You are on page 1of 20

1

2

Grandes realizadores de la educación pública en México José Vasconcelos Jaime Torres Bodet Lucas Ortiz Benítez Secretaría de Educación en el Estado 3 .

michoacan. © Secretaría de Educación en el Estado http://www.mx/educacion/ Impreso en Morelia. México 4 . 2007 Producción: Secretaría de Educación en el Estado D. La elaboración de este folleto estuvo a cargo de la Sub- jefatura de Ediciones y Publicaciones dependiente de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Educa- ción en el Estado Texto: Silvia Alicia Quintana Aguilar Coordinación editorial: María Catalina Rodríguez Ortiz Revisión: María Elena Ruz Morelos Diseño y formación: Juan Carlos Tello Sánchez Primera edición.gob. Michoacán.R.

con esta pequeña obra. la vocación y el carisma que propiciaron su trans- 5 . José Vasconcelos. de pasiones y de anhelos enfocados al pueblo. a las y los docentes michoacanos que con la valiosa entrega a su noble profesión construyen día tras día la educación de calidad a la que todos aspiramos. capaz de impulsar y con- jugar nuestros valores dentro de un contexto nacional y de fortalecer los vínculos culturales con todos los sectores de la vida estatal. cuyos nombres y realizaciones ocu- pan ya un sitio de honor en las páginas de la historia de la educación en México. maestras y maestros para quienes ninguno de los nobles propósitos de la educación pública queda soslayado. hace acto de presencia en el Día del Maestro y rinde homenaje. Con este propósito ponemos en sus manos un breve resumen de la trascendental misión cumplida por ilustres mentores mexicanos. y ningún alto interés de las comunidades pierde su virtud comunicativa. Fueron hombres dotados de intere- ses. y del talento. Presentación E l Gobierno del Estado de Michoacán. a través de la Se- cretaría de Educación. Jaime Torres Bodet y Lucas Ortiz Benítez fueron tres de las conciencias más claras y nacio- nalistas de su tiempo y de su circunstancia en el ámbito de la educación pública.

Manuel Anguiano Cabrera Secretario de Educación 6 . Lic. Esperamos que el presente folleto despierte en los maes- tros michoacanos interés por conocer con mayor amplitud y profundidad la magna aportación de quienes sirvieron a la educación en niveles de excelencia. responder con honor. Al evocarlos en esta relevante celebración deseamos conjuntar elementos que nos permitan ejercer un criterio fundamentado sobre nuestro quehacer docente. adecuarlo a la realidad circundante actual y dar cabida a los renova- dos valores que emergen continuamente para mantener y revitalizar el sello de trabajo fecundo que nos legaron y al que sabremos. sin duda alguna. contenida en la ex- tensa bibliografía que sobre ellos existe. curso por nuestro multiforme y heterogéneo ámbito edu- cativo y les hicieron alcanzar talla universal.

según algunos 7 . vasconcelista auténtico.La celebración del Día del Maestro es ocasión propicia para dirigir una mirada retrospectiva a las realizaciones al- canzadas en el contexto de la educación popular por miles de docentes. en mucho. sus ideales nacionalistas. y Jaime Torres Bodet. Es imperativo mantener vigente en la conciencia que lo que ahora somos como sector magisterial es. en la medida requerida por su devenir incesante. nacido en 1882 (1881. su excepcional talento y su fervor por el bien- estar y la superación del pueblo todo. de nuestras acciones y de nuestras omisiones como partici- pantes en el desarrollo del país. creador de la hoy vigente Secretaría de Educación Pública durante el gobierno de Álvaro Obregón y primer titular de ese organismo desde 1921 hasta 1924. A am- bos próceres los une estrechamente la historia. que desde la tercera dé- cada del siglo XX han sido protagonistas de una lucha apa- sionada por imprimir al proceso constructivo de la educa- ción del México moderno las bases fundamentales que la han orientado y le han fijado. A José Vasconcelos lo recordamos como un ilustre abo- gado oaxaqueño. autor e impul- sor de los avances educativos más trascendentales. producto de nuestra actuación profesional responsable. mujeres y hombres. pero es también el resulta- do de la progresiva marcha educacional de México por los cauces que trazaron dos de sus más grandes realizadores: José Vasconcelos. los perfiles que la definen en nues- tros días.

Guiado por su ávida pasión por la lectura se incorporó al Ateneo de la Juventud. en el periodo comprendido entre junio de 1920 y octubre de 1921. cuyo desempeño intelectual se caracterizó por una constante inquietud constructiva y por las grandes rea- lizaciones que fueron definitorias para la educación mexi- cana posrevolucionaria. biógrafos). donde forta- leció la formación ideológica que lo llevó primero a interve- nir activamente en el Partido Antirreeleccionista que se opo- nía al porfiriato imperante durante tres décadas. dentro del Partido Constitucional Progresista. a la que dio el lema “Por mi raza hablará el espíritu”. Madero. el cargo de Rector de la Universi- dad Nacional. para empren- der una vigorosa campaña contra la ignorancia en cada uno 8 . A su fervorosa pasión educadora se debe el llamado que desde la Rectoría de la Universidad Nacional hizo a todos los maestros. Desde esta posición se dedicó a estructurar la política de la que habría de derivarse un tipo de educación acorde con las condiciones de un pueblo que necesitaba resurgir de entre la devastación causada por diez años de guerras fratricidas. Con la consolidación del triunfo del movimiento ar- mado ocupó. José Vasconcelos personificó las aspiraciones educati- vas de la Revolución. y posteriormente a prestar servicios al régimen de Francisco I. después a tomar parte en la lucha revolucionaria iniciada en 1910. y reconstruirse a sí mismo. a todos los ciudadanos. que presidió en 1909. a través de su gigantesca obra esti- muló y encauzó el desarrollo de una nueva cultura con per- files nacionales y sustentó concepciones pedagógicas en las que se identifican los factores de la educación mexica- na moderna.

plazas y jardi- nes fueron los puntos de reunión donde se alfabetizaron miles de personas. la creación incesante de nuevos planteles. el estableci- miento de escuelas normales rurales (la primera en Tacámbaro. la promoción masiva de la lectura. la pertinencia de la educación y sus fines. tanto en el campo como en la ciudad. mercados. la educación indígena integradora y nacionalista. De su extraordinaria inteligencia emanaron el antepro- yecto de creación de la Secretaría de Educación Pública y las reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica a que este hecho dio lugar. el estímulo económico al maestro rural. el impulso a la educa- ción preescolar. La respues- ta fue sorprendente: los locales escolares fueron insuficien- tes para esa tarea. el propósito nacional de unidad. Michoacán. primaria. secundaria y técnica industrial. en 1922). las bibliote- cas ambulantes. la investigación cien- tífica. En su ideario se encuentra el origen de lo que ha sido desde entonces la educación popular en México: la lucha permanente contra el analfabetismo. así. patios de vecin- dades. la ampliación constante de la cobertura escolar. la proliferación de bibliotecas a través de las cuales inundó al país con libros. el reparto de desayunos escolares a niños subalimentados. la identificación de la escuela con la comunidad. durante los días festivos y en los mo- mentos libres. casas particulares. el autoaprendizaje. la edición de algunos libros de texto gratuitos.de los rincones del país. los maes- tros misioneros oriundos de las localidades. en todos los espacios. fábricas. la diversificación de las actividades escolares por regiones. la publicación de grandes obras literarias 9 . barrios pobres. la regionalización de los programas de enseñanza. el impulso a las be- llas artes. la federalización de la enseñanza. las cam- pañas de higiene.

Así. promotor. y a sus grandes realizaciones en el campo de la educación pública. alfabetizador. Su legado al pueblo mexicano. pero imprescindibles por la urgente necesidad de educar al pueblo– se forjó la gloriosa Escuela Rural Mexicana. gestor. guía de la comunidad en múltiples aspectos. a precios muy bajos para el público en general y el rechazo a la producción de profesionistas estériles a favor de los técnicos útiles. cuando estaba a cargo de la Biblioteca Nacional. entre lo más relevante. pudo marcar un alto a su obra como pensador. consejero agropecuario. Sin embargo. La obra vasconcelista trascendió los límites de su mo- mento histórico y fue simiente de la educación que estaba por venir. orientador. Solamente la muerte. con la participación de miles de maestros –la mayoría de ellos improvisados. cuya labor apoyó sin restric- ciones hasta lograr que la figura del maestro rural se agigantara a los ojos del pueblo en virtud de su entrega absoluta a la aplicación de programas que incluyeron la vida total de la comunidad. para siempre marcada con la magnífica huella del gran maestro. contemplado en su conjunto. filósofo. y se encontraban tra- bajando por la educación popular mexicana. Es evidente que la influencia de José Vasconcelos fue 10 . muestra la dimensión de su dinamismo y su capacidad para llevar su pensamiento a la acción. ocurrida el 30 de junio de 1959. sus aportaciones y sus inquietudes ha- bían sido firmemente sembradas en muchos mexicanos que compartían y valoraban sus ideales. que habría de alcanzar el reconocimiento internacional. literato y político. donde el profesor era educa- dor. José Vasconcelos se preocupó de manera especial por la preparación del magisterio.

y consecuentemente dividido. en el que cada uno de los sectores opuestos pugnaba por prevalecer. como efecto de la expropiación pe- trolera. el magisterio. factores que sin duda alguna favorecieron su amplia y trascendental obra educativa. quien fue su secretario particular durante su paso por la rectoría de la universidad.decisiva en la consolidación del ideario social de Jaime To- rres Bodet. y que era necesario fortalecer a raíz de la participa- ción de México en la Segunda Guerra Mundial. Lázaro Cárdenas del Río. a la intrepidez de personas y de sectores que deseaban apresurar el advenimiento del socialismo –establecido en la última reforma del Artículo Tercero Constitucional (1934) – por medio de la escuela. por el lado opuesto. A don Jaime correspondió atestiguar la unifica- ción de los maestros y el surgimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En este periodo promovió transformaciones fundamen- tales que requerían un gran número de mejores. más mo- dernos y mejor equipados planteles. cuyo sistema y es- tilo de edificación a base de elementos prefabricados me- reció un premio en el contexto internacional. sumada a la obstinación de los reaccio- narios y. Esta situación. 11 . Torres Bodet fue llamado a hacerse cargo de la Secreta- ría de Educación Pública en diciembre de 1943. durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho. cuando éste prose- guía las conquistas sociales alcanzadas por su antecesor. y se vivía una etapa de transición caracterizada por una política de unidad nacional que ha- bía emergido pujante. lo que consiguió con la creación del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). había creado un estado de desconcierto en el país que sus- citaba serias inquietudes y polémicas en las que estaba involucrado.

y Embajador en Francia. Su brillante paso por la UNESCO dejó instituido para los maestros latinoamericanos y del Caribe el Centro Re- gional de Educación Fundamental para la América Latina. valiéndose para habilitarlos de cursos por correspondencia. Durante su gestión llevó a cabo una intensa campaña nacional contra el analfabetismo. científica. Relevante también fue la reforma de 1945 al Artículo Tercero Constitucional. Esta novedosa medida fue en general una positiva solución emergente para el problema de la insuficiencia de atención educativa demandada por el pueblo. de- mocrática. que en realidad no pudo nunca aplicarse plenamente por- que no existían ni el ambiente cultural apropiado ni en ge- neral el pensamiento ideológico adecuado. y alcanzó resonancia mundial. la obra editorial conoci- da como Biblioteca Enciclopédica Popular y la fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. en las instalaciones donadas de manera particular por el General 12 . desti- nado a profesionalizar a los maestros en servicio que ejer- cían la docencia sin estudios especializados. vigente desde 1934. CREFAL. por sus siglas en inglés–. Michoacán. 1946 y 1952 delimitan un tiempo en el que Torres Bodet fue Secretario de Relaciones Exteriores. Se postularon entonces principios de educación integral. nacional. e intensivos en los periodos vacacionales. obligatoria (la que imparta el Estado). a más de representar a México en importantes eventos internacionales. mediante la cual se suprimió la orientación socialista de la educación. organismo mundial dependiente de la ONU. laica y tendiente a mejorar la convivencia humana. la Edu- cación y la Cultura –UNESCO. que se estableció en Pátzcuaro. Director de la Or- ganización de las Naciones Unidas para la Ciencia.

ni un apellido 13 . orador. puesto en marcha en 1959. Otro gran maestro. se instala- ron los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y Agropecuario y se apoyó la formación de maestros para la enseñanza técnica. sería su primer director. Sin embargo. A este brillante humanista. Lucas Ortiz Benítez. se impulsó la educación técnica y los Centros de Investigación y Estudios Avanzados. Jaime Torres Bodet murió en 1974. tras haber alcanza- do una inconmensurable dimensión como realizador de la educación pública mexicana. se fortaleció el Instituto Federal de Capacita- ción del Magisterio. sin duda las realizaciones educativas más relevantes del gobierno de Adolfo López Mateos y de la gestión de Jaime Torres Bodet. michoacano. Ése es el sentido del nacionalmente difundido Plan de Once Años para la extensión y el mejoramiento de la ense- ñanza primaria. escritor y político se debe tam- bién la construcción del Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno. diplomático. donde todavía opera. Este ejercicio se caracterizó por el propósito central de dar más y mejor aten- ción educativa a un mayor número de mexicanos.Lázaro Cárdenas del Río. por cuya iniciativa se expandió la educación normal y el mejoramiento profesional del magisterio. creyó leal y modestamente en su oficio humano: …mi maestro más generoso no tuvo nunca un perfil concreto. y de la implan- tación del Sistema de Libros de Texto Gratuitos en 1960. por en- cargo del Presidente Adolfo López Mateos. se establecieron los primeros Centros Regionales de Educa- ción Normal. El 1 de diciembre de 1958 Jaime Torres Bodet ocupó por segunda vez la Secretaría de Educación Pública. sin reparar en el costo y otorgando preferencia a los más necesitados. educador. poeta.

aquí. ni una prestancia característica. de áni- mo recto e íntegro en el pensar y en el obrar. en el vértice. franco. Mi maestro se llamó el hombre. circunstancia que lo obliga a una profunda solidaridad con las causas del pueblo. Y el hombre. en algunos de sus elocuentes discur- sos: El maestro es un hombre comprometido moral. En otra ocasión habló a un grupo de maestros: . Jaime Torres Bodet En Michoacán también se han forjado. con el hombre universal. y. en el pasado y en el presente. Serafín Contreras Manzo. con el pasado. valiosos maestros que han destacado en los ámbitos de la educación y el pensamiento social: Lucas Ortiz Benítez. de la juventud y de los adultos… El maestro mexicano debe ser optimista. Jesús Romero Flores.. analfabeto. …enséñame a leer. significa todos. como solía ser llama- do– que el maestro mexicano debe cumplir su misión ple- namente convencido del privilegio y la responsabilidad que representa ser formador de la niñez. valiente e impermeable al soborno. con vuestra escuela. Raúl Arreola Cortés. con vuestra tierra. A Lucas Ortiz Benítez pueden aplicársele los rasgos que él mismo pronunció. en el lenguaje de tu realidad. Isidro Castillo.. máxime cuando su actividad se ata al desarrollo de la nación. con vuestro grupo. deci- dido. con los destinos de cada generación que se prepara en las aulas. determinado. el pre- sente y el porvenir. profe- sional y socialmente. con México y su pueblo. incansable lucha- 14 . Pienso –dijo también Don Lucas.un compromiso con vuestro ánimo. entre muchos más.

logrando sembrar en ellos deseos de bienestar y progreso. de aquéllos que introduje- ron importantes mejoras en las comunidades marginadas. en las condiciones de vida de los po- bladores. en las vías de comunicación. y después fue misionero cultural. en la prevención de enferme- dades y. su bien lograda experiencia y el pleno convencimiento de la enor- me magnitud de los innumerables problemas que implica- ba la educación de la población desprotegida. Los conceptos citados reflejan la claridad de su pensa- miento. De su constante peregrinar por pueblos y comu- nidades adquirió enseñanzas invaluables que sin duda for- jaron el credo social del futuro funcionario y pedagogo in- ternacional. inició su noble quehacer docente como pionero de la educación rural en Coalcomán. rama en la que se le reconoció como una autoridad indiscutible. a las centrales agrícolas y a las misiones culturales. Armado de un título de maestro otorgado por la Uni- versidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. le permitie- ron y le merecieron recorrer una larga escala ascendente en su carrera magisterial: ingresó al servicio de las escuelas normales rurales y después a las escuelas regionales cam- pesinas. a la vez que describen fielmente su ejemplo coti- diano y revelan su esencia humanista. Michoacán. de la que entonces dependía la Escuela Normal de Morelia donde cursó sus estudios. en general. De ellas provino su interés en la educación de adultos. conocedor profundo de la pobreza y el rezago en que vivía la mayor parte de los mexicanos. 15 . incentivada por el contacto directo con las comunidades marginadas. Su vocación de maestro del pueblo.dor en la reivindicación de sus derechos y razonador frente al dogmatismo en cualquiera de sus formas.

en la gran Campaña Nacional de Alfabetización. por iniciativa y apoyo de Torres Bodet. de México y de otros países 16 . Cuando la Secretaría de Educación Pública empezó a desconcentrar sus acciones mediante Delegaciones Estata- les. en 1973. el Centro Regional de Educación Fundamental para la Amé- rica Latina. entre ellas. quien ejerció el car- go desde marzo de 1978 hasta febrero de 1979. autor de numerosos escritos de carácter pedagógico y sociológico. manifestó su sinceridad humana en su vasta expresión poética. la titularidad de la primera establecida en Michoacán recayó en el prestigiado maestro Ortiz. Se desempeñó como Director de Escuela. Fue. que hasta la fecha se ha pre- servado. En el ámbito internacional fue miembro de diversas co- misiones educativas de la propia UNESCO en varios países de América Latina. comúnmente llamada CREFAL. desde don- de colaboró con Jaime Torres Bodet durante la primera ges- tión de éste como Secretario de Educación Pública. Morelos”. ade- más. en 1973. campo en el que obtuvo el pri- mer lugar en los Juegos Florales convocados para celebrar. En otro contexto. Por todo ello. del cual el maestro Ortiz fue primer Director. Director Federal de Educación en varias entidades. Durante su desempeño en ese cargo (1951-1964) logró la consolidación y acreditación mundial de la institución. Fundó escuelas de educación profesional para el ma- gisterio. Director General de Educación en los Estados y Territorios y Director General de Enseñanza Primaria Rural. Inspector Es- colar. la fundación de la ciudad de Morelia. Posteriormente creó la Escuela Normal Superior “José Ma. de carácter internacional y dependiente de la UNESCO.

mujeres y hombres valiosos que día a día continúan adheridos al movimiento progresista del país con el despliegue genero- so de su talento. en las y los verdaderos profesores que en tiempos más cer- canos a los nuestros. Se ad- vierte su influjo permanente en los docentes responsables. firmes y vigentes pilares de la educación pública mexicana. Un examen más extenso y profundo de las acciones de José Vasconcelos. cimientan desde sus aulas el fortalecimiento del desarrollo educativo. su entusiasmo y su profesionalismo. y a quienes el Gobierno del Estado de Michoacán. Los tres eméritos educadores impulsaron y encauza- ron. sin duda. En ellas se percibe con claridad la visión apasionada. las de Jaime Torres Bodet y las de Lucas Ortiz Benítez nos llevaría. múltiples reconocimientos por sus destacadas realizaciones como educador y promotor de cultura. el futuro de México. congruencia y unidad. se volvió universal. hasta nuestros días. ofrece su sincero homenaje en este Día del Maestro. Lucas Ortiz Benítez fue un maestro michoacano que. y con éste. y ahora mismo. sin ostentación alguna. 17 .latinoamericanos recibió. a través de la Secretaría de Educación. a encontrar entre éstas vínculos de continuidad. el desarrollo de una nueva cultura con perfiles nacionales. por su obra. a través de su obra. talentosa y vi- sionaria de quienes han sido. sustentada en concepciones peda- gógicas modernas en las que se identifican los factores de la educación que hoy llega hasta los más apartados rinco- nes de México a través de los auténticos maestros.

Editorial Porrúa. Jaime. Fuentes de consulta AZUELA. SEP. Historia Comparada de la educación en México. Homena- je. Documentos y testimonios proporcionados por la familia Ortiz Benítez. Editorial Dia- na. Lucas Ortiz Benítez. La aventura vasconcelista.. Morelia. S. 2001. 1972. México. TORRES BODET.A. ENCICLOPEDIA DE MÉXICO. Jaime. S. CASTILLO. 1971. TORRES BODET Jaime. La victoria sin alas. Editorial Porrúa. SOLANA. José.. 18 . México.. S. México.. 1981.A. Fondo de Cultura Económica. 1976. Editorial Porrúa. 1983. México. CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN. 1977. VASCONCELOS. SEP. Jaime. CASTILLO. Fernando et al. México. 1980. Ediciones del Gobierno del Estado de Michoacán. México. Fondo de Cultura Económica. El desierto internacional. S. México. TORRES BODET. México. LARROYO. A. La tierra prometida. sus revoluciones sociales y la edu- cación. Isidro. Editorial Porrúa. 2005. Antología de textos sobre educación. Michoacán. S. México. Méxi- co. A. 1969. TORRES BODET.. Un autorretrato y cinco bocetos. México. Editorial Porrúa. Historia de la educación pública en México. 1970. EDDISA. Isidro et al. Años contra el tiempo. México. Salvador. Francisco.A.

19 .

20 .