You are on page 1of 23

Manual de operación y plan de mantenimiento para el mini cargador

Introducción El mini cargador es un equipo de tipo pesado. Utilizado en obras civiles, en minería a cielo abierto y bajo tierra.es muy versátil por los diferentes trabajos que puede desarrollar como también por las distintas herramientas que se le pueden acoplar. Se adapta a los diferentes terrenos, lo podemos encontrar en neumáticos y orugas. Para realizar el mantenimiento y operación se debe tener en cuenta el manual del equipo de acuerdo a la casa fabricante. Objetivos General Realizar un plan de mantenimiento y un manual de operación para el mini cargador, de acuerdo con especificaciones técnicas, condiciones de trabajo y manual del fabricante. Específicos 1. Desarrollar un plan de mantenimiento y un manual de operación para el mini cargador recopilando información de manuales de fabricantes y demás fuentes.

2. Diseñar e implementar los formatos de recolección de información requeridos para el mini cargador.

En la mayoría de las empresas no encontramos manuales operacionales ni de mantenimiento que nos puedan informar sobre el equipo. Formulación del problema Este proyecto se realizó con el fin de desarrollar y crear un manual de operación y mantenimiento para realizar la operación de este adecuadamente, ayudando a mantener el buen estado del equipo y de todos sus componentes con esto logramos un mayor rendimiento y producción así cumple la totalidad en la vida útil de este. Justificación Generalidades del mini cargador ESTACIÓN DEL OPERADOR ( CABINA) Con sus diversas opciones de herramientas, el mini cargador Cat genera un rendimiento excepcional que lo ayuda a hacer más y aumenta la facturación. La estación del operador espaciosa y ergonómica y los controles con palanca universal fáciles de usar operados por el sistema piloto hacen que se sienta cómodo durante toda la jornada de trabajo. El tren de fuerza de alto rendimiento, el sistema hidráulico avanzado y la fiabilidad tradicional de Cat mejoran la productividad en las condiciones de trabajo más arduas. Comodidad durante todo el día Controles de palanca universal que requieren poco esfuerzo Visibilidad excelente Características adicionales que ofrecen la máxima comodidad Sistema hidráulico El sistema hidráulico de la máquina cuenta con la mayor potencia y fiabilidad. Además de proporcionar potencia a las ruedas, este sistema también se encarga de las funciones de elevación e inclinación de la pala y

el circuito auxiliar para accionar los implementos e impulsa el ventilador de refrigeración del motor. El motor acciona directamente las bombas hidráulicas para obtener el mayor rendimiento hidráulico y una mayor fiabilidad, sin necesidad de correas. Tren de fuerza Aceleradores de pie y mano Función anti calado Opción de dos velocidades

Motor CAT El paquete de enfriamiento abatible exclusivo proporciona un acceso superior a los puntos de servicio y a los enfriadores. • La puerta trasera se abre 90 grados para facilitar el acceso a ambos lados del motor. • La cabina se inclina hacia atrás para facilitar el acceso a todas las bombas hidráulicas, los motores, las válvulas, las tuberías y el tanque hidráulico. • Se puede acceder fácilmente a todos los puntos de mantenimiento diarios • El cableado eléctrico está codificado por color y numerado para identificarlo fácilmente. • Las válvulas de muestreo de aceite S•O•SSM son estándar para permitir el control regular de la calidad del aceite hidráulico.

Herramientas CIZALLAS MÓVILES PARA CHATARRA Y DEMOLICIÓN Cucharones de uso general Cucharón retroexcavador Hojas orientables: productos compactos Martillos hidráulicos Productos compactos Horquillas para paletas Compactadores vibratorios de tambor Dimensiones del equipo PLAN DE MANTENIMIENTO PARA EL MINI CARGADOR. SEGURIDAD:

• El operario o encargado para realizar el mantenimiento preventivo debe portar todos los elementos de protección individual adecuados para esta labor, con el fin de evitar accidentes y daños físicos. • El operario o encargado para tal labor debe estar en buenas condiciones mentales, no estar bajo los efectos del alcohol ni de sustancias psicoactivas. • Tener capacitación y leer el manual del equipo antes de realizar cualquier operación con este. • No usar prendas sueltas ni joyas, estás pueden enredarse o atraparse en piezas o controles del equipo. • Tener en cuenta toda la señalización encontrada en el equipo.

CARACTERISTICAS DEL EQUIPO:

ESTRUCTURA MOTOR SISTEMA HIDRAULICO TREN DE FUERZA SISTEMA ELECTRICO

CABINA

FORMATOS:

FORMATO ORDEN DE TRABAJO FORMATO ATS FORMATO INVENTARIO DE EQUIPOS ESTANDARES DE INSPECCION FORMATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO FORMATO DE REPORTE DE MTO E INTERVENCIONES REALIZADAS FORMATO DE LUBRICACION FORMATO ELEMENTOS DE CONSUMO Y ELEMENTOS DEVOLUTIVOS INTERVALOS DE MANTENIMIENTO • DIARIO (10 H) • SEMANAL (50 h) • MENSUAL (250 h) • TRIMESTRAL ( 500 H) • SEMESTRAL ( 1000 H) • ANUAL ( 2000 H) • 2 AÑOS ( 3000 H) • 3 AÑOS (6000 H) OBSERVACIONES Las actividades anteriores se realizan con el fin de ejecutar el mantenimiento preventivo, realizado a la maquina bajo condiciones normales. Manual de Operación y Mantenimiento Mini cargador Operación básica El MSS se puede programar para aceptar una llave estándar de Caterpillar o una llave electrónica. La llave electrónica contiene un chip electrónico en la parte plástica de la llave. Cada llave emite una señal especial al MSS. Administración de seguridad El MSS permite programar el sistema para que se active automáticamente en períodos diferentes con llaves diferentes. El MSS puede programarse también para rechazar una llave electrónica específica después de una fecha y hora seleccionadas. Controles hidráulicos auxiliares y de la palanca universal Avance Retroceso Giro a la derecha Giro a la izquierda Inclinación hacia atrás Descarga Elevación Descenso Bocina Móvil Control de dos velocidades Conclusiones Con la realización del proyecto identificamos la importancia de implementar en las empresas manuales de operación y mantenimiento para los equipos de tipo pesado con el fin de evitar daños en el equipo y mejorar el

funcionamiento de este así como de facilitar y mejorar el trabajo de los operarios y encargados del mantenimiento de estos. Recomendaciones • Cumplir lo estipulado en los manuales de operación y mantenimiento para que el equipo este en buen funcionamiento y óptimas condiciones de trabajo. • Verificar el cumplimiento de todas las normas de seguridad por parte de los encargados de realizar labores con el equipo. • Utilizar insumos y repuestos de óptima calidad siguiendo especificaciones del manual del fabricante y condiciones técnicas.

Presentado por:

Leyla Johana Tocarruncho Juan Pablo Alvarado José Alonso Mendivelso

Gracias

funcionamiento de este así como de facilitar y mejorar el trabajo de los operarios y encargados