You are on page 1of 22

Sé el Héroe de tu propia vida

Información adaptada de Graciela Caprarulo
www.viajedelheroe.com.ar

ESTO TAMBIEN PASARA…

EL VIAJE DEL HÉROE

 Viajar es buscar.

DEFINICION  Sin temor a equivocarnos podríamos definir el viaje del héroe como la lucha contra el sueño del hombre dormido. contra el olvido de sí o la oscuridad. .

 La persona es iniciada en el uso de potenciales interiores que no sabía que tenía. es decir que acarrean una transformación y un aprendizaje para quien los realiza. las antiguas literaturas.ORIGEN  Las grandes tradiciones. . Estos viajes han sido considerados como viajes iniciáticos.  El viaje ha forjado héroes y heroínas desde tiempos inmemoriales. las mitologías y las religiones han tratado el tema del viaje.

si se quiere.  Así en general diríamos que el viaje a los infiernos simboliza el descenso al inconciente. inquietos. es evolución. En cambio el viaje al interior de la tierra es el retorno al seno de la madre…”. equivalentes espirituales del viaje.MODALIDAD DEL VIAJE  Estudiar. dice Jung. vivir intensamante lo nuevo y profundo son modalidades de viajar o. que en parte alguna encuentra su objeto. la toma de conciencia de todas las posibilidades del ser.  Señala luego que ese objeto es el hallazgo de la madre perdida. investigar. .  Los héroes son siempre viajeros.  El viajar es una imagen de aspiración. del anhelo nunca saciado. Pero el verdadero viaje no es nunca una huida ni un sometimiento. buscar. es decir.

wordpress.com/2011/07/campbel l-joseph-el-heroe-de-las-mil-caras-241p. autor del  “Héroe de las mil caras” Joseph Campbell.LIBRO EN PDF EN INTERNET  El clásico viaje del héroe está resumido en un esquema muy ajustado por el mitólogo.  http://elcinesigno.files.pdf .

8 pasos 1.  Es un llamado a la aventura .El camino del héroe . Un llamado-  Sucede algo que cambia nuestro rumbo.

2. por miedo o inseguridad .Negación de la llamada  El héroe prefiere seguir en su zona de confort.

Ayuda sobrenatural  Se encuentra con un guía espiritual .3.

dejamos de leer y comenzamos a crear nuestra propia realidad .4-Comienza con un primer paso  Cruza su primer umbral.

dolor .El estómago de la ballena  La noche oscura del alma.  Situación de pérdida. una transición. depresión.5.

6.El camino de pruebas  Estas nos ayudan a transformarnos y se falla 3 veces. .

.Encuentro con el Padre  Empieza a confrontar con algo Absoluto.  Personas con mucho poder.7.  Aquí hay que morir o morir.

8. .Ser maestro de dos mundos  Etapa final o meta en donde se sale triunfante. utilizando todo lo que aprendimos a nuestro favor.  El héroe es capaz de vivir en el mundo espiritual y funcionar normalmente en el plano material.

El gran arquetipo en este sentido es el Self. Todo viaje del héroe encierra una psicología sagrada. . Al fin del viaje el héroe experimenta la unión con el amado del alma. nuestro arquetipo personal.  En casi todas las tradiciones culturales y religiosas lo que aparece es que el anhelo más profundo de toda alma humana es el de retornar a su fuente espiritual.  Búsqueda activa de la relación con los arquetipos. el representante de Dios en nosotros.

. sino que tenemos un universo interior común al que dio en llamar Inconciente colectivo.  Es decir que no sólo tenemos características externas que nos individualizan. los temas comunes a estas tradiciones están conectados con el alma del ser humano. Carl Jung quien realizó una interpretación muy esclarecedora de este fenómeno en la que nos dice que.

 Este nivel que nos conecta es el de los arquetipos del alma. cuyas imágenes hemos traído con nosotros. .  El viaje del héroe es una tradición arquetípica. un conjunto de acciones entretejidas a partir de esas imágenes.

el héroe debe llevar a cabo una tarea. venciéndolo. aunque es frecuentemente marcado en ese proceso. Las imágenes cuentan que básicamente a raíz de una pérdida o una misión.  Se pone en marcha y. se encuentra con adversarios y con ayudantes o aliados. deshaciéndose de sus perseguidores o adversarios.  Logra hacerse con la fórmula mágica y hace frente a su oponente. toma el camino de regreso a casa. .  Una vez que consigue lo que busca. a lo largo del camino.

 Al contestar el llamado de lo eterno. los héroes descubren el coraje de soportar las gestaciones. crecimientos. . y traumas necesarios para un nuevo nacimiento.

enfrentan dragones y descubren el tesoro de su propia identidad….” . Carol Pearson nos dice:  “… Los héroes emprenden viajes. Cada individuo traza su propio y singular itinerario atravesando estas etapas.

Esto es.Carl Jung  Jung dijo: " No le bastaba al hombre primitivo con ver la salida del sol. sino que esta observación exterior debería de ser al mismo tiempo un acontecer psíquico. de un héroe que no vive sino en el alma del hombre". . que el curso del sol debería representar el destino humano de un Dios.

Muchas gracias Diseñado por: Lic.ar .com.arinfo.myriamlinari.com Conversaciones Saludables (Programa radial) Viernes 18 hs www. Myriam Linari www.