You are on page 1of 5

Control nº1

“Liderazgo”

Macarena Olivares Rivera

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

01 de julio de 2017

Ahora cuando hablamos de nivel. Por lo tanto para que un líder sea exitoso debe adaptar su estilo de liderazgo en función de las situaciones y del comportamiento de los seguidores. Es decir diferentes patrones de conducta pueden ser efectivos en diferentes situaciones. Aunque ambas se consideran estilos porque involucran aquellas conductas que un líder exhibe con el propósito de influenciar a sus seguidores. Esto permitirá el desarrollo de habilidades necesarias para desempeñar el trabajo y además algo muy importante es que mantengan una actitud positiva y optimista. dirigir o apoyar. Es por esto que un buen diagnóstico por parte del líder permite generar conductas efectivas. aunque no todas las conductas son aplicables . entrenar. nos referimos a las competencias y al compromiso que tienen los subordinados para llevar a cabo las tareas propuestas por el líder. pero que una misma conducta no es óptima para todas . Pero estas dimensiones se pueden combinar según el nivel que se requiere para dirigir o motivar a los seguidores o subordinados. Desarrollo: Instrucciones: Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos. la cual dice que el liderazgo está compuesto de 2 aspectos y/o conductas: • Conductas directivas (similar a la dimensión de orientación a la tarea) y • Conductas de consideración por el subordinado (similar a la dimensión de orientación a las relaciones interpersonales). Con lo anterior el líder puede delegar. El liderazgo situacional hace referencia a que un líder efectivo tiene que adaptar su estilo de liderazgo según la situación para que sus acciones sean efectivas. Una de las teorías más conocida es la de Hersey y Blanchard.

El modelo de Hersey y Blanchard prescribe de forma práctica qué es lo que tiene que hacer el líder y las conductas a seguir en diferentes situaciones y con diferentes tipos de subordinados. le hacemos mención a ciertas conductas que hace que una persona se comporte de determinada manera. Situación A: Apoyo Alto en conductas de apoyo Bajo en conductas directivas Situación B: Entrena Alto en conductas de apoyo Alto en conductas directivas Situación C: Delega Bajo en conductas de apoyo Bajo en conductas directivas Situación D: Dirige Bajo en conductas de apoyo Alto en conductas directivas Por lo tanto en este modelo es muy importante poder clasificar a los colabores con el fin de implementar la conducta adecuada y darles funciones más idóneas según su situación. autoconfianza.a todas situaciones. nivel de energía. empatía. . etc. Ejemplos de este tipo de rasgos son: Responsabilidad. Cuando nos referimos al enfoque del liderazgo basado en los rasgos. es por ello que el líder debe tener la capacidad y flexibilidad de adaptar su estilo a distintas situaciones.

sin embargo aun no ha sido posible ponerse de acuerdo. independiente si esta tiene afinidad con los subordinados. los cuales se presentan en la siguiente tabla. eficiente. aunque han podido determinar los principales rasgos de los líderes.” La búsqueda constante de líderes basado en los rasgos es común en las empresas. Stogdill (1948) Mann (1959) Stogdill (1974) Lord. por lo que “los líderes nacían no se hacían.Se trata de capacidades fijas y consistentes. De Vader y Alliger (1986) Kirkpatrick y Locke (1991) Inteligencia Inteligencia Orientación al logro Inteligencia Mando Agudeza Masculinidad Persistencia Masculinidad Motivacion Intuicion Capacidad de Adaptacion Intuicion Dominancia Integridad Responsabilidad Dominancia Iniciativa Confianza Iniciaiva Extroversion Autoconfianza Capacidad Cognitiva Persistencia Conservaudrismo Responsabilidad Conocimientos de la Tarea Autoconfianza Espiritu Cooperativo Siciabilidad Tolerancia Influencia Sociabilidad . Por lo que en los estudios de liderazgo se pensaba que tener estos atributos diferenciaba a los líderes de aquellos que no lo son. Por muchos años los investigadores han buscado un perfil de líder eficaz. ya que se busca un perfil con ciertos aspectos. donde estas mediante un examen psicológico pueden determinar si la persona que están contratando es apta para el cargo.

Bibliografía: Material de la Clase semana 1 .