You are on page 1of 4

PLANILLA DE DECLARACION TELEMATICA

CONCEPTO.- El Programa de Declaración Telemática-PDT, es un sistema informático
desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) con
la finalidad de facilitar la elaboración de las declaraciones juradas bajo condiciones de
seguridad del registro de la información.

TIPOS DE DECLARACIONES:

1. Declaraciones Determinativas

Son las Declaraciones en las que el Contribuyente o Declarante determina el importe de
impuestos a pagar, es decir la deuda tributaria en un periodo determinado.

Los Programas para elaborar las Declaraciones Determinativas se denominan PDT
Determinativos.

0615 - ISC Versión 1.5
0617 - Otras Retenciones Versión 1.0
0621 - IGV Renta Mensual - Versión 2.0

0600 - Remuneraciones - Versión 3.5
0610 - Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - Versión 3.1

0675 - Renta Anual 2000 (Personas Naturales) Versión 1.5
0676 - Renta Anual 2000 (Tercera Categoría) Versión 1.1
0674 - Renta Anual 1999 - Versión 2.0
0672 - Renta Anual 1998 - Versión 2.0

2. Declaraciones Informativas

Son las Declaraciones en las que el Contribuyente o Declarante informa sus operaciones o
las de terceros a solicitud de la Administración Tributaria y en las cuales no se determina
ninguna deuda.

Los Programas para elaborar las Declaraciones Informativas se denominan PDT
Informativos.

3500 - Operaciones con Terceros - Versión 2.1
3510 - Agentes de Retención - Versión 2.0
3520 - Notarios – Versión 2.2

000. . personas naturales.00 (doscientos dieciséis mil y 00/100 Nuevos Soles) durante el ejercicio 1999. 2. Tengan cuatro (4) o más trabajadores a su cargo que perciban rentas de quinta categoría para efectos del Impuesto a la Renta. sociedades conyugales y entidades del sector público nacional que cumplan por lo menos una de las siguientes condiciones: 2. 216. Recuerde que la Resolución de Superintendencia N° 042-2001/SUNAT (publicado el 17 de marzo de 2001) señala los sujetos obligados a presentar sus declaraciones determinativas utilizando los PDT. sucesiones indivisas. Las entidades consideradas personas jurídicas para efectos del Impuesto a la Renta. Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Al respecto el artículo 2° de la mencionada Resolución señala como sujetos obligados los siguientes: 1. 2.4.1.ESTRUCTURA DEL PDT ¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES MEDIANTE EL PDT? Aquellos señalados en las Resoluciones de Superintendencia correspondientes. con excepción de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada que no se encuentren en ninguno de los supuestos a que se refiere el siguiente numeral. 2. 2. de acuerdo a la Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente a dicho ejercicio.3.2. Hayan sido notificadas como Principales Contribuyentes. Hayan obtenido ingresos brutos superiores a S/. Tengan trabajadores artistas a su cargo.

2. la información transferida . Decreto Legislativo N° 885 y Ley N° 27360.10. Se encuentren gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo. 2.17. 2. 2. 2. CARACTERISTICAS DEL PDT Seguridad El acceso al programa es realizado por medio de contraseñas.1.5. 2. Hayan suscrito con el ESSALUD un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.3 y 12.13.15.14. de acuerdo a lo señalado por la Resolución de Superintendencia N° 062-2000/SUNAT. 2. Tengan derecho a crédito tributario contra el Impuesto a la Renta por la realización de inversiones o reinversiones. Se encuentren obligadas a efectuar la declaración y pago de las contribuciones de los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes. Hayan contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o cuenten con Servicios Propios de Salud.8. aún cuando por disposición legal no tengan que efectuar las respectivas retenciones por el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría o Impuesto Extraordinario de Solidaridad.11.16.6. Realicen inversiones al amparo de lo dispuesto en el inciso b) de la Quinta y Sexta Disposiciones Complementarias de la Ley N° 27037. modificado por Ley N° 26865.7. 12.4 del Artículo12° de la Ley N° 27037 – Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. 2. 2.9. Se encuentren acogidos a la Ley de Promoción del Sector Agrario – Decreto Legislativo N° 885. Se encuentren ubicados en la amazonía y realicen las actividades señaladas en los numerales 11. Asimismo. Tengan convenios de estabilidad jurídica y/o tributaria. Sean empresas industriales establecidas en la zona de frontera y selva.1 del Artículo 11° y 12. 2. 2. conforme a la Ley del Impuesto a la Renta.2. o Ley N° 27360. y hayan pagado o acreditado honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría. Estén obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos. 2.12. Tengan trabajadores agrarios dependientes y se encuentren comprendidas dentro de los alcances de las Normas de Promoción del Sector Agrario. Vendan bienes cuyo Impuesto General a la Ventas e Impuesto de Promoción Municipal es asumido por el Estado.

. Facilidades de uso Para facilitar su uso.  Administración de declaraciones que correspondan a más de un contribuyente.  Impresión detallada de la información registrada. el programa tiene las siguientes características:  Acceso a archivos de ayuda desde cualquier punto del programa.  Posibilidad de grabar información parcial y continuar con el registro de la información en sesiones de trabajo posteriores. que sólo podrá ser leída por los programas informáticos de recepción de la SUNAT. presionando la tecla de función F1.  Acceso a todas las declaraciones generadas por este medio y versión. Portabilidad de datos En cada producto PDT existen facilidades para la importación de datos desde archivos generados por los propios sistemas informáticos del contribuyente. Esta facilidad es ideal para estudios contables.a los disquetes es codificada (encriptada) de tal forma.