You are on page 1of 10

Título: El animero del desierto Autora: Sara Bertrand

Colección: Gran Angular

I. Ficha técnica
Antecedentes del autor: Sara Bertrand estudió Historia y Periodismo en la
Pontificia Universidad Católica de Chile. Ello le ha permitido trabajar en
diversos medios escritos y colaborar esporádicamente en el suplemento
cultural del diario El Mercurio y la revista La Cav.
Pero fue en 2007 cuando publicó su primera novela infantil tras ganar una
beca de creación literaria en el Fondo del Libro. Desde ese entonces ha
escrito varios títulos como Los acordes del mandinga y la presente obra El
animero del desierto, su primera novela juvenil.
Síntesis de la obra:
Cristina tiene que vivir nuevamente una difícil situación: dirigirse a Caldera,
Región de Atacama, por decisión de su madre tras el crítico diagnóstico de
parálisis y afasia que le declararon a su padre.
En aquel lugar del norte de Chile no conoce a nadie, solo sabe que allí viven
sus tíos. Esto la incomoda y apena aun más, ya que siente culpa por no
poder ayudar a su papá.
Al llegar a dicha comuna tras un viaje en transfer, espera a sus tíos en la
plaza. Sin embargo, solo se encuentra con dos personas extrañas que le
provocan miedo y que la llevan a arrancar de ellos en pleno centro de
Caldera. Luego de mucho caminar, los pierde de vista y logra encontrar la
casa de sus tíos.
En casa de Tía Ema, la joven Cristina se muestra apática por no tener
Internet ni señal de celular. Pero, además, vuelve a su mente la imagen del
guapo chico que la abordó al llegar a la plaza de Caldera.
Luego de unos días, la joven se encuentra con Ernesto, el chico de su edad
que vio aquel día. Cristina lo enfrenta y él le comunica que su abuelo
necesita hablar con ella, pero ella no lo escucha y se dirige rápido donde su
tía.
A pesar de la extraña situación, Cristina decide ir al lugar en el que
encontraría el abuelo de Ernesto. En el encuentro, el anciano que había visto
en su primer día en Caldera le señala que ha hablado con su hermano
difunto y que este quería expresarle, desde el más allá, que estuviera
tranquila.

e integrando los modismos propios de la localidad. Ya de regreso. lo que perfila a los jóvenes como sus principales lectores. Junto a ello. la temática se inserta en una trama amorosa que otorga mayor atractivo a la obra junto con la narración a dos voces. Aspectos destacables: La presente novela juvenil incentiva y ofrece un espacio para la reflexión de la vida y la muerte. el abuelo del muchacho. Por circunstancias de la vida.Tras recibir la noticia. se encomendó al Padre Negro y este. Cuestiona el pensamiento sobre el más allá introduciendo al Padre Negro. Ella advierte. le pidió que se dedicara a ser animero. el relato permite la interacción con un narrador activo. Baquero es un colombiano que llegó a Chile por amor. la muchacha se percata de la calma que la invade en aquel duro momento. mito urbano propio del imaginario colectivo de los habitantes de Caldera y sus alrededores y a la figura del animero. permitiendo la presencia de intertextualidad dentro de la obra. pero relatado en tiempos distintos. ya que la doble narración cuenta una historia entrecruzada por el destino. crecen. Esta última produce mayor cercanía con el relato al estar narrada en primera persona y al presentar modismos de la actualidad nacional. la joven queda perpleja y Ernesto la acompaña a su casa. Es así que parte a Santiago sin decirle nada al joven. Por otra parte. para plantear y exponer la comunicación con los muertos. a través del relato de amor contextualizado en la realidad nacional. Por tal razón pedía acercarse a la chica. señalando una de estas la historia del animero y la otra la de Cristina. Cristina nunca quiso contar a Ernesto la situación de su padre y los sentimientos que surgían con ello. Además. Al acercarse el día en el cual la joven debe volver a Santiago. Por último. cabe señalar que la obra relaciona su temática con obras universales tales como Los hermanos Karamazov y Altazor. Cristina tendrá que enfrentar la muerte de su padre. ya que esta tenía a su padre entre la vida y la muerte. al cumplir su favor. las dudas tras el mensaje que le había comunicado su fallecido hermano. Inesperadamente. Cristina no quiere alejarse ni despedirse de Ernesto. Desde ese entonces la joven comienza a tener una relación más cercana con él y se entera también de la identidad de Víctor Emilio Baquero. entonces. que el mensaje que le había dado Baquero tenía un motivo y se cumplió. abordando un mismo hecho. Esto provoca en cada oportunidad el quiebre de la pareja. .

En 1832. racionalismo. Luego de esto. este personaje se perfila como una leyenda local hasta hoy en día por su carisma y por las capacidades que tiene para conceder favores. las autoridades eclesiásticas abonaron la acuñación de la medalla. Altazor o el viaje en paracaídas: es considerada la obra más importante del poeta chileno Vicente Huidobro. duda y libre albedrío. la pieza se difundió rápidamente y se le atribuyeron desde ese momento una gran cantidad de milagros. . En Caldera. que significa “el que viene del oro”. Tras esto. Virgen de los rayos: Santísima Virgen que se apareció ante una humilde novicia llamada Catalina en París en el año 1830. Los hermanos Karamazov: novela del reconocido autor ruso Fiódor Dostoievski. publicada en 1880. pudo acceder al monasterio y convertirse en sacerdote. El sacerdote tuvo gran popularidad tanto por su devoción por la Virgen Candelaria (construyó una gruta en 1934). Llegó a Chile en 1922 para convertirse en sacerdote. el hombre asesinado. La gruta construida por el Padre Negro es en la actualidad un destino turístico y se ubica en la región portuaria de la comuna de Caldera.II. La figura del animero tuvo relevancia en las sociedades campesinas del siglo XVII hasta mediados del siglo XX. En una de sus apariciones. Información relevante para la contextualización de la obra Animero: persona a quien se le atribuye cierta santidad y capacidad de curar enfermedades tras el contacto con las ánimas de los difuntos. entregó a Catalina una medalla y la invitó a ofertar el modelo de dicha pieza a todo quien que quisiera abundante gracia. Junto a ello. Esta virgen le envió mensajes con motivo de que la joven Sor hiciera frente a los obstáculos que aparecerían en su camino. cuyo parricida comparte diversos niveles de complicidad con los cuatro hijos de Fiódor. La historia trata sobre el asesinato del padre de la familia Karamazov. como por su color de piel. Padre Negro: colombiano de raza negra llamado Juan de Dios Sierra y Velázquez. Hoy en día se consideran personajes extintos. Este título es considerado como la mejor obra de Dostoievski y como una de las mejores de la literatura universal. decidió vivir en dicha comuna y llamarse “Crisógono”. ya que en su país natal no le era permitida tal formación por tener más de 27 años. La obra aborda el drama a través de un conflicto moral que implica fe. Región de Atacama. Además. también se dice que el objetivo de estos personajes es rezar para llevar las almas que vagan por un pueblo a descansar al cementerio.

A continuación. III.  Escritura: Organizar ideas sobre un tema central utilizando un vocabulario variado y de uso frecuente. V.E. Región de Atacama. señale que la obra se sitúa en Caldera. los símbolos y el patrimonio cultural del país o de otras naciones. Luego. pídales que compartan sus experiencias. deje como lectura personal desde el capítulo 1 al 7.Fue publicada en Madrid. Esquema de habilidades L.O Habilidades  Lectura: Opinar sobre lo leído comparando el contexto sociocultural representado con el propio o con la actualidad. Pregunte si alguno de los alumnos(as) ha visitado aquel lugar. (ver Información relevante para la contextualización de la obra). Reúne siete “Cantos” que expresan la fragmentación de la identidad del hombre. IV. Objetivos Fundamentales Transversales tratados  Identidad personal: Reflexión sobre el sentido de sus acciones y su vida. las tradiciones. si es así. Refiérase a la iglesia Gruta del Padre Negro (ver Información relevante para la contextualización de la obra) y pida a los estudiantes que realicen proyecciones sobre la trama de la obra. Actividades para las tres etapas de la lectura Antes de la lectura: Motive en clases. la lectura de la novela invitando a los alumnos(as) a responder las siguientes preguntas:¿Quiénes son los encargados de cuidar un cementerio? ¿Saben lo que es un animero? Dé tiempo para que sus alumnos(as) respondan y complemente la respuesta. en 1931. .  Oralidad: Dialogar manteniendo el foco en el tema.  Patrimonio cultural: Conocer y valorar la historia.

realizando una línea de tiempo para espetar el orden en el que ocurrieron los hechos. Ejemplo: Psíquicos (Chilevisión) y Médium (TVN). pida a los estudiantes que compartan sus experiencias tras la lectura de El animero del desierto. luego de leer hasta el séptimo capítulo. Deje como lectura personal desde el capítulo 8 al 16. acompañándolas con una idea secundaria. invite a sus alumnos(as) a señalar los aspectos más relevantes de lo leído.Durante la lectura: En clases. Acá puede establecer relaciones con programas televisivos que han tratado como eje central los mensajes de los seres fallecidos. Reproduzca la canción La casa en el aire de Rafael Escalona. Luego de la lectura de dichos capítulos. En la clase siguiente. que señalen si les gustó o no y si conocieron nueva información que antes no poseían. invite a los alumnos(as) a señalar las tres ideas principales de lo leído. Luego pida a los alumnos(as) que infieran cuál es el mensaje de la canción. . Prosiga pidiéndoles que relacionen el mensaje del hermano difunto de Cristina con la situación familiar que ella vive y que predigan alguna situación relacionada con esto en los siguientes capítulos. Dé como lectura personal hasta el capítulo 22. señalando junto a esto que dicha canción corresponde a la que cantaba Baquero para su esposa.

a ver a Ada Luz en las nubes. porque el que no vuela no llega allá. . esa casa en el aire la única forma de vivir tranquilo Ponte a pensar cómo será'e bonito porque el camino no se lo sabe vivirarriba de todo el mundo. Cuando Ada Luz sea señorita a ver a Ada Luz en la inmensidad. (Bis) después le pongo un letrero muy grande de nubes blancas que diga Ada Luz. que muchos se han perdido. decile a ver a Ada Luz en la inmensidad. Voy a hacer mi casa en el aire Voy a explicar cuál es el motivo para que no la moleste nadie. a ver a Ada Luz en la inmensidad. para que no la moleste nadie. a ver a Ada Luz en las nubes. allá en las nubes con los angelitos sin que te vaya a molestar ninguno. el tipo tiene que ser aviador Voy a hacer mi casa en el aire para que pueda hacerle una visita. La casa en el aire Voy a hacerte una casa en el aire camino. (bis) Porque el que no vuela no sube a ver a Ada Luz en las nubes. porque el que no vuela no llega allá. Porque el que no vuela no sube en el sistema que inventado yo. los angelitos que le pido a Dios (Bis). me la sostienen en el firmamento porque el que no vuela no llega allá. Porque el que no vuela no sube (Bis). Voy a hacer mi casa en el aire para ir al cielo creo que no hay para que no la moleste nadie Planifique el epílogo como lectura personal. de hacer. (bis) Como esa casa no tiene cimientos.nosotros dos iremos en una solamente pa' que vivas tú. Si te preguntan cómo se sube. nadie (Bis). nube. y alguno le quiera hablar de amor.

. ya que ello no le permitía ayudarlo.  Lectura: Opinar sobre lo leído comparando el contexto sociocultural representado con el propio o con la actualidad. Búsqueda en Internet Información encontrada por Información encontrada por ti. el estudiante puede fundamentar los sentimientos que pueden emanar en la situación descrita.Existían diversos testimonios de personas que habían presenciado sus milagros (no específica casos). Se espera que los estudiantes señalen que Cristina se sentía culpable por estar lejos de su papá. Con estos datos. Los alumnos(as) deben señalar al menos dos datos en el apartado de lo encontrado por Cristina y al menos dos en la información encontrada por el lector. Cristina. Vuelve al libro en la página 51 y averigua en Internet lo mismo que buscó Cristina a las cuatro de la mañana. 2. . Realiza un cuadro comparativo entre lo encontrado por ti y por la protagonista. . sin sus amigos y con deficientes señales de Internet y celular que le dificultaban la comunicación con sus conocidos.Se le construyó una gruta en Caldera para rezar. ¿Por qué crees que la mamá de Cristina decide que su hija viaje a Caldera? ¿Cómo se sentía Cristina al alejarse de su padre? En el caso que hayas vivido una situación similar. se espera que los estudiantes discutan la decisión de su madre sobre enviarla a Caldera en relación a los sentimientos que provoca en ellos. relaciona los sentimientos que surgieron en ti con los de la protagonista del libro. Cabe señalar que la protagonista en Caldera se encontraba sin sus padres. VI.Después de la lectura: Invite a los alumnos(as) compartir la noticia creada en el Ficha del lector al resto de sus compañeros(as). Por otro lado. -Padre Negro fue un colombiano milagroso. Solucionario de la ficha del lector 1.

Sin embargo. Puedes incluir también una experiencia personal para apoyar tu respuesta. tal cual viene” (p. Incluso. al menos. 5. Este cambio fue producto del paso del tiempo y de la calma con la que fue abordado tal período.  Oralidad: Dialogar manteniendo el foco en el tema. la difícil convivencia entre la joven y su madre y entre la joven y sus amigas. tal cual viene” (p. Entre estas destaca el mensaje de su hermano difunto y de “(…) la vida conviene tomarla con calma. .3. existen grandes construcciones para su devoción como el caso de Romualdo Ibáñez. Los alumnos deben señalar al menos tres ánimas características de Chile de la información recolectada. Debe estar explícita la posición del lector frente al tema.141).  Lectura: Opinar sobre lo leído comparando el contexto sociocultural representado con el propio o con la actualidad. la protagonista pudo tomar tal postura tras el análisis de las palabras del abuelo de Ernesto. En nuestro país no existen animeros. ¿Qué implica este pensamiento para Cristina? ¿Qué hecho relevante consideras que propicia el cambio del pensamiento de esta niña? ¿Qué sentido tiene este pensamiento para la vida en general? Cristina hizo esa afirmación luego de haber transcurrido seis años de la muerte de su padre. con la rapidez y competitividad que caracterizan la vida moderna. y la sensación de soledad que invadía a la protagonista. Cristina señala: “(…) la vida conviene tomarla con calma. dos hechos presentes en el relato de Cristina. Averigua más sobre las ánimas en Internet y expón oralmente los ejemplos que encontraste. las ánimas son un lugar de contacto con aquellas almas que murieron trágicamente.141). 4. el lector puede señalar la enfermedad del padre de Cristina. los estudiantes pueden establecer relaciones con su vida. Además. Para argumentar. ¿Consideras que la protagonista tuvo tiempo suficiente durante el viaje para descargar su pena? Ponte en su lugar y argumenta. Relaciona su tristeza con. Además.

Los alumnos(as) deben ser capaces de escoger uno de los diálogos que se encuentran en la novela y luego deben incorporar en él modismos de uso frecuente. La autora expone una serie de modismos en el libro. fuentes. Los modismos son costumbres lingüísticas y su significado no se deduce de las palabras que se utilizan. coherentes con el crítico diagnóstico de parálisis y afasia que le declararon al padre de Cristina. con posibilidades de volver a ser como antes. la noticia puede presentar proyecciones inventadas por los lectores. el poder del popular Víctor Emilio Baquero y el paradero de este personaje. pero no idea principal sin ideas la apoya con ideas secundarias y ideas secundarias que ejemplos del secundarias y/o la apoyen o Planteamiento texto y/o de otras ejemplos del viceversa. posteriormente transfórmalo incluyendo los diversos modismos que utilizas en forma cotidiana. el papá de ella logra salir de su estado crítico.6. Busca un extracto del diálogo entre Cristina y Ernesto. La noticia debe escribirse a partir de las situaciones descritas en el libro sobre el padre de Cristina y Baquero. Y. de las ideas fuentes que la texto y/u otras apoyan. luego de una semana. Las ideas Las ideas No existe planteadas planteadas coherencia en presentan presentan las ideas coherencia entre coherencia solo planteadas entre lo que aborda el con lo abordado sí y entre lo texto y las en el texto o con ocurrido en el . Rúbrica de evaluación de preguntas Criterios Logrado Medianamente No logrado logrado Se plantea una Se plantea idea Se plantea una idea principal con principal. la mamá de Cristina le comenta a la joven que un extraño anciano ha visitado a su papá. Nuestro país posee muchos modismos que varían dependiendo de los lugares y la edad de los hablantes. Escribe una noticia abordando la situación vivida por el padre de Cristina. 7.  Escritura: Organizar ideas sobre un tema central utilizando un vocabulario variado y de uso frecuente. De esta forma. Por ejemplo: La expresión “Al tiro” quiere decir “De inmediato”. y con la supuesta locura o con el gran Don Baquero. Imagina que al volver a Santiago.

. redundancias. al Utiliza un vocabulario menos. pero coherente. del formato. titular. Las ideas están Las ideas están Las ideas no se Uso de conectadas de conectadas de conectan de conectores manera manera forma coherente. se registro e incurre registro. adecua al en más de tres registro. Sin adecuado al vocabulario adecuado al embargo. tres vocabulario no Uso del variado y redundancias. puntuación.  Escritura: Organizar ideas sobre un tema central utilizando un vocabulario variado y de uso frecuente. argumentaciones las propias cuento. propias del argumentaciones. Utiliza un Incurre en. de cinco en puntuación. menos tres partes de tres partes bajada y cuerpo. Presenta menos Presenta tres Presenta más Puntuación y de dos errores errores de de cuatro ortografía de ortografía y ortografía y errores de menos de tres cuatro de ortografía y más errores de puntuación. No se adecua al registro. alumno. se subordinan a las principales. epígrafe. coherente. las ideas dificultando la secundarias no lectura. Formato del La noticia La noticia La noticia género presenta presenta al presenta menos noticia. del formato. Pero no presenta redundancias.