You are on page 1of 6

PROBLEMAS TÍPICOS EN UN PROCESO DE ENDULZAMIENTO CON AMINAS EN UNA PLANTA DE GAS

Salida de especificación

La salida de especificación de los gases agrios se debe a distintos factores que se los puede relacionar con:

Problemas de espuma en la torre

Degradación de la amina

Problemas operativos

Problemas en el diseño de los intercambiadores

Daño algún equipo por la corrocion

Espuma

La espuma es clasificada como un coloide donde existe una fase continua en forma líquida y una fase dispersa en forma de gas. La espuma está formada en una agrupación de burbujas de gas que se dispersa en un volumen pequeño de líquido, el diámetro de las burbujas es mayor que el espesor de la película que las rodea,

Algunos de los problemas ocasionados por la espuma se encuentran:

Perdidas excesivas de la amina empleada para endulzamiento

Inundación prematura de la torre de absorción

Reducción del volumen de gas endulzado

Contaminación de los hidrocarburos libres de gases ácidos.

Producción fuera de especificación debido a la disminución de eficiencia y capacidad de equipos

de proceso Mayor gasto d energía durante la regeneración del disolvente

Algunos problemas más, comunes que pueden ocasionar en las pantas de gas natural son:

Soluciones de amina opaca y contaminada con sólidos suspendidos

Más del 10 % de la amina forma compuestos térmicamente estables

Mediciones de la presión diferencial a través del absorbedor altas o erróneas

Taponamiento de instrumentos con partículas, acumulación de sólidos en el condensador de la torre regeneradora y reducción en la duración de un ciclo de filtrado de amina

Las posibles causas pueden ser las siguientes

Existencia de tenso activos solubles en agua que provienen de la alimentación del gas natural y

provocan una disminución en la tensión superficial de la solución de alcanolamina. Así mismo, un exceso de antiespumante puede generar espuma Hidrocarburos líquidos como aceites de lubricantes e hidrocarburos condensados en el

absorbedor Partículas contaminadas suspendidas, como aquellas generadas por la corrosión

Contaminación con oxígeno de la alimentación de gas o de alguna corriente de alcanolamina y reacción de la amina con oxígeno para formar ácidos carboxílicos y compuestos técnicamente estables Contaminación de la corriente de alimentación del gas, como el ácido carboxílico que reacciona con la amina para formar compuestos técnicamente estables Presencia de carbón activado que ha sido lavado con ácido fosfórico, este puede contener naturalmente fosforo en forma de fosfatos susceptibles a lixiviación Contaminación de unidad de aminas con grasa y aceites Elementos provenientes del filtrado de alcanolamina que han sido lavados con tenso activos o contaminados con aceite durante la manufactura Contaminantes provenientes del agua de reposición como químicos para el tratamiento de aguas e inhibidores de la corrosión.

Posibles soluciones que son preventivas y de control para disminuir la formación de espumas, en algunos casos el problema se puede resolver con antiespumantes, sin embargo esta es una solución temporal, la amanera más efectiva de reducir la formación de espuma es mediante la minimización de contaminantes en la solución alcanolamina evitando el paso de contaminante a través de la corriente gaseosa, como ser:

Filtración mecánica y con carbón activado de la solución de la amina

Adición de Na OH para neutralizar los compuestos térmicamente estables, con lo que se mitiga

la corrosión y se reduce la formación de sulfuro de hierro Control de la temperatura de entrada de la amina al absorbedor para asegurar que se encuentre

por arriba de la entrada del gas Separador Flash del tamaño adecuado para remover hidrocarburos arrastrados y disueltos

Adición de antiespumantes por lotes o en forma continua, como último recurso

Perdidas de amina

Este es un aspecto importante por varias razones, entre ellas: EI solvente perdido se debe reemplazar y esto representa una fracción apreciable de los costos de operación.

EI solvente degradado reduce la cantidad de solvente activo, acelera la corrosión y contribuye a la formación de espumas.

Las pérdidas de solvente se pueden reducir usando "reclaimers" y filtros, instalando despojadores a la salida de contactora y el regenerador, teniendo colchón de gas ( Gas Blanketing) en el almacenamiento del solvente y diseñando adecuadamente los sistemas intercambiadores de calor para reducir el flujo de calor. Si el vapor es el medio de calentamiento no debe estar a temperaturas mayores de 300°F a 50 Lpc. y cuando es aceite caliente su temperatura no puede ser mayor de 350 of.

Corrosión

La corrosión se puede definir como el deterioro de una sustancia, por lo general de un metal, o de las propiedades de la misma causa de una reacción con su ambiente (NACE)

Una planta de aminas diseñada adecuadamente debe tener posibilidades de instalación de cupones que permitan monitorear el problema de corrosión. Algunas veces puede ser necesario el uso de inhibidores

y en este caso se debe garantizar la compatibilidad del inhibidor con la solución del solvente para evitar problemas de espumas y degradación del solvente.

En una planta de gas el proceso de corrosión se promueve por dos factores principales: la corrosión húmeda por gases ácidos y por soluciones de alcanolamina

En el siguiente diagrama se expone los materiales típicos de construcción asi como las secciones en las que tiene un mayor efecto de la corrosión por los dos factores ante mencionados

y en este caso se debe garantizar la compatibilidad del inhibidor con la solución del solvente

Existen diversos tipos de corrosión:

Para evitar problemas con la corrosión se puede implementar controles, el control de la corrosión se

Para evitar problemas con la corrosión se puede implementar controles, el control de la corrosión se puede realizar por medio de cuatro mecanismos principales, los cuales incluyen la selección del material, uso de inhibidores, recubrimientos y protección catódica

Mantenimiento preventivo

Se debe realizar los mantenimientos preventivos de los equipos como se pudo apreciar en los anteriores puntos tanto como la limpieza de los equipos como ser los separadores flash para tener una buena separación de los hidrocarburos y evitar la formación de espuma así también como en los equipos de control como ser principalmente en los transmisores de temperatura.

Buenos dias Ing. y compañeros,

En cuanto a la pregunta del foro; considerando que se desconoce que la probabilidad de éxito de éste pozo exploratorio es buena, además de que no se conoce si es el único pozo existente en el campo o hay otros pozos en ese campo, tomando en cuenta que no se conocen caudal y contenidos del mismo (contaminantes y otros compuestos) y asumiendo que sí o sí va la perforación y producción del mismo, propondría:

1. Ver la factibilidad de transporte de ese gas a la planta de endulzamiento más cercana y además si ésta está en condiciones de tratar gases ácidos; no olvidar que no conocemos que contaminantes tiene, y es ahí donde justamente está el negocio; tomar previsiones en ese sentido.

2. En caso de ser un gas con contenidos de CO2 que se enmarquen dentro de especificaciones de venta (o sea % molar menor al 2%) cosa que es muy poco probable, se podría extraer el volumen necesario y suficiente para completar volúmenes con otros pozos hasta que se pueda concluir la planta de tratamiento, tomando en cuenta las especificaciones de venta y la posible corrosión y formación de hidratos que se puedan dar durante su transporte, al no ser tratado previamente ese gas.

3. Y finalmente ver si es sustentable o no la inversión económica que se hará en solo perforar y producir un pozo y la construcción de una planta de endulzamiento solo para ese pozo, además, si el caudal (que no se conoce) del mismo justifica el monto total de la inversión y el tiempo en el que se espera recuperar dicha inversión; de lo contrario solo será útil para levantamiento artificial, por ejemplo en unidades de bombeo de otros posibles pozos a perforarse en el campo X.

Para invertir en una unidad de endulzamiento, antes de tener los resultados de las pruebas de los pozos, propondría:

Correlacionar con pozos cercanos y Conocer la FORMACION (Reservorio) de la que se va a producir, debido a que los contaminantes (H2S, CO2) se encuentran en altos porcentajes solo en algunas formaciones del subsuelo (Generalmente en pozos profundos).

* Entonces si se conoce la formación y la composición del fluido que aporta dicha formación, ademas es un POZO SOMERO se podría producir sin invertir en una planta de endulzamiento.

* Caso contrario conociendo la formación y ademas este va ser un pozo profundo, se debería contemplar con anticipación la construcción de la planta de endulzamiento

1.- Una opción sería mezclar la producción del pozo de gas natural con impurezas o contaminantes (C2O y H2S) con la producción de otro pozo de gas natural que no contenga impurezas o tenga un contenido bajo de impurezas (C2O y H2S), para llevar la producción de este pozo de gas natural a especificaciones de calidad (venta, transporte y almacenaje). Dependiendo del porcentaje de contaminantes.

2.-Otra opción sería colocar a la línea inhibidores de corrosión o poner líneas cromadas para llevar la producción del pozo de gas natural con contaminantes a una planta de endulzamiento más cercana para cumplir con las especificaciones de calidad.

3.-Aceptar un precio reducido o un mercado menos seguro. Hasta que sea instalada la unidad endulzamiento

Buenas tardes,

En este escenario, debo buscar la estrategia de poner en producción el pozo exploratorio (ya que no se tiene historial del mismo), primeramente se debe partir de tener los caudales y cromas, luego buscar una batería cercana, donde pueda realizar una separación primaria y luego comprimir el gas para mezclarlo con el gas del Gasoducto, en este caso tengo que saber que dicha mezcla en el gasoducto no debe pasar los 4,5% de contenido de inertes y 2% contenido de CO 2. (Pedir permiso a YPFB Transporte para inyectar el mismo).

Adicionalmente debo realizar prueba de producción al pozo, para determinar caudales, también bajar memory al fondo de pozo para determinar el potencial del mismo, y si se puede realizar una prueba extendida a diferentes chokes, siempre

teniendo en cuenta que lo que deseo saber es si económicamente factible implementar la construcción de una Planta de endulzamiento, también debo realizar el muestreo para determinar cromatografía del gas, realizar pruebas PVT, la prueba extendida me ayudaría a conocer las características petrofísicas de mi reservorio y cuantificar el daño "S", etc.

Saludos,

E. Illescas

Buenas noches

Primeramente se debe conocer los caudales y la composición del pozo, posterior a eso seria mezclar la producción de la formación que tiene alto contenido de contaminantes y impurezas con la producción de algún pozo que su contenido de contaminantes sea menor y asi poder realizar una dilución de los contaminantes y entrar dentro de norma o especificaciones de venta

Otra opción dependiendo los costos seria alquilar temporalmente las instalaciones de una planta donde el contenido de CO2 y H2S sean bajos y tenga la capacidad para tratar el gas

También se podría inyectar directo a gasoducto dependiendo la presión del pozo o por medio de algún compresor pero pagando la multa por estar el gas fuera de especificaciones