You are on page 1of 22

Presentación
El curso Investigación y Desarrollo Profesional forma parte del pen-
sum de estudios de las carreras de Profesorado en Educación Inter-
cultural y Bilingüe Intercultural, para nivel Pre-primario y Primario del
Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D-.
El mismo es parte de la estrategia de profesionalización del recurso
humano del Ministerio de Educación -MINEDUC-, que se desarrolla
en coordinación con el MINEDUC y la Escuela de Formación de Pro-
fesores de Enseñanza Media -EFPEM- de la Universidad de San Carlos
de Guatemala -USAC-.
Se ha dosificado el contenido del módulo IV en dos presenciales de
cuatro horas cada una y responden a las competencias establecidas
en el Currículum Nacional Base –CNB- implementado por el MINEDUC.
Los contenidos se orientan a: Facilitar aprendizajes, desarrollar com-
petencias, construir conocimientos, y a fortalecer las actividades de
investigación, que las y los maestros-estudiantes realizan con sus alum-
nos y alumnas en los diversos centros educativos oficiales del país.
Las actividades no presenciales que realizan los maestros-estudiantes
del PADEP/D, como parte del curso de Investigación y Desarrollo
Profesional, se establecen en el módulo IV y lo entregan en la sesión
presencial correspondiente.
En el siguiente apartado se presentan los contenidos que correspon-
den al Módulo IV. En la séptima sesión presencial se aborda el desa-
rrollo profesional y los aspectos que lo conforman; en la octava sesión
se desarrollan los valores humanos en el aula, temática de gran utili-
dad para las y los maestros-estudiantes.

Tabla de contenidos Nota didáctica 4 Presencial 7 5 Desarrollo profesional 5 Presencial 8 13 Valores humanos en el aula 13 Evaluación del curso 20 Evaluación final 20 Referencias 21 .

al utilizar materiales de desecho cuando sea necesario y de acuerdo al contexto. Evitar la contaminación ambiental en las actividades del curso. Nota didáctica 1. para reforzar conocimientos y resolver dudas. En este módulo se incluyen íconos para la ubicación de las activi- dades de aprendizaje establecidas en cada presencial. 5. El facilitador debe fomentar un clima de clase positivo que promue- va la participación de las y los maestros-estudiantes con base en la equidad y el respeto mutuo. 4. Iniciar cada presencial con la realimentación de la temática abor- dada en la semana anterior. Nota Importante Recuerde Reflexione Para trabajar en casa Glosario . 4 2. 3. En el módulo IV se presentan contenidos sustentados en el Currículum Nacional Base.

. 12). • Genera conocimiento colectivo por medio de la par- ticipación activa. sociales. s.. se enfatiza en la importancia del desarrollo Nota importante: profesional de las y los maestros-estudiantes que laboran Segunda entrega de en el nivel de Educación Pre-primario y Primario en los portafolio. Tema: Desarrollo Profesional. Zeichner afirma: “El elemento fundamental en el desa- rrollo profesional docente es el desarrollo de la reflexión” (Ministros de los países centroamericanos. importancia y aspectos a considerar en el desarrollo profesional. Además.f. políticas y personales que configuran el de- sarrollo de la concreta situación educativa en donde participa el docente. y actitudes hacia la labor que se realiza. centros educativos oficiales del país. 5 Introducción En esta sesión presencial se aborda la definición. p. (Elliot citado por Ministros de los países centroamericanos. El desarrollo profesional surge como un proceso de reconstrucción de la propia experiencia y del propio pensamiento al indagar las condiciones materiales. p. equidad y respeto a la opinión de otros. Presencial 7 Competencias del Curriculum Nacional Base (CNB). Desarrollo profesional Es un proceso sistemático de auto realización. . 12). La misma permitirá la innovación y transformación en un contexto multicultural como el de la sociedad guate- malteca. s.f. crecimien- to y mejora relacionado de forma indisoluble con el co- nocimiento.

de análisis y sobre todo de construcción cognitiva que en estrecha relación con la competencia investigativa y crítico-reflexivas. (De la Torre.. s. p.. 12). 12).Para ello es necesario que el docente desarrolle las siguientes com- petencias: Comunicativas lingüísticas Orientadas al fomento del diálogo. p. Constituida por las descripciones y explicaciones construidas sobre el propio desarrollo profesional cuando contestan a la pregunta ¿Cómo puedo mejorar lo que estoy . le capacita para realizar un trabajo interdisciplinar y le habilita para dialogar.f. (Ministros de los países centroamericanos. 17). p. A través de la indagación el profesorado es capaz de construir una forma de teoría educativa viva. y es espacio válido para la construcción de conocimiento. La investigación en las aulas y el autodesarrollo profesional son as- pectos interrelacionados en los que la acción investigadora de los docentes se constituye en su elemento profesionalizador. La investigación propicia autonomía y autodesarrollo profesional. 2005. Desde esta concepción el aula sirve de laboratorio para el desarrollo del profe- sorado ya que a través de la investigación los docentes adquieren comprensión y conocimiento educativo de la enseñanza que pue- den utilizar para mejorar su práctica docente. Para el educador el espacio privilegiado de investigación es el aula. p. (Ministros de los países centroamericanos. sino es una poderosa herramienta de reflexión. para interpretar la realidad y para dejarse interpelar por ella. s. Otorga al docente la capacidad de acceder a niveles superiores de desempeño. Esta competencia no solo es indispensable en el proceso de apren- dizaje en el que facilita la interacción y el intercambio de significados entre el profesor y el alumno. Investigativas La capacidad de investigar garantiza la actualización y es herra- mienta para un honesto acercamiento a la realidad.f. 16). es investigación desde la propia práctica educativa. 2005. La investigación en el aula lleva a generar: • Autodesarrollo profesional • Una mejor práctica profesional • Mejorar en la institución educativa • Unas mejores condiciones sociales (De La Torre. de la escucha responsable y la búsqueda honesta de la verdad.

estos aspectos se interrelacionan y proporcionan sustentación basada en la realidad educativa concreta de cada contexto. Los tres vértices del ángulo deben permanecer unidos en beneficio de sus tres componentes. La interacción entre las tres dimensiones del proceso reflexivo puede representarse bajo el esquema del triángulo. sin una base científica o con una visión reducida de la realidad. p. 2005. Crítico-reflexiva “Actitud crítica no significa pesimismo ni derrotismo. de la acción y de la formación como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional. p..f. (Ministros de los países centroamericanos. 58). 24). (Lewin citado por De La Torre. (De La Torre. Esto se aplica a la labor docente y contribuye al docente. práctico y teórico. La actitud crítica y reflexiva está orientada también a la construcción. educativo es didáctico. s. ya que no se puede educar en toda la extensión de la palabra si se hace a ciegas. 57). . a la creatividad. p. 7 Investigación Acción Formación Fuente: Elaboración propia. Es significativo el triángulo de Lewin (1946) que contem- pla la necesidad de la investigación. ya que su desarrollo profesional en el campo desarrollo profesional. a la novedad. La indagación es un acto no sólo necesario sino inna- to en un educador.f. ni sólo deconstrucción. 17). El desarrollo profesional se sustenta en la teoría-científica La investigación-acción es una estrategia para y la praxis (práctica) cada una se complementa en la mejorar el desempeño realidad del ejercicio profesional. 2005. s. p.. haciendo? La investigación en el aula en este sentido es una investigación personal que implica el autode- sarrollo profesional. a la búsqueda de alternativas” (Ministros Reflexione: de los países centroamericanos.

cuando los mensajes hacia al alumnado se encuentran repletos de descalificación y subestimación el resultado es la percepción personal de incapacidad académica. Identidad profesional Identidad se refiere al conocimiento y aceptación de sí mismo. laboral y social. si se le envían mensajes asertivos será una persona capaz de hacer. Es de suma importancia que el maestro-estudiante desarrolle sus pro- pias potencialidades y contribuya a través de acciones concretas en la percepción y concepción de sus alumnos. comprenda y en- cuentre satisfacción en su profesión. • Se demuestra la definición de desarrollo profesional. habilidades y todos aquellos aspectos de índole personal que permiten llegar a la plenitud como personas. se explica y se ejemplifica. es por ello que no se puede desligar uno del otro y se hace necesario el análisis de los siguientes aspectos. y compren- sión de la profesión que se ejerce. por ende la identidad profesional se refiere al conocimiento. emocional. Sin embargo. Potencial del ser humano Se refiere a lo que el ser humano es capaz de hacer. porque el ser humano es capaz de hacer todo lo que se proponga. económico. destrezas. La Escuela influye directamente en el niño desde sus primeros años en la concepción de sí mismo. que la considere esencial para su realización personal. Actividad 1 Técnica: Lluvia de ideas demostrativa Estrategia: • A través de la técnica de lluvia de ideas se solicita que las y los maestros-estudiantes indiquen lo que consideran como desa- rrollo profesional. co- nocimientos. Sin desarrollo personal no hay desarrollo profesional. Es importante que el maestro-estudiante conozca. Desarrollo personal 8 Es un proceso paulatino en donde el ser humano aumenta de forma gradual su desarrollo biológico. .

aprender a convivir y aprender a ser” (Ministros de los países centroamericanos. laborales y familiares con base en sus actitudes (contenidos actitudinales) que contribuyan a su desarrollo personal y el de la sociedad. “excelente”. análisis y síntesis Estrategia: 1. s. A cada uno de los grupos organizados se le entrega 1 tarjeta con 5 temas para su análisis y organización de socio dramas.Empoderamiento El empoderamiento surge de las áreas sociales y se refiere a la autode- terminación para participar de forma activa junto con otros individuos en la transformación de su entorno. es la ex- celencia integral. en donde se incluyen los aspectos cuantitativos y cualitativos del alumno/a. Excelencia 9 Este término en Educación muchas veces se relaciona únicamente con el rendimiento académico. En el Currículum Nacional Base para el nivel de Educación Pre pri- mario y Primario se establecen los contenidos que el maestro debe desarrollar con sus alumnos/as. “El desarrollo personal en el ámbito educativo se sintetiza en los pilares de la educación: Aprender a conocer. Plenaria. la excelencia radica en ser capaz de aplicar el conocimien- to científico. entre ellos se encuentran contenidos actitudinales esenciales para la formación del niño/a. aprender a hacer.. 3. sin embargo. 48). Actividad 2 Técnica: Socio-drama. Por ende. En la Educación el empoderamiento es trascendental ya que es ne- cesario que el maestro/a participe de forma activa junto con sus co- legas en la transformación positiva de los procesos pedagógicos que coadyuven a la consecución de la calidad educativa integral que beneficiará tanto al alumno/a como al maestro en su desarrollo per- sonal y laboral. (contenidos declarativos y procedimentales) así como desenvolverse en los ámbitos escolares. • Potencial del ser humano • Identidad profesional • Empoderamiento • Autoestima • Excelencia 2. Presentación de socio-dramas. .f. p.

13). Inteligencia emocional La inteligencia emocional-social es una sección transversal de com- petencias emocionales y sociales interrelacionadas que determinan cómo efectivamente nos entendemos y nos expresamos.intrapersonal • El Autoconcepto: Consiste en respetarse a uno mismo al tiempo que se comprenden y aceptan las fortalezas y debilidades. • La Independencia: Es la actitud de no ser dependiente emocio- nalmente de otros. • La Expresión emocional: Expresar abiertamente los sentimientos verbal o no verbalmente. de comprender las fortalezas y debilidades y de expresar sus sentimientos y pensamientos de manera no destructiva. ante todo. comprender y relacionarse bien con los demás. . desafíos y presiones cotidianas. supone comportarnos de una manera libre y autónoma. ser emocional y socialmente inteligente abar- ca la capacidad de ser consciente de las emociones. p. • La Autoconciencia emocional: Incluye el reconocimiento y com- prensión de las emociones propias. 10 A nivel interpersonal. • La Autorrealización: Disposición para intentar mejorar volunta- riamente y perseguir objetivos relevantes y significativos para nosotros. Ser emocional y socialmente inteligente es entender y expresarse efectivamente. y ha- cer frente con éxito a las demandas. Esto se basa. así como defender los dere- chos y valores de una manera socialmente aceptable. en la capacidad intrapersonal de ser cons- ciente de sí mismo. comportándose de una manera respetuosa con sus sentimientos. Expresión de uno mismo . comprender y apreciar cómo se sienten los demás. (Bar-On. • La Empatía: Consiste en reconocer. 2006.interpersonal • La Asertividad: Implica la comunicación de sentimientos. La medición de la inteligencia emocional se sustenta en los siguientes aspectos: Percepción de uno mismo . sentimientos y necesidades de los demás. compren- demos a los demás y nos relacionamos con ellos y nos enfrentamos a las demandas cotidianas. y establecer y mantener relaciones cooperativas. siendo conscientes del im- pacto que pueden tener en nuestros pensamientos y acciones. creen- cias y pensamientos abiertamente. constructivas y mutuamente satisfactorias.

y magistral dinamizada. • Tolerancia al estrés: Implica enfrentarse a situaciones complejas o difíciles y creer que es posible manejar e influir en ellas.adaptabilidad • Resolución de problemas: Aptitud que consiste en encontrar so- luciones a problemas en situaciones que implican emociones. Manejo del estrés • Flexibilidad: Supone la adaptación de las emociones. (Bar-On. • Contrastar la realidad: Capacidad de conservar la objetividad y 11 que las emociones no alteren nuestra percepción de las cosas. 2006. Estrategia: • Elaboración de un mapa mental con el tema: Inteligencia emo- cional y su importancia en el desarrollo profesional. • Control del impulso: Aptitud de resistir o retrasar un impulso o la tentación de actuar. • Se explica y se ejemplifica el tema. 15). al bienestar de los demás. Estado de ánimo • Optimismo: Mantener una actitud y perspectiva positiva hacia la vida. pensamien- tos y comportamientos ante circunstancias o ideas desconocidas e impredecibles. Actividad 3 Técnica: Análisis. conservando la esperanza a pesar de dificultades ocasio- nales. . p. determinados grupos sociales y en general. • Se explica y ejemplifica la temática. • Se solicitan opiniones en cuanto a la investigación-acción como estrategia para el desarrollo profesional docente. Toma de decisiones . • Las Relaciones interpersonales: Consiste en desarrollar y conservar relaciones satisfactorias con otras personas caracterizadas por la confianza y la compasión. comprendiendo la manera en la que estas influyen en la toma de decisiones. síntesis. evitando decisiones o comportamientos apresurados. • La Responsabilidad social: Disposición a contribuir con la socie- dad.

y debemos ser lo suficientemente opti- mistas. ser emocional y socialmente inteligente significa gestionar eficazmente el cambio personal. (Bar-On. resolviendo pro- blemas y tomando decisiones. necesitamos manejar las emociones para que trabajen para nosotros y no contra nosotros. 13). social y ambiental de ma- nera realista y flexible frente a la situación inmediata. En última instancia. Para ello. 12 . Para trabajar en casa • Leer contenidos del presencial 7 módulo IV. p. positivos y motivados. 2006.

. Tema: Valores humanos en el aula 13 Introducción En esta sesión presencial se desarrollan aspectos esenciales relaciona- dos con los valores humanos además se hace énfasis en la importancia de su fortalecimiento en el contexto escolar. Es imperante que el profesorado fortalezca las virtudes que promuevan convivencia pacífica en los centros educativos en donde desempe- ñan sus labores como educadores para desarrollar en el alumnado el aprender a convivir. María tiene las virtudes de la nobleza y humildad. y se ha llegado a establecer que es innata de la persona. Valores humanos en el aula Es necesario establecer la diferencia entre una virtud y un valor hu- mano puesto que el primero es una cualidad nata y el segundo está relacionado con la convicción y lo influye el contexto. Es muy común confundir la virtud con el valor humano. la virtud es esencia y el valor humano se aprende. interés para una convivencia pacífica. Presencial 8 Competencia Demuestra a través de sus actitudes. En las aulas se ob- serva que un niño/a es solidario con sus compañeros la solidaridad es un valor que se sustenta en la bondad. sin embargo. humildad y la nobleza. Virtud Cualidad positiva del ser humano. Por ejemplo: Jorge tiene la virtud de la bondad.

2007. Orientan la atención de las grandes inten- ciones. libertad. p. seguridad. principios valores. Actúa con asertividad. p. (Ministerio de Educación. confianza. la conducta y la toma de decisiones. habilidades e ideas fuerza que. Los ejes del curriculum son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo. además es modificable según su entorno y su experiencia de vida familiar. (Ministerio de Educación. laboriosidad y honestidad. Los valores humanos dentro del aula son fundamentales para el de- sarrollo integral del alumno/a y el maestro por tal razón en el Currícu- lum Nacional Base del nivel de Educación Pre primario y Primario se 14 establece los valores humanos como parte fundamental del proceso educativo. Competencias Marco 1. 26). la democracia. Promueve y practica los valores en general. respon- sabilidad. integradas dan direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo. . Valor Humano A diferencia de la virtud el valor humano es la convicción que deter- mina la forma de ser. necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación. 2007. 26). Ejes de la Reforma Educativa y su relación con los Ejes del Currículum Los ejes se definen como: conceptos. escolar y social por esta razón el profesorado tiene un papel fundamental en el fortalecimiento de todos aquellos valores humanos que permitan desarrollar en el alumnado el aprender a convivir enfatizando en la unidad en la diversidad y el respeto a la diferencia. 2.

en la que las personas encuentren satisfacción a sus necesidades materiales y espirituales. que los y las estudiantes la cultura de paz y el participen en la desarrollo sostenible. No. p. 1 Relación entre Ejes de la Reforma Educativa y Ejes del Currículum Ejes del Componentes Subcomponentes curriculum de los ejes de los ejes Vida en 3. Con ello la vida de cada ser se pretende sentar las humano y que le bases para el desarrollo permiten desarrollar las de las formas de capacidades necesarias pensamiento. 2007. concepciones o ideas espirituales. éticos. construcción de una sociedad justa. Tabla. 26 Tabla. Educación • Personales democracia y en valores • Sociales y cultura de paz cívicos • Éticos • Culturales • Ecológicos Fuente: Ministerio de Educación. Son los que promueven los Derechos Humanos. los valores personales. cualidades y sociales y cívicos. Ejes Componentes Sub-componentes 3 Educación en valores Personales El propósito de la educación en valores Los valores personales es afirmar y difundir son las potencialidades. progresista y solidaria. 2 15 Descripción de los Ejes del Currículum sus componentes y subcomponentes No. actitudes para su desenvolvimiento y comportamientos satisfactorio y realización orientados a una personal. culturales que dan sentido a y ecológicos. No. convivencia armónica en el marco de la Sociales y cívicos diversidad sociocultural. .

la práctica en el marco de la de la equidad y el diversidad sociocultural. la vida. Culturales Fortalecen la estructura de la sociedad por medio del conocimiento y la práctica colectiva de los valores culturales de cada uno de los Pueblos. No. la cultura de paz y el desarrollo sostenible. éticos. p. Ejes Componentes Sub-componentes 3 Educación en valores Éticos El propósito de la educación en valores Permiten que los y las es afirmar y difundir estudiantes respeten los valores personales. Con ello y los demás personas. el de las formas de ejercicio de la libertad pensamiento. culturales de sí mismos y la de las y ecológicos. Ecológicos Permiten fortalecer el respeto y el amor a la naturaleza en función del desarrollo sostenible y promueven la práctica de actitudes deseables para la conservación y preservación de los recursos naturales en función de una mejor calidad de vida. 2007. se pretende sentar las Promueven el respeto bases para el desarrollo a las normas. alcance de metas sin los Derechos Humanos. los bienes. dañar a otros y otras. actitudes actuando con seriedad y comportamientos y responsabilidad. 27 . los sociales y cívicos. orientados a una la honestidad y 16 convivencia armónica perseverancia. derechos y la seguridad espirituales. Fuente: Ministerio de Educación. respetando las diversas cosmovisiones. Proponen la búsqueda de objetivos y metas comunes y del sentido de Nación.

Valores personales=Realización personal • Respeto • Responsabilidad • Honestidad • Honor 17 • Perseverancia • Dignidad Valores sociales y cívicos=Construcción de una sociedad equitativa • Tolerancia. contribuye a mejorar las relaciones interpersonales en el aula.La educación en valores dentro de sistema educativo nacional es acertada puesto que desde la escuela es posible evitar que la niñez guatemalteca se encuentre inmersa en actividades ilícitas. en la familia y en el entorno social cotidiano. Valores éticos=Alcance de metas sin dañar al otro • Equidad • Respeto • Responsabilidad • Honestidad • Honradez • Libertad . • Justicia • Solidaridad • Respeto al otro • Democracia • Trabajo. además.

los valores humanos en sus diferentes concep- tualizaciones están ligados de forma indisoluble. . Autoestima El término autoestima ser refiere a la percepción evaluativa de nosotros mismos Según la imagen que tenga el individuo de sí mismo así es lo que proyecta en sus relaciones interpersonales. El maestro al aplicar en el aula estos valores a través de sus actitudes provocará que el alumno/a imite y fortalezca sus valores humanos y se compruebe el cambio en sus actitudes hacia su maestro/a. no hay equidad social. sin ello no hay alcance de metas respetando al otro. Es por ello que es trascendental que en la planificación de clase se incluya la Educación en valores establecida en el CNB del nivel Pre primario y Primario. 18 Valores ecológicos=Práctica la conservación y protección • Respeto y amor a la naturaleza. • Plenaria. puesto que si no hay realización personal. Actividad 1 Técnica: Observancia de valores Estrategia: • En grupos se elabora un listado de valores humanos y eligen el que menos aplican en la cotidianidad. conservar y proteger los recursos naturales. por tanto no habrá interés en conocer ni practicar los valores de otras culturas ni mucho menos preservar. • Definición y explicación de valor-virtud. Valores culturales=Práctica colectiva • Respeto a otras culturas • Tolerancia con otras culturas • Solidaridad con otras culturas. Como se ha visualizado. com- pañeros/as y en el ámbito social cotidiano.

no memorística. sensibilidad. a veces las personas se sienten aptas y otras veces no. • Plenaria. Actividad 2 Técnica: Percepción de sí mismos Estrategia: • Se solicita que cada maestro-estudiante observe su rostro en el espejo de bolsillo por unos minutos e indi- can qué observó. se sienten capaces de realizar acciones y algunas veces incapaces. es analítico. Existe inseguridad personal. so. • En grupos elaboran un corazón. actitud positiva y de esta manera generar un Nota importante: clima escolar de convivencia pacífica dentro y fuera del aula. 19 El maestro-estudiante debe trabajar día a día en su au- toestima para proyectar seguridad. se considera incapaz y sin confianza en sí misma. establecen 5 ejem- plos en donde se les haya degradado la autoestima a los alumnos/as en la Escuela y 5 ejemplos en donde se les haya degradado la autoestima a los maestros- estudiantes en el ámbito escolar.Las personas pueden presentar tres estados de autoes- tima: Autoestima alta: Es cuando la persona se siente apta para la vida. agresión a sus compañeros o aislamiento. Evaluación final El alumno/a con buena autoestima muestra interés en Prueba no tradicional. presenta un buen rendimiento académico. • Explicación y definición del término autoestima. . y positivo. Autoestima baja: Es cuando la persona no se siente apta para la vida. De allí la importancia de fortalecer la autoestima de los alum- nos/as a través de mensajes asertivos eliminando todas aquellas actitudes y palabras que provocan: deserción escolar. tolerancia. capaz y valiosa. alegría. cializa con sus compañeros. Autoestima media: Es oscilar entre los dos estados ante- riores. desinterés en el estudio. inasistencia frecuente. las aulas.

lo interesante. . lo diferente. Evaluación del curso Desarrollar un proceso colectivo para identificar los aspectos positivos y negativos del curso. 20 Evaluación Final Las y los maestros-estudiantes realizarán una prueba no tradicional y no memorística acerca de los temas desarrollados en el curso. lo que se aprendió.

A. Pontificia Universidad Javeriana Cali. (2007). (2006). Ministerio de Educación. (2003). Referencias 21 Bar-On. España: Psicothema. (2011). Centro américa: (s. (2007). Colombia: Recuperado de http://cen- trodeescritura. Fortalecimiento del sis- tema de formación docente.). La Investigación acción conocer y cambiar la práctica Educativa. España: Graó.javerianacali. [Centro de Escritura Javeriano]. Guatemala. Normas APA. (3ª ed. (s.php?option=com_co ntent&view=article&id=138:normas-apa&catid=45:referencias- bibliograficas&Itemid= . Guatemala.co/index.).f. El modelo Bar-On de la inteligencia emocional-social.). Ministros de los Países Centroamericanos. Currículo Nacional Base CNB nivel Primario. Currículo Nacional Base CNB nivel Pre primario.edu. R.ed. Cali. Ministerio de Educación. De La Torre.

Versión preliminar para validación .