You are on page 1of 10

Ing.

Humberto Murguía 1 LAB-FIS-102

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
INSTRUMENTACIÓN

RESISTENCIA

Una resistencia es aquel elemento que ofrece una oposición al paso de la corriente. La
densidad de corriente J en un punto interior de un conductor donde el campo eléctrico es
E, está dada por la ecuación:

E  J (1)

A menudo es difícil medir directamente E y J, por lo que es útil poner esta relación en una
forma en la que intervengan cantidades fácilmente mensurables, como la corriente total y
la diferencia de potencial. Para ello considérese un conductor de área de sección
transversal uniforme A y longitud l. Suponiendo una densidad de corriente constante en la
sección, y un campo eléctrico uniforme en toda la longitud del conductor, la corriente total
I está dada por:

I  JA (2)

siendo la diferencia de potencial V entre los extremos

I  JA cambiar (3)

Despejando E y J en estas ecuaciones y sustituyendo los resultados en la ecuación (1):

V l
 (4)
l A

Por tanto la corriente total es proporcional a la diferencia de potencial

L

.
V

A

Univ. Quispe Aguilar Omar Eid INV.
INSTRUMENTACIÓN

la unidad de resistividad es el ohm. también es proporcional a la resistividad del material del que esta hecho el conductor.A -1 ). La ecuación (5) demuestra que la resistencia de un cable o de otro conductor de sección transversal uniforme es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional al área de su sección transversal. Humberto Murguía 2 LAB-FIS-102 La cantidad l para una muestra determinada de material se denomina su resistencia A R: l R (5) A que se convierte en V=IR (6) Esta relación recibe con frecuencia el nombre de ley de Ohm. dentro de los límites de validez de la ecuación (7). también la resistencia variará con ella. la cual varía con la temperatura. esta variación puede representarse aproximadamente por una relación lineal análoga a la ecuación: Aquí RT es la resistencia a la temperatura T y RO es la resistencia a la temperatura TO. Por supuesto. La unidad SI de resistencia es el volt por ampere ( 1V. Una resistencia de (1V. que se toma a menudo como 20 ªC o 0 ªC. una forma adecuada de expresar las resistencias muy grandes es en kiloohms o megaohms y las resistencias pequeñas en microohms. la variación de la resistencia resultante de una variación de temperatura (T-T O)está dada por un coeficiente de temperatura de resistividad o alfa. A continuación. Como la resistencia de cualquier muestra de material es proporcional a su resistividad. INSTRUMENTACIÓN .A -1) se denomina 1 ohm y por tanto.metro ( 1 m). Univ.Ing. están dos tablas de: a) las resistividades a temperaturas ambiente y b) los coeficientes de temperatura de resistividad con valores aproximados a temperatura ambiente. Quispe Aguilar Omar Eid INV. En intervalos de temperaturas no demasiado grandes. en esta forma se alude a un trozo concreto de material y no a una propiedad general de la materia como en la ecuación (1).

44. 10 -8 Acero 20. Para tales materiales la razón entre E y J es constante.63. 10 -8 Oro 2. 10 13 Vidrio 10 10 – 10 14 La densidad de corriente J en un conductor depende del campo eléctrico E y de la naturaleza del conductor.0039 Plomo 22.Ing. se define la resistividad de un material determinado como la razón entre campo eléctrico y densidad de corriente: E  J Es decir.0045 Madera 10 8 – 10 11 Mica 10 11 – 10 15 Teflón . 10 16 Plomo 0.0004 Azufre 5.00393 Constantán 49.5. 10 -8 Carbón -0. pero para algunos materiales. 10 -8 Cobre 0. 10 13 Wolframio 0. especialmente los metales. En general. 10 -5 Latón 0. o bien.72.000002 Nicrom 100. menor densidad de corriente para un campo dado.0050 Carbón 3.000000 Silicio 2300 Mercurio 0.60 Manganina 0. 10 -8 Aluminio 2. Quispe Aguilar Omar Eid INV. pueden representarse bastante bien por una proporcionalidad directa.00088 Ambar 5. INSTRUMENTACIÓN . 10 15 Plata 0. 10 14 Nicrom 0.0005 Mercurio 95. CONDENSADORES Univ.0020 Germanio 0.0038 Cuarzo 75. 10 -8 Constantán 0. 10 -8 Hierro 0. la resistividad es el campo eléctrico por unidad de densidad de corriente. 10 -8 Cobre 1. mayor campo eléctrico se necesita para establecer una densidad de corriente dada. 10 -8 Aluminio 0.47. la dependencia de J con E puede ser bastante compleja.0043 Lucita . A mayor resistividad. Humberto Murguía 3 LAB-FIS-102 SUSTANCIA SUSTANCIA Plata 1.

Así. INSTRUMENTACIÓN . un equipo de radio normal en su generador de potencia varios capacitores de unos diez o más microfarads de capacitancia. constituye un condensador. es la armadura condensadora. Si se utilizan unidades SI la capcitancia se expresa en farads y como esta es una unidad de capacitancia grande. la capacitancia de un capacitor o condensador de placas paralelas en el vacío es Como . como el microfrad ( ) y el picofrad ( ). la capacitancia es una constante independiente de la carga del capacitor y es directamente proporcional al área de las placas e inversamente proporcional a su separación.Ing. es conveniente expresar la fem inducida en función de la corriente variable. la diferencia de potencial entre la placas es donde d es la separación entre las placas. Imaginemos en primer lugar que las placas están en el vacío. A el área de cada una de ellas y Q la magnitud de la carga total de cada placa. Quispe Aguilar Omar Eid INV. el vacío o cualquier otro dieléctrico. se puede afirmar que los condensadores son sistemas que presentan gran capacidad en un espacio relativamente pequeño. pero todos son de una extraordinaria sencillez. según lo anteriormente dicho. INDUCTANCIA En un circuito fijo se induce una fem siempre que el flujo magnético que pasa por el circuito varía con el tiempo. A y d son constante para un capacitor dado. aquella en la cual se halla la cargas suele llamarse colector y la otra es la que suele ponerse en comunicación con tierra. Si la variación de flujo se realiza mediante una corriente variable de un segundo circuito. éstas placas paralelas conductoras están separadas por una distancia pequeña . de ellas. Entre todos estos están los condensadores de armaduras planas y que están formados por dos láminas metálicas. Como el campo eléctrico o gradiente de potencial es uniforme. en vez de hacerlo en función del flujo variable Univ. Existen tipos muy variados. Se ha demostrado que la magnitud del campo eléctrico entre un par de láminas paralelas muy próximas y en el vacío es : donde es el valor de la densidad superficial de carga en cada placa. Humberto Murguía 4 LAB-FIS-102 Se llama condensador a un sistema de dos conductores separados por un dieléctrico. A y B separadas por el aire o por otra lámina de un dieléctrico D. mientras que las capacitancias de los capacitores de sintonización están entre diez a un centenar de picofrads. Por ejemplo. Por consiguiente. la función de ambas armaduras es permutable. se utilizan unidades de tamaño más adecuado. el sistema de dos cuerpos A y B separados por el aire. Mas en la mayoría de los casos. Los dos conductores A y B se llaman armaduras del condensador.

La autoinductancia de un circuito es la fem autoinducida por unidad de variación de corriente. suponiendo que su valor medio es casi igual al valor en el centro de la misma y esta dada por la ecuación. donde el flujo del tiroide es INSTRUMENTOS DE MEDIDA Los experimentos con magnitudes eléctricas. con área de sección transversal A y radio medio r. denominando al conjunto corriente continua.  ELECTRODINAMICOS: Se basa en el principio de interacción entre la corriente de la bobinan y el campo magnético de un núcleo móvil de materia ferro-magnética y puede ser usado para medir . que tiene inductancia se denomina inductor. la inductancia mutua es Si es que dejamos de considerar que el circuito que actúa como origen del campo magnético es independiente del circuito en que aparece la fem inducida y por el contrario que existe una corriente por un circuito que crea un campo magnético ligado al mismo circuito y que varía cuando lo hace la corriente. debemos tener en cuenta que en consecuencia. tiene un bobinado apretado de N vueltas de cable. INSTRUMENTACIÓN . Humberto Murguía 5 LAB-FIS-102 Un solenoide largo de longitud l y área de sección transversal A tiene N 1 vueltas apretadas de cable y su centro está rodeado por una pequeña bobina de N 2 vueltas. despreciando la variación de B a través de esta sección. resistencia (ohm. estos instrumentos se dividen en: magnetoeléctricos. . Univ. Un solenoide toroidal de núcleo de aire.electrónicos y su funcionamiento depende de:  MAGNETOELECTRICOS: Funcionan en la acción reciproca entre una bobina con corriente y el campo magnético de un imán permanente y es casi exclusivo para la medición de corriente eléctrica. Ing. cualquier circuito con una corriente variable tiene inducida una fem debida a la variación de su propio campo magnético. Esta fem se denomina fuerza electromotriz autoinducida. un circuito o parte de un circuito. Las magnitudes a medirse son: diferencias de potencias (volt). Según su funcionamiento. corriente continua y corriente alterna. correspondientes al laboratorio. electrodinámicos. son aquellos que no dependen del tiempo. Quispe Aguilar Omar Eid INV. corriente eléctrica (amperios). Una corriente i1 del solenoide crea un campo B en su centro de magnitud El flujo que atraviesa la sección central es igual a BA y como todo este flujo está ligado a la bobina pequeña.

Los instrumentos con los mismos principios de funcionamiento que utilizaremos son: AMPERÍMETROS Y VOLTÍMETROS Los instrumentos más comuna para medir el potencial o la corriente utilizan un dispositivo denominado galvanómetro de D´Arsonval. Ing. Humberto Murguía 6 LAB-FIS-102  ELECTRODINAMICOS: Se basa en la acción mutua de los campos de dos bobinas. pero si éste cumple la ley de Ohm.para crear un par antagónico que haga posible que la aquja.sino es mas bien en base a circuitos eléctricos que hacen posible la medición de las magnitudes. donde un resorte se opone al torque. La corriente necesaria para producir esta desviación (normalmente entre ) y la resistencia de la bobina ( típicamente entre 10 y 1000 ) son las características esenciales del medidor. en una acción similar a la de la cuerda de un reloj sobre el volante. Cuando pasa corriente por la bobina. Para medir la corriente de un circuito. zafiro. Por otra parte como el razonamiento esta dirigido contra el movimiento . Sin embargo. La desviación del instrumento es proporcional a la corriente que pasa por la bobina. una sujeta firmemente y la otra asentada sobre un eje y capaz de girar. es usado para medir corriente continua y corriente alterna. Lo indicado anteriormente. la resistencia de la bobina se suma a la total del circuito y por tanto la corriente después de insertar el Univ. Ahora consideremos la utilización del medidor de D´Arsonval como instrumento de medición de la corriente. debe insertarse un amperímetro en serie con el circuito de modo que la corriente que se desea medir pase realmente a través. nos muestra la acción de partes móviles y fijas que se manifiestan creando un par de arranque. se denomina desviación a fondo de escala. Por tanto. la desviación también es proporcional a esta diferencia de potencial. medirá cualquier corriente entre cero y 1mA. ejerciendo un torque restaurador proporcional al desplazamiento angular. normalmente entre 90ª y 120ª. Si se acopla el galvanómetro antes citado. La desviación angular de la aguja indicadora unida a la bobina móvil es entonces directamente proporcional a la corriente de la bobina y puede calibrarse el dispositivo medir la corriente. vuele a su lugar de origen cuando ya no existe la magnitud eléctrica se usa generalmente muelles en espiral de bronce al fósforo. la parte móvil se apoya sobre pivotes de piedras de alta dureza (rubí. La desviación máxima diseñada para el medidor. En el campo magnético de un imán permanente se coloca una bobina de cable fino giratoria. etc.  ELECTRÓNICOS: No tienen elementos mecánicos móviles . la corriente es proporcional a la diferencia de potencial entre los terminales de la bobina.) para disminuir el rozamiento.que frenará y alterará la indicación del instrumento. el campo magnético ejerce sobre ella un torque que es proporcional a la corriente. INSTRUMENTACIÓN . Quispe Aguilar Omar Eid INV. que hace girar la parte móvil junto con el indicador (aquja) un anillo que es mayor cuanto mayor es la magnitud a medir . llamado normalmente amperímetro.

aunque este correctamente indicada. un voltímetro ideal tiene una resistencia infinita. conectando una pequeña resistencia Rsh en paralelo con la bobina móvil. Univ. Este instrumento mide las diferencias de potencial entre dos puntos y sus terminales deben conectarse a estos puntos. porque ésta mantiene una diferencia de potencial entre los puntos. se montan fuera de la caja. pero las cargas de la esfera variarán hasta que todo el sistema esté al mismo potencial. es deseable que la resistencia del instrumento sea mucho menor que la del resto del circuito. si se utiliza sin modificación alguna. puede ser menor que antes de insertar el instrumento. Normalmente. El resistor en paralelo se denomina shunt. su efecto es permitir que parte de la corriente del circuito I se desvíe del medidor y pase por el shunt. dos esferas cargadas. cuando se utilizan varios chunts intercambiables. Sólo podrá utilizarse el voltímetro para este propósito si la resistencia del instrumento es tan grande que se requiera mucho tiempo para alcanzar el equilibrio. o entre dos puntos de un circuito que contenga una fuente. la bobina proporciona una trayectoria conductora de una esfera a otra. Quispe Aguilar Omar Eid INV. dividida entre la corriente I: y la entrada de potencia a cualquier parte del circuito es igual al producto de la diferencia de potencial en esta parte por la corriente: El método más sencillo para medir R o P es entonces medir simultáneamente V ab e I. Es más. su resistencia debe ser finita. Humberto Murguía 7 LAB-FIS-102 galvanómetro. de modo que cuando se acopla el instrumento no varíe lo que queremos medir. por tanto . Habrá una corriente momentánea en la bobina. está limitado a una corriente máxima de 1mA. Así. el alcance de funcionamiento del galvanómetro. Un amperímetro ideal debería tener resistencia nula. Así cualquiera sea la conexión utilizada.Ing. Evidentemente. A veces. Puede ampliarse el alcance e incrementar al mismo tiempo la resistencia equivalente conectando una resistencia Rs en serie con la bobina móvil Un voltímetro y un amperímetro pueden utilizarse conjuntamente para medir resistencia y potencia. debemos corregir la lectura de uno u otro instrumento para obtener los verdaderos valores de V o I. La resistencia de una resistor es igual a la diferencia de potencial V ab entre sus terminales. por ejemplo. Cuando se conectan sus terminales a las esferas. Un galvanómetro de bobina móvil puede utilizarse para medir la diferencia de potencial entre los terminales de una fuente . pero un galvanómetro de bobina móvil sólo puede desviarse por una corriente que pase por la bobina. Ahora vamos a considerar la construcción de un voltímetro. Un medidor de bobina móvil no puede utilizarse las diferencias de potencial entre. INSTRUMENTACIÓN . Este intervalo puede ampliarse y reducir al mismo tiempo la resistencia equivalente. el medidor y el shunt están montados en una caja con un enchufe o clavijas para conexiones externas a a y b.

K K = Constante de proporcionalidad denominado “factor de escala” N N = Numero de divisiones hasta el lugar de la aguja deflectada. donde la resistencia que uno quiere medir debe ser conectada en las dos terminales . Consta de un medidor. Los factores de la escala se los puede calcular.Ing. V = K N I = K N Donde: V = Indicación nominal (lectura máxima en esa escala) Univ. como en cada una de las escalas las divisiones no indican lo mismo. I = Intensidad de corriente eléctrica. es importante es importante para hacer una correcta lectura saber que la deflexión de la aguja. Para un valor de R entre cero e infinito. Quispe Aguilar Omar Eid INV.Resistencia interna. considerando la indicación nominal y el número de divisiones. un resistor y una fuente conectados en serie. el ohmimímetro es un dispositivo útil para mediciones rápidas de la resistencia. Cada uno de estos instrumentos tiene sus características mas preponderantes en forma muy visible como ser Indicación nominal . INSTRUMENTACIÓN . el galvanómetro se desvíe a fondo de escala. Humberto Murguía 8 LAB-FIS-102 OHMMIMETRO Aunque no es un instrumento de precisión. Cuando el circuito entre x e y está abierto el galvanómetro no experimenta desviación alguna. en el voltímetro o amperímetro es: V= K N I= K N Donde: V = Es la diferencia de potencial aplicado al instrumento. Por último antes de hacer consideraciones especiales a cada uno de ellos indicaremos . La resistencia en serie R s se elige de forma que cuando los terminales x e y están en cortocircuito. el galvanómetro se desviará hasta algún punto intermedio dependiendo del valor de R y por tanto la escala del galvanómetro puede calibrarse para medir la resistencia R.los siguientes aspectos generales a todos ellos: ESCALA: Generalmente los galvanómetro usados como amperímetros o voltímetros traen varias escalas graduadas que nos permiten elegir la mas adecuada.algunos su clase y nivel de aislamiento. Bornes señalados para su conexión .

2. También en esta parte podemos estudiar e indicar el grado de error por zonas de cuadrante del instrumento definiendo “El error relativo de lectura” Er = N max N Donde: Er = Error relativo de lectura N = División considerada Por lo tanto será necesario para disminuir el error. N max = Numero total de divisiones. SENSIBILIDAD: Se define como: S = Efecto/ Causa En nuestro caso: S = dN/DI Donde: DN = Variación de la lectura Univ. 1. 0.5. INSTRUMENTACIÓN .0. según el grado de precisión de los instrumentos se dividen en siete clases: 0. 4.1. esta dado por su clase de instrumento que se define como: C =  N max/N max Donde : C = Clase  N = Error de lectura máximo.5. Quispe Aguilar Omar Eid INV. 1.0 la cifra indica el valor del error reducido principal en tanto por ciento. Humberto Murguía 9 LAB-FIS-102 N N = Número total de divisiones de la escala.5 . Luego: K = V Voltio/ N División  K = I Amperio/ N División CLASE: La calidad de los instrumentos eléctricos. en lo posible en el último tercio de la escala. 0.Ing. 2. es decir es el error máximo que se comete al apreciarse la lectura.

Quispe Aguilar Omar Eid INV. Humberto Murguía 10 LAB-FIS-102 DI = Incremento de la intensidad La sensibilidad del instrumento es única. INSTRUMENTACIÓN .Ing. usando como voltímetro o amperímetro de la ecuación: I= K N La sensibilidades definida: S= dN/ dT = 1/K .I = Ro /n –1 Univ.