You are on page 1of 11

7.

Desarrollo

a) DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

En esta etapa se visitó todas las instalaciones y se recolecto información sobre la situación
actual del Almacén.

Durante el recorrido de todo el almacén, se tomaron fotografías para evidenciar como se
encontró el lugar antes de iniciar el “Proyecto de 5 S” y se usó un check list para realizar una
evaluación. Anexo 1

En el lugar donde se realiza modulado por los operarios se evidencio parihuelas, cajas que
ya no están siendo usadas por los operarios. Foto N°1

Los materiales modulados, no tiene lugares donde se especifique a través de un letrero
indicando el lugar que serán transportados. En la Foto N°2, se observa que los materiales son
apilados sobre una parihuela.

Los materiales y equipos que se usan dentro del almacén, se encuentra sobre andamios,
donde se observa que no están clasificados por el tipo de materiales, ni presentan rotulo las
cajas. Foto N°3

El almacén cuenta con recipientes de reciclaje para vidrio de color verde, para plástico de
color blanco y para papeles de color azul; sin embargo, el almacenamiento de los residuos
sólidos en estos contenedores no estaba siendo depositados de manera correcta. Foto N°4

Se observó en las oficinas que no contaban con un lugar donde guardas las carteras o
mochilas de los trabajadores. Foto N°5

Se encontró materiales de limpieza como escobillas, palo de escobas, recogedor, sustancias
químicas como tinner, pintura, etc. que estaban almacenados de manera desordenada. Foto
N°6

En el vestuario de los operarios se encontró una mochila que estaba colgado del extintor y
solo había un gancho que no era suficiente para todos los que trabajan. Foto N°7

En el estante se encontraron archivadores y materiales que eran usados durante e modulado.
Foto N°8

b) CAPACITACIONES:
B.1) DIRIGIDA A LA ALTA DIRECCIÓN:

En la reunión con la Alta Dirección se presentó el informe del diagnóstico situacional del
almacén y se expuso sobre la herramienta “5 S”, se informó sobre la importancia y sobre sus
beneficios de realizarse en el almacén.

Se presentaron las fotografías que fueron tomadas durante la etapa del diagnóstico
situacional, donde se evidenciaron desorden, algunas malas prácticas por parte de los
trabajadores.

1

. Tarjeta N° 4: Reubicar balones de gas del montacargas del sótano. Para iniciar la implementación de las 5S se tuvo que formar un equipo de 5S que seria los encargados de llevarse a cargo las tareas que se les iba a asignar en cada etapa. reparar o tirar. . Tarjeta N° 5: Tirar los filtros de camiones del almacén temporal. la cantidad. . se hará una auditoria donde se verificará el cumplimiento y aplicación de cada fase. se comenzó a separar lo innecesario de lo necesario en toda el área del almacén. Tarjeta N° 1: Reubicar el microondas. el nombre del elemento.  Una vez cumplido el plazo establecido. . Foto N°9 . el número de la tarjeta roja. material o equipo. Se presentó la propuesta del Plan de Trabajo a la Alta Dirección. emitiendo un correo solicitando ciertos requerimientos que se usará para cada fase. se realizó una introducción acerca de las etapas se iba a realizar el Plan de Trabajo. se estableció en 5 fases. y por ultimo comentario donde se indicaba que habían hecho con el material. En cada tarjeta roja se tenía que completar los siguientes datos como fecha del día que se estaba colocando la tarjeta. Tarjeta N° 9: Eliminar los papeles o documentos no necesarios. opción en la parte de disposición si reubicar. Tarjeta N° 8: Reubicar el periódico y otros artículos de cajones de escritorio. 2 .Clasificar. para ello se usaron tarjetas rojas. c) IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA “5S” La implementación de la Herramienta 5S. se realiza una retroalimentación. CLASIFICAR: 1 S En la primera fase que consiste en la “1 S”.  Antes de iniciar hay una previa reunión con el equipo “5 S”. Tarjeta N° 3: Reubicar el material inflamable del sótano. B. Tarjeta N° 7: Reubicar el periódico mural. . para lograr su aceptación con el fin de llevarse a cabo. Tarjeta N° 6: Calibrar la balanza. 1. .  El equipo “5S” tendrá la función de realizar los levantamientos de las observaciones que se tendrán que hacer dentro del plazo establecido.2) DIRIGIDA A LOS TRABAJADORES: Se informó que se iba a implementar “5S” a todos los trabajadores del almacén. para organizarse de qué forma se va a trabajar. Tarjeta N° 2: Reubicar la tapa del sótano. . donde serían colocadas en los materiales o lugares para establecer que se harían con esos materiales.  Se procede a visitar a cada una de las áreas del almacén junto al equipo “5S”:  Una vez asignado las tareas que estará bajo la responsabilidad del equipo “5S”. Se identificaron 9 tarjetas rojas dentro del almacén: . el área donde se encontraba el material.

el fin de esta “2S” era colocar un sitio para cada cosa en cada sitio. LIMPIAR: 3 S En la tercera fase que consiste en la “3 S”. Se hará uso del check list que se usó cuando se hizo un diagnostico situacional del almacén. son 4 preguntas que se tendrán que hacerse el cual se usara diario y será la persona encargada de cada área de trabajo. se estableció al equipo “5S”. 4.Disciplina. se realizó un croquis del espacio en el almacén. Por ello el equipo de 5S tenía la responsabilidad de subsanar las tarjetas rojas. DISCIPLINA: 5S En la quinta fase que consiste en la “5 S” . Para estandarizar se elaboró un procedimiento e instructivo de trabajo para la realización de las tareas de ordenamiento y limpieza. ORDENAR: 2 S En la segunda fase que consiste en la “2 S”. delegar en cada área de trabajo un encargado quien incentive la limpieza del lugar de trabajo. Para ordenar los materiales del almacén. se hizo un recorrido en todo el almacén. se hizo un recorrido en todo el almacén. aquí se pedía clasificar lo necesario de lo innecesario. Foto 3. se hizo un recorrido en todo el almacén 3 . por cada zona de acuerdo a los destinos que son distribuidos. El equipo de 5S tiene la finalidad de que el procedimiento se cumpla con cada una de las áreas.Limpiar. Esta elaboración del procedimiento se elaboró con un encargado de cada área y el equipo de “5S”.Estandarizar. Se dio un plazo para tomar una decisión frente a la tarjeta roja ubicadas en algunos puntos del almacén. 5. ESTANDARIZAR: 4 S En la cuarta fase que consiste en la “4 S”.Ordenar. se fue visito a todas las áreas del almacén. 2.

Análisis de los resultados: De acuerdo al cumplimiento de cada fase en la implementación de las “5S”. 8. el resultado del cumplimiento del equipo “5S” 4 . el nivel de cumplimiento tendrá estos valores: Para la primera fase de la “1S” se usaron las tarjetas rojas y otras tareas asignadas evidenciados en esta tabla.

Resultados N°1: 5 .

Conclusiones. Referencias 6 . Para la primera fase de la “1S” en las áreas del almacén presentan un nivel bueno con respecto al cumplimento. 10. Sugerencias.9.

equipos estanterías.? Existe un manual estandarizado de procedimientos e instructivos de trabajo para realizar las tareas de ordenamiento y limpieza? EVALUACION DE LA DISCIPLINA Las personas tienen vestimenta limpia y sus elementos de seguridad individuales en uso permanente? Se ejecutan las tareas rutinarias según los procedimientos especificados? Se respetan la puntualidad y la asistencia a los eventos relacionados con la implementación del Proyecto “5S” 7 . las líneas que demarcan las figuras. las áreas de circulación? Se encuentran señalizadas la ubicación de los materiales a usarse? Se encuentra señalizados y en su lugar los extintores y demás elementos de seguridad? EVALUACION DE LA LIMPIEZA Están los suelos limpios? Están limpias las oficinas y el espacio donde se desarrolla los operarios? Se deposita de acuerdo al tipo de residuo en los recipientes de reciclaje de acuerdo al color que indica? ¿Están los recipientes limpios con su respectiva tapa y con su correspondiente cartel indicando el tipo de residuo? EVALUACION DE LA STANDARIZACION ¿Están bien pintados los equipos.Área: Almacén Evaluador: Kriss Gálvez Rodríguez Fecha: 18/05/17 Puntajes: 0: No implementado 1: Malo/ Implementación parcial 2: Bueno/ Implementación Total EVALUACIÓN DE LA SELECCIÓN DE LO NECESARIO / INNECESARIO PUNTUACION Hay maquinas. etc. etc. materiales.. que no se usan en el proceso y que están el sector? Existen materiales innecesarias durante el desarrollo de su trabajo actual de los operarios durante el modulado? Existen materiales que son innecesarias dentro y fuera de sus escritorios de la parte administrativa? Se ha identificado con tarjetas rojas los elementos innecesarios? EVALUACION DEL ORDENAMIENTO Se encuentran correctamente identificadas los materiales o equipos? Están almacenadas las materiales o equipos cada una en su lugar? Se encuentran demarcadas y libres de obstáculo.

Foto N° 1: Lugar de modulado Foto N° 2: Lugar de modulado Foto N° 3: En el almacén Foto N° 4: Recipientes para reciclaje Foto N° 5: En la oficina Foto N° 6: En el sótano 8 .Anexos.

Foto N° 7: En el vestuario Foto N° 8: En el estante Foto N° 9: Tarjeta N° 6 Foto N° 10: Tarjeta N° 9 Foto N° 11: Tarjeta N° 7 Foto N° 12: Tarjeta N° 2 9 .

Foto N° 13: Tarjeta N° 1 Foto N° 14: Tarjeta N° 5 Foto N° 15: Croquis del Almacén 10 .

11 .