You are on page 1of 20

I.

INTRODUCCIÓN

La diversidad genética del cacao comprende el conjunto de
poblaciones silvestres y domesticadas, con distinto origen genético y grado
evolutivo, que ocupan un nicho ecológico específico y, que teniendo
características semejantes y distintivas, se muestran variables o diferentes.

La diversidad genética del cacao juega un rol muy importante para:
a) La conservación del germoplasma nativo y mejorado.
b) La utilización del germoplasma promisorio con fines de propagación clonal.
c) Como fuente de genes para los programas de mejora genética.
d) Una mejor comprensión de relaciones de similitud o disimilitud taxonómica.
e) La elaboración de mapas genéticos.
f) El aislamiento, clonación, secuenciación de genes, etc.

1.1. Objetivos:

 Reconocer las principales especies y procedencias de variedades del
cacao.
 Determinar las especies, diámetro y altura de las especies forestales de
cobertura de sombra.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

El hábitat natural de las plantas de Cacao es el bosque tropical y
por sus características morfológicas y fisiológicas es un árbol de tamaño
mediano que se desarrolla bajo la sombra de otras especies arbóreas más
grandes. Esta simple observación no indica que la planta de cacao es umbrofila
y sus necesidades de sombra son muy grandes especialmente a nivel de plántula
y en su fase juvenil.

El cacao difícilmente soporta el trasplante a raíz desnuda, y la
experiencia nos indica que es necesario un recipiente que funciona como vivero
y el cepellón con la planta asegura el prendimiento al trasplante.

2.1. TAXONOMIA

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

Clase: Magnoliophyta

División: Magnoliopsida

Subclase: Dilleniidae

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Subfamilia: Byttnerioideae

Tribu: Theobromeae

Género: Theobroma

Género: T. cacao

Nombre binomial: Theobroma cacao

La ceniza contiene. la capacidad de germinación se pierde rápidamente a partir del quinto día de su extracción del fruto. Hace muchos años (antes que se descubra el polietileno) se usaba como recipientes para viveros de cacao. recipientes de barro. calcio y magnesio que tienen capacidad de neutralizar el pH en el microambiente de la semilla lo que inhibe la proliferación de hongos y bacterias que prefieren un medio más ácido. Las necesidades de sombra de una plántula de cacao son grandes. canastillas hechas con varillas de bambú. Para el transporte de semillas a lugares lejanos. El aserrín . y se adhiere sobre ellas protegiéndolas contra el ataque de hongos en el proceso de germinación. es una alternativa que debe promocionarse para desmucilaginar las semillas de cacao. La ceniza. y el porcentaje de sombra más apropiado está entre 70 % y 80 %. también se puede utilizar ceniza o arena. Un kilo de semillas (aproximadamente 300 semillas) sin el mucílago se desinfectan mezclándolas con 5 gramos de Tiofanatemetil + Tiram en una bolsa. después de varias mezclas las superficies de las semillas entran en perfecto contacto con el funguicida asegurando así una buena protección. abacá. además de otros macro y microelementos. No tendremos éxito al manejar un vivero de cacao a pleno sol como puede hacerse con el café en algunas zonas nubladas. se colocan en una bolsa plástica con perforaciones que contiene un sustrato de aserrín desinfectado al horno a 72 ° C durante dos horas o hervido con agua. Las semillas deben extraerse de los frutos más grandes. aparentemente la desnaturalización de las grasas afecta el embrión y lo mejor es sembrarla inmediatamente de su preparación. luego se preparan eliminando el mucílago que las cubre. etc. sanos y maduros. muy fácil de encontrar en el ambiente del campesino. Por el alto contenido de grasa que tiene la semilla. cuyo destino demande más de 8 días de viaje y para asegurar su viabilidad.. porque la desprende fácilmente. Las semillas de cacao pueden pre germinar en el interior de un fruto sobre maduro. cuando el mucílago que las recubre se seca. restregándolas de preferencia con aserrín. porque el trasplante a raíz desnuda no daba buenos resultados. hojas de plátano.

gracias a la humedad de sustrato. Un tamaño apropiado de las bolsas es de 30cm de largo por 12cm de ancho y 0. La tierra desinfectada se mezcla con 15 % de estiércol seco de vacuno o 5 % de gallinaza. Es posible que muchas semillas tengan las raicillas demasiadas largas y enredadas entre sí. Luego se remueve para airearla. pero también pueden usarse bolsas de otro color e incluso transparentes. esto es 1. las bolsas sin abrir se sumergen en un recipiente con agua hasta que termine de salir burbujas lo cual facilita el desenredo. en cada hilera se disponen 10 bolsas. luego se desinfecta con Dazomet con la dosis de 30 a 60 gramos por metro cuadrado a 20cm de profundidad de incorporación y se cubre con una manta plástica durante 6 días. La tierra que se va a utilizar como sustrato para llenar las bolsas se tamiza con una malla de 2mm de diámetro. Las semillas grandes producen plantas más vigorosas que las semillas chicas.5kg por bolsa. en él se mezclan aproximadamente 500 semillas por bolsa. Semillas mayores de 2cm y de 1.95g de peso son preferibles a aquellas de menos de 2cm y 1. De esta manera la semilla puede viajar acomodándolas en cajas durante unos 12 días. Con este sustrato se llenan las bolsas plásticas perforadas (10 huecos en la base y los costados) de preferencia de color negro para evitar la proliferación de musgos. . luego se dobla y se engrapa la bolsa.2mm de espesor.debe estar ligeramente humedecido al 30 % (3 partes de aserrín mojado y 7 partes secas). Apenas lleguen a su destino se siembran inmediatamente. Las bolsas se colocan juntas en hileras dobles separadas cada 20cm. durante este tiempo. empiezan a pregerminar evitándose su muerte. En el interior y a un costado del sustrato se coloca una etiqueta de identificación. para facilitar su desenredo.15g. y después de 4 días está lista para llenar las bolsas.

las malezas se eliminan a mano.75 % más oxicloruro de cobre al 0. Se debe fertilizar con 5 g de fertilizante compuesto 12-12-12 ó 0. cada 15 días. al borde de la bolsa y no junto al tallo. Para el control preventivo de enfermedades fungosas en el vivero se puede aplicar a modo de riego. aplicar por vía foliar urea al 0. especialmente en las zonas secas. procurando que apenas se noten en la superficie. La germinación de las semillas es irregular y pueden tardar entre 8 y 12 días provocando un crecimiento desigual en el almácigo. . Es preferible que el trasplante se haga a los tres meses de edad para evitar la torcedura de la raíz principal en el fondo de la bolsa. Si se va a injertar en las bolsas éstas deberán medir 40cm de alto por 15cm de ancho. Es conveniente. trips puede aplicarse Acephate. medidas que aseguran mayor volumen de sustrato y aseguran la obtención de un plantón injertado en óptimas condiciones. 1 g de fósforo y 1 g de potasio.2 % o cualquier fertilizante foliar líquido. Los cotiledones aportan nutrientes a las plántulas hasta los 60 días por lo que se recomienda que la aplicación de fertilizantes foliares recién deben hacerse a partir de los 2 meses de la siembra. Las semillas se siembran con la parte más ancha hacia abajo o en forma horizontal y se las cubren ligeramente. En el caso de siembra directa en el campo definitivo. o Carbaryl. No debe usarse herbicidas. Las plantas deformes o enfermas deben eliminarse y acomodarse las bolsas según el vigor de las plantas. alternadamente cada 15 días los siguientes funguicidas: 1° PCNB 3 gramos por litro 2° Benomilo 1 gramo por litro 3° Mancozeb 2-3 gramos por litro 4° Tiabendazol 2-3 gramos por litro Para el control de insectos defoliadores como grillos. las semillas que recién están emergiendo casi siempre son atacadas por insectos y su control tiene que ser preventivo durante los 15 días de la germinación. Deltametrina. El riego debe hacerse cada 2 días.5 g de nitrógeno.

ácidos. Este tipo de sombrío se utiliza durante los tres primeros años de la vida del cacao que corresponden a la etapa de instalación y levante. el trasplante puede hacerse en cualquier época del año. en zonas más secas es preferible hacerlo al inicio del período lluvioso. El cacao no es entonces un monocultivo sino un sistema de producción que configura en la mayoría de los casos un sistema agroforestal. por ejemplo el cultivo intensivo de cacao en suelos marginales. se desarrolló de manera ancestral bajo la sombra. Los métodos para mejorar las propiedades del suelo dependen del sistema de producción que se adopte. Esa circunstancia hace que la especie este habituada a vivir bajo otros árboles lo cual es benéfico desde el punto de vista por la heterogeneidad que permite y porque ello significa la posibilidad de intercalar plantas de valor económico que fortalecen el sistema de cultivo. LOS SOMBRIOS O LOS CULTIVOS INTERCALADOS El cacao como especie originaria de los bosques tropicales americanos. adiciones de materia orgánica siempre son benéficas para las plantas. En las zonas con lluvias superiores a 3 000mm. con saturaciones de aluminio superiores al 45 % requieren la aplicación de enmiendas dolomíticas en niveles de 50g a 100g por hoyo. agua y otros nutrimentos escasos en suelos con exceso de aluminio. o 100g de fertilizante compuesto 12-12-12. Se ha encontrado que la inoculación de micorrizas del género Glomus en sustratos de cacao facilita la absorción de fósforo. . 2 meses antes del trasplante. raíces superficiales de kudzú (Pueraria phaseoloides) que es micotrófico obligatorio.2. Una práctica aconsejable es adicionar al sustrato. Por ello en la primera etapa del cultivo necesita ser intercalado con unas especies de mayor cubrimiento. El tamaño del hoyo para el trasplante debe ser de 40cm x 40cm x 40cm y la tierra del pozo se debe mezclar con 80g de superfosfato triple. Cuando es joven necesita de un mayor sombreamiento y en la edad adulta disminuye ese requerimiento. 2.

En términos generales se requiere que los sombríos sean productivos. podría duplicarse el número de árboles de sombrío por hectárea. lógicamente más elevados que el cacao. las Erytrinas. los frutales y algunas especies industriales. por ello hoy se recomiendan especies valiosas por su madera. los maderables.A las especies utilizadas en esta etapa se les denomina sombrío transitorio. leñosos. es decir que aporten económicamente al sistema. Con otros arreglos como por ejemplo franjas de surcos dobles de maderable. sin dejar de reconocer que los árboles que antes se recomendaban también son útiles como los guamos. entre lo que se tienen principalmente las siguientes: NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO Cedro Cedrela adorata Cedro cebolla Cedrela montana Laurel Cordia alliodora Bucare de agua Erytrina glauca Bucare o cámbulo Erytrina poepigina Igua-Cedro amarillo Pseudo samanea guachapelle Melina Gmelina arborea Teca Tectona grandis Caucho Hevea brasilenses Aguacate Persea americana Borojó Boroioa pationoi Zapote Matisia cardata Coco Cocos nucífera Guanábana Annona muricata La siembra de las especies de sombrío se hace en hileras o franjas dentro del cacao. Actualmente se aconseja usar como sombrío permanente del cacao. En tales condiciones se pueden plantar desde 92 hasta 185 árboles maderables por hectárea. Los árboles que acompañan y protegen al cacao en su etapa se les denominada sombrío permanente pues usualmente duran sembrados el mismo tiempo que el cacao. el matarratón. . SOMBRIOS PERMANENTES Se utilizan arboles de porte alto.3. en lo posible de utilidad económica. Las hileras pueden estar a 18 metros entre una y otra los arboles dentro de las hileras de 3 a 6 metros entre plantas de acuerdo con la especie. 2.

2. evaluaron el comportamiento del híbrido ICS1 x P7 obteniéndose los siguientes resultados: . Este sistema se compone de una hilera de coco por dos hileras de cacao (setos frutales). y si las plantas son obtenidas vegetativamente o sexualmente. Asociación con caucho. esto indudablemente significa mayores costos en la instalación del cultivo. carbón de palo. Sistema mixto de sombra permanente: en este sistema pueden existir varias opciones. Distancias de 3m x 3. con buena fertilidad del suelo. Una densidad intermedia entre 1 111 a 1 333 plantas por ha cuando se cultive cacao injertado. En la Estación Experimental Tingo María experimentos de densidad iniciados en 1959. cañafistulo.4. fertilidad del suelo. Un distanciamiento de 3m x 2m (1 666 plantas/ ha) convendrá en clima relativamente seco (menos de 1 300mm) y con suelos pobres. por su aporte de materia orgánica o como forraje para animales. tales como: Asociación de coco (8 x 8 m) con cacao a (3 x 2 m). La selección de una densidad de plantación está ligado al contexto edafoclimático y criterios económicos. así una alta densidad favorece una rápida cobertura vegetal que limita la proliferación de malezas gramíneas que compiten con el cacao y que son difíciles de controlar si hay demasiada luz en el sistema de cultivo.50m (952 plantas/ha) será recomendable en zonas húmedas.los orejeros. los samanes. entre otros que proporcionan leña. El cacao se siembra en hileras dobles o triples a 3 x 3 metros bajo caucho establecido a 7 x 3 m. en las cuales el cacao siempre es el componente de menor altura. DISTANCIAMIENTOS DE SIEMBRA La densidad óptima de una plantación de cacao depende del régimen de lluvias.

y la mayoría de los clones que se siembran comercialmente son autocompatibles. en el Perú se está prefiriendo la utilización de unos pocos clones. Considerando que el cacao es una planta alógama. semilleros y estaciones experimentales para constituirse como uno de los mejores medios para controlar eficazmente las enfermedades como moniliasis y escoba de brujas. es necesario recordar que la agricultura es un negocio como cualquier otro. en los últimos años. está sufriendo una gran transformación con la adaptación de tecnologías de otros frutales tropicales como el mango. constituyen un gran atractivo para que los agricultores prefieran el cultivo monoclonal del cacao. el uso de injertos de cacao ha dejado de ser exclusivo de los bancos de genes. la buena producción y menor incidencia de enfermedades en plantaciones nuevas. La precocidad de los injertos.5. en el que se incurre en riesgos y su éxito dependerá de su gerencia. lo que redundará en una estrecha base genética y el riesgo que determinados clones en el corto plazo se vean afectados significativamente por nuevas plagas ante la escasa diversidad genética. PRINCIPALES MODOS DE PROPAGACIÓN VEGETATIVA El tradicional método de plantación con híbridos que predomina en todo el mundo. Ante la nula promoción y producción de semilla híbrida de garantía. además de ser utilizado para reemplazar plantas improductivas en el proceso de rehabilitación o renovación de plantaciones. el riesgo de erosión genética empeora esta situación. . sin embargo. cítricos y otros que tienen éxito con el sistema monoclonal. 2. En la última década.

y ser capaz de retener 95 % de humedad relativa entre 24 y 28°C. actividades improvisadas casi siempre fracasan por que no se toman en cuenta los factores climáticos. Casi siempre la falla está determinada por la escasez de agua en el suelo. Las condiciones óptimas para injertar se consiguen en un vivero.6. El método más sencillo para obtener a gran escala material vegetativo selecto es el enraizado de ramillas terminales de plantas de cacao. El lugar de enraizado debe tener 80 % de sombra. Las ramillas de unos 45cm se cortan y se desinfectan en recipientes con cloro al 1 % luego se separan las mejores para cortar las ramas en bisel y cortando el 50 % de cada hoja. arena o cascarilla de arroz y estiércol de vacuno descompuesto. inmediatamente se colocan inclinadas en el sustrato contenido en bolsa plástica. el ácido indolbutirico y el ácido naftalenoacético. La selección del método también obedece a criterios de costos y la disposición a asumirlos. con 20gramos de ambos. El sustrato debe estar compuesto de suelo franco o limoso. 2. Las ramillas permanecen en este ambiente durante 4 o 7 semanas luego se les quita parcialmente la sombra (CRESPO. La operación de injerto implica poseer una planificación y logística que asegure su éxito. 1998). La porción intermedia de las ramillas son las mejores. estado de la planta y las condiciones donde están. La humedad del sustrato debe ser controlada por lo que se recomienda proveer de un techo plástico transparente. sustrato. mezclados en dos litros de alcohol al 50 %. . hipocotiledonar con parche o con púa lateral. Principales métodos de injerto El éxito del injerto depende de la práctica del operario y de su conocimiento en la obtención de las yemas y el momento de hacerlo. Las sustancias que estimulan el enraizado son. Los métodos de injerto más comunes son: de parche. antes que en el campo definitivo. y por consiguiente los tejidos internos de la planta no tienen la facilidad para unirse con la yema a injertar. púa lateral. púa terminal. Con esta solución se empapan algodones y en ellos se introduce la parte terminal de la ramilla por 5 segundos.

el equilibrio y la complejidad de los mejores chocolates proviene de la variedad criolla. Para neutralizar sus imperfecciones. Jamaica. El árbol es frágil y de escaso rendimiento. EL FORASTERO: originario de la alta Amazonia. Los mejores productores usan granos forasteros en sus mezclas. de escaso contenido en tanino. Nicaragua. y en el Caribe. . Bolivia. Ecuador.7. . El grano tiene una cáscara gruesa. requiere un intenso tueste. El grano es de cáscara fina. 2. de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayoría de los chocolates. Colombia. . con el tanino más elevado. para dar cuerpo y amplitud al chocolate. Trinidad. LOS HÍBRIDOS. reservado para la fabricación de los chocolates más finos. pero la acidez. el 10% de la producción mundial. Representa. Es el más cultivado y proviene normalmente de África. después de un terrible huracán que en 1727 destruyó prácticamente todas las plantaciones de la Isla. Es un cacao reconocido como de gran calidad. es resistente y poco aromático. es originario de Trinidad donde. surgió como resultado de un proceso de cruce. De este modo. Guatemala. EL CRIOLLO O NATIVO: es el cacao genuino y fue bautizado así por los españoles al llegar a México. Venezuela (fundamentalmente en Chuao). aunque su calidad es más próxima al del segundo. México . Honduras. Se trata de un cacao normal. suave y poco aromática. VARIEDADES DEL CACAO Existen tres variedades principales de cacao: . ENTRE LOS QUE DESTACA EL TRINITARIO: es un cruce entre el criollo y el forastero. Granada. como mucho. en la zona del océano Índico y en Indonesia. Se cultiva en América en Perú. Como su nombre sugiere. heredó la robustez del cacao forastero y el delicado sabor del cacao criollo. y se usa también normalmente mezclado con otras variedades.

Se procedió a reconocer las especies de los árboles. capital del distrito de Rupa . MATERIALES Y MÉTODOS 3. 3.3. ubicando. III. clasificando y reconociendo los distintas variedades del cacao de dicha zona.1. Materiales  Cámara fotográfica.Rupa de la Provincia de Leoncio Prado en Huánuco se localiza a 660 msnm y a una tempera promedio anual 24°C. . Lugar de ejecución: La experiencia se realizó en el banco de germoplasma que pertenece a la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva que está ubicada en la cuidad de Tingo María. tomando la medida del diámetro de cada árbol que cumple la función de sombra y seguidamente la distancia entre cada árbol.  Wincha  Cuaderno de apuntes.  Bolígrafo 3.2. Metodología Se pasó a recorrer toda la Ha de terreno designado.

Procedencia Cantidad por codigos Se encontro desde el codigo BGC-16 hasta el COLECCIÓN HUALLAGA codigo BGC –27 . RESULTADOS Tabla 1. Se encontro desde el codigo BGC-66 hasta el COLECCIÓN UCAYALI codigo BGC –79 . Se encontro desde el codigo BGC-1 hasta el CLONES INTERNACIONAL codigo BGC –31. Se encontro desde el codigo BGC-26 hasta el COLECCIÓN HUALLAGA codigo BGC –30. . Características del cacao según sus variedades. IV. El cacao según su procedencia. Tabla 2.

27 m. Especie 2 22 cm. Cetico 13 cm. 24 cm.5 m. 8. 10 m. 7 m. 17 cm. 6 m. 26 cm. 51 cm.5 m.5 cm.5 m. 7. 37 cm. Especies que sirven de sombra al cacao Especie arbórea Diámetro (cm) Altura promedio (m) Guaba 11 cm. 42. 7 m.Tabla 3. 46 cm. 3 m. 6 m. Especie 3 30 cm. 44 cm. . 10 m. 7. 7 m.5 m. 14 m. 27 cm. 5. Especie 1 14 cm.

Tesis de la UNALM. Plan Nacional de Cacao. ya que las condiciones del clima son las adecuadas y permite mantener un área en la que se cultiva y se conserva el medio ambiente.  MINAG. Perú. (2000). (2002). Lima. CONCLUSIÓN El cultivo de Cacao en sistemas agroforestales. Perú . es una actividad productiva para esta zona. Ministerio de Agricultura. El cultivo del cacao en la Amazonia peruana. Lima. Lima. DISCUSIÓN Según VI. VII. gracias a que al asociarlos con otras especies forestales se adaptan y desarrollan con éxito. C. (1996). V. (1998). Perú.  LAMA D. Competitividad de la cadena de valor del cacao en la región San Martín. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  MINAG.  PEÑALOZA. Ministerio de Agricultura. El cultivo del cacao en la Región Nor Oriental del Marañón. Perú.

VIII. ANEXOS Figura 1.El cacao según su variedad .