JUAN DOMINGO FARNÓN MIRÓ Analisis de uso de redes sociales en instituciones educativas.

Las Redes Sociales educativos las organizaremos en las aulas«. Para utilizar con alumnos aconsejamos la siguiente configuración de la red que puede servirnos para implementar situaciones de enseñanza-aprendizaje« 



Red privada con aprobación de miembros por los administradores. Permiso para que los usuarios creen grupos, suban vídeos, modifiquen su página personal, etc. No somos partidarios de restringir las funcionalidades de la red por los motivos comentados en el artículo anterior sobre Las redes sociales en educación. Es preferible enseñarles a comportarse antes que limitar sus actuaciones en el interior de la red. 



Grupos privados con aprobación de miembros por los administradores o el creador de grupo. En la página principal aparecerán sólo las entradas destacadas del blog. De esta forma se podrán ver únicamente los avisos o entradas que sean de interés general, más que las entradas de los alumnos. Para destacar una entrada del blog, o de cualquier otro objeto, sólo hay que pulsar en el enlace que hay para destacar el contenido que se esté mirando. 

Si hay grupos de clases creados por el profesor y grupos de alumnos creados por ellos mismos, destacar los grupos de clases de forma que aparecerán en primer lugar, así como en la página principal. 

Exigir a alumnos y profesores su nombre completo, así como una foto identificativa correcta. Cuando hay un elevado número de personas en la red se hace necesario un sistema rápido para identificar las personas. 

Los profesores serán administradores para que puedan gestionar de forma autónoma las altas y bajas de sus alumnos así como los grupos que hagan. 



Establecer unas normas internas de comportamiento y exigir su cumplimiento. Es necesario que varios administradores se encarguen de revisar periódicamente las fotos, vídeos y comentarios realizados por los alumnos para evitar un mal uso de la red. La posibilidad de ordenar los objetos por fecha de creación facilita mucho esta tarea ya que no hay que revisarlo todo cada vez, sino únicamente lo último que se ha añadido.

Una vez dentro de la red alumnos y profesores, las actividades se pueden organizar de muchos modos diferentes. La presencia de todos nuestros alumnos en el interior de la red asegura que tendremos una forma rápida y sencilla de entrar en contacto con los alumnos o grupos que nos interese, y lo podemos encuadrar también dentro de un EVEAS, por ejemplo con MOODLE- 

Creación de grupos formados por pocos alumnos para realizar un trabajo de una asignatura . Estos grupos los crean los propios alumnos.. Los foros de discusión son muy versátiles ya que se pueden dedicar diferentes temas de discusión para realizar las actividades citadas. 

Creación del grupo clase de una asignatura. Este grupo lo crea el profesor de la asignatura. Los alumnos pueden realizar diálogos sobre los temas propuestos en clase, consultar dudas, etc. 

Grupos de alumnos transversales. Este grupo lo crea el coordinador de la actividad. Para organizar actividades con alumnos que en principio no tienen conexión entre sí, como la organización de alguna actividad interdisciplinar. 

Grupos de tutoría. Este grupo lo crea el tutor del curso. Se puede utilizar el grupo para enviar mensajes colectivos a la clase, dejar avisos en el foro o discutir sobre temas de tutoría propuestos en clase, entre otras cosas.

Todos los grupos pueden verse reforzados mediante el uso de herramientas como Google Docs, Google Sites o wikis ,, los cuales servirán para completar el trabajo en EVEAS. Además, los responsables de cada grupo pueden añadir eventos del calendario para que se apunten los miembros, el profesor puede entrar en contacto con cualquiera de sus alumnos . El mayor valor de la red social es justamente aquel para el que han sido creadas: para mantener en contacto las personas, en el caso educativo para mantener en contacto profesores con alumnos así como profesores entre sí y alumnos entre sí. La red social permite actuar como centro global de recursos del que ya hablaba en el artículo sobre la Organización de los recursos educativos en la web 2.0, realizando un trabajo colaborativo mediante un wiki. Además de que su poder para acercar el aprendizaje formal con el informal, de socialización, comunicación, organización, de coordinación y trabajo conjunto no tiene equivalente fuera de la red social. ¿Cómo Twitter puede ayudar en la educación? (ejemplo de aprendizaje en una Red Social), la cuál podemos trabajar dentro de MOODLE, o de manera coordinada y transversal.

. Que cada alumno represente algún personaje.- 

    

Uso de hashtags representando un tema Recomendar seguidores.Creación de listas específicas Lluvia de ideas Recordatorios.¿Alguna duda? Pregunten.- . 

Compartir, Compartir y Compartir.- Bueno éstas pueden ser algunas ideas de gran utilidad de Twitter en la educación,

http://www.datanoia.com/ideas-uso-de-twitter-en-la-educacion.html http://eaa.educared.net/index.php?/content/view/390%20/2/

Un aspecto sobre el que creo que las redes sociales son muy útiles para los departamentos de RRHH, es en todo lo que afecta al área de Formación. Creo que ahí todavía hay mucho campo por descubrir, porque no me estoy refiriendo solo a la utilización del blended learning, podcasts, vídeos o las clases virtuales, como métodos para aprovechar la tecnología como plataforma de aprendizaje. También en la formación presencial pueden las redes ser una herramienta muy interesante« «acabaríamos indicando que las Redes Sociales potencian el aprendizaje flexible y abierto y por medio des u potencial connectivista hacen que el flujo de conocimiento sea más distribuido si cabe y por tanto más accesible a cualquier ciudadano ,por tanto una excelente manera de aprender en la Sociedad de la Información y del conocimiento.

Juan Domingo Farnós Miró

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful