You are on page 1of 11

INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

TEMA:

“LA SITUACION DE LA EUTANASIA EN EL PERÚ”

CURSO : Teoría y Práctica de la Argumentación

PROFESOR : Cornelio Ramos José

TURNO : Noche

ALUMNO : Méndez Reyes, Aníbal

CODIGO : 1412740

2017-II

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 1

las posturas que existen ante ésta ya que como sabemos hay quienes están a favor y quienes están en contra. ya en esta fase la eutanasia se medicaliza pues era una práctica no solo permisible sino era común en las actuaciones médicas y fue defendida por personajes tan influyentes como platón. En las líneas siguientes se desglosara la TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 2 . Con el presente ensayo pretendo definir qué es la eutanasia. hechiceros. dar una breve descripción de su referencia histórica para conocer la eutanasia. magos o similares. En los pueblos primitivos se encuentran diversos tipos de prácticas eutanásicas que van desde la práctica de una eutanasia piadosa dirigido a aliviar los sufrimientos de enfermos incurables hasta la eutanasia eugenésica. Posteriormente con el transcurrir de los años llegado la aparición de la medicina científica el acto de la eutanasia pasa a ser encargado a los médicos en vez de a los familiares. de allí que deriva el nombre de eutanasia ritualizada. sino que ya estaba presente en las primeras civilizaciones humanas. en la que libraban al grupo social de sujetos deformes e incapaces. hay que destacar que la eutanasia no es un hecho surgido en la actualidad. En aquella época este fenómeno estaba ritualizado y el ejercicio de la eutanasia era simplemente una forma más de rito. y las implicaciones legales y éticas. INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA LA SITUACIÓN DE LA EUTANASIA EN EL PERÚ En lo referente a su aparición.

Aspecto jurídico La vida es considerada como un valor. pues se considera que es la base y fundamento de todos los derechos individuales. El supuesto derecho a la muerte digna enmascara la realidad jurídica de la eutanasia. Mientras que morirse es un hecho. con el objetivo de realizar un análisis global para entender la situación de la eutanasia en el Perú. y su consentimiento no podría justificar la actuación del tercero. Tendría dos tipos de obligaciones. siendo que el titular no puede disponer jurídicamente de este. También se le considera irrenunciable. La vida como un derecho. una de proteger y promover el ejercicio del derecho y la otra de abstenerse de hacer cualquier cosa que menoscabe ese derecho. que matar o ayudar a otro a matarse. sin el cual ningún valor tendría cabida. de modo que el ejercicio no es posible. No es lo mismo morirse. Por ello este derecho le permitiría solo protegerlo y garantizarlo. protegiendo a ultranza el bien vida aun por encima de su titular. Al derecho lo consideran inalienable. INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA eutanasia en tres puntos importantes. como un derecho fundamental que se debe proteger. ni destruir el bien objeto del mismo. siendo entonces que este derecho protege en sí mismo a la vida. Aquí se puede ver claros tintes paternalistas. dejar morir implica una conducta ética ya que unas veces TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 3 . Por ello la autonomía del enfermo se vería limitada por el deber de respeto a la propia vida. o dejar morir. La vida se entiende como un valor primario. pues no es solo importante para su titular (un ser humano) sino también para la sociedad.

pidiéndolo o no el paciente. Gastos que se emplean en la mantención de un paciente terminal. El causar la muerte de alguien. es decir. religiosa y jurídica. En la actualidad se lleva a cabo la eutanasia como forma de ayudar a un ser querido para que no sufra a causa de alguna enfermedad. INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA procederá abstenerse de intervenir. y es ahora un tema muy discutido. o suspender el tratamiento en los casos de enfermedades incurables. dejar morir. terminar con la vida de una persona. o verlo morir poco a poco con dolores insoportables porque tiene cáncer. puede ser un acto inmoral y hasta criminal de abandono de los deberes de asistencia médica hacia el enfermo. lo que siempre es inmoral por ser contrario a la ley natural y a los principios de la ética. más que nada por la parte moral. desde el punto de vista económico y ante la escasez de recursos. Moralmente podemos sentir que es malo. esta intención buena no hace bueno el medio empleado y sólo puede modular o rebajar la responsabilidad. dado TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 4 . sin perjuicio de que en la eutanasia y el suicidio asistido la finalidad pueda ser compasiva. implica una acción que busca matar. Según el diario “El Peruano”: el sueldo mínimo vital en el Perú es de 850 nuevos soles. y otras veces. moral y jurídica. De modo que. entramos en una discusión interna sobre si matar a tu hijo de seis años al hacer uso de la eutanasia con sólo ponerle una inyección que dolerá escasos segundos y acto seguido se quedará dormido y no sufrirá más. mantener con vida artificialmente a una persona en esas condiciones o si. por el contrario. derivada de una acción que significa “matar”. ya sea de forma activa o pasiva. porque a final de cuentas estas matando a una persona sin embargo.

Actualmente. Mientras tal paciente tenga una mínima esperanza de vida. Tales recursos escasos y limitados. podrían llegar a sanarse. Esta situación implica una gran inversión de dinero en orden a mantener viva a tal persona. los gastos de enfermería y los doctores y demás profesionales que diariamente controlan y asisten al paciente. ¿Se justifican todos estos gastos en una persona cuyas posibilidades de vida independiente son nulas. estarían mejor invertidos en aquellos pacientes quienes. cuando hay muchas más personas con enfermedades con más posibilidades de recuperación. debe serle aplicado el tratamiento necesario con cierta "preferencia" con relación a quien se encuentra en estado vegetativo.Debemos tener en cuenta que toda institución de salud. en lugar de aplicar tratamientos TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 5 .gracias a un tratamiento. Es decir. Y no me refiero a aquellos pacientes con una alta posibilidad de curación. debiera ser despenalizado el ejercicio de la eutanasia en tal situación. . cuando todo tratamiento es fútil. los gastos que conlleva aplicar y mantener la sonda nasal. ya sea privada u oficial. INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA el gran gasto que ello implica. tiene sus recursos limitados. creo que sería más justo invertirlos en el primer tipo de pacientes. las cuales no pueden ser sometidas al tratamiento correspondiente por insuficiencia de recursos económicos. miles de personas son mantenidas con vida en estado vegetativo persistente. en la asignación de recursos. ya que nunca se alcanzará el objetivo de sanarlo? . Me parece que no es justo para la sociedad en su conjunto gastar enormes cantidades de dinero diariamente en técnicas de soporte vital para mantener con vida a una persona sin esperanzas de recuperación. sin embargo. el suero que se aplica como sustituto de la alimentación e hidratación. que ello implica ocupar una cama en una institución. Podemos decir. Los recursos disponibles son un punto importante a tener en cuenta a la hora de aplicar un determinado tratamiento.

Nuestro Código Penal en el título referido a los Delitos contra la vida. en aras de mantener con vida a una persona que se sabe. Luis Alberto Bramont-Arias Torres . no se utiliza pues el término eutanasia. En países subdesarrollados como el nuestro donde el salario alcanza a duras pena para sobrevivir. por piedad. Estas personas pueden llegar a sacrificar bienes importantes. Situación legal. en el artículo 112 del citado cuerpo normativo. resultaría más efectivo invertir los recursos en necesidades que realmente necesite la familia del paciente desahuciado. nuestra legislación ha tipificado en el homicidio por piedad a la eutanasia activa. Tal como señala el Dr. INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA excesivamente onerosos y fútiles a pacientes en estado vegetativo sin posibilidades de sanación. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años”. ya que muchas veces se les torna insostenible mantenerlo con vida artificialmente gracias a la nutrición parenteral e hidratación. mas no a la pasiva (no prolongar artificialmente la vida de quienes indefectiblemente están TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 6 . especialista en Derecho Penal. donde los recursos son muy escasos y notoriamente inferiores a las necesidades por satisfacer. tipifica el delito de "Homicidio por piedad". debemos considerar. Esto debe tenerse en cuenta muy especialmente en países como el nuestro. tales como la vivienda o educación de sus hijos. los recursos económicos con los que cuenta la familia del paciente. el cuerpo y la salud. social y religiosa de la eutanasia en el Perú. no se sanará. a ciencia cierta. El artículo 112 del Código Penal señala lo siguiente: “El que. asimismo. mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores.

al pedirles le dejasen ya de causar tanto dolor. para determinar los niveles de oxígeno en la sangre. por lo que es este acto de colaboración lo que se castiga. el legislador lo ha atenuado disponiendo una pena máxima de 3 años pues brinda vital importancia al consentimiento expreso y voluntario del enfermo. Pero. más los médicos insistían en que la mantuviera puesta. colocando al que realiza la eutanasia como un mero colaborador. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 7 . La sociedad está a favor de la aplicación de la eutanasia como un método que elimina el dolor del enfermo. ni la indirecta (que supone el adelantamiento de la muerte -que se conoce como cierta. Según la fuente FOROS PERU. y mantenerle las vías que le causaban también mucho dolor en vista de lo deteriorado y delgadez de su cuerpo. INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA destinados a la muerte. esta se afirma de cómo mantener a una persona viva si esta ya no la posee y por lo tanto no posee calidad de vida. se rescata el siguiente caso ocurrido en nuestro país: “Hace unos días presencie la muerte de una persona cuya agonía envolvió muchísimo sufrimiento durante días. en la medida en que tal alargamiento sólo traiga efectos de sufrimientos).mediante el suministro de medicamentos que sirven para mitigar el dolor físico del enfermo). así como insistían en seguir aplicándoles una serie de medicamentos. entre otros exámenes que solo aumentaban más su dolor. que suplicaba morir y pedía que le matasen. no obstante tipificar el homicidio por piedad. además de seguir pinchándolo con agujas vez tras vez. y todo esto a pesar de que el paciente ya estaba desahuciado y se esperaba su pronto deceso. la desesperación del paciente al sentir que se ahogaba era tal. se arranchaba la máscara de oxígeno que parecía causarle más desesperación en vista de sus circunstancias y la incapacidad de sus pulmones para expandirse.

se puede concluir que la sociedad está a favor de la despenalización de la eutanasia como un método utilizado para eliminar el sufrimiento de la persona que gracias a esta enfermedad terminal ha dejado de tener calidad de vida. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 8 . consideran que la vida la da dios y solo ella la puede quitar. La sociedad dice que la utilización de este método podría de algún modo salvar vidas ya que los órganos a quienes se le aplique la eutanasia aún podrían servir. Conclusión de la problemática de la eutanasia en el Perú. sin darse cuenta que hay mucha gente que sufre mucho con enfermedades terminales. tampoco comprende la situación de las familias que también sufren al ver a sus parientes en un estado degradante de la vida.. sino Él. me respondieron que eran reglas y protocolo del hospital. como lo es nuestro país por los argumentos expuestos. la iglesia debe apoyar una salida que ayude al desahuciado. Ante un asunto tan polémico. especialmente en Occidente.. INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA aumentando su dolorosa agonía. En el aspecto religioso se castiga rotundamente cualquier acto de eutanasia. puede dar término a la existencia. que tenía que cumplir hasta el último momento. no aceptan la eutanasia en ninguna de sus formas. pero cuando la esperanza ya es inconcebible. que esta merece o a la que tiene derecho. como dicta la santa biblia “el señor no abandona a los suyos”. profundamente arraigado. los cristianos saben que la vida es un don de Dios y que nadie. por ello acérrimo a su fe.. El estado en el que vivimos predomina la religión católica.” Según la posición religiosa: la iglesia no acepta la eutanasia porque se basa en la moral en respetar la vida del paciente como creyente aun en la hora final. La finalidad de la religión es dar una esperanza a sus fieles.

no solo ponerse a pensar en el lado negativo del asunto. la sociedad debería apoyar para que se apruebe de una vez por todas la eutanasia en nuestro país. ya con un proyecto de ley como antecedente para derogar dicha ley . del artículo 112 del código penal . un día visitar un hospital nacional y ver hacia su alrededor y darse cuenta que hay mucha gente la cual padece de un sufrimiento inimaginable. ser empático con los familiares de dichos enfermos y unirse todos en una sola convicción para aprobar la eutanasia en el Perú. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 9 . INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA En cuanto a. “homicidio piadoso”. la posición legal respecto a la despenalización de la eutanasia.

pe/coyuntura/eutanasia-en-el-peru/  http://www.pe/noticias-de-sueldo-minimo-2301  file:///C:/Users/Medez/Downloads/156-614-1-PB.pe/noticia-la-remuneracion-minima-vital-51149.pdf  http://www.pe/foro/-/message_boards/message/148973051  http://espacio360.elperuano. INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA BIBLIOGRAFIA  http://www.aspx  http://gestion.pe/noticia/actualidad/se-presento-proyecto-de- legalizacion-de-la-eutanasia-en-el-congreso-35a9-user12-date2015-03-05- actualidad  file:///C:/Users/Medez/Downloads/MENDOZA_CRUZ_CARLOS_EUTANASI A.perueduca.pdf TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 10 .puntoycoma.

INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE POTENCIA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN Página 11 .