heidegger. el | periódico de la Resistencia: losofia a. fue hecho en simbolo de aquel | movimiento fi losó 6 en el liceo Cond orcet y colaboró con 941 y regresar a Paris. Camus en Combat.

196 ntes franceses. 1913-Villeblerin. su obra filosófica más conocid existencialista de Heidegger Albert Camus rgo y ensayista francés. obras que se complementan y que r la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Argelia.y la Nada. cuando se publicaron su no vela corta El extranjero Paris-Soir. Empez6 a ser conocido en 1 eflejan ambientada en Argelia. Francia. y el ensayo El mi ito de Sisifo. su inf anciay gran parte de su Nacido en el seno de una modesta familia de emigra linado. s acontecimientos del momento: militó en la . don de pronto encontró tr 842. que no pudo cone ncluyen numerosas r eflexiones inspiradas en En 1939 publicó Bodas. dramatut (Mondovi. En 1940 marchó a Paris. 0) Novelista. empezó estu dios de filosofía en la juventud transcurrieron en Argelia. Intel igente y discipl juir debido a que enfermó de t tuberculosis Universidad de Argel. conjunto de artículos que I abajo como redactor en sus lecturas y viajes.

Sus primeras obras nto debe al existencialismo. de sus terrores más agobiantes. gan esta director y editorialista. y de 1945 a 1947. como el relatos breves como La cal ida y El exilio y el reino. El malentendido y Caligula. una reconstrucción mitica de los absurdo. La peste es a la vez una o sentimientos del hombre europeo de la posque tra. El autor | ensayo El hombre en rebeldía (1 951) y en precisó su nueva perspec tiva en otros escritos. cuya necesidad le parece ón del absurdo del mundo. su de teatro. n cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad Su novela La peste (1947) supone u y la capacidad de resistencia humai na frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del bra realista y alegórica. mientras los problemas que había línea de pensamiento que ta planteado la guerra le inspiraro n Cartas a un amigo alemán. obras en que orientó su moral de la rebeldia hacia un ideal que salvara los más s altos valores morales y espirituales. tanto más evidente cuanto mayor es su convicci .Durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en lo: Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combate.

esta como ya lo mencionamos Aunque la obi ra más conocida por Jean Paul Sartre es anteriormente es su versión de la filosofía existencialista de He idegger. mental." En palabras de mismo Sartre "Lo esencial es comprender su gratuidad. mostrandos e esta como algo superfluo. su conti la contingencia. Sólo que han intentado superar esta contingencia Creo que hay quienes un ser necesario y causa de si. lo que sabem filosófico sobre lo absurdo de la existencia. mientras "La Nausea" se propone explicar los principios del exit stencialismo pasando a ser simbolo de dicho movimiento. simplement te. los existentes aparecen. han comprendido esto. por definición. Sensación que nos produce la realidad al "La náusea es la experiencia filosófica funda ingencia absol luta. en donde se dice Sartre plasmo alguna de sus experiencias personales. Pero ningun ser necesario puede explicar la existencia Inventando . pero nunca es posible deducirlos.Jean Paul Sartre "Ser y Nada". ahi.Obra representativa: La náusea . os es que su contenido es estrechamente Mucho es lo que se habla de este relato. la existencia no es la necesidad Existir es estar se dejan encontrar. Quiero decir que.

yo mismo. la gratul idad perfecta. eso es la Náusea" uno llega a comprende De est a manera en "La Náusea" se plantea el existencialismo. pero logro captar presentaba en esta ép tanto público que per mitió la divulgación del existencialismo durante toda la segunda guerra mundial.. al punto que cop! aban su vestuario. Sartre no hizo alusión a ninguna de l las problemáticas.Lectura anal a del material dentro de clase le anexas consultas por parte de ustedes realizar . su estilo de vida personal y frecuentaban los bligatorio y de atracción turística lugares de actividad social como algo casi que o y cultural de gran agitación que se Se rescata que a pesar del contexto. esta ciudad. es lo absoluto. histórico en lo político oca. ACTIVIDAD: Trabajo en equipo (tres estudiantes) 1. que en parte son influenciadas por otros autores causo que lo jóvenes entraron en furor por los lit bros y las teorías flósofos. Cuando ro. Tal fue el eco que sartrianas.la contingen cia no es una máscara. visto desde los zapatos de Sartre en donde este expone sus principales t esis. Todo es gratuito: ese jardín. se le revuelve el estómago y todo empieza a flotar. en consecuencia. una apariencia que puede disiparse.

..Con el presente material y en lo posibl un mapa conceptual y exponerlo en clase.2. (cartulina o papel boon).