You are on page 1of 10

PSICOPATÍAS.

Resumen

Conceptos fundamentales II. Capitulo XI

SEMIOLOGIA

Rasgos característicos de las psicopatías

 Juicio de realidad conservado
 Conciencia de enfermedad
 Síntomas egosintónicos
 Ausencia de:
o Culpa
o Angustia
o Responsabilidad
o Consideración por el otro
o Límites
 Egocentrismo exagerado
 Incapacidad de amar
 Pobreza afectiva
 Inoculación (hacen hacer)
 Incapacidad para
o Aprender de la experiencia
o Distinguir polaridades
 Intolerancia a la frustración
 Adicciones y toxicomanías
 Sexualidad perversa (con aparición de lo sexual infantil perverso polimorfo)

Forma de comienzo

No presenta iniciación alguna, porque el individuo “siempre fue así”. Esto es a diferencia de las
neurosis o psicosis donde vemos un síntoma que aparece claramente, y donde la vivencia del
mismo es, en un principio, egodistónica.

El psicópata experimenta su enfermedad desde el comienzo como algo egosintónico, no extraño a
él. Padece dificultades laborales o disgustos familiares, pero si egosintonía radica en que no se
pregunta por la cura.

Estos dos factores de orden psico y sociogenéticos juegan el papel más importante. El psicópata vive fundamentalmente a través de la acción. ni sentir culpa: el “otro” semejante no es tenido en cuenta porque no puede ponerse en su lugar. El psicópata no puede instrumentar técnicas adecuadas para controlar sus impulsos. modelo conceptual que nos permite pensar en cómo surge esta enfermedad. . como si estuviera desconectado del pasado y del futuro. pero no hay que perder de vista lo biológico. considerando el núcleo familiar. Todo es presente. resolviendo inmediatamente a través de una conducta concreta (acting out). lo cual lo hace ser indiferente al sufrimiento. como si existiese un cortocircuito entre necesidad y acción. Hay omnipotencia y por esto no pueden postergar la necesidad. con necesidad de brindarse satisfacciones inmediatas. en lo actual.No hay conciencia de enfermedad en el sentido dinámico del término. donde no cabe la espera y no interviene lo aprendido de la experiencia. Tampoco cuenta con proceso de simbolización. Esto puede deberse a una insuficiencia de las defensas frente a impulsos normales o a una exagerada intensidad de los mismos frente a defensas normales. y funcionan como agentes sensibilizantes Los factores ambientales son preponderantes y significativos. ETIOPATOGENIA Los factores constitucionales son relativos. No puede considerar el sufrimiento ajeno como tal. Hay extremado amor a sí mismo. lo psicológico y lo social como partes de las series complementarias. transformando su pensamiento directamente en acción.

es decir. Primera serie. y en este caso eso intensifica la transformación de una disposición natural de pasiva a activa. La primera serie representa los aspectos constitucionales del sujeto (al nacer y los adquiridos durante el período prenatal) que predisponen o sensibilizan a la psicopatía y conforman una base sobre la cual esta enfermedad se desarrolla. que pueda decodificar sus necesidades). que se irá profundizando en el desarrollo. En relación a esto podemos decir que en la psicopatía el bebé se defiende de las ansiedades primitivas a través de la motricidad. . 1. En las psicopatías encontramos la siguiente situación:  FACTORES HEREDITARIOS o Disposición especial para el uso de la motricidad: o Sensibilidad visual que produce tendencia a la acción  FACTORES CONGENITOS o Parto traumático  PRIMERA LACTANCIA o Insuficiente y poco gratificante o Función de Reverie (reverie es la función que posibilita la devolución elaborativa que tiene la madre con el niño.

tomándose como propias prolongaciones del self. En los psicópatas está perturbada la simbolización propia de esta etapa. internalizando no una identificación predominante del padre del mismo sexo. Pero también está afectada durante la infancia la etapa relacionada al aparato locomotriz que implica la construcción del espacio y tiempo a nivel sensomotor. gratificaciones. Falla en la estructuración del lenguaje simbólico y sublimación . En el segundo año confluyen las líneas de desarrollo ambientales para la estructuración de la personalidad. cumpliendo con el proceso discriminativo. . el niño lo s toma como prolongaciones de su propio self. sublimación. lenguaje egocéntrico y de acción. tendremos falla en la función de simbolización. Si esta discriminación no ocurre se produce un fracaso irreversible en el desarrollo: en vez de diferenciar objetos. En el primer año de vida se aprende la diferenciación yo/no-yo. simbolizar y comunicar (fallas en el proceso de personalización y logro de la identidad autónoma). el psicópata resuelve la triangularidad edípica de manera patológica. perturbando los procesos de pensar. No se diferencian los objetos. 2. UBICANDO LA CARACTERÍSTICA DEL PSICOPATACOMO LENGUAJE DE ACCION. en resumen. AMBAS FUNCIONES SON TRADUCIDAS EN ACTOS. el sujeto recurrirá al único lenguaje conocido para comunicarse. sino una pareja combinada en una relación sadomasoquista. LAS PRIMERAS VIVENCIAS INFANTILES LLEVAN AL NIÑO A UN FRACASO EN LA CONSOLIDACION DE LAS HERRAMIENTAS BASICAS PARA DERIVAR Y TOLERAR LA FRUSTRACION: EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO NO SIMBOLIZADO. En relación al Complejo de Edipo. Entonces. objeto bueno y malo. Función discriminativa yo/no-yo y objeto bueno y malo perturbada . hay factores que influyen de diversas formas en la estructuración de la personalidad psicopática: FACTORES PSIQUICOS . que es la acción. se refuerzan los instrumentos motores eficaces. En resumen. Por el fracaso de la organización del lenguaje simbólico. Si el bebé ha sufrido perturbaciones en el primer año de vida como etapa preverbal (diferenciación yo/no- yo y discriminación de objeto bueno y malo) presentará luego serias dificultades para la estructuración de un lenguaje simbólico normal. Segunda serie Esta serie está relacionada a las experiencias infantiles (VIVENCIAR INFANTIL) que implica los primeros logros. convirtiéndose en el modelo comunicacional por excelencia a usar el resto de su vida. fracasos y frustraciones. Ante esto.

multiplicidad de objetos sexuales. sádico y narcisista (que puede ser ausente afectivamente o severo. . elaborar. 1 Reverie: falta de capacidad de la madre para recibir.  Sentimientos de CELOS. HOSTILIDAD. dificultando su capacidad de individuación. Parto traumático (prolongado o rápido) . que va a romper el vínculo simbiótico. etc. Preferencia de lo motor. FACTORES AMBIENTALES . por la incapacidad de amar de los padres. Mala lactancia Características del ambiente micro (familiar) del psicópata  VÍNCULO CONFUSO Y SIMBIOTICO. de modo tal que éste pueda tolerarlas. decodificar y devolver modificadas al niño sus ansiedades.  Los conflictos en la pareja estallan ante la presencia de un tercero: el hijo (una situación aglutinada de dos personas pasa a triangularse)  El hijo es visto como AMENAZA QUE ROMPE EL EQUILIBRIO DE LA PAREJA. ENVIDIA E INFIDELIDAD verdadera o fantaseada en la pareja parental.  Padre rígido. Falla en la función de reverie . . Estructuración patológica del Ideal del Yo . frio y distante)  Madre que puede ser lejana (autista) o cercana (sobreprotectora) que falla en la función de reverie1 El niño es manejado como una prolongación del cuerpo de la madre. Internalización de una pareja combinada dual que traerá confusión de sexos. Estos comportamientos de la madre conducen a: o Imposibilitar la estructuración mental y sus herramientas cognitivas o Incrementar la dependencia o Dificultar el establecimiento de vínculos con sustitutos de los padres ampliando el horizonte de vida. .  Rasgos de la relación de los niños con sus padres: o Para el niño son padres alejados de sus necesidades emocionales o Hay intercambio a nivel objeto y no afecto o El niño visualiza a sus padres luchando entre sí o Internaliza las características de lucha y narcisismo que ve en sus padres. basado en el intercambio de objetos y no de afectos. predominando los instrumentos motores eficaces por sobre el lenguaje simbólico fallido.

de acuerdo a sus intereses. multiplicidad de objetos sexuales. Estructuración del Superyó patológico en la psicopatía. debilitando al Yo frágil infantil. PADRES CON INTERESES NARCISISTAS  INTERNALIZACION DE ESCALA DE VALORES EGOISTA INTROYECCION DE FIGURAS PARENTALES NARCISISTAS IDEAL DEL YO CONSTITUIDO NARCISISTICAMENTE IMPOSIBILIDAD DE ACEPTAR NORMAS SOCIALES Y PROHIBICIONES INCAPACIDAD DE POSTERGAR PLACER IDEAL DEL YO EGOCENTRICO Y NARCISISTA . o Al niño se le vuelven en contra el ataque de las figuras parentales.  Dos consecuencias del vínculo parental con el niño: o Estructuración patológica del Superyó (Ideal del Yo) o Internalización de una figura de pareja combinada dual: confusión de sexos. o Los padres dan al niño una imagen denigrada o idealizada. etc.

.

Conductas patognomónicas  Déficit de la capacidad de pensamiento y simbolización  Ausencia de culpa. CRÓNICA. VÍNCULOS. FANTASÍAS INCONSCIENTES. angustia y responsabilidad  Incapacidad de tolerar la frustración  Actos impulsivos no racionales  Inoculación y manejo de personas como si fueran objetos  Conductas agresivas y destructivas  Narcisismo y egocentrismo  Conductas descalificatorias .Definición de psicopatía LA PSICOPATÍA ES UNA ORGANIZACIÓN PATOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD. ANSIEDADES Y DEFENSAS. CON ESPECIFICIDAD DEL YO. OBJETOS.

 SECUNDARIAS o Determinada por un proceso regresivo o Son organizaciones defensivas sobreimpuestas en un fondo psicopático o Clasificación (J. mitomanía. estafa. relacionadas a los impulsos nutritivos. sin culpa. porque son sustitutos del placer genital. irritabilidad. Zac)  Psicópata esquizoide: sin empatía con inoculación . Henry Ey distingue los siguientes rasgos de personalidad en estos psicópatas:  Impulsividad: intento de satisfacción pregenital  Rebeldía y malignidad: acciones violentas. piromanía. desorden. angustia y miedo.  Perversos sexuales: comportamientos dirigidos a la obtención de placer sexual con exclusión de la unión genital con un individuo. o Sintomáticamente presentan una o más perversiones. cleptomanía. reacciones homicidas. tratándolas como si fueran objetos. teatralismo.  Adictos: como desviación del objeto. todo esto de forma crónica. Son resultado de fijaciones orales intensas. susceptibilidad. obstinadas e inesperadas con necesidad de venganza. especialmente el sadismo  Reacciones impulsivas y antisociales: robo. hiperemotividad.NOSOGRAFIA PSICOPATÍAS  PRIMARIAS: o Déficit en la constitución del aparato psíquico que imposibilita la adquisición de herramientas para tolerar y postergar la frustración. acompañado de determinadas condiciones sin connotación sexual.  Perversiones instintivas: Perversiones sexuales. más allá de la desviación en los fines sexuales) o Clasificación clínica:  Perversos constitucionales: aquellos que no tienen sentido moral y cuya conducta está dominada por tendencias perversas y malignas.  Desequilibrio holotímico: Cólera. o Sujeto atado a satisfacciones pregenitales y comportamientos infantiles o Tiene dos elementos patognomónicos superpuestos:  Déficit de personalización  Presencia de perversión (imposibilidad de respetar al otro como persona.

con tendencia a la simulación y mitomanía. ductilidad y capacidad de representar papeles para ganar afectos.  Psicópata paranoide: racionaliza para encontrar seguidores y arma un contexto lógico que justifique sus delirios  Psicópata obsesivo: controla a sus depositarios con lenguaje estudiado y rituales  Psicópata fónica: tiende a desafiar peligros explotando la ambición de los depositarios  Psicópata histérico: inocula en personas del sexo opuesto sus propios deseos. y usa la compasión de otros como manejo. Psicópata depresivo: estalla ante la frustración emocionalmente. .