You are on page 1of 10

UNIVERSO

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la
materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las
gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales
ligeramente diferentes y alude a conceptos
como cosmos, mundo o naturaleza.1 Su estudio, en las mayores escalas, es el
objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual
se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.
La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que
contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige
fundamentalmente por principios causales. Basándose en observaciones
del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-
tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes
en él.
Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes
físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia.
Es homogéneo e isotrópico. La fuerza dominante en distancias cósmicas es
la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para
describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que
actúan, son descritas por el modelo estándar.
El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo,
aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales.
El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene
una curvatura mediamuy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría
euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.
La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del universo, fue
teorizada por el canónigo belga Lemaître, a partir de las ecuaciones de Albert
Einstein. Lemaitre concluyó (en oposición a lo que pensaba Einstein), que el
universo no era estacionario, que el universo tenía un origen. Es el modelo del
Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de
una singularidad espaciotemporal. El universo experimentó un rápido periodo
de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de
entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos
denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como
resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo
actual como cúmulos de galaxias.
Las observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de
13 730±120 millones de años (entre 13 610 y 13 850 millones de años) y por lo
menos 93 000 millones de años luz de extensión.2
Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede
moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer
paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 000
millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 000 millones de años; sin

no limitado por la velocidad de la luz. Otros futuros posibles que se barajaron. que propone que el universo en sí se creó en un momento específico en el pasado. apoyan la teoría de la expansión del espacio. especulaban que lamateria oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente. ya que esta solo afecta al movimiento en el espacio. pero no al espacio mismo. la radiación cósmica de fondo de microondas. solo representaría algo más del 5 % del total. que nos indica que la expansión misma del espacio. dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata. Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando. TEORÍAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO . y más en general. y los porcentajes relativos de los elementos químicos más ligeros. la teoría del Big Bang.3 Las mediciones sobre la distribución espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes. y que la mayor parte de la materia y laenergía en el universo son las denominadas materia oscura y energía oscura. la materia ordinaria (barionica). que puede extenderse a un ritmo superior. provocará que llegará un punto en que los átomos mismos se separarán en partículas subatómicas. En cuanto a su destino final. las pruebas actuales parecen apoyar las teorías de la expansión permanente del universo (Big Freeze o Big Rip. pero las últimas observaciones van en la dirección del gran desgarro. Gran Desgarro). algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión. Por lo tanto.embargo. esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general.

TEORÍA DEL BIG BANG La teoría de la gran explosión. comenzó a expandirse y se acumuló en diversos puntos. En esa expansión. el génesis universal ha sido una gran espina para el ser humano y a lo largo de los años. Te invito a que le echemos un breve vistazo a estas teorías del origen del universo. una variedad de planteamientos se han formulado para encontrar una explicación plausible. . hasta que explotó en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse. a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general. mejor conocida como la teoría del Big Bang. Estas son: La teoría del Big Bang La teoría inflacionaria La teoría del estado estacionario La teoría del universo oscilante En la actualidad. comprimida y contenida en un único lugar. Esta teoría. formando así lo que conocemos como el universo. supone que hace entre unos 14 000 y 15 000 millones de años. Pero veamos en qué consisten estas cuatro teorías fundamentales a continuación. toda la materia del universo (lo cual incluye al universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña. fue impulsada tras la explosión.Desde tiempos inmemoriales. las más elementales al momento de hablar del nacimiento de nuestro universo. Toda esa materia. es la más popular y aceptada en la actualidad. la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias. Las 4 teorías fundamentales del origen del universo Existen cuatro teorías fundamentales que explican el origen del universo. las más aceptadas son la del Big Bang y la inflacionaria.

como los que hay cerca de un agujero negro. nuclear fuerte y nuclear débil). provocando el origen del universo. no solo hacen de esta la teoría más respetada. un evento similar al que le dio origen puede hacer que el universo entero vuelva a contraerse (Big Crunch). TEORÍA INFLACIONARIA Junto a la que acabamos de ver. entre otras. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable. sino que dan lugar a nuevas e interesantísimas cuestiones. intenta explicar los primeros instantes del universo basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos. La teoría de inflación cósmica. electromagnética. como por ejemplo si el universo seguirá en constante expansión por el resto de los tiempos o si por el contrario. el universo todavía crece y absolutamente todo en el universo está en constante movimiento.Los fundamentos matemáticos de esta teoría incluyen la teoría general de la relatividad de Albert Einstein junto a la teoría estándar de partículas fundamentales. pero fue tan violenta que. Todos estos aspectos. . Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria. popularmente conocida como lateoría inflacionaria. esta es otra de las más aceptadas y mejor fundamentadas. aún cuando la atracción de la gravedad frena las galaxias. formulada por el gran cosmólogo y físico teórico norteamericano Alan Guth.

El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella.TEORÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO La teoría del estado estacionario se opone a la tesis de un universo evolucionario. En 1948. que el universo no tiene un génesis ni un final. Este establece. en primer lugar. deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía Láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis principio cosmológico. como el principio cosmológico perfecto. Los seguidores de esta teoría consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano. los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz. . algunos astrónomos retomaron este principio y le añadieron nuevos conceptos. que el aspecto general del universo no solo es idéntico en el espacio sino también en el tiempo. ya que la materia interestelar siempre ha existido y en segundo término. para volver a nacer.

se han creado diversas teorías. pero ¿cuáles son las otras teorías que buscan explicarnos cómo es que estamos aquí? En De10. testimonio o indicio. y es que.. marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.. LAS TEORÍAS RELIGIOSAS Y CIENTÍFICAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO Según los cálculos del obispo inglés James Ussher y de John Lighfoot. profesor de física teórica en la Universidad de Princeton. . Esta teoría fue planteada por el profesor Paul Steinhardt. el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente como consecuencia de una gran explosión. En la cosmología moderna. ninguna totalmente acertada. el 22 de octubre del año 4004 a. vicerrector de la Universidad de Cambridge.C.TEORÍA DEL UNIVERSO OSCILANTE La teoría del universo oscilante sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado. existe un tema que no se ha logrado descifrar al 100%: la creación del Universo. y te invitamos a que les eches un ojito. luego de sucesivas explosiones y contracciones.mx hemos recopilado algunas de ellas. la pregunta es ¿cómo? Julieta Ruiz | 22 de Octubre de 2015 | 08:00 Desde que el hombre surgió en la Tierra. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch. debido a que no existe ningún testigo. se creó el Universo.

aún cuando la atracción de la gravedad frena las galaxias. logrando que la materia se agrupara y acumulara para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias. toda la materia del universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña. 2. el universo todavía crece y absolutamente todo está en constante movimiento. así lo menciona Batanga. hasta que explotó en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse. Supone que hace entre unos 14 y 15 mil millones de años. TEORÍA INFLACIONARIA Conocida también como “Teoría de la inflación cósmica”. formando así lo que conocemos como el universo. nuclear fuerte y nuclear débil. esta es una de las mejor fundamentadas. . Fue formulada por el cosmólogo y físico teórico norteamericano Alan Guth. pero fue tan violenta que. quien intenta explicar el origen con base en diversos estudios gravitatorios. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable. En sí. electromagnética. provocando así el origen. la teoría propone que una fuerza única se dividió en las cuatro fundamentales del universo: gravitatoria. TEORÍA DEL BIG BANG Se trata de la más conocida y también se le conoce como “La Teoría de la Gran Explosión”. Los fundamentos matemáticos de esta teoría incluyen la teoría general de la relatividad de Albert Einstein junto a la teoría estándar de partículas fundamentales.1.

se trata de una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano.3. para volver a nacer. Su principal impulsor fue el astrónomo inglés Edward Milne y en 1948 algunos astrónomos retomaron este principio y le añadieron nuevos conceptos. al considerar que más bien. TEORÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO Esta hipótesis se opone a la creencia de un universo evolucionario. .

NUEVA TEORÍA SOBRE EL ORIGEN Conocida como la Teoría de la Gran Congelación. sino tras una congelación. no emergió tras una explosión caliente. Paul Steinhardt. . Según información del portal Actualidad. Es decir. Fue planteada por el profesor de física de la Universidad de Princeton. después de una serie de explosiones. físico de la Universidad de Heidelberg en Alemania. marcaría el fin de éste y el nacimiento de otro nuevo. TEORÍA DEL UNIVERSO OSCILANTE Sostiene que el Universo será el último de muchos que surgieron en el pasado. 5. el físico cree que el universo es el resultado de un largo y gélido periodo de transformación y no de un fuerte estallido como afirma la teoría del Big Bang.4. esta nueva hipótesis surgió en 2014 de la mano de Christof Wetterich.Rt. El momento en que el Universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch.

creando el día y la noche en el mundo. la Luna y las estrellas. separó las aguas de la tierra y creó los mares y ríos. Según relata el Popol Vuh. el mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los creadores Tepeu y Gucumatz quienes dieron origen a la tierra. El segundo. ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LOS MAYAS Si existe una cultura prehispánica importante. las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó al ser humano a su imagen y semejanza. así lo menciona el portalSobre Leyendas.. los hombres y los animales. El cuarto creó los astros. por lo que no podía faltar su teoría sobre el origen del universo como lo conocemos hoy en día. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días: El primero separó la luz de las tinieblas.. 7. esa es la Maya.6. el Sol. . En el tercer día creó la tierra dónde habitamos y le introdujo todo tipo de vegetación. las plantas. El quinto día creó a los primeros seres vivos. TEORÍA SEGÚN LA BIBLIA El libro más importante de la religión católica cuenta que en un principio existía el caos y en el vagaba Dios.