You are on page 1of 5

Clase Nº 9: Notas de enciclopedia

FECHA: ….. /…../17

Para cerrar nuestro itinerario lector,-y después de haber leído cuentos con ogros
y conocer las características que distinguen a estos personajes— les propondremos
escribir una nota de enciclopedia.

Para realizar esta actividad, es importante que los niños exploren este tipo de
texto a fin de que puedan observar cómo está escrito. Es por ello que
dispondremos de varios ejemplares para que, por grupo, las exploren.

La docente preguntará:

¿Conocen las enciclopedias? ¿Han leído alguna?

¿Las enciclopedias son como los cuentos? ¿En qué se diferencian?

¿Qué información podemos encontrar en ellas? ¿Hay dibujos, imágenes?

¿Por qué creen que están esas imágenes?

Esta actividad previa propicia en los niños la construcción de conocimientos
acerca de los textos y sus formas particulares de comunicar el contenido.

A continuación, se les propondrá buscar y leer información sobre los ogros.
Utilizaremos el aula virtual, y con la guía del docente los niños accederán a los
siguientes links.

Ogros - Seres Mitológicos y Fantásticos
http://www.seresmitologicos.net/terrestres/ogro

Los ogros no pasan de moda | Plan Nacional de Lectura
planlectura.educ.ar/?p=1170

Se habilitará un tiempo para que los niños exploren el texto en este nuevo
formato, lo lean por sí mismo, en colaboración con otros (de acuerdo a las
posibilidades de cada uno). La docente intervendrá durante la lectura, ayudando
a construir el significado de palabras de acuerdo al contexto, aclarando algunas
oraciones de complejidad que pudieran dificultar la comprensión, ayudando a
identificar palabras y frases claves que definen a los ogros y que serán útiles al
momento de realizar la escritura posterior.

Recopilada la información. la docente tomará nota de aquellas características que los niños vayan mencionando. Revisaremos el borrador y reformularemos de manera conjunta teniendo en cuenta aspectos tales como: . Qué palabras van separadas y las han escrito juntas.  ¿Podemos empezar con… Había una vez ?  ¿De qué modo podemos hacerlo?  ¿Les parece que nos fijemos en las enciclopedias que exploramos anteriormente para validar lo que pensamos? Apoyándonos en la toma de nota realizada. . Finalmente. haciendo hincapié en el lenguaje que utilizarán para comunicar lo que investigaron. .En un afiche. de manera colectiva se comenzará a escribir el borrador del texto. . se escribirá la primera versión del texto. Qué palabras se encuentran repetidas y cómo podemos cambiarlas por otra que signifique lo mismo. La docente intervendrá durante la escritura. Este afiche funcionará como un banco de datos al que los niños accederán al momento de escribir la nota de enciclopedia. pasarán en limpio la producción final y anexarán una imagen al texto. Si se usaron mayúsculas cuando correspondía.

Pero para que estas sugerencias resulten interesantes para el potencial lector. la docente les contará que lo que van hacer ahora es aconsejar. la docente les recordará nuevamente el propósito: escribir recomendaciones. además de la nota de enciclopedia. Clase Nº 10: Te recomiendo que leas FECHA: …. sobre las obras leídas. Cuando escriben recomendaciones aprenden a producir escritos para convencer a potenciales lectores. deben exponer diversos argumentos sobre las obras seleccionadas. sugerir a los chicos de tercer grado que lean cuentos con ogros. argumentos que se enriquecen en espacios de intercambio y discusión con los compañeros y con el docente. La escritura de recomendaciones bibliográficas es una situación didáctica donde los niños exponen su mirada de lectores. la docente compartirá con los niños la lectura de algunas recomendaciones a fin de que los niños conozcan este tipo de texto. fue escribir recomendaciones sobre los textos leídos. Recordamos: ¿Qué cuentos con ogros hemos leído? ¿Cuál o cuáles les gustó más? ¿Por qué? ¿Qué les resultó atractivo? ¿Por qué le dirían a otro chico que lo lea? Antes de comenzar a escribir.. Nos preguntamos: ¿Qué significa recomendar? ¿Alguna vez les han recomendado ver una película? ¿O visitar un lugar? ¿Qué les dijeron? A partir de las expresiones de los niños. ajustándose a las características más destacadas que presentan los textos del mismo género que circulan socialmente. /…. Para iniciar esta actividad. . para los chicos de 3º../17 Otro de los propósitos comunicativos que nos planteáramos al inicio de esta secuencia.

sin agregados. Es decir. En forma compartida. probar diversas maneras de escribirlos. una vez finalizado. el uso de mayúscula y de los puntos. el docente explicitará algunas decisiones con respecto al sistema de escritura y a la espacialización del texto: "El nombre del libro lo voy a poner aquí arriba con letras más grandes para que se destaque". para su revisión. Además. compartir decisiones. .se diferencie progresivamente de lo dicho o comentado. respetando la producción de los alumnos dictantes. Por último. durante todo el dictado. El texto se escribirá tal como los niños logren organizarlo. Mientras le dictan. Los niños dictarán al docente aquellos argumentos que consideren relevantes. ¿cuáles les parece que deberíamos compartir con los chicos de tercero para que tengan ganas de leerlo? ¿Qué deberíamos escribir primero? ¿Será mejor hacer este comentario al principio o al final? Si se les ocurre otra cosa mientras escribimos. La docente solicitará que anticipen de manera global qué comunicarán a los compañeros para que se interesen por el libro: Posibles intervenciones: ¿Se acuerdan qué habíamos dicho cuando leímos el cuento? (Contaremos con el texto para volver a leer y así apoyarnos en él para tomar decisiones sobre qué aspectos pondremos en valor). también la podemos agregar. para que lo dictado -lo que deberá ser escrito. acordará con sus alumnos detalles de edición y de presentación del escrito a sus destinatarios. es decir. no se evitarán los problemas de composición del escrito. omisiones o transformaciones. la segmentación entre las palabras. El docente intervendrá para que los alumnos puedan discutir sobre los fragmentos dictados. se elegirá en forma colectiva uno de los cuentos leídos. el docente interviene para que los alumnos asuman la posición de dictantes de lenguaje escrito. Al escribir. el docente releerá el texto para ayudar a los niños a retomar lo escrito y pensar lo que vendrá y.A continuación. De todas estas cosas. se iniciará la escritura del borrador.

Para ello. Escribirán el borrador. . cada uno elegirá el cuento que más le gustó y tomarán decisiones sobre los aspectos que pondrán en valor y que incluirán en sus escritos.Ahora. pasarán en limpio la producción final. Por último. revisarán junto al docente la producción realizada para detectar errores y proponer modificaciones. que ya conocen cómo escribir una recomendación se les propondrá el desafío de escribirla en forma individual.