You are on page 1of 4

TALEnTO HumAnO

Carlos Vargas Hernández

Reclutamiento,
selección, estrategia y
tácticas con social media
E
ncontrar al candidato adecuado para nuestra empresa es como Reclutamiento y selección,
encontrar un nuevo departamento, requiere de tiempo, recursos “piedra angular” de la empresa
monetarios y la calidad apropiada. Por ello, las herramientas on- Con apoyo del RYS la empresa logra
un crecimiento sustentable, producti-
line, como el social media, se han convertido en invaluables ins-
vo, rentable, esto significa su perma-
trumentos para reclutar personal.
nencia en el mercado. A través del
RYS de talento con calidad se lo-
grará el crecimiento mejorando la
Beneficios productividad. Es una verdad absoluta que el no tener personal talentoso por
La atracción de candidatos a través mal RYS se paga a corto plazo. La retención y la productividad del personal en
de las redes sociales profesionales la empresa dependen en gran medida de haber realizado un buen RYS, es por
(RSP) tipo Linkedin, está equilibran- esto que es “piedra angular” de la empresa.
do la balanza entre grandes empre-
sas y Pymes, entre otras variables,
en la referente a los costos de reclu-
Figura 1. Los actores principales en el proceso de Rys en la empresa
tamiento y selección (RYS). Lo ante-
rior está impactando radicalmente el
modelo de negocios de los llamados
“Head Hunters”, “caza talentos” y/o
reclutadores externos. El sistema de
RSP permite, de manera efectiva, op-
timizar el proceso de principio a fin.
En esta forma de trabajo, con RSP
los expertos y no tan expertos del re-
clutamiento y selección de personal
agregan valor a la empresa obtenien-
do información curricular con perfiles
aptos para la posición a cubrir.

Variables básicas a considerar
en reclutamiento y selección
En el proceso de RYS existen varios actores, la empresa, el reclutador, el
“De los 10 principales proble- proceso de reclutamiento, candidato, fuentes de reclutamiento, tecnología in-
mas de las Organizaciones, uno formática, internet, redes sociales, el mercado, etcétera.
de ellos es la selección de perso-
nal… los siguientes 9 se derivan Reclutador y su modelo de trabajo
de un mala selección de personal.” En un proceso de RYS el reclutador debe conocer a fondo a cada uno de los
Anónimo. actores mencionados comenzando por la empresa para la cual va a realizar el

REVISTA AH 71

cuál es la cultura de la empresa. Figura 2. cuál es la reputación de sus directivos. objetivos. de los con una óptica de 360º medios digitales es con un trabajo de En materia de RYS 360º se tienen diversas formas y medios para operar. nacional y/o internacional. como fuente fría. electrónicos y presenciales. cuál es la imagen de la empresa. logía informática y las redes sociales do. repetimos las cas principales. reflexión y de estrate- hay nada escrito tal como si fuera “la Biblia”. (medios digitales) le dan una ventaja cado. misión. las necesidades de RYS. para ser muy precisos en este gias y tácticas del proceso de RYS a concepto de 360º. lo cual lo lleva a definir su filosofía vi. cómo es el jefe directo. qué de 360º en cuyo escenario la tecno- tipo de empresa es. notable. tecnología informática. visión. En materia de fuentes de recluta- cia y calidad. considerando la misión. cuáles son sus característi. cuál es su tamaño en facturación. Otra variable importante para trabajar con eficiencia. cuál es su posición en el mer. cuál es el estilo de liderazgo que pre. miento debe estar alineado a la estra- tegia del área de Recursos humanos Modelo de trabajo y ésta a la estrategia de la empresa. tre las que encontramos a los medios digitales. Su modelo y estrategia deberán estar alineados a la estrategia de la dato. Fuente de reclutamiento 72 REVISTA AH . saber si es líder o seguidora. qué al. número de empleados. participación de merca. sin dejar de ver las otras op- cance territorial tiene si es local. El recluta- valece. la forma de compensar esta El reclutamiento y selección debilidad.A través del reclutamiento y selección de talento con calidad se logrará el crecimiento mejorando la productividad RYS. cuál es el giro de la empresa. cuál es su mercado. En el párrafo anterior revisamos en forma muy general lo que significa cono- cer a la empresa para lo cual hace el reclutamiento y selección con o sin redes Las fuentes de reclutamiento sociales vía web. Para llevar a cabo su tarea el reclutador miento encontramos varias opciones debe desarrollar su modelo de trabajo. conocer quién es su competencia. etcétera. la tarea del reclutamiento debe visualizarse con una óptica través de estos medios. La empresa. deberá conocer en qué negocio está. cuál es la historia ciones como son los medios impre- de la empresa. es su modelo de trabajo. redes sociales no son para todas valores. otras son las “Fuentes frías” en- empresa para la cual va a desplegar su trabajo de reclutador y seleccionador. no investigación. cuál es su marco estratégico. unas llamadas “fuentes cálidas” que sión. cuál es la reputación de la sos. valores lo que le permitirá definir su estrategia global son aquellas muy cercanas al candi- de RYS. efica.

Se refiere al redes sociales? los elementos a considerar son los mis- conocimiento y uso de la tecnología informática y de mos del reclutamiento tradicional el llamado presencial. consideran que solamente hay que subir la información. hacer un trabajo de estrate. Proceso de Rys en las redes sociales REVISTA AH 73 . hay que hacer un trabajo de administra- para todas las empresas. Facebook. Las redes sociales y el RYS Linkedin. el reclutamiento o búsqueda de empleo vía redes sociales gia. nivel de estudios. ción profesional de nuestra participación como recluta- dos los procesos de RYS. áreas. • Información demográfica. tanto del reclutador (Linkedin. lo cual es Insistimos. única diferencia es el medio y la forma de gestionarlo. medios web de RYS son para todas las empresas hay Algunos reclutadores y candidatos que incursionan en que planear. Twitter. Figura 3. existen variables a considerar dores y/o candidatos a un puesto. Best Job. edad (generacional).La tecnología informática Las redes sociales y candidatos redes sociales y el RYS Por supuesto que sí hay candidatos y empleos idóneos en La tecnología informática web tiene varias opciones las redes sociales. u otras y ya está. efectivamente se pueden encontrar para el RYS como son los motores de atracción tipo ofertas de empleo y candidatos en las redes sociales y la OCC. etcétera. nos lleva a la necesidad de tener información básica y tra. redes sociales públicas tada en una buena comunicación. la las redes sociales. ya sea el currículo o el posteo del perfil a la red social. ¿Cómo debe ser nuestro proceso de RYS con apoyo de • Información del perfil socio tecnográfico. niveles y menos para to. no todos los como del reclutado. la respuesta es ambos se buscan. antes de tomar un camino a través de las redes sociales Con las redes sociales se tienen muchas ventajas una para el RYS relacionadas con el perfil a reclutar lo que de ellas es olvidarse del teléfono para contactar en frío. Viadeo. Proceso de RYS en las redes sociales • Área geográfica en la que se buscará. La gran pregunta es ¿Quién busca a quién? La empresa dicional de dicho perfil: al candidato o el candidato a la empresa. Facebook. por lo que hay que saber comunicar. no todas las redes sociales profesionales son un craso error. etcétera. los portales web de las empresas y su respuesta es con estrategia y tácticas clave fundamen- sección de reclutamiento. organizar.

mo. siendo expertos en relaciones públi. ser desarrollados por el reclutador Con las redes sociales se tiene la posibilidad de contactar como lo grandes como algo natural. ¿qué podemos generar?. alentador. pero no pueden sustituir a la comunica- ción de verdad ni al poder verse frente a frente. Con Social Media podemos en- contrar eficientemente personas con talento. aplo- fortaleza de “Head Hunter” estaba y está en su conocimiento del mercado la. debate a debate. cuyo foco debe ser la perso- na que es el centro de todo recluta- dor en su proceso del RYS. modos adecuados de es un principio básico que se usa desde los principios del “Head Hunting” la comunicarse. etcé. tener presencia En el RYS en las redes sociales se debe contactar antes de necesitar y este profesional. Foco en la persona sos comunicantes que permita ir “llenando cada vaso” de candidatos. sin embargo. excelente actitud. dar apoyo en contactar. es la fórmula de éxito En las redes sociales “cazador” y “cazado” se están alineando. Redes sociales y Social Networking son de utilidad para encontrar y atraer a los candidatos. El RYS en las redes sociales nos devuelve los principios básicos del reclutamiento Es una gran verdad en la vida y el RYS es parte de la vida que “hay que dar Nuestro autor: para recibir”. cas y sociales corporativas (empresas). consultor. nidades en redes sociales públi- tera todo lo anterior antes de necesitar. se cardinal. de las empresas. las redes sociales son un com- plemento al proceso revolucionario e innovador de RYS. El reclutador Coach de negocios y head hunter. una buena em- todo. lógico de un pro- “Head Hunter” que han existido en México.Principios para operar en las redes sociales alto nivel de energía. ante y una contratación. participar en encuestas. cvh@acgmexico. desarrollar habilidades de comunicación. una buena oferta y tendremos buenos candidatos”. presencia. un gran sistema de Networking.0 no hay magia ni magos. se debe cumplir con todos los elemen- tos que exige una atracción. calificando. de los ejecutivos. conocimiento a través de escribir artículos en la red. son elementos que deben están observando. facilitador de talleres en la crea- experiencia. estamos en la economía de la gratitud. Y concluimos firmando con nuestra frase: “En el reclutamiento y selección 2. perfil a perfil de ambos. El reclutador con redes sociales o sin ellas debe cumplir compromisos. válgase la expresión “am­ algo que debemos considerar como bos se están midiendo” día a día. conferencista. presa. contactando. selección En el RYS se debe estar consciente de que las redes sociales son. Carlos Vargas Hernández es ¿qué beneficios obtendremos al dar? Por dar nos referimos a entregar nuestra asesor. Con el RYS en las redes sociales se puede y debe crear un sistema de va. fortalecer su personalidad. fesional en RYS y lo que por ningún motivo podemos soslayar es que el Figura 4. cas.com tusiasta. participar en ción y fortalecimiento de comu- debates profesionales. Partner de Zyncro. ser en. dada nuestra cultura latina de contacto personal. como profesionales del RYS debemos preguntarnos ¿Qué podemos dar?. su boral. esto quiere Lo expuesto en esta colaboración es decir que se están conociendo antes del proceso. conocer personalmente al candidato es esencial para tomar una decisión final. contar con un 74 REVISTA AH . Vasos comunicantes de Rys reclutador debe tener muy clara su fi- losofía. relaciones humanas.