You are on page 1of 9

LA CULTURA ESTADÍSTICA EN EL AMBITO DE LA SALUD

Luis Carlos Silva Ayçaguer, expone con claridad los problemas que presenta la
educación en estadística aplicada. En su libro, Silva (1998) relata dos anécdotas que
ponen al descubierto la realidad de la cultura estadística subyacente en el campo de la
salud. El autor menciona que:

Una tarde se reunió un nutrido grupo de estudiantes latinoamericanos de
postgrado para realizar un paseo en barco sobre el hermoso río Moldava. En medio de
una animada conversación sobre cuestiones generales, un médico que se hallaba entre
los presentes comentó que, a su juicio, los porcentajes deberían enseñarse con mayor
insistencia y rigor durante la enseñanza media, ya que había advertido que muchos de
sus colegas tenían dificultad con tan elemental recurso. Entonces, un compatriota que
se hallaba en la ciudad haciendo una pasantía posgradual de otorrinolaringología,
procedió a ilustrarnos con la antológica afirmación siguiente: "No, no: ya el porcentaje
casi no se usa; ahora lo que se usa es la desviación estándar, que es muchísimo
mejor". Pocos años después, en el vestíbulo de cierto ministerio donde tenía que
tramitar un documento, y mientras hacía la espera de rigor, me puse a hojear algunas
revistas de índole diversa allí disponibles para hacer menos pesada la espera de los
ciudadanos. Cayó así en mis manos un pequeño folleto técnico en el que se daba
cuenta de un estudio realizado por investigadores de dicho ministerio. Teniendo en
cuenta que mi espera se dilataba, comencé a leerlo con mediano interés. Tras la
introducción y el enunciado de los propósitos, los autores se internaban en la
explicación del método seguido; una vez expuestos algunos procedimientos para la
captación de datos, los autores pasaban a comunicar las técnicas de análisis utilizadas.
Con estupor pude leer que en cierto punto se decía lo siguiente: "para el análisis
estadístico, se aplicó la t de Student y la s de Standard"

Como el mismo Silva dice, "Se puede estipular que un investigador reciba cursos
de estadística; lo que resulta imposible es decretar que aprenda, como las anécdotas e
ilustraciones precedentes demuestran. No parece razonable esperar que una disciplina
compleja y esquiva como la estadística sea algo que pueda estar al alcance de todos,
como si se tratara de una calculadora de bolsillo. Mucho menos si no ha mediado una

los detalles se tornan complicados y frecuentemente parecen inescrutables. "que no alcanzó título ni grado alguno ni en estadística ni en medicina.. sin embargo. los médicos podrán considerar a los estadísticos como genuinos interlocutores y colegas en materia de investigación". compartimos la opinión de Alvan R.) ¿Significa todo lo anterior que sostengo la opinión de que un especialista en cardiología. solo conociendo algo de estadística. la cuál requiere de los mismos en forma esencial. puesto que el personal médico está tan desacostumbrado al pensamiento numérico y. Al igual que Silva. .perseverante y reflexiva disposición de estudio unida a una práctica sostenida. Otro tanto ocurre con los principios de la inferencia estadística. Sin embargo. supuesto que la persona ha hecho el esfuerzo por descubrir las estrategias para hacer contrastes estocásticos con métodos paramétricos y no paramétricos.. Feinstein quien en su libro Epidemiología clínica. Cuando tales índices se extienden al ambiente multivariante. variabilidad y concordancia de una o dos variables. poco fructífera o nula. Los principios básicos de las ideas. sumergidos en la más absoluta ignorancia al respecto y dejando el asunto en manos de los estadísticos profesionales? " Silva menciona que Bradford Hill. este personal usualmente confronta una dificultad mucho mayor que los estadísticos para atravesar la frontera interdisciplinaria. Estas observaciones de Feinstein han sido verificadas en forma continua a través de nuestra experiencia en la labor de intentar formar al personal de salud de Argentina en la utilización de métodos estadísticos aplicados en dicho campo y particularmente en la Epidemiología. (. en virtud de que su instrucción estadística en la escuela de medicina a menudo fue. consideraba que. Feinstein (1985) sostiene que: Las principales técnicas descriptivas pueden ser comprendidas por cualquier persona inteligente que haya hecho el esfuerzo de aprender acerca de medidas de tendencia central. no son demasiado difíciles de captar. un bioquímico o un planificador de salud deben mantenerse al margen de esta disciplina.

se obtuvo la currícula de las carreras de las Facultades de Medicina a fin de verificar si en las carreras de medicina. De ocho facultades de universidades estatales. Juan H. Tabla 1.5 Lic. en la Universidad Nacional de La Plata se contempla en el primer año en Introducción a la Medicina.1 12.9 15. Formación de los participantes en los Cursos de Epidemiología organizados por el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr.8 10.5 16. el responsable de la Dirección de Epidemiología es médico y bioquímico en las dos restantes.1 Salud Bioquímicos 7.6 Odontólogos 0.1 16. Juan H. se incluye el dictado de la asignatura Estadística en el nivel de pregrado. en el área de Ciencias Exactas y el resto de las facultades estatales no incluyen el dictado de la asignatura en forma específica en el nivel mencionado.2 60.0 7. en la Católica de Córdoba y en la Universidad Mendoza se dictan en forma efectiva.9 1. Del directorio de Universidades Argentinas. Jara" de Mar del Plata – Argentina – 1996-1998 FORMACIÓN 1996 1997 1998 TOTAL Médicos 64. El 58. Asimismo se pudo verificar que en veintiuna de las veintitrés provincias argentinas. la Universidad Nacional de Cuyo ha incorporado Bioestadística .4 58. Jara" tiene como base la formación médica (Tabla 1).5 % de los participantes en los Cursos de Postgrado en Epidemiología dictados por el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr.1 55.2 3.3 10.9 . Si bien no se obtuvo el directorio completo de universidades privadas se pudo establecer que en la Universidad del Salvador. en Ciencias Sociales y de la 16.

6 0.0 2. ocupan cargos jerárquicos de gestión.4 2.0 0.8 % de los participantes (256).7 3. Formación de los participantes en los Cursos de Epidemiología organizados por el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr.9 Profesores 0.5 2. Juan H. Jara" de Mar del Plata que ocupan cargos jerárquicos de gestión en el campo de la Salud – Argentina – 1996-1998 FORMACIÓN 1 1 1 T 996 997 998 OTAL .0 0 5.5 1.1 1. para lo cual ha resultado fundamental la intervención del programa PRESTA (Programme de Recherche et d ´Enseignement en Statistique Appliquee) en la constitución de un laboratorio de metodología de tratamiento de datos desde el cual se pudiese integrar a usuarios de la estadística con profesionales formados en este campo.8 1.9 Otros 4.8 2. Esto muestra la necesidad de dirigir las estrategias de formación permanente en estadística aplicada a estos grupos poblacionales.5 5.4 Farmacéuticos 1.6 Total (%) 100 100 100 100 N =N =N =N = 112 195 277 584 El 43.9 1. Médicos veterinarios 4. Tabla 2.1 Sin datos 0. de los cuales casi las dos terceras partes poseen título de médico (Tabla 2).7 0.

2 Odontólogo 0 0 6 2 .9 Lic.8 . en Ciencias Sociales 1 1 1 1 y de la Salud 8. las ciencias humanas.7 .7 Farmacéutico 1 0 4 2 . aquellos que eran realmente adecuados para satisfacer la necesidad de la exploración de los datos de observación y por lo tanto para la construcción de sus objetos de estudio.2 2.1 8. LABORATORIO IDEAS – ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Tal como expresan Crivisqui y Droesbeke (1991).9 Total (%) 1 1 1 1 00 00 00 00 N N N N = 60 = 90 = 106 = 256 2.0 .0 .5 2. .3 0. no encontraban dentro de los métodos disponibles.7 .0 1.3 0.9 9.3 Médico Veterinario 3 1 2 2 .3 Otros 8 7 2 5 .1 .3 .8 .7 Bioquímico 8 1 1 1 .3 2. Médico 6 6 5 6 0.3 .6 .3 3.8 . a pesar que desde la década del 30 venían mejorando el análisis de la información socioeconómica.0 .

de los métodos cuantitativos recientes de investigación en ciencias humanas. los métodos de clasificación y de partición de objetos descriptos por un conjunto de variables y también el conjunto de técnicas estadísticas que constituyen una aproximación llamada "exploratoria" de datos. . en América Latina. Por otra parte. Es así como el Laboratorio de Metodología de Tratamiento de Datos (LMTD) de la Universidad Libre de Bruselas tiene su inicio en 1984. En ese período. esa experiencia permitió identificar los principales factores que frenan la difusión. han realizado un progreso notable. se encuentra la creación de laboratorios interdisciplinarios capaces de servir como interfase entre la investigación estadística. Este laboratorio reagrupó la formación y la experiencia de distintas disciplinas de las Ciencias Humanas (Sociología. Estos métodos permiten un análisis profundo y la representación gráfica de las relaciones presentadas por un gran número de variables. dicho Laboratorio desarrolló ciclos de capacitación para investigadores. Desde la década del 70 los métodos estadísticos utilizados en estas ciencias. Salud Pública. Entre las estrategias adoptadas por los investigadores europeos para dar respuesta a la evolución de las ciencias humanas. El LMTD condujo un amplio programa de cooperación . epidemiología. (nominales y ordinales). en beneficio de Universidades y Centros de Investigación de cinco países de América del Sur. el mejoramiento constante del instrumento informático y la modificación de las condiciones y de los contenidos de la investigación en ciencias humanas. demografía entre otras) en estadística y/o informática aplicada. Esta experiencia de cooperación interuniversitaria puso de manifiesto la importancia que acuerdan las Universidades sudamericanas al desarrollo de recursos humanos de formación y de investigación altamente capacitados. en métodos estadísticos de aplicación en ciencias humanas. La accesibilidad a estos nuevos instrumentos de investigación se vió dificultada por la ausencia de una formación adecuada de los investigadores en el uso de estos instrumentos y por la falta de adaptación del equipamiento.formación entre 1985 y 1992.

capacitados en la utilización de métodos estadísticos que de otro modo no hubiese sido posible alcanzar. El PRESTA actuó en beneficio de nuestras instituciones en tres sentidos fundamentales: 1) Permitió la formación de una infraestructura de recursos humanos profesionales. las acciones de docencia e investigación que cada grupo desarrollaba individualmente. consolidando investigaciones en distintas comunidades del país en el tema "Epidemiología de las lesiones por causas externas". A partir del segundo semestre de 1993. liderado por el LMTD. 2) Propició la vinculación entre instituciones y docentes – investigadores. denominado PRESTA. se vieron favorecidas mediante la integración interdisciplinaria y multiinstitucional. Estos casos de experiencias exitosas de conjunción entre necesidad y posibilidad. Hemos observado que aquellos profesionales médicos que participaron en el seminario local de Mar del Plata del PRESTA en 1996 y ocupan responsabilidades de gestión en el campo de la Salud. la Unión Europea auspicia un programa quinquenal de cooperación entre universidades europeas y sudamericanas. extendieron su formación participando de Seminarios de Capacitación de Docentes. potenciando la formación recibida en forma individual y preparándolos para transferirlas a otros grupos. Esta producción fue beneficiada por la posibilidad de aplicar métodos estadísticos pertinentes al objeto de estudio. muestran la importancia de establecer los medios para permitir la capacitación continua en la utilización de métodos estadísticos de aquellos que tienen . A su vez. 3) Motivó la consolidación de los grupos de trabajo de las distintas instituciones en un centro. utilizan la metodología en el diagnóstico de problemas de salud de sus comunidades y otros que ocupan responsabilidades de asesoría técnica.

. ejecución y evaluación de acciones en el área de salud.  Desarrollar actividades de transferencia en relación con los objetivos de los grupos de investigación participantes y de las misiones y funciones de las instituciones intervinientes.  Capacitar en la utilización de paquetes estadísticos  Propiciar el desarrollo de actividades de cooperación entre universidades e instituciones que intervienen en el ámbito de la salud. integrando dos facultades (Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) con una institución de carácter público (Instituto Nacional de Epidemiología "Dr.  Integrar la red PRESTA y promover su desarrollo. aprovechando las situaciones concretas que se presentan. resulta importante asegurar la continuidad de la capacitación de los propios formadores. lo cual constituye un problema crítico a tener en cuenta Así es como en el mes de junio de 1999 se firma el convenio para la creación del Laboratorio de Metodología de Tratamiento de Datos "IDEAS" (Investigación y Docencia en Estadística Aplicada en Salud).  Propiciar el desarrollo de acciones de investigación en el ámbito de la Salud mediante la aplicación de métodos estadísticos pertinentes al objeto de estudio planteado. Juan H.la responsabilidad de la programación. Paralelamente. Jara") Se plantearon los siguientes objetivos del Laboratorio IDEAS:  Propiciar el desarrollo de un programa de educación continua en la aplicación de métodos estadísticos dirigido a los profesionales que actúan en ámbito de la Salud  Promover la integración de una red de laboratorios de metodología de tratamiento de datos en el ámbito de la Salud.  Desarrollar acciones de investigación en el área de estadística aplicada en las Ciencias de la Salud  Constituir un centro de referencia regional de documentación científica.

Acad. considerando las misiones y funciones de las instituciones involucradas. Citado por Silva LC (1998) Cultura Estadística e Investigación Científica en el Campo de la Salud: Una Mirada Crítica. Outre-Mer Meded. De la méthodologie du traitement des donnés socio- économiques en Amérique latine. Overzeese Wet. & Droesbeke JJ. Bull Séanc. The Architecture of Clinical Research W. los hábitos de comunicación no se modifican con la misma prontitud. Madrid Crivisqui E. Para esto resulta necesario desarrollar hábitos de comunicación que aún no se han arraigado con suficiente fuerza en los profesionales sudamericanos. Si bien el avance de los recursos tecnológicos es cada vez mayor. K. se logre un sostenido avance en la formación de recursos humanos mediante un programa de formación permanente de los profesionales que desempeñan su tarea en el campo de la Salud Pública. LMTD. es consolidar las redes de trabajo entre laboratorios.B. Armijo R (1994) Epidemiología básica en atención primaria de la salud Díaz de Santos. Uno de los medios para potenciar los recursos. Philadelphia. Madrid Silva LC (1998) Cultura Estadística e Investigación Científica en el Campo de la Salud: Una Mirada Crítica. (1994) Programa Quinquenal de Cooperación entre Universidades Europeas y Sud Americanas Sobre Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Humanas. Acad. Sci. Bruxelles. Zitt. Saunders Company. Madrid. . 3. R. 4. Ed.37 (1991-4):773-794(1992) PRESTA. Díaz de Santos. PERSPECTIVAS Cabe esperar que mediante el aprovechamiento de la infraestructura creada y el fortalecimiento de las redes existentes. BIBLIOGRAFIA: Feinstein AR (1985) Clinical Epidemiology. Ed Díaz de Santos.