You are on page 1of 8

QUINTO G RAd O - U NId Ad 1 - S ESI ó N 01

21

Pregunta. en esta unidad. si los hubiera. Pide que cada estudiante diga su nombre y exprese lo que espera lograr en el quinto grado. Cinta masking tapeo limpiatipos. y minutos presenta a los niños nuevos. INICIO En grupo clase 10 Reúnete en círculo con las niñas y los niños. Plumones y tiza. Momentos de la sesión 1. 22 . capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión Área curricular de Comunicación COMPETENCIAS CAPACIdAdES INdICAdORES Se expresa Interactúa colaborativamente Participa en interacciones oralmente. diciendo: “Yo (tu nombre) espero que este año podamos apoyarnos mutuamente para que aprendan mejor”. preguntando y complementando en forma oportuna y pertinente. Materiales o recursos a utilizar Papelotes o pizarra.Unidad 1 . Explícales que dialogaremos para empezar a organizarnos. ¿qué pasos deberíamos seguir?. manteniendo el hilo temático. dales la bienvenida. Comunica el propósito de la sesión: al iniciar nuestro trabajo para este año escolar vamos a planificar las actividades para que. ¿cómo podemos hacer un trabajo organizado en el aula? Anota sus respuestas en la pizarra. Quinto Grado . Da tú el ejemplo.Sesión 01 Competencia(s). podamos organizar el aula. después de que expresen lo que quieren lograr: ¿qué tendremos que hacer para conseguir todo eso que deseamos?.

¿cómo eligieron a sus compañeros del grupo?.2. • Presentar las ideas en forma ordenada. Pide la participación y pregunta: ¿qué debemos considerar para participar con orden y que todos podamos escucharnos? Escribe en la pizarra lo que manifiestan los niños y niñas. • Preguntar. ¿qué creen que deberán tener en cuenta para organizarse? En forma individual Dales un tiempo para que escriban ideas que respondan a las preguntas planteadas. ¿cómo organizaron el espacio de su aula?. 23 . Quinto Grado .Sesión 01 • Levantar la mano para intervenir. y ordena las ideas para que quede un listado como el que se muestra a continuación. En pares Pide que compartan con otro compañero o compañera lo que han escrito y que se pongan de acuerdo para completar las ideas que han compartido. Puedes plantearles preguntas como: ¿formaron equipos de trabajo?. Antes del diálogo Pide a los niños y niñas que recuerden cómo se organizaron en el cuarto grado. en caso de que no entiendan lo que dice algún estudiante. Movilízate por el aula y observa cómo se están involucrando en la tarea. • Escuchar con atención al compañero o compañera.Unidad 1 . dESARROLLO Indícales que antes de iniciar el diálogo deben ponerse de acuerdo sobre lo que van a proponer y tomar en cuenta para que se lleve a 65 minutos cabo con buenos resultados. ¿ubicaron algunos sectores?.

en la página 64 de lasRutas del Aprendizaje. Comprensión y expresión de textos orales. Quinto y sexto grados de Educación Primaria.Unidad 1 . Durante el diálogo Inicia la asamblea. Versión 2014. presentando el motivo de la misma. como: los turnos para intervenir. Ayúdalos a determinar el propósito de la comunicación: ¿Qué queremos ¿Para qué lo ¿Cómo lo decir? vamos a decir? diremos? Para Ordenando Nuestras planificar nuestras ideas sobre tareas ideas. Diles que tendremos en cuenta algunos aspectos que nos permitirán interactuar. expresarse de manera asertiva. Diles que pueden preguntar o completar lo que dice su compañero o compañera. evitando gestos o modales agresivos.Sesión 01 Pide que elijan un representante para que ponga en común las conclusiones a las que llegaron. V ciclo. cuando hablen deben expresar con claridad las ideas en relación a la formación de equipos y lo que se necesita para organizarnos. 24 . En grupo clase Reúne a los niños y niñas en semicírculo para la puesta en común de sus ideas. no interrumpir cuando un compañero o compañera hace uso de la palabra. cómo sobre cómo Hablando en organizarnos organizarnos forma clara Puedes revisar la "Guía de actuación con orientaciones para dialogar". Quinto Grado .En grupo clase Indica que compartan con otro niño o niña lo que han escrito. ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Fascículo 2.

¿por qué?. ¿se formaran equipos de trabajo?. ¿qué necesitamos para organizarnos y organizar nuestra aula? Anota en la pizarra lo que dicen. ¿en qué situaciones es necesario organizarse?. ¿cómo organizaremos el espacio del aula?. ¿respetamos los turnos?. por grupos. ¿expresamos con claridad nuestras ideas? Dialoga con los estudiantes con respecto al trabajo en equipo: ¿se organizaron ustedes para presentar su trabajo a la clase?. elaboren un planificador con todas las actividades que necesitaremos para organizar nuestra aula y nuestros grupos de trabajo. ¿qué más debemos tener en cuenta para que nuestra aula quede mejor organizada? Resalta las intervenciones que expresan mejor las ideas sobre la organización del aula y de los equipos de trabajo. Luego. ¿intervenimos para complementar lo que dijo nuestro compañero o compañera?. durante la presente unidad. En grupo pequeño Da un tiempo para que. Organizar nuestra biblioteca.Sesión 01 Organizamos nuestra aula Actividades para organizar el Actividades para organizar nuestros espacio equipos de trabajo Ubicar sectores. Elegir al delegado del aula.Unidad 1 . las niñas y los niños llenen la tabla con la planificación de sus actividades. Formar nuestros grupos de trabajo. Después del diálogo Pregunta: ¿tuvimos en cuenta los aspectos que acordamos para interactuar con nuestros compañeros o compañeras?. ¿cómo podemos organizar nuestra aula este año?. aclara algunas ideas sobre la organización y su importancia. Quinto Grado . Asumir responsabilidades. Este es un ejemplo. plantéales que. ¿qué creen que deben tener en cuenta para organizarse?. 25 . por grupos. ¿creen que es importante organizarse?. Plantea de manera general las preguntas que guiarán la participación de los estudiantes: ¿cómo se organizaron en el cuarto grado?. ¿ubicaron algunos sectores?.

para tomar en cuenta las actividades que iremos realizando para organizarnos y organizar el aula y mejorar la convivencia entre todos. Pide que completen la siguiente autoevaluación. Vuelve a dialogar con ellos sobre la importancia de la organización para llevar a buen término un trabajo. Anótalas en una nueva tabla. Elige con ellos las actividades que realizarán durante la unidad. que observen bien y expresen cuáles son las semejanzas y diferencias entre sus trabajos. Proponles colocar esta nueva tabla en un lugar visible del aula. con la finalidad de organizar su aula. En grupo clase Solicita a niños y niñas que lean lo que colocaron en sus tablas. Monitorea a cada grupo y aclara sus dudas. CIERRE Haz un recuento con las niñas y los niños de todos los pasos que 15 siguieron para plantear las actividades que permitirán organizar su minutos aula. Pide a los niños y las niñas que pregunten en sus hogares sobre lo que saben acerca de la organización. 3. Pide que al terminar coloquen su tabla en la pizarra y expliquen las razones por las que plantearon esas actividades. Diles que lo que van a presentar debe ser una propuesta consensuada entre todos los integrantes del grupo. en qué casos se han tenido que organizar y si saben de qué manera o a qué fuentes pueden recurrir para tener más información 26 .

sobre la organización y lo qué se necesita o debe tenerse en cuenta para organizarse. 27 . Participé en la elaboración colectiva del cuadro de planificación.Unidad 1 . Respeté la alternancia de turnos. Quinto Grado . Di ideas y complementé lo que decían mis compañeros y compañeras. Participé en la elaboración colectiva del cuadro de planificación.Sesión 01 Anexo 1 Quinto Grado A uto e valuación Lo logré / Debo Aspectos Lo hice reforzar Participé en el diálogo dando mis opiniones. Di ideas y complementé lo que decían mis compañeros. Expliqué el porqué de nuestra elección. Expliqué el porqué de nuestra elección. Tengo claridad sobre lo que sé y lo que me falta saber respecto a la organización.Unidad 1 . Quinto Grado . Respeté la alternancia de turnos.Sesión 01 Lo logré / Debo Aspectos Lo hice reforzar Participé en el diálogo dando mis opiniones. Cumplí las normas acordadas para llevar a cabo las interacciones entre todos. Cumplí las normas acordadas para llevar a cabo las interacciones entre todos. Tengo claridad sobre lo que sé y lo que me falta saber respecto a la organización.

Anexo 2 Quinto Grado Organizamos nuestra aula Actividades para organizar el espacio Actividades para organizar nuestros equipos de trabajo 28 .