You are on page 1of 11

CAPITULO 1

1. ¿QUE ES LA LECTURA?
“La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar,
mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea
mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad esta
caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases
dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a
reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de
los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa
imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de
procesarla e interpretarla. En muchos libros, periódicos, revistas y otros
materiales de lectura se incluyen fotografías, dibujos, mapas, gráficas y
cuadros, que aclaran, resumen, amplían o complementan
la información textual. Las imágenes aportan información y ayudan a
comprender mejor los textos. La lectura también se puede realizar por
medio del tacto, como ocurre en el sistema Braille (lectura para ciegos).
La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal,
pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas
comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a
pensar con claridad o resolver problemas, también a recrearnos, entre
otros. Antes de leer conviene saber cuál es el propósito de la lectura, es
decir, por qué nos interesa leer. Cuando sabemos que buscamos en una
lectura, estamos mejor preparados para conseguir los materiales que
puedan satisfacer nuestros intereses.
La lectura que se realiza con el propósito de estudiar y aprender puede ser
más eficaz si se desarrollan estrategias de lectura, tales como la lectura
exploratoria, lectura rápida, lectura profunda, relectura y repaso, y es más
conveniente combinarlas con técnicas de estudio, como el subrayado, la
formulación de preguntas, la consulta del diccionario, el resumen, la toma
de notas, la elaboración de fichas, etc”.1

1

Es la más lenta. 1. la lectura. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos. tratando de interpretarlos. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. es una actividad exclusiva de los seres humanos. 4. es decir que no se pierde con el tiempo. únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. 1. Lectura silenciosa Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. 3. Es una lectura selectiva. Lectura rápida Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Se produce cuando leemos en voz alta. 2 . La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida.1. Lectura reflexiva Máximo nivel de comprensión.2 IMPORTACIÓN DE LA LECTURA La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales. 5. En primer lugar. Existen distintos tipos de lectura.1 TIPOS DE LECTURA. Lectura oral. Prácticamente no hay comprensión. Lectura mecánica Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Lectura literal Comprensión superficial del contenido. 2. 6. El lector puede captar ideas principales.

2. 3 . la lectura proporciona una mayor desenvoltura y seguridad ante los demás ya que. lo cual permite a la persona desarrollarse mejor en cualquier ámbito. la persona que lee tiene cinco veces más vocabulario que aquella que no lo hace lo que da una mayor facilidad de palabra. no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. En el aspecto social. crear nuevos mundos en nuestras mentes. La lectura desarrolla la imaginación y la creatividad. La lectura incrementa la cultura y por lo tanto el nivel de conocimiento de quien la practica asiduamente. que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee. SOCIAL.1 BENEFICIOS DE LA LECTURA.Por otro lado. mejorar nuestra ortografía. reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos. compromiso. Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos. profesional o social. ya sea académico. siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación. conocer más sobre otras realidades. etc.2 1. entrar en contacto con nuestro idioma o con otros. De cualquier modo. Así. Además mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales lo que permite hace mejor uso del lenguaje y la escritura. La lectura supone siempre atención. concentración. todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados. que inviten a la concentración. INTELECTUAL. es inmejorable fuente de cultura y aumenta la capacidad de memoria y de concentración. la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. reflexión. Obviamente.

la lectura en los niños los beneficia particularmente en su rendimiento escolar. falta de concentración y fatiga ocular. ya que a un niño que posee éste hábito. además de que tendrá muchos más temas de interés de qué hablar. La práctica frecuente disminuye las posibilidades de caer en los vicios de la lectura que son: somnolencia. La lectura despierta en los niños una enorme curiosidad que es fundamental para su aprendizaje. Una persona que tiene el hábito de lectura difícilmente se siente sola. Tanto educadores como antropólogos coinciden en la representación social de que es mucho más difícil erradicar o superar los malos hábitos que 4 . La lectura estimula en los niños la capacidad de imaginación. que servirán de apoyo para tener una alta autoestima. juega un papel importante en el desarrollo emocional de la persona ya que: Una persona que tiene cultura y conocimientos se siente a gusto en cualquier ambiente y para hablar de cualquier tema. Esta cualidad la hace una persona con la que se antoja conversar. y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos. EN LOS NIÑOS Además de los beneficios anteriores. un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse. le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a los libros.La persona que lee por lo general es una persona que se encuentra bien informada y que muestra un interés por los demás y por el mundo que la rodea. PERSONAL La lectura no sólo proporciona una sana distracción para quien la practica. El conocimiento aunado a la facilidad de palabra proporciona a la persona una mayor seguridad y confianza en sí misma. además ayuda al niño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos. La lectura le da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima. pues además de los beneficios intelectuales y sociales.

y la capacidad Apurimeña de competir en un mundo dominado por una nueva tecnología y alto nivel de lectura y preparación. Razones históricas enraizadas en la censura. han producido el desinterés por la lectura.3 5 . sino impide el mismo desarrollo del país. Lo grave es que el mundo no se detiene. al saber de parte del poder conservador. es reducida. la represión y el miedo. el progreso y desarrollo tecnológico aumentan cada día. la falta de hábito de la misma y la ausencia del libro en los hogares.adquirir nuevos. La grave deficiencia de lectura significa un mal social que afecta no sólo la vida cultural.

1. 6 . aunque éstos pueden ser perjudiciales o beneficiosos. A medida que el individuo se va desarrollando. como un término que proviene del latín actitudo. De acuerdo a la RAE la actitud es la disposición de un ánimo manifestada de algún modo. se conforma progresivamente el predominio de los hábitos. En general es posible señalar tres atributos en una actitud: 2.1 Formación de los hábitos Los hábitos de conducta se alcanzan a través de aprendizajes concretos y congruentes. "Las actitudes tienen diversas propiedades. CAPITULO ll 2. una vez establecidas se hacen más fáciles con la repetición y progresivamente dejan de acompañarse de la sensación de esfuerzo. frente a determinadas categorías de personas. Actitud ¿Qué son las actitudes? La Real Academia Española define Actitud. suave y cómodamente. permite funcionar rápida. El hábito es un mecanismo esencial en la vida del ser humano. positiva o negativamente.1 ¿Qué son los hábitos? Los hábitos son acciones del individuo que se repiten consciente e inconscientemente hasta persistir por si mismas y convertirse en acciones automáticas.4 2. "Psicológicamente el hábito significa que las funciones mentales. Es la inclinación con que un sujeto aborda ciertos aspectos del mundo que le rodea. de una u otra forma. objetos o situaciones. se habla de una predisposición a reaccionar. entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja) estas propiedades forman parte de la medición Al hablar de actitud. El proceso de formación de los hábitos pasa necesariamente por tres fases: 1) Provocar la conducta que sea manifestación del hábito pretendido. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que se mantiene en torno a los objetivos a que se hace referencia.

como hábito es un proceso que se caracteriza por un aprendizaje concreto. b) La variación de los contextos o situaciones que permitan la futura generalización de las conductas apropiadas.1. d) La utilización de modelos para que el sujeto imite las conductas objetivo. Esto implica que los individuos acudan regularmente y por su propia voluntad a los materiales de lectura y que esta situación se utilice como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognitivas y de entretenimientos. 3) Acrecentar su estabilidad y hacerla participe de la estructura personal del sujeto. pero. en términos generales. creyendo que en éstos se encuentra la respuesta a lo que se busca. nunca ha leído una novela.5 7 . Sin embargo para considerar a una persona como "Lector Habitual" es necesario considerar tres factores esenciales que van unidos entre si: 1) El saber leer: Que implica el dominio de los códigos escritos y la decodificación de estos. estas son preferencias lectoras. 2. que va desde la adquisición del mecanismo lector. c) La motivación. 3) Poder leer: lo cual implica disponibilidad de condiciones físicas. es decir. temporales y materiales para su realización. y el contenido de la lectura.2 Hábito Lector Es posible definir el Hábito por la Lectura como un acto normal y frecuente en la vida de las personas. es la frecuencia con que se lee. 2) El querer leer: Sentir el deseo innato de leer diversos tipos de textos. En definitiva. hasta el disfrute de dicha actividad. Durante estas tres fases se hará uso de las siguientes técnicas: a) Repetición. el sujeto se ha de encontrar motivado para que el proceso de formación de hábitos tenga resultados positivos. entendida como la práctica de la respuesta. la lectura.2) Fijarla para que aumente su contingencia ante las situaciones de estímulo. por ejemplo una persona puede tener el hábito de leer el diario todas las mañanas.

etc. Satisfacción de intereses e inquietudes: La curiosidad de los niños no tiene límites. tales como: Seguridad física y emocional: las historias sobre familias y amigos. resolver problemas. convivir. Pertenencia a un grupo: las historias sobre familias y escuelas ayudan a que los niños se identifiquen con su grupo familiar y escolar. ayudan a que el niño se sienta seguro. Autoconfianza: los niños necesitan sentirse apreciados por lo que son capaces de hacer. así como el contacto al momento de escuchar o narrar lo leído. desarrollando adecuadamente su personalidad y enriqueciendo su lenguaje. es imprescindible animar y promocionar la lectura. asociar. tosca.)6 8 .Trascendencia de fomentar el hábito lector. clasificar. aclarar sentimientos. comprender el mundo. organizar. "La inteligencia humana es una inteligencia lingüística. hacer planes. Necesidad desarrollar su inteligencia: los niños necesitan adquirir nuevos conceptos. inventar grandes cosas. aplicar. para proveer a los niños de herramientas básicas que ayuden a comprender su realidad y contrastarla con otras. desarrollar procesos de pensamiento (observar. comparar. necesidades y curiosidades manifestadas en las distintas etapas de desarrollo del niño. Sólo gracias al lenguaje es posible desarrollarla. Mantener una lectura constante permite satisfacer gran variedad de inquietudes. Una inteligencia llena de imágenes y vacía de palabras es una inteligencia mínima. casi inútil[9]En ese sentido. y es necesario estar satisfaciéndola continuamente. las historias donde se muestren a niños y sus logros refuerzan su autoestima.

pero fundamentalmente con el fin de incentivar esta actividad cultural para desarrollar el sentido crítico. En sentido general. si no hubiera dominado un medio de comunicación de valor pleno. en un proceso de reconstrucción de significados que logramos. se debe estimular en niños. adolescentes y adultos con las técnicas y métodos más convenientes de acuerdo con la edad. ampliando reglas de reducción de la información para almacenar en la memoria y relacionarlos con nuestros conocimientos previos. un medio de intercambio de pensamientos. como una representación de todo el significado del texto y esa representación es la que guardamos para su uso posterior. Este medio cabal de comunicación fue el lenguaje oral. estético y ético del mensaje escrito. de hecho." 9 . cabe señalar que leer se convierte. CONCLUSIONES Nuestra reflexión sobre la lectura puede tener distintos alcances implícitos en su desarrollo. Finalmente. "El hombre no habría podido consolidar y trasmitir su experiencia.

A los padres se les incentivo a comprar libros cristianos a sus niños e influenciarles a leer todos los días. se debe predicar con el ejemplo. si no han adquirido ellos primero un hábito lector. sólo se puede transmitir aquello que se siente interiormente. partiendo por los adultos del medio más cercano a los escolares. Porque. difícilmente lograrán provocar en los alumnos interés y mucho menos agrado hacia la lectura. que quien mismo lo exige no lo hace? A decir verdad y con toda honestidad. Librerías o Universidades. y no hacen de la lectura un hecho permanente en su vida diaria. ¿Con qué derecho se puede exigir a otros algo. 10 . RECOMENDACIONES Se les recomendó a los presentes buscar libros de cualquier forma tanto en Bibliotecas. No es posible transmitir algo que no se posee. es decir. de lo contrario no pasa de ser un acto vano y superficial.

oa?id=16100203 (6) https://www.importancia.org/lectura.udemy.php (3) http://www.de/lectura/ (2) https://www.lavanguardia.redalyc.com/estilos-de-vida/20120613/54312096470/los- beneficios-de-la-lectura.clarin.org/articulo. BIBLIOGRAFIA (1) http://conceptodefinicion.html (5) http://www.com/opinion/importancia-habito-lectura_0_rku25xxRtx.com/como-desarrollar-el-habito-de-la-lectura-en-los-ninos/ 11 .html (4) https://www.