You are on page 1of 5

Un enfermo de 20 años acude al hospital por cefalea y orinas oscuras.

Se le observa presión de
200/100 mmHg, edema en pies, hematuria macroscópica, urea 140mg/dl, creatinina 3,4 mg/dl y
proteinuria de 2g/24horas. Tiene muy probablemente:

a) Síndrome nefrótico
b) Hipertensión vasculo-renal
c) Glomerulonefritis membranosa
d) Síndrome nefrítico agudo
e) Pielonefritis aguda

Mujer de 58 años presenta un cuadro de fiebre de cuatro semanas, llegándose al diagnostico de
toxoplasmosis. En las tres semanas previas había recibido ampicilina oral a la dosis de 2g/dia, con
lo que había descendido algo, sin desaparecer la fiebre. Unos días antes del ingreso vuelve a
elevarse la fiebre, aparece eritema, oliguria de 500 a 700ml/dia, creatinina plasmática de 4,3mg/dl
y hematuria macroscópica con proteinuria de 2g/24h. En el sedimento el 80% de los hematies
están deformados y hay algunos eosinofilos. Los niveles de C3 Y C4 en plasma son normales. El
cuadro revirtió al final, dejando una filtración glomerular del 75%. ¿ que diagnostico de los
siguientes es el mas probable?

a) Nefritis intersticial aguda por hipersensibilidad
b) Glomerulonefritis aguda post-infecciosa
c) Necrosis tubular aguda
d) Glomerulonefritis mesangiocapilar tipo II
e) Glomerulonefritis membranosa

Hombre de 60 años diagnosticado hace 8 años de diabetes Mellitus tipo II, tratado con
antidiabéticos orales. Las glucemias oscilaron entre 140 y 320 mg/dl. En los últimos años tenía
cifras elevadas de presión arterial. Dos meses atrás notó edemas progresivos con datos analíticos
que evidenciaban un síndrome nefrótico (SN) con niveles de creatina en plasma de 1,3 mg/dl. En
orina aparecen 18/20 hematies por campo, algunos cilindros hialinos y escasos cilindros hialinos
granulosos. Se le recomineda tratamiento con IECA y diuréticos. En los meses sucesivos la
proteinuria disminuye progresivamente. Al año era sólo de 246 mg/24 h. ¿Cuál, entre las
siguientes

1)Nefropatía membranosa.

2)Nefropatía diabética establecida.

3)Nefropatía diabética incipiente.

4)Amiloidosis renal tipo AA.

5)Glucosuria renal transitoria

3)La alteración renal más temprana es la hiperfiltración. la osmolaridad urinaria es superior a 500 mOsm/Kg H2O. y la relación entre la urea en orina y la urea en plasma es superior a 8. El patrón urinario característico del Fracaso Renal Agudo pre-renal es: a) Oliguria. d) Oliguria o no. y la relación urea en orina/urea en plasma es superior a 8. sodio bajo y osmolaridad baja en orina. c) Oliguria. la osmolaridad urinaria es superior a 500 mOsm/Kg H2O. urea en orina de 2. 4)La existencia de microalbuminuria predice el desarrollo de nefropatía clínica. b) Necrosis tubular aguda. c) El sodio en orina es inferior a 20 mEq/l. sodio alto y osmolaridad alta en orina. e) Oliguria con excreción fraccional de sodio alta. 5)La gran mayoría de los diabéticos tipo 1 con nefropatía tienen también retinopatía. b) El sodio en la orina es inferior a 20. d) El sodio en orina es inferior a 20 mEq/l. . sodio alto y osmolaridad alta en orina.000 mg/dl. e) El sodio en orina es superior a 60.Con respecto a la nefropatía diabética. b) Oliguria o no. sodio urinario de 4 mEq/l y osmolaridad urinaria de 500 mOsm/kg está en situación de: a) Insuficiencia renal aguda por fracaso prerrenal. sodio bajo y osmolaridad alta en orina. urea en sangre de 150 mg/dl. En la uremia pre-renal: a) El sodio en orina es superior a 60 mEq/l. 2)Más del 90% de los diabéticos tipo 1 desarrollan nefropatía a los 30 años del diagnóstico de diabetes. la osmolaridad urinaria es inferior a 200 mOsm/kg H2O y la relación entre urea en orina / urea es plama es inferior a 2. señalar la respuesta FALSA: a) La diabetes tipo 2 es la etiología más frecuente de insuficiencia renal terminal en el mundo occidental. Un paciente con una diuresis horaria de 10 ml. la osmolaridad urinaria es superior a 500 mOsm/kg H2O y la relación urea en orina/urea en plasma es superior a 8. la osmolaridad en orina es inferior a 200 mOsm/Kg H2O y la relación urea en orina / urea en plama es superior a 8.

b) Disminución de la capacidad de dilución. la causa más frecuente de insuficiencia renal es: a) Hipertensión arterial. b) Restricción del aporte de vitamina D. En un paciente con insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo secundario. d) Hiperpotasemia. c) Uropatía obstructiva. c) Anemia. En un estudio inicial de un paciente con insuficiencia renal ¿Qué prueba complementaria resultaría mas útil para diferenciar si es aguda o crónica? a) Hemograma b) Electromiograma c) Radiología osea d) Sedimento e) Ecografía renal A pesar de las últimos avances en el control de las enfermedades. . b) Diabetes mellitus. e) Acidosis. e) Obstrucción de la arteria renal principal. d) Necrosis cortical. c) Paratiroidectomía total. el tratamiento inicial de su hiperparatiroidismo debe incluir: a) Aumento de la ingesta de fósforo. ¿Cuál de los siguientes hallazgos aparece más precozmente en la pérdida paulatina de función renal?: a) Disminución de la capacidad de concentración. e) Restricción de la ingesta de calcio. d) Riñón poliquístico. d) Restricción de fósforo en la dieta. c) Glomerulonefritis.

b) Necrosis cortical por antiinflamatorios no esteroideos. En la bioquímica sanguínea destaca una creatinina de 0. e) Glomerulonefritis aguda postinfecciosa. acude a Urgencias refiriendo palpitaciones y dolor lumbar derecho intensodesde hace 2 horas antes. Pasado5 dias consulta por presistencia de fiebre. eosinofilia. urea 126mg/dl. 3) TC espiral con contraste. un clacio de 11mg/dl y una LDH de 950 U/I.Un hombre de 38 años de edad con función renal previa normal presenta síntomas gripales e inicia tratamiento con ibuprofeno 600mg cada 12 horas. artralgias y aparición de una erupción cutánea eritematosa pruriginosa.¿ cualesla etiología mas probable de la insuficiencia renal aguda? a) Necrosis tubular aguda. El caclulo coraliforme de estruvita. c) Nefritis intersticial aguda. 2) Urografía intravenosa. . sedimento urinario con 8-12 leucocitos por campo y cilindroshialinos. El análisis de orina muestra un ph de 5. proteinuria 0. 5) Ecocardiografía doppler.2mg/dl. 4) Ecografía abdominal. El ECG confirma una fibrilación auricular no conocida previamente.5g/24h.9mg/dl. ¿Cuál es la maniobra diagnostica mas útil a realizar? a) Radiografía simple de abdomen. químicamente se corresponde a: a) oxalato cálcico monohidratado b) fosfato acido de calcio dihidratado c) oxalato cálcico dihidratado d) fosfato amónico magnésico hexahidratado e) fosfato acido de magnesio trihidratado Un paciente varon de 45 años de edad con antecdentes de litiasis urica con cólicos nefríticos expulsivos de repetición desde hace 25 años. d) Origen prerrenal por vasoconstricción de la arteriola aferente glomerular por antiinflamatorios no esteroideos. En la analítica presenta creatinina de 3.5 y Leucocituria sin proteinuria.

sobre todo en los casos de pielonefrosis c) La nefrolitiasis es la causa mas frecuente de obstrucción urinaria en el varon joven d) Las litiasis de fosfato amoniaco-magnesico son radioopacos y frecuentemente constituyen un foco continuado de sepsis e) La eliminación de dos cálculos menores de 5mm es espontanea en la mayoría de casos. b) La litotricia extra corpórea por ondas de choque es el método elegido para el tratamiento de la mayoría de los cálculos no expulsables. 4) Hemorragias relacionadas con el uso de heparina.En relacion con la nefrolitiasis señale la respuesta falsa: a) las litiasis de acido urico responden bien a la alcalinización de la orina. sometidos a tratamiento con hemodiálisis? 1) Hiperpotasemia. 2) Imposibilidad de diálisis por falta de acceso vascular. La biopsia renal percutánea esta indicada con fines de diagnostico exacto y establecimiento de un pronostico en: a) Nefropatías glomerulares crónicas b) Pielonefritis agudas c) Riñones poliquisticos d) Síndromes nefróticos corticodependientes e) Ayd ¿Cuál es la causa principal de muerte en paciente con insuficiencia renal crónica. 3) Sepsis de punto de partida en acceso vascular. . 5) Enfermedad cardiovascular.