You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO

RUIZ GALLO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TEMA:
TIPOS DE FILTROS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

DOCENTE:
Ing. Pozo Suclupe Luis

AUTOR:
Flores Vasquez Paola

CURSO:
Ingenieríía de los alimentos II.
CICLO:
VII

TIPOS DE FILTROS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

1. FILTRO PRENSA DE MARCOS Y PLACAS

dentro de un recipiente cilííndrico. El filtrado fluye tras cruzar el tejido filtrante por las conducciones adecuadas . . ninguna contaminacioí n. montadas formando un bloque vertical. resistente a la presioí n. decolora. industrias aceiteras. 2. desengrasan. FIGURA N° 2: Filtro de placas horizontales. tambieí n tienen utilidad en las industrias quíímicas. Actualmente los filtros prensa tienen un uso preferencial en muchas industrias por los altos rendimientos obtenidos. vinificacioí n. Usos y aplicaciones Los filtros de placas horizontales se usan mucho en Industria alimentaria: Los jarabes. La ventaja de este equipo es que es un filtro completamente hermeí tico. aceites de mesa.Los filtros prensa de placas y marcos estaí n concebidos para suspensiones cargadas que forman una torta. des parafinado. El medio de filtracioí n cubre la parte superior de las placas. cerveceríía. El soporte de filtracioí n estaí formado por telas que sujetan los platos acanalados. Se utilizan mucho para el filtrado y clarificacioí n de numerosos lííquidos.. estaí n formados por una serie de platos verticales yuxtapuestos alternativamente con armazones huecos en los cuales se acumula la torta. La papilla de alimentacioí n ingresa por un conducto central. Usos y aplicaciones Los filtro prensa tienen una amplia aplicacioí n en la separacioí n soí lido-liquido. industria azucarera. FILTRO DE PLACA HORIZONTAL Este tipo de filtro estaí compuesto por cierto nuí mero de placas horizontales disenñ adas de forma que permitan el desplazamiento libre del lííquido. o en ciertas industrias extractivas. FIGURA N° 1: Filtro prensa de marcos y placas FUENTE: Henan Hongji Mine Machinery co. ltd. . ninguna salida.

parcialmente sumergido en un tanque que contiene la papilla. FIGURA N° 3: Filtro rotativo al vacíío. situado en la parte maí s alta del tambor. Usos y aplicaciones Este tipo de filtro es muy utilizado en la industria azucarera. En este sistema la papilla alimenta un distribuidor. . ingeneria. S. FILTRO ROTATIVO AL VACIO La alimentacioí n se produce girando el tambor. Para extraer la torta.A.FUENTE: Juneng Machinery. 3. FILTRO NUCHA .A. 4. En el caso de la sedimentacioí n raí pida de los soí lidos se puede alimentar el filtro por la parte superior. se puede emplear una cinta continua que pasa alrededor del tambor y sobre la que se forma la torta.S. FUENTE: B. desde donde fluye a la superficie del medio.

FILTRO AL VACIO El producto a filtrar llega en forma continua a la cuba de filtro. La torta se recoge faí cilmente desde arriba abriendo la tapa y bajando el vaso filtro de vidrio. . Los materiales inertes permiten una manipulacioí n segura de un amplio nuí mero de disolventes y aí cidos en atmoí sfera inerte. . FIGURA N° 4: Filtro nucha. 5. Usos y aplicaciones El filtro al vacíío es muy utilizado en la industria alimentaria especííficamente para refinacioí n de aceites. El proceso finaliza cuando el filtrado sale en muy poca cantidad. bajo vacíío total. El tambor que gira en la cuba es el elemento filtrante. FUENTE: Buchiglauster. un agitador pendular impide la sedimentacioí n de los soí lidos que lleva en suspensioí n. mientras que el lííquido filtrado fluye a traveí s de la vaí lvula de salida del fondo. . Aproximadamente un tercio de la superficie filtrante estaí sumergida en el lííquido. en un sistema de vidrio hermeí tico. que estaí unido al dispositivo ascensor. La suspensioí n se transfiere al filtro. Usos y aplicaciones El filtro nucha es muy utilizado en la industria de las bebidas. su superficie exterior estaí dividida en celdas recubiertas por una tela filtrante.Los filtros nucha se pueden combinar faí cilmente con nuestros reactores para la separacioí n soí lido / lííquido tras la sííntesis. El contenido soí lido de la suspensioí n queda retenido en la tela filtrante formando una torta. y se puede agilizar si se exprime la torta con la pala de altura variable. El mismo dispositivo se utiliza para bajar el fondo y acceder a la tela filtrante para su limpieza y cambio.

BIBLIOGRAFIA Filtro Prensa. 6. De esta forma algunas sustancias tambieí n pueden atravesar la membrana. seríía posible la obtencioí n de alimentos similares a los frescos sin necesidad de pasteurizacioí n o con un tratamiento teí rmico mucho maí s suave. intercambiadores ioí nicos). relativamente abundantes baratos y con un nivel de consumo importante. los helados. . Entran en este aparato los zumos de fruta y verdura. extraccioí n y destilacioí n. separacioí n de componentes.FIGURA N° 5: Filtro al vacíío. Disponible en: http://www. FILTRACION POR MEMBRANAS La filtracioí n por membranas constituye un modo eficaz de lograr una calidad similar a la de los alimentos frescos con una menor contaminacioí n microbiana. Teniendo en cuenta las mejoras esperables en el futuro. el vino. las teí cnicas de purificacioí n de sedimentos. por ello la filtracioí n de membrana se puede utilizar como una alternativa a la floculacioí n. concentracioí n. la cerveza. mientras que otras quedan atrapadas en ella.com/filtro-prensa.acuariomercantil. la adsorcioí n (filtros de arena y filtros de carboí n activado. la ricota y algunos productos laí cteos. desalacioí n y purificacioí n de bebidas. La membrana funciona como una pared de separacioí n selectiva. La filtracioí n por membranas es una de las tecnologíías maí s modernas utilizadas para la clarificacioí n. entre otros.html . Se trata de productos lííquidos.Usos y aplicaciones Los productos por excelencia a los que se les aplica la tecnologíía de la filtracioí n por membranas son la leche y los zumos. la sidra sin alcohol. la mantequilla. FUENTE: Albiz.

slideshare. J. Disponible en: https://www.html Rodriguez.buchiglas. Disponible en: https://es.slideshare. Disponible en: http://www. (2011).es/seguridad-alimentaria/ciencia-y- tecnologia/2006/01/04/21837.Filtro nucha. Filtros utilizados en la agroindustria. M. (2011).net/42-esthela/filtros- en-la-industria .com/es/productos/reactores-plantas- de-vidrio-plantas-piloto/filtros-nucha-10-300-litros/filtros-nucha.php Parada.consumer. Filtración: Disponible en: https://es. (2006).net/JuanRaValadezRosales/filtracion-en-la-industria-alimenticia Delgado. M. Filtración por membranas y elaboración de alimentos.