You are on page 1of 4

C Ó M O P R E PA R A R

UN BUEN
PA RA UN A EX POS I C I ÓN ORA L
DISCURSO
Siguiendo los pasos de los grandes oradores como Cicerón, Quintiliano o, incluso, la obra conocida
como Rhetorica ad Herennium, podemos considerar los siguientes 6 pasos para dominar nuestro
discurso oral. ¿Qué debemos considerar cuando hablemos ante un público sobre un tema
determinado? Ya sea una defensa, ya sea una exposición, los siguientes pasos pretenden servir de
guía:

A S U N T O . Pensemos en el asunto del discurso. ¿De qué vamos a hablar? En este
apartado, debemos considerar varios aspectos:
• El género del asunto. ¿En qué ámbito nos situamos? ¿Es una exposición
sobre literatura, arte…, o de tipo científico?
1 • Establecemos el tema o idea principal, además de las ideas secundarias o
subordinadas a la principal.
IMPORTANTE. Antes de toda exposición oral, lo mejor es preparar por escrito el discurso,
donde estableceremos un texto que se convertirá en oral y en el que incluiremos todos
estos pasos, empezando por la reflexión sobre el asunto o tema.

I N V E N T I O . Pasemos ahora al contenido del discurso. Este contenido lo
extraeremos del trabajo previo de investigación y reflexión. Este contenido debe ser
2 completo (que entre todo lo que se ha trabajado) y ha de adaptarse al tiempo del que
disponemos para la exposición o defensa.

D I S P O S I C I Ó N . Una vez tengamos una idea de los temas que vamos a tratar y
de su desarrollo, esto es, su contenido, debemos pensar en cómo lo vamos a exponer,
3 cómo vamos a colocar las diferentes ideas en el discurso. Para ello, debemos
considerar que el discurso tiene que tener una introducción, un desarrollo y una
conclusión.
Siempre hay que • Introducción: debe buscar la atención del público y ganarse sus «efectos».
pensar en qué decir,
en qué orden y cómo Se debe, asimismo, indicar el asunto que se tratará.
decirlo.
• Desarrollo: la exposición de todos los contenidos, temas e ideas. Se
Asimismo, Cicerón nos expone la tesis y sus argumentos.
recomienda intercalar
las ideas más débiles • Conclusión: recapitulación del discurso y un nuevo intento de ganarse al
entre las que
dominemos. público.

.Composición: la disposición sintáctica.Comparación: para matizar la importancia (mayor. Éste ayuda a dar forma al discurso y ayuda a recordar. da tiempo a pensar.Repetición: mediante la repetición de palabras o grupos de palabras damos más fuerza al discurso. Además de enfatizar. . . . menor o semejante) entre dos o más elementos. . tropos y combinaciones. Con todo ello. . .Suspensión: tipo de omisión en el que el discurso se ve La elección de las palabras es interrumpido de forma transitoria.Interrogación retórica: se formula una pregunta que nosotros mismos respondemos. .Amplificación: realzamos una idea mediante el paréntesis (inserción de una idea emparentada en mitad de otro pensamiento). momento y lo retomamos. Por elocución entendemos el embellecimiento del discurso. No sólo incluimos la mera repetición en este tipo. paramos el discurso un importante.Metáfora: sustitución de un elemento por otro con el que mantiene una relación de semejanza. • Entre las figuras.Definición y descripción: mediante la definición de conceptos se plasma la esencia o apariencia de los objetos y conceptos. En nuestro caso. Aquí podemos incluir el uso del presente histórico. enfatizamos los constituyentes que aparezcan primero. Es decir. . tendremos en cuenta la siguiente «mini» lista: .Acumulación: enumeraciones o uso del epíteto. que nos acerca al pasado. omitiremos aquellos elementos ya dichos. . Con este último concepto entendemos tanto coherencia como cohesión. vamos a considerar lo siguiente: • Nuestro discurso debe poseer corrección gramatical y comprensibilidad.Elipsis: mediante la omisión aligeramos la expresión. E L O C U C I Ó N . .Hipérbaton: mediante la alteración del orden normal de las palabras. una defensa oral no necesita que se use todo el ornatus conocido. Sin embargo. ¿Os acordáis de aquellas figuras retóricas que estudiábamos en literatura? Pues es aquí 4 donde las incluimos. posee un ritmo. sin también la gradación de conceptos (enumeración que sigue un determinado orden) o la repetición de palabras variando sus morfemas derivativos o flexivos. cuando es «fija».

Estos dos tipos consisten en lo El conjunto ordenado de imágenes dentro de un siguiente: lugar es la escritura. además de otros cuatro objetos. Por ejemplo. M E M O R I A . . • También podemos recurrir a la asociación de ideas con aquellas cosas que nos hacen gracia o que nos hayan impactado. son cinco o múltiplo de cinco. lugares e imágenes. en el Junto al desarrollo del ámbito retórico. hacer las asociaciones. . a mí nunca se me va a olvidar el concepto de la figura del lítotes porque la tengo asociada.  Esto está relacionado con lo que se conoce como affordance: la asociación de varios sentidos a una idea. Para empezar a recordar. del contenido. clasificadas en dos tipos. con un evento. Uno de los pasos más «complicados» es el de memorizar todo lo 5 que nos hemos preparado anteriormente para su exposición oral.Imágenes: las representaciones mentales de lo que se quiere (pegamos) las diferentes imágenes. que representarán otras ideas). En este punto vamos a tener en cuenta lo siguiente: • Nunca intentes memorizar todo el texto. siempre siguiendo un habitación hay una zapatilla amarilla que representa tal idea orden. La vista es lo que hemos trabajado en el uso de los lugares y las imágenes. se dispone el contenido en las diferentes habitaciones de la casa y. una casa) que están formados por unos constituyentes (partes de la casa) que. ese contenido Hay gente que prescinde de los se mostrará según una imagen cualquiera (por ejemplo. que permite su mejor entendimiento. La Rhetorica ad Herennium ya nos decía que un orador necesita recurrir a una serie de reglas El lugar es como una hoja de papel y las imágenes mnemotécnicas. • Lo mejor es recurrir a reglas mnemotécnicas. incluimos .Lugares: son los espacios (por ejemplo. recordar todo lo que hemos trabajo. Por ejemplo. en la lugares y se centra sólo en las imágenes. a modo de chiste. para poder son sus letras. en cada una de ellas. discurso en nuestro texto escrito. por convenio. el tacto o el gusto.  De esta manera.

. los movimientos deben ser suaves y con gestos que. Aquí se considerará la voz calmada. un buen discurso debe poseer pensamiento + logos: el pensamiento es inútil si carece del vehículo que lo transmita. con un tono explicativo. que hace énfasis en ciertos constituyentes de los enunciados y que se adecúa al relato. En el último paso encontramos la puesta en escena del discurso: el ponente debe considerar unos códigos de actuación para 6 ilustrar auditiva y visualmente el discurso y todos sus contenidos e ideas. hay que prestar atención a la flexibilidad de la voz. y la simple habilidad expresiva carece de valor si no tiene nada que transmitir. De esta manera. no lo digas). Así. si tienes dudas. cualidad (que sea cierto y que creas de verdad. la cual. Nunca cruces los brazos. Hay que «ganarse sus efectos». aunque no bruscos. Podemos incluir aquí el Principio de Cooperación de Grice: cantidad (decir lo necesario).  Hablar sin atropellos. con pausas donde hagan falta. Hay que intentar mostrar una posición relajada y que enfatice la confianza en uno mismo. • El gusto del auditorio: ¿qué tipo de receptores tendremos? En un discurso hay que adaptarse al público y a sus cambios de posición o emoción durante el mismo. CONSIDERACIONES FINALES Otras consideraciones. de carácter más general aunque también importantes. los griegos se preocuparon por el logos o expresión. si partimos del tono conversacional. en nuestro caso. se resume en el tono conversacional. busquen enfatizar lo que se va diciendo. A C T I O o P R O N U N T I A T I O . relación (relevancia) y modalidad (claridad). • Movimiento: la expresión del rostro y el movimiento corporal (los brazos o incluso la posición). Dos son los elementos que encontramos en la actio: • Modulación de la voz: con un volumen y firmeza adecuados. son las siguientes: • Desde los mismos orígenes de la Retórica.