You are on page 1of 61

Liceo Mixto Moderno Santa Fe

“LIMSAF”

NOMBRE: Carlos Baldomero Raymundo G.

CATEDRA: Administración No.2

CATEDRATICA: Nora Salguero

GRADO: 5to. Admón. de Empresas

TRABAJO: Texto Paralelo

FECHA: 21/11/16

SECCION: “única”

La Libertad, Petén 21/11/2016

INTRODUCCIÓN
El siguiente documento tiene el afán de presentar sobre lo que es la
administración y sus fundamentos por el cual la administración es la ciencia
social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada
de la planificación, organización, dirección y control de los recursos
La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y
prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas
racionales de esfuerzo cooperativo
El proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones
para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. Si
los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su
trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión
Su fundamento es el carácter consensual del contrato de trabajo, lo que significa
que éste puede ser modificado por el consentimiento de ambas partes, que puede
ser expreso o tácito, siempre que se trate de una modificación favorable al
trabajador.
Esperando que les interese a los compañeros porque más adelante nos será útil
en el empleo de nuestras practicas

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Promover el auge del campo administrativo en el área de administración con lo
misma realizando métodos descriptivos de una u otra manera enfatizando el
aprendizaje por medio de texto paralelo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los entes administrativos y formas de administrar en un centro de
labores.
Evaluar las etapas por el cual la administración rige sus dotes principales de
aprendizajes.
Interpretar el campo administrativo dentro de una institución o empresa donde
realizamos nuestras prácticas.

.

por lo tanto. tecnológicos. Administración moderna de una organización. a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. este beneficio puede ser social. organización. (Hurtado. ADMINISTRACION La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación. Si los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión.47) . p. económico o estratégico. etc. es mucho más probable que la organización alcance sus metas.) de una organización. PROCESOS ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. del conocimiento. Otras definiciones de Administración (según varios autores) son los siguientes:  La administración es una ciencia social compuesta de principios. financieros. se puede decir que el desempeño de los gerentes o administradores se puede medir de acuerdo con el grado en que éstos cumplan con el proceso administrativo. centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente. dirección y control de los recursos (humanos. técnicas y prácticas. dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización. con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible. cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo. materiales.

PRINCIPIO DE LA PRIMACIA Su fundamento es el carácter consensual del contrato de trabajo. Lo anterior implica definir la administración como un proceso que. como práctica. por el contrario. Complementan lo anterior por ejemplo los artículos 1545 y 1564 del . Aunque todavía se discuta si la administración es una ciencia o. organizar. dirigir. es arte. nótese la interrelación y la continuidad de las actividades: El proceso administrativo: planeación. Fayol describió las actividades administrativas como compuestas por las funciones de planear. es la de seleccionar objetivos apropiados y dirigir a la organización hacia su logro. como tal. pues en caso contrario debe ser expreso para evitar abusos en esta materia. que puede ser expreso o tácito. requiere de la ejecución de una serie de funciones. coordinar y controlar. organización. siempre que se trate de una modificación favorable al trabajador. dirección y control Origen El paradigma del proceso administrativo y de las áreas funcionales fue desarrollado por Henri Fayol (1916). lo que significa que éste puede ser modificado por el consentimiento de ambas partes.La siguiente figura resume de forma básica lo que es el proceso administrativo. desde una perspectiva funcionalista se afirma que la función básica de la administración.

La jurisprudencia administrativa ha distinguido entre las cláusulas tácitas y las reglas de conducta (ambas deducibles del criterio de primacía de la realidad). y señala qué vamos a hacer para llegar ahí y cómo lo vamos a hacer. y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias. En la cláusula tácita se complementa o modifica un contrato o una estipulación contractual incorporando una nueva cláusula. En la regla de conducta se precisa o fija el alcance de una cláusula determinada ya existente en el contrato. Por ende. la planeación analiza dónde estamos. la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos. que todo contrato es una ley para los contratantes y no puede ser modificado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. establece dónde queremos ir. o una de las partes con aprobación de la otra. La planeación es la primera función administrativa ya que sirve de base para las demás funciones (organización.Código Civil chileno. La primacía de la realidad no puede justificar. si se ha celebrado un contrato de fachada con fines ilícitos. Al proponer objetivos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos. La primacía de la realidad limita con la buena fe contractual. coordinación y control). PLANEACION La planeación (planificación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación. Este criterio opera a favor del trabajador. que señalan. el establecimiento de objetivos. Dicho en otras palabras. El segundo establece que las cláusulas de un contrato se interpretarán por la aplicación práctica que hayan hecho de ellas ambas partes. el primero. el trabajador difícilmente va a poder invocar el contrato celebrado con fines espurios. disculpar u homologar el incumplimiento del derecho invocando la efectividad de la infracción por parte del empleador. permite organizar .

reduce la incertidumbre que presenta el futuro y minimiza el riesgo de que dichos cambios afecten negativamente a la empresa. genera compromiso e identificación con los objetivos. por el contrario. motivación en su consecución. permite una mejor coordinación de las tareas y actividades.mejor las áreas y recursos de la empresa. la planeación es importante debido a las siguientes razones:  reduce la incertidumbre y minimiza el riesgo: al prever los cambios del entorno y señalar cómo se va a reaccionar ante estos en cuanto lleguen. Pero además de servir como base para las demás funciones administrativas. . coordinar mejor las tareas y actividades. y controlar y evaluar mejor los resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados). y con ello. evita la improvisación y. y un mejor uso de los recursos.  genera compromiso y motivación: al ser un proceso que involucra a todos los miembros de la empresa y requerir la participación de varios de estos en su elaboración.  genera eficiencia: al proponer objetivos concretos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos.

es común hablar de planeación en el ámbito laboral y empresarial ya que toda institución u organización que busca obtener ganancias debe planear con anticipación elementos tales como inversión. etc. una institución. Las reglas y métodos son determinados de manera muy minuciosa. posibles dificultades que limiten las ganancias. gastos accesorios. Además deben ser respetados indiscutiblemente. Son llevadas a cabo y dirigidas por jefes que no se hallan en las cúpulas jerárquicas de las instituciones donde serán llevadas a cabo. Respeta las orientaciones dadas por los planes tácticos y estratégicos. 2. Algunas cuestiones remarcables de este tipo de planes son: 1. La planeación es muy común en determinados ámbitos que tienen que ver con acciones a largo plazo o acciones de cuyos resultados se deba hacer un balance. . que es un verbo y que significa organizar algo con anticipación a que suceda para encontrarse uno mejor preparado. tiempo de recuperación de la inversión. IMPORTANCIA DE LA PLANEACION El concepto de planeación proviene de la palabra planear. La planeación es entonces el acto mediante el cual una persona. créditos. 3. En este sentido. TIPOS DE PLANES Planes operativos: es diseñado con el fin de determinar con anterioridad cual es el rol particular de cada individuo en las unidades operacionales donde trabajará. Todo esto deberá exponerse en la planeación a modo de organizar de mejor manera el desempeño y estar al tanto de las posibles consecuencias del trabajo. evento o acción que ya se sepa que tomará lugar con el objetivo de hacerlo de la mejor manera posible. un grupo organizan de manera anticipada una situación. gastos anticipados.

A partir de este surgirán los demás. que tratarán temas o cuestiones más reducidas o específicas. La información que será tratada será tanto interna como externa. Su propósito principal es la búsqueda de eficiencia. Para ello se establecen cuales son los propósitos. Estos planes son diseñados para ser ejecutados es lapsos de tiempo más bien cortos. 3. Intenta coordinar recursos y las grandes áreas organizativas. Estos planes se diferencian de los estratégicos por una cuestión de tiempo. 5. La información manejada suele ser ajena a la organización. es decir que es el plan original. Algunas características de los planes tácticos son: 1. Su objetivo principal es alcanzar tanto la eficacia como la efectividad Planes estratégicos: se encuentra orientada a metas que competen a una determinada institución o empresa. 4. . 2. 3. Estos están destinados a trabajar sobre temas relacionados a los principales departamentos o áreas de las organizaciones. 4. no serán diferenciadas sus áreas o sectores. Los lineamientos que regirán a toda la institución será determinados en este tipo de planes. 5. los recursos que se emplearán y cuales serán guías a la hora de administrar los mimos. x Planes tácticos: este tipo de planificación recurre a la planeación estratégica como base. Pero si la planificación es orientada hacia la empresa en su totalidad será estratégica. Estos planes son llevados a cabo y guiados por aquellas personas que se hallan en las cúpulas jerárquicas de la institución. 2. La base de sus lineamientos será el de los planes estratégicos. Intentará determinar cuáles son los parámetros de orientación y las limitaciones. Cuando haya una mayor utilización de tiempo la planificación será más estratégica que táctica. Estas planificaciones son realizadas para ser aplicada en largos lapsos de tiempo. La empresa o institución es tratada como un todo. Además se encarga de garantizar el mejor uso de los recursos y su optimización. Es por ello que si el plan se encuentra orientado a un determinado sector o producto será táctico. sobre todo aquellos que serán utilizados para alcanzar las metas determinadas. Son llevados a cabo y dirigidos por los empresarios que tenga un rango medio en la jerarquía de la institución. Algunas cuestiones importantes para remarcar sobre éstos son: 1. 4.

7. Su objetivo principal es hallar efectividad. la estrategia se entiende como el arte. son símbolos contundentes de la IMPORTANCIA de la . el tan ansiado fin de la estrategia. son más bien generales. 6. 5. Y junto con la táctica y la logística. una estrategia es plausible de ser aplicada y necesaria en diferentes ámbitos. en territorio enemigo. siendo acaso los orientales quienes lograron capitalizarla en su forma más notable. por un lado. se dice que la estrategia es una de las tres patas que conforman el arte de la guerra. La persona que tenga a cargo una operación militar deberá ocuparse. Las guías que determina no son detallados ni minuciosos. de dirigir las operaciones militares en un enfrentamiento armado y claro. En el campo puramente militar. llevarlas a buen puerto para conseguir la victoria que es en este caso. Son planificados sin poseer certezas. Así. los chinos y su Arte de la Guerra. del cual por supuesto gozan unos pocos. así como también de la disposición y el movimiento de las fuerzas propias. por nombrar tan sólo algunos de los más comunes y corrientes para nosotros. por el otro. el militar. del planeamiento y la dirección de la campaña bélica. ESTRATEGIAS Una estrategia es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto. y los árabes con su estrategia de expansión geográfica y cultural durante la Edad Media. Esta realidad se reconoce desde tiempos inmemoriales. que suele el terreno más peligroso y proclive a ser atacado sino existe una buena planificación al respecto. tanto en su propio campo como y lo más IMPORTANTE. como parte integrante de la estrategia. En tanto y como les decía. como ser el militar y el empresarial.

El que realiza el presupuesto se debe atener a él. la estrategia comprende a la inteligencia y la contrainteligencia como fenómenos indispensables. las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos). En el ámbito del comercio. los gobiernos. Para alcanzar estos fines. familiar. puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o. y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. una oficina. en especial en el ámbito de las grandes potencias geopolíticas. . PRESUPUESTOS Se llama presupuesto al cálculo y negociación anticipada de los ingresos y egreso de una actividad económica (personal.1 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año. presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. expresado en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Sistema total de administración empresarial. por el contrario. una empresa. este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. puede ser posible ahorrar. En la actualidad. Elaborar un presupuesto permite a las empresas. un gobierno) durante un período.estrategia en términos del despliegue militar desde antaño. un negocio. por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir un final previsto.

PORQUE RAZONES POR LAS QUE LAS EMPRESAS RECHAZAN A LOS JOVENES Muchos creerán que estamos en la nueva generación en la que el personal joven y recién egresado es la mejor opción para impulsar a las empresas. Pero todavía nos encontramos en ese proceso de cambiar la . junto con capacitación. Génesis Empresarial comenzó a otorgar préstamos en 1993 a comunidades rurales en apoyo a proyectos de electrificación y saneamiento del agua. ANTECEDENTES Génesis Empresarial fue fundada en mayo de 1988 por la Fundación Tecnológica (FUNTEC) para dar préstamos a las micro y pequeñas empresas. Génesis Empresarial se convirtió en una fundación independiente de FUNTEC a fin de ampliar sus servicios. GENESIS EMPRESARIAL MISION La misión de Génesis es brindar servicios financieros y no financieros eficientes y oportunos. El mismo año Génesis Empresarial comenzó a ofrecer préstamos de vivienda en zonas rurales. especialmente para mejora de la vivienda y viviendas nuevas. a micro y pequeñas empresas y comunidades rurales para que logren un desarrollo sostenido a gran escala y aceleren el progreso de Guatemala. En 1998. y es que así deseamos que sea. Génesis Empresarial lanzó un programa de crédito para mujeres de zonas rurales (conocido actualmente como “Village Banking” o banca comunal). En 1997.

Falta de madurez. Y tienen mucha razón en eso. y mucho menos con los esperados por las empresas. las empresas privadas siguen pensando que no son la mejor opción para su funcionamiento óptimo.ideología del sector empresarial en el que estadísticas muestran disminución o estancamiento en las oportunidades de trabajo para jóvenes. Por ser una situación de mayoría. Se menciona madurez profesional cuando has laborado tiempo suficiente en una empresa para llegar a un punto de comodidad y confort. se sigue con la idea de que no todos cumplen con los requisitos que han demandado las empresas. La falta de madurez en un profesionista resulta en conflictos en el ambiente de trabajo. No eres una persona capaz de recibir órdenes y ejecutarlas sin objetar por cualquier cosa. . o bien. influye en la idiosincrasia de las empresas. No obstante el reconocimiento que le han dado a proyectos desarrollados por jóvenes. Tanto la madurez emocional como profesional son necesarias para poder llevar a cabo bien tu trabajo. La falta de madurez emocional puede llevarte a conflictos con tus compañeros de trabajo. Es por ello que me gustaría hacerte mención del porqué las empresas privadas no contratarían a los recién egresados. Lo que te orilla al aburrimiento e insatisfacción personal. experiencia y compromiso son las 3 principales razones por las que las empresas no contratan a los jóvenes. Desagradablemente. con tu propio jefe. o hacer mal tu trabajo sólo porque tú no querías esa actividad. lo que ha dejado una gran labor para aquellos que sí se han puesto la corbata de profesionales. Aunque existen muchos apoyos para la generación de empleos y colocación de nuevos profesionales en el ámbito laboral. el nivel académico de nuestro México ha permitido que muchos jóvenes egresados no cumplan realmente con los estándares requeridos por las instituciones. Entonces piensas si es necesario reinventarse. en el que el desarrollar tu trabajo ya no representa ningún reto para ti.

 Crecer.  Estar adelante de la conferencia. Esta dirección proporciona los cimientos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos.  Desarrollar el comercio internacional. un objetivo connota un carácter definitivo. Carácter definitivo y dirección. Los propósitos declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo.  mantener operaciones y estructura organizacional satisfactoria. . Por último. la dirección está indicada por el objetivo.  Tener un ciudadano empresarial responsable. Administración por resultados: La administración por resultados enfatiza los resultados o el logro de los objetivos en vez de las actividades. Esta definición incluye cuatro conceptos: Meta.  Proporcionar bienestar y desarrollo a los empleados. Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización. porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es conjunción y disturbio. que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección de los esfuerzos de planeación de un gerente.  Aumentar las utilidades. está incluido en la declaración de los limites o restricciones prescritos que deberán observarse. el ámbito de la meta que persigue. Ámbito. Así mismo. aumentando las ventas y/o disminuyendo costos. pero algunos objetivos comunes para todas las organizaciones incluyen lo siguiente:  Proporcionar buen producto y servicio. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ADMINISTRACION Objetivos Específicos de la Administración Un objetivo administrativo es la meta que se persigue. y también da importancia para el comportamiento humano a través de la satisfacción de las necesidades por los esfuerzos del trabajo. Tipos y clasificación de objetivos: En toda organización hay muchos objetivos. Muestra los resultados que se deben de juzgar y apartar estos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse.

Eficacia. . 2. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. mediante técnicas dentro de una organización. OBJETIVOS 1. refleja el espíritu esencial de la era moderna.IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS IMPORTANCIA La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas. es indispensable y esto explica porque una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición. Cuando la empresa alcanza sus metas Eficiencia. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla. La administración busca el logro de objetivos a través de las personas.

. 2. 3. es un proceso de definición de objetivos dentro de una organización por el que los directivos y los empleados estén de acuerdo con los objetivos y entiendan lo que tienen que hacer en la organización con el fin de alcanzarlos.Involucrar a los empleados en todo el proceso de fijación de metas y el fomento del empoderamiento de los empleados. Los gerentes pueden asegurar que los objetivos de los subordinados están vinculados a los objetivos de la organización. El término "administración por objetivos" fue popularizado por Peter Drucker en su libro de 1954 The Practice of Management. Motivación . Una mejor comunicación y coordinación . Idealmente. la elección de curso de las acciones y la toma de decisiones. 5. Los subordinados tienden a tener un mayor compromiso con los objetivos que se fijaron ellos mismos que las impuestas a ellos por otra persona. Esto aumenta la satisfacción laboral de los empleados y el compromiso. es más probable que cumplan o con sus responsabilidades pero no se debe a que todo pase Según George S.comentarios e interacciones frecuentes entre superiores y subordinados ayudan a mantener una relación armoniosa dentro de la organización y también para resolver problemas. definen las principales áreas de cada individuo de la responsabilidad en cuanto a los resultados que se esperan de él. Claridad de los objetivos 4. cuando los propios trabajadores han estado involucrados en el establecimiento de metas y la elección del curso de acción a seguir.2 Características y ventajas Algunas de las características y ventajas de APO importantes son: 1. también denominada dirección por objetivos. Una parte importante de la administración por objetivos es la medición y la comparación del desempeño real del empleado con las normas establecidas. el sistema de administración por objetivos se puede describir como un proceso mediante el cual el superior y subordinado identifican conjuntamente sus objetivos comunes. Odiorne.ADMINISTRACION POR OBJETIVOS La Administración por Objetivos (APO).1 La esencia de la APO es el establecimiento de metas participativas. y el uso de estas medidas como guías para la operación de la unidad y evaluar la contribución de cada uno de sus miembros.

Un objetivo común para toda la organización significa que es un principio rector de la administración. recursos humanos. ventas. Los gerentes deben determinar la misión y los objetivos estratégicos de la empresa. para todo un departamento o toda la compañía. ya que nace con el hombre mismo. etc. Los objetivos fijados por los administradores de nivel superior se basan en un análisis de lo que puede y debe ser llevada a cabo por la organización dentro de un período específico de tiempo. Las funciones de estos gestores se pueden centralizar el nombramiento de un jefe de proyecto que pueda supervisar y controlar las actividades de los distintos departamentos. porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar. Si esto no se puede hacer o no es deseable. EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION El pensamiento administrativo es muy antiguo. sistemas de información. Dominios y niveles Los objetivos se pueden establecer en todos los ámbitos de actividades (producción. 6. servicios. las contribuciones de cada gerente a la meta de la organización deben estar claramente estipuladas. comercialización. finanzas. tomar decisiones y ejecutar. Algunos de los objetivos son colectivos. otros pueden ser individuales. . Sin embargo la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente.).

Evolución de la administración 1. organizar. dirección o tendencia. Conforme la evolución de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes. añadiendo varios cambios a lo largo de la historia hasta la actualidad. obediencia o subordinación. Según Hitt. En México la administración también ha tomado papel desde la época precolombina. ya que cada civilización ha contribuido a mejorar y a realizar aportes a esta disciplina que en la actualidad se encuentra en nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones. Para poder entender la definición de la administración se debe conocer la perspectiva de los antecedentes de su disciplina. romanos y egipcios. Fue hasta el siglo XX cuando se le dio gran importancia a la administración y se pudieron ver periodos de desarrollo e innovación. . la administración es: “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas. Algunas de sus definiciones son: Según Idalberto Chiavenato. Significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro. y minister. para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional”. mucho antes de que se conociera el término de administración como lo conocemos hoy en día. A continuación se presentan los eventos y personajes que tuvieron un papel en la historia de la administración.Al analizar y la historia de la humanidad. Black y Porter. la administración es: “el proceso de planear. La administración y su historia La palabra administración tiene su origen del latín. como son los sumerios. griegos. dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”. se pueden encontrar los aportes que han plasmando los antiguos pueblos. y se divide en ad. Por eso surge la importancia de conocer la historia y origen de la administración.

en actividades cotidianas para poder subsistir y en armonía con sus semejantes.Desde el surgimiento del hombre como lo conocemos en la actualidad. pesa y la recolección. siempre ha luchado por subsistir en un mundo tan cambiante. . El hombre desde sus principios ha tratado de hacer sus actividades con una mayor eficiencia y para lograrlo ha tenido que aplicar la administración. Para ello se explicara como fueron los inicios de la administración en el mundo. sus principales actividades eran la caza. 2. Época Primitiva En esta época el mundo estaba habitado por tribus llamadas nómadas. Surgió la división de trabajo de acuerdo a la capacidad que tenían las personas de acuerdo a su sexo y las edades de los individuos. En esta época los jefes de las familias tenían la autoridad para tomar decisiones de gran importancia.

.

por medio de la autoridad del administrador.  Principio de integridad de la comunicación: Coherencia en mensajes escritos y orales. PARTICIPACION DE JEFES INFERIORES  Consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando la funciones de planificación. La principal característica de los directivos de la empresa es la combinación de los recursos humanos y técnicos lo mejor posible. relaciona entre si. . gestión. ejercida a base de decisiones. Tipos de Dirección.  La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado.  Principio de claridad de la comunicación: Debe de ser clara cuando se expresa en un lenguaje y se trasmite en forma tal que el receptor la comprenda. control.  Principio de armonía de objetivos: Cuidar metas individuales con las de la entidad. delegando dicha autoridad. y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas. obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación.  Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimiento. e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos de sistema organizando de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización. integración de personal. la supervisión y la motivación. organización. Principios. ya sea tomadas directamente.  Principio de Liderazgo: Hay que encontrar la guía motivacional de los subordinados y saber como operan.  Principio de uso complementario de la organización informal: Es una forma de comunicación rápida y debe de ser aprovechada para corregir desinformación. ya. con más frecuencia. Otra característica es encaminar los esfuerzos de otros hacia los objetivos.  Principio de Motivación: Implantar una estructura de recompensas.  Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes.

inventa productos. los objetivos declarados. explicar o racionalizar sus actos frente a una audiencia en particular. Está en contacto con los trabajadores continuamente ADMINISTRACION POR OBJETIVOS Los objetivos declarados son declaraciones oficiales de lo que una organización asegura que son sus objetivos. en su informe anual. Los objetivos generales declarados por la alta gerencia deberán ser considerados como lo que son “una ficción elaborada por una organización para rendir cuentas. Evalúa el trabajo de los individuos. esas partes evalúan a menudo a la organización con diferentes criterios. en sus anuncios de relaciones públicas o en las declaraciones públicas de sus gerentes. desarrolla los planes de la alta dirección.  Dirección Intermedia: Selecciona a la gente. Supervisa la dirección operativa  Dirección Operativa: Controla y supervisa a los de primera línea. compra o absorbe otras empresas. y no como indicaciones validas y fiables de su verdadero propósito” El contenido de los objetivos esta determinado esencialmente por lo que esas personas deben .los cuales pueden encontrarse en la carta constitutiva de la organización. Desafortunadamente. Deciden las tareas a realizar diariamente. etc. El conflicto de las metas declaradas existe porque las organizaciones tienen que responder a una amplia variedad de partes involucradas. En resumen. Supervisa lo que hace la dirección intermedia. Sin embargo. decide la zona de actuación. hace cosas a largo plazo.con frecuencia son conflictivos y muestran una influencia excesiva de o que la sociedad piensa que las organizaciones deben hacer. Alta Dirección: Hace inversiones.

Además. que explicar la multiplicidad de sus objetivos. es más fácil para los gerentes declarar una serie de objetivos consistentes y comprensibles. Las acciones permiten definir las prioridades.  Objetivo del gerente de departamento . las universidades que proclaman el objetivo de limitar el tamaño de los grupos en las aulas. Esta perspectiva tradicional supone que la alta gerencia sabe que es lo más conveniente porque solamente ella puede ver el panorama completo. Por ejemplo. facilitar las relaciones más estrechas entre estudiantes y profesores. Si usted desea saber cuáles son los objetivos reales de una organización. Así los objetivos que ella determina y transmite a cada uno de los niveles de la organización se encauzan hacia el logro de los objetivos asignados a sus respectivas áreas de responsabilidad. pero después resulta que obligan a sus estudiantes a apretujarse en a clase de 300 o más personas en una aula son muy comunes. observe con cuidado lo que hacen en realidad los miembros de esa organización. Determinación tradicional de objetivos  Objetivo de la alta gerencia  Necesitamos mejorar el rendimiento de la compañía.escuchar.  Objetivo del gerente de división  Quiero ver una mejoría significativa en las ganancias de esta división. El tema central de la determinación tradicional de objetivos es que dichos objetivos se establecen en un nivel más alto de la jerarquía y después se dividen en submetas para cada uno de los niveles de la organización. e involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Simplemente. y no pasa nada si este mes no se sale a cenar. con su sangre. de comprar cuando hay y no gastar cuando no hay. que la ambición es legítima pero ha de tener límites. lo mismo que la generosidad. es ser honrado. con su esfuerzo. que no es cutre llevarse las palomitas al cine desde casa si eso significa poder ir al cine. y hay que devolver el favor de lo que nos han regalado ayudando a los que no tuvieron tanta suerte (que cada vez son más). Que engañar es malo. pero también estar en casa y dar a nuestros hijos algo (o mucho) de ese tiempo que no tenemos. que siempre quedan agujeros para apretarse el cinturón un poquito más. de darles lo que ellos nunca tuvieron. que somos unos privilegiados. No siempre es cierto. No fueron ricos. Salieron de la miseria tras una guerra autodestructiva y levantaron un país con sus manos. y que ser honrado no es ser tonto. en efecto. que robar también. literalmente. aunque sí prósperos. .un país de nuevos ricos (a nivel particular e institucional) que hace tiempo hemos perdido el sentido común y arruinado. el esfuerzo es el único camino para ganarse la recompensa. me enseñaron austeridad. enseñando bien la etiqueta). Hemos sido -seguimos siendo. que la dignidad de cada uno está en darse a los demás (a los tuyos y a los otros). lo mismo que la bondad. que lo importante no es el coche. que el éxito es un concepto muy relativo -y a menudo sobrevalorado. en la vida. de trabajo y ahorro. De cuidar que sus hijos vivieran mejor de lo que vivieron ellos. un lujo y que se disfruta mejor en pequeñas dosis. que hay que trabajar duro. tener vacaciones o comprarse un coche antes de los treinta.VALORES QUE NOS ENSEÑARON NUESTROS PADRES "¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos" nos restriega un viejo aforismo castellano. y que vestir bien no significa vestir de etiqueta (o sea. Cosas tan simples como ir a la universidad. no en nuestros bolsillos. lo mismo que la honestidad. Me enseñaron que la verdadera riqueza está dentro de nosotros. con una mentalidad de honradez y austeridad. por suerte. Que estamos aquí de paso y que lo mejor que podemos hacer es el bien. que había que sacar buenas notas para recibir premio y que.y que un pequeño logro es siempre una gran alegría. Los míos. Que no somos más que el de al lado. y tampoco menos. que la modestia es un valor. sino quien lo conduce. sino un medio. aunque esta no sea siempre justa. que el lujo era. Y que esta vida no es un fin. la herencia de nuestros padres. Que el apellido vale lo que vale la persona. porque nuestros padres no fueron ricos pero nuestros hijos sí son cada vez más pobres.

si podía haber hecho más para ganar más viviendo menos. ´codicia´. Y pienso que sí. La consecuencia es que hemos quemado el futuro. que estoy en el buen camino. Pienso que a todos nos enseñaron más o menos lo mismo. ORGANIGRAMAS POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:  Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público. Y hacer lo que se debe en cada momento. lo verdaderamente importante. ´dinero´. Punto. ´éxito´.Y aunque a veces uno se pregunte si realmente merece la pena tanto esfuerzo para tan poco. depende de lo que les enseñemos a partir de ahora. si estar dando a otros es estar quitando a mis hijos. miro hacia atrás y recuerdo lo que me enseñaron. el de nuestros hijos. es ser buena persona. . seguro. es decir. Que en esta vida lo único importante. y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones [3]. ´imagen´. El problema es que la mayoría de nuestra generación lo ha olvidado y sustituido por conceptos como ´ambición´. Por ello. solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras. o si es mejor seguir una vocación poco productiva que una profesión más generosa pero infinitamente más ingrata… entonces. El nuestro. como información accesible a personas no especializadas [3].

 Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional. Así por ejemplo. tales son los casos de análisis de un presupuesto. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones [3]. según su magnitud y características. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:  Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico. Ejemplo: .  Informal: Se considera como tal.  Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización. cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación [3]. el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S. etc. de remuneraciones. [3]. 3. de relaciones informales. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente. de la distribución de la planta de personal. como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma. de determinadas partidas de gastos. y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Ejemplo:  Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización [2].A. en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina [2].

Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes [2]. Ejemplo: . POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:  Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.4. además de las unidades y sus interrelaciones. Ejemplo:  Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general [2].

un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite que recurre a la represión para mantenerse en el poder. no existe un mayor interés por penetrar en la vida cotidiana de cada ciudadano. o gobiernos en que un solo partido político está al mando. a diferencia de un régimen totalitario. gobiernos militares. y en vez de tener aspiraciones revolucionarias para reestructurar el orden social. Sin embargo. CARACTERISTICAS DEL AUTORITARISMO Qué es Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. un régimen autoritario tiende a ser más conservador y a darle mayor importancia al orden cívico. monarquía. La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía. Características Los principales factores que caracterizan a un régimen autoritario son los siguientes: . es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales. Por ende. Usualmente.

Culto de personalidad hacia un líder carismático. Ausencia de una ideología oficial. Apoyo selectivo a grupos de interés. y se desalienta en temas desfavorables. aunque puede existir competencia de otros partidos. En ocasiones el ejército interviene en el proceso político. Participación popular controlada. o si existe alguna ideología. Apariencia de acato al constitucionalismo. 7. 2. . La constitución deja de ser un instrumento de limitación a los excesos del poder y se convierte en un vehículo de control a la población civil. Implementación de políticas de liberalismo económico. Claro dominio político de un partido en particular. 3. siempre y cuando estos beneficien o colaboren con las aspiraciones del régimen.1. 5. tiende a ser basada en las convicciones personales del líder. 6. de tal manera que se apoya la votación en temas de interés para el régimen. Fuerte presencia militar. 8. 4.

sostiene firmemente a la materia. consiste en verificar si todo va bien. el encargado se preocupa por diferenciar los factores tanto positivos como negativos para poder darle un rumbo. porque es el inicio de todo proceso. El Control. avances. Este pilar. ya sean económicos. . podría ser un buen aval del éxito para la Institución y el equipo. La palabra pilar. los insumos. pero si mucha vocación. motivar al equipo en base a los objetivos trazados. esto ayuda a la integración del grupo y consecuentemente a que los logros sean más fácil de conseguir. Una buena organización puede facilitar los objetivos y ayudar a conseguir más logros de manera grupal. etc. La Dirección. ya que es la acción de dirigir.LOS PILARES DE LA ADMINISTRACION Los Pilares de la Administración. La Organización. está definida como objeto o acción que ayuda a sostener o resistir algo. una meta hacia donde se pretende llegar con el proyecto o empresa. es decir si no se planifica algo desde lo más mínimo que se desea administrar no se tendrá un éxito asegurado. progreso. Es considerado como un pilar para la administración. ya que se trata de verificar cifras. Es muy importante. etc. crecimiento. designar puestos. organizar los recursos. la organización la dirección y el control. es decir revisar y prever todo tipo de falla que podría perjudicar a la Institución. Probablemente en esta acción no se necesite mucha teoría. liderar. son la base que sostiene y ayuda al crecimiento de la materia. tienes que tener las ganas de hacerlo. en esta acción el encargado debe poner las cosas en su lugar. ya que es la forma de concretar lo planificado. Es un pilar muy importante ya que este podría asegurar un éxito rotundo. en esta acción. La planificación. Es una acción que se debe realizar en todo momento y debe realizarse de manera correcta. es decir si quieres dirigir un equipo de manera correcta. En el control hay que ser muy minucioso. en ese sentido la administración contiene cuatro importantes pilares y estos son la planificación. si es desarrollado de la manera correcta.

de un Plan de Estudios. se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analítico de la misma. Aquí se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades). • Particulares o parciales. lo cual debe conducir . adoptamos dos de ellos: • Nivel de generalidad • Función Pedagógica Según el nivel de generalidad los objetivos pueden ser: • Generales.CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS De los diferentes criterios que existen en la literatura pedagógica en torno a la clasificación de los objetivos. expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la carrera o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular. que se aborda. o de una asignatura.

Por ejemplo buscar establecerse en 10 países extranjeros para el año 2016. Esta división de las metas es una de las más antiguas clasificaciones y la mas ampliamente aceptada.al logro de los objetivos generales de la asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios. Por ejemplo el objetivo de la compañía es alcanzar 3 millones de ventas brutas para el año 2003 y un objetivo personal de vender 3 nuevos contratos en el mes de marzo. 2. . 3. CLASIFICACION DE OBJETIVOS SEGÚN EL TIEMPO 1. Objetivos a corto plazo: por lo general se extienden a un año o menos. El cumplimiento de estos objetivos debe conducir al logro de los objetivos de la unidad del programa de la asignatura. por lo que existe un mayor grado de concreción de las intenciones educativas. se derivan de los objetivos particulares y corresponden a los de las clases de cada unidad didáctica. Objetivos a largo plazo: se extienden mas allá de 5 años. Objetivos a mediano plazo: Por lo general cubren periodos de 1 a 5 años por ejemplo crecer a 8 oficinas regionales del 2003 al 2008. como parte de la estructura curricular y contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan de estudio. • Específicos.

se les ofrece a los consumidores lo que desean y se pueden dar recompensas a los miembros participantes de la compañía. 3. son los objetivos personales de los miembros individuales de una organización sobre una base diaria. Objetivos secundarios: Ayudan a realizar los objetivos primarios e identifican las miras para los esfuerzos destinados a aumentar la eficiencia y la economía en el desempeño del trabajo de los miembros organizacionales. practicas laborales. Dependiendo del punto de vista que se tome se alcanzan siendo subordinados a los objetivos primarios o secundarios de la organización o haciendo que tales objetivos apoyen en forma realista la realización de los objetivos individuales.CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS 1. semanal. Objetivos individuales: Como lo implica su nombre. físico y cultural de la comunidad. reglamentación de precios y contaminación ambiental. mensual o anual. 2. Las necesidades que un individuo intenta satisfacer trabajando en una organización en las relaciones entre el incentivo de una organización y las contribuciones individuales son interdependientes. Objetivos primarios: por lo general están relacionados con una compañía no con un individuo. Objetivos Sociales: se refieren a las metas de una organización para la sociedad. seguridad. Además se incluyen los objetivos orientados a aplicar el mejoramiento social. se incluye el compromiso de dar apoyo al cumplimiento de requerimientos establecidos por la comunidad y varias dependencias gubernamentales que se refieren a la salud. . 4. Por ejemplo: proporcionar bienes y servicios para el mercado realizando una utilidad al proveer tales bienes y servicios.

.

México y Colombia no firmaron dicho tratado. Es meramente un conjunto de normas las cuales pretenden regular las relaciones jurídicas de tráfico externo entre los países partes del tratado. por lo cual el propósito en sí del mismo se ve ciertamente desvirtuado. Argentina. el Tratado de La Habana. El Código en cuestión no tuvo gran aceptación. específicamente en el documento final. y el resto de los países ratificaron con grandes reservas. . Las reservas mencionadas previamente se refieren a varios de los Estados discrecionando el uso de este Código en los casos que contradiga la legislación interna del país. Uruguay y Paraguay decidieron regirse por las normas de Montevideo en lo relativo al Derecho Internacional Privado. Estados Unidos se retiró a mitad de las negociaciones. se adjunta en el anexo el Código de Derecho Internacional Privado. La idea de dicha normativa común fue promovida por Antonio Sánchez de Bustamante y se concretó durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928.CODIGO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO El Código de Derecho Internacional Privado (también conocido como Código de Bustamante) es un tratado que pretendió establecer una normativa común para América sobre el Derecho internacional privado.

un Social media manager o un Community manager. sin lugar a dudas. son las tres empresas con mayor valoración del mundo. Cuando antes Internet era para unos pocos. Los cambios que han experimentado la sociedad y sus miembros. estos dispositivos. Google o Microsoft. han pasado de ser una simple moda a un cambio permanente en los hábitos de consumo. las energías renovables y la sostenibilidad del plantea. Un envejecimiento de la población como el que estamos experimentando. Lo que antes era una moda pasajera como era la tecnología. bien como conjunto de individuos. Estas empresas. han generado que las empresas necesiten nuevos profesionales para atender a las necesidades de los clientes presentes y los potenciales. con lo cual las empresas deben adaptarse a estos cambios y. . bien como ente. también han jugado un papel fundamental en la aparición de nuevas profesiones vinculadas a todas estas actividades. La Tercera Edad y su gestión ha condicionado la aparición de nuevos trabajos en gran medida. Esto ha hecho que en el mercado laboral se necesiten hoy y en el futuro una serie de profesiones que hasta la fecha o bien eran desconocidas o bien tenían poca relevancia dentro de las plantillas de las empresas. ahora cualquiera tienen conexión a la Red y. Desarrollador de Aplicaciones para dispositivos móviles (Apps developer). Lo que parecía una moda se ha convertido en un nuevo salto dentro del mundo empresarial. con lo cual no es de extrañar ver ofertas de trabajo solicitando un . ahora Apple. implica incrementar el número de profesionales dedicados a atenderlo así como nuevas profesiones y trabajos para atender las nuevas necesidades de este colectivo creciente. gracias a la generalización en el uso de los dispositivos móviles como los smatphones o las tablets. además en cualquier sito. La preocupación creciente por e medio ambiente. Otra preocupación creciente es lo ‘que hacer’ con los mayores. uno de los puntos que han debido de cambiar es la incorporación de nuevos profesionales a nuevos trabajos que se demandan hoy y se demandarán en el futuro.NECESIDADES DE BASES PROFESIONALES La sociedad evoluciona. para atender a las nuevas necesidades de la sociedad actual y futura. lo que deriva en un salto dentro del mundo laboral.

productivo. de recursos humanos. la banca.CAMPOS EN QUE SE REALIZA LA ADMINISTRACION Para Profesionales Universitarios. Se desempeñan en empresas donde aplican sus conocimientos a la solución de problemas relacionados con el manejo de personal y el control. la cultura. . de negocios o de mercadeo. realizan asesorías. la bolsa. • Para Técnicos Terminales. inversión y manejo económico en empresas que ejecutan actividades relacionadas con la industria. de planeación. la educación. consultorías y proyectos de investigación. etc. Se desempeñan realizando diferentes tipos de gestión en los campos financiero. la promoción. administrativo. • Para Técnicos Profesionales. Desarrollan su actividad laboral creando o adaptando tecnologías en entidades que tienen que ver con la gestión y dirección de negocios y empresas en general. los inventarios. la exhibición y la venta de productos y servicios. el comercio. la salud.

HENRY FAYOL

(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la
administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry
Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el
cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la
Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

(Germantown, Pennsylvania, 1856 - Filadelfia, 1915) Ingeniero norteamericano
que ideó la organización científica del trabajo. Procedente de una familia
acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de derecho por
un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una
de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

ULYSSES S. GRANT

(Ulysses Simpson Grant; Point Pleasant, EE UU, 1822-Mount McGregor, id., 1885)
Militar y político estadounidense. Nacido Hiram Ulysses Grant, un error de registro
al matricularse en la academia militar de West Point, por el que nunca reclamó,
motivó que pasara a la historia como Ulysses S. Grant. Si bien el motivo principal
de su ingreso en la academia militar fue la posibilidad que le ofrecía de proseguir
estudios, nunca fue un alumno brillante y se graduó en el puesto 21 de un total de
39. Sus aficiones durante sus años de formación fueron la hípica y los deportes al
aire libre.

En 1843, tras graduarse, fue destinado a Saint Louis, donde conoció a Julia Boggs
Dent, con quien contrajo matrimonio en 1848. Entre 1845 y 1848 participó, a las
órdenes del general Zachary Taylor, en la guerra de México, como encargado de
logística, sin que entrara en combate hasta poco antes de finalizar la contienda.
En julio de 1852, su regimiento zarpó de Nueva York con destino a la costa Oeste,
por lo que se vio obligado a abandonar a su familia.

FRANK BUNKER GILBRETH

(Fairfield, 1868 - Lakawanna, 1924) Ingeniero estadounidense. Colaboró
con Frederick Taylor en los estudios de organización del trabajo, con objeto de
establecer unos principios de simplificación para disminuir el tiempo de ejecución y
la fatiga. Su esposa, Lilian Evelyn Moller, continuó sus trabajos y llevó a cabo una
labor de divulgación de los conceptos de la organización laboral especialmente
orientados a valorar el factor humano.

AGUSTIN REYES PONCE
Julio Agustín Miguel Reyes Ponce, conocido como Agustín Reyes Ponce, nació
en Puebla de los Ángeles el 12 de abril de 1916 y murió en Ciudad de
México el 22 de octubre de 1988. Fue el primer tratadista de Administración de
empresas hispanoamericano. Se le considera como la figura más importante
en América Latina del ámbito teórico-práctico empresarial. Contribuyó de manera
decisiva a la creación de diversas licenciaturas económico administrativas en
varios países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. Fue
Director y Profesor Fundador - Huésped en diversas Universidades de
México, Perú, Colombia y Venezuela.
Sus obras son la base de una teoría ecléctica latina completa, su trabajo se
establece dentro de las Escuelas del Proceso Administrativo, La Administración de
Personal e introduce el concepto "Administración por Objetivos".

LA MECANICA ADMINISTRATIVA EN LA ADMINISTRACION POR
RESULTADOS
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una
actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento
exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas
de esta disciplina, correctamente.

Existe en cualquier grupo social y es suceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército.Verificar que se . ADMINISTRACION Dinámica Planeación Organización Dirección Control . A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas. en un evento deportivo. Unidad temporal. Administración: Universalidad. Cuando se administra cualquier empresa. esto no significa que existan aisladamente. Dado que su finalidad es eminentemente práctica. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal. tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.¿Cómo se ha .¿Cómo se va a . Valor instrumental. la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener determinados resultados. en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. Amplitud del ejercicio. en un hospital.¿Qué se va a hacer? haga hecho? hacer? Metas establecidas de la organización La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas. existen dos fases: una estructural.En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse. no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial. es decir. etc. o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. y otra operativa. en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos. . Especificidad. Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo.¿Qué es lo que se quiere hacer? . mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. Flexibilidad.Interdisciplinariedad. La rigidez en la administración es inoperante. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

.

procedimientos. trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo. con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo. . procedimientos. con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo.LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN Una estructura organizativa muy vertical. por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo. La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas. Una estructura organizativa muy vertical. por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo. Algunas características básicas de las organizaciones son: Comportamiento probabilístico y no-determinístico De las organizaciones: la organización se afectada por el ambiente y dicho ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye variables desconocidas e incontroladas. Las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no-determinísticas. trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo. LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS Las organizaciones poseen todas las características de los sistemas abiertos. La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas. La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.

que junto con el análisis financiero. De manera tradicional la forma de medir y evaluar la productividad está referida al punto de vista de la administración de operaciones. ya que procuran evaluar la productividad de las organizaciones a través de esquemas de indicadores que reflejen cuantitativamente el grado de cumplimiento de las metas. industria o unidad empresarial. enfoque que no toma en consideración aspectos tan trascendentes dentro de las organizaciones como lo son los conocimientos técnicos. (1987) la medición de la productividad organizacional evolucionó gracias a que logró establecer las relaciones funcionales existentes entre diferentes grupos de indicadores del desempeño del factor humano y su contribución a la productividad organizacional.al. pero a partir de los estudios realizados para la Fuerza Área de los Estados Unidos por Robert Pritchard et.PRODUCTIVIDAD Y DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL A la productividad se le reconoce como el parámetro más significativo para establecer que tan bien están siendo utilizados los factores de la producción de un país. en otras palabras. las dimensiones sociales. donde estas dimensiones proponen verdaderos retos ( en cuanto a la definición de las variables) para evaluar la productividad organizacional teniendo en cuenta la naturaleza. reflejan el enfoque de la administración mecanicista y fordista. Hoy en día el enfoque desarrollado por Pritchard se le ha considerado complementario al enfoque mecanicista. . la productividad indica como una entidad gestiona sus recursos disponibles. condiciones y cultura a través de las cuales se desarrolla cada organización. así como las actitudes del factor humano hacia el trabajo y la organización.

Cuando las organizaciones son sencillas. aunque profesionalmente se ha destacado como una figura importante a partir de mediados del siglo XIX. es entonces cuando van apareciendo las técnicas de la administración. la acción de quienes laboran en una organización cualquiera. así como reglas sobre cada uno de ellos y la forma de fijarlos. es a partir de la Revolución Industrial que los grupos sociales se van haciendo mayores y complejos y. mediante el uso adecuado. cuya aplicación hace que sean mejor encontrados. pero necesariamente siempre tendrá relación con todas ellas. Fijación de estrategias y políticas: determinación de los criterios que deben orientar o guiar las acciones desarrolladas para alcanzarlos. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR Las funciones del administrador son variadas y complejas. Existen técnicas que los clasifican según su trascendencia y amplitud y el nivel en que se toman. los supuestos establecidos para que sean aplicadas. por lo tanto. podemos decir que en la actualidad el administrador es el encargado de coordinar mediante técnicas cada vez más perfectas. la máxima eficacia que es el fin que busca el administrador. por lo mismo. Reglas: suponen el análisis de si se dan o no. Fijación de los objetivos: serán establecidos de acuerdo con la naturaleza y puntos de vista de la organización. . El administrador es toda persona que presta un servicio específico que surge de la mayor complejidad que se ha presentado en las organizaciones y de los problemas que derivan de ella: el servicio de coordinar. para el logro de los fines que ella se propone. LAS ADMINISTRADORES Y SU NUEVO LUGAR DE TRABAJO El administrador existe desde el momento en que hay organizaciones. En algunas ocasiones tiene que llevar a cabo todas las funciones y en otras se especializa en una de ellas. mejor fijados y mejor alcanzados. van necesitando de una técnica específica para lograr su eficaz coordinación. puede decirse que basta con el sentido común para poder coordinarlas. y en todas ellas existen técnicas e instrumentos que le permiten lograr.

. las normativas. institución. etc. Gobiernan sobre un grupo quizá más reducido de personal y que forma parte exclusiva de las tareas pertenecientes a dicho sector. En una estructura jerárquica. -Administradores de nivel medio: Éstos administradores son los encargados de regular las funciones de otros administradores. Tienen como responsabilidad dirigirlos y guiarlos para lograr el funcionamiento sistemático de la totalidad de la organización.TIPOS DE ADMINISTRADORES -Administradores de nivel primario: Son aquellos que ejercen su función sobre un conjunto de personas que forman parte tanto de una empresa o fábrica como de alguna agrupación política. sino también que coordinan los elementos internos y los factores externos de la misma. y a su vez responden. se ubican generalmente arriba de los dependientes y su tarea es la de organizar y operar sobre éstos para el eficaz funcionamiento de la tarea objetiva de los mismos. Ya no solo se encargan de guiar y organizar dentro de la empresa. a las disposiciones de los niveles superiores. -Administradores funcionales: Están encargados de las actividades organizacionales de un solo sector productivo o departamento especifico de cada empresa. y los objetivos de la misma. A su vez. -Administradores superiores: También llamada “Alta Administración”. etc. educativa. religiosa. los de nivel primario. se encargan de crear y producir las políticas y normativas propias de la organización. militar. bajo las cuales todo el conjunto que forme parte de la misma se basará para llevar a cabo sus actividades. . está compuesta por recursos humanos que cumplen funciones gerenciales dentro de una determinada organización. y que mantienen contacto directo con dependientes o “subalternos” que cumplan funciones básicas en el sistema total de cada empresa o institución. teniendo en cuenta la misión.

conocimientos y procesos para alcanzar siempre los objetivos. recursos humanos. finanzas). debe ser vista no solo como un conjunto de conceptos. sino como experiencia acumulada como la manera de encontrar soluciones a situaciones especificas. los cuales se basan en evaluar las aptitudes y la experiencia laboral y de vida de los estudiantes de nuevo ingreso. DEFINICION DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SU IMPORTANCIA La teoria administrativa. apoyandose de las técnicas. edicion del año en curso. donde los individuos coordinaban sus esfuerzos para cubrir necesidades y alcanzar sus objetivosDe acuerdo a la actividad profesional el administrador debe ser efectivo en su labor. como (mercadotecnia. tiene como requisito que los nuevos . En dias pasados estuve leyendo un articulo en la revista Mercado de Republica Dominicana en su 1era.Sus habilidades de un administrador debe de ser: inovador. partiendo desde ese enfoque les son diseñados sus planes de estudios sirviendoles dichas experiencias a manera de convalidacion. el cual hacia referencia a los sistemas educativos que se estan haciendo notar en estos tiempos. la facultad de economia y finanzas de dicha institucion. hasta las escuelas administrativas actuales adquiriendo habilidades y perfiles através de diferentes épocas y etapas. organizar.producción. son ingredientes importantes para la administración ya que dicho proceso ha existido desde tiempos remotos. rapido y con capacidad a la solución de problemas dentro de una empresa. para que se mueva en las diferentes áreas funcionales. Tal es el caso de la mundialmente prestigiosa universidad de Harvard en USA. El planear. segun indica este articulo.ACTIVIDADES Y ROLES DE LOS ADMINISTRADORES Las teorías de HENRI FAYOL y FREDERICK TAYLOR marcarón una nueva etapa en la evolución para la tecnificación de las industrias nacientes continuando sus discipulos.dirirgir y controlar.

esfuerzos o intereses y armonizar las metas individuales a fin de que contribuyan a las organizacionales. para el logro de la armonía de los esfuerzos individuales a favor del cumplimiento de las metas grupales. segun nos explica Idalverto Chiavinato. en su libro. los individuos suelen interpretar intereses similares de diferente manera. año 2005). Mcgraw-Hill. "Introduccion a la teoria general administrativa". Pero desde las primeras versiones del libro de Koontz y O`Donnell (actualmente Koontz y Weihrich) estos autores entendieron que debía dejarse a un lado el estudio de la Coordinación como un tema específico. COORDINACION ESENCIA DE LA ADMINISTRACION “Coordinar es establecer la armonía entre todos los actos de una empresa de manera de facilitar su funcionamiento y procurar el buen éxito. En su 11ª Edición los autores aseveran: “COORDINACIÓN.estudiantes tengan cierta experiencia laboral en el area de estudios elegida antes de cursar dicha carrera en el area de los negocios. Algunas Autoridades consideran que la coordinación es en sí misma una función específica de la administración.. (ed. A continuacion detallaremos una por una las de aspectos mas relevantes.” . conciliar las diferencias de enfoques. ritmos.” Volvamos al tema tratado al analizar el Principio de Unidad de Dirección. Así. Es dar al organismo material y social de cada función las proporciones convenientes para que ésta pueda cumplir su misión en forma segura y económica... ESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN. Cada una de las funciones administrativas es un ejercicio en pro de la coordinación. Sin embargo. Fayol nunca planteó la más mínima duda en cuanto a que la Coordinación debe ser analizada como uno de los componentes específicos del Proceso Administrativo.. es mejor concebirla como la esencia de la administración. es tarea básica de los administradores.Incluso en el caso de una iglesia o fraternidad. pues la misma era prácticamente un sinónimo de Administración. Realmente la teoria administrativa se basa en hacer mencion detallada de las distintas teorias que expusieron y ejecutaron los primeros administradores documentados formalmente. de modo que sus esfuerzos en beneficio del cumplimiento de metas mutuas no se combinan automáticamente con los esfuerzos de los demás.

se consideran como instrumentos de simplificación. materiales y de cualquier otro tipo. como lo hace notar un tratadista. y de oficina Existe razón para lo anterior porque.Proceso: Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. fueron inicialmente usados en las labores del taller. Pero en la actualidad. la maquinaria. p. técnicos. se procesan o tramitan las formas".3)El proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. mejorar y/o explicar un procedimiento. En el taller se toma en cuenta al personal. principalmente los basados en los estudios de movimientos. la diferencia fundamental radica en que "mientras que en el taller se procesan o transforman materiales en la oficina. Los sistemas de simplificación del trabajo. el equipo y las . dirección y control. para sus stakeholders y la sociedad. analizar. con los que cuenta la organización para hacerla efectiva. (Diccionario de la Real Academia Española)Administración: Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través de un esfuerzo humano coordinado. porque en ellas es más clara y fácil su aplicación. desarrolladas para lograr un objetivo común: aprovechar los recursos humanos. TECNICAS DE PLANIFICACION Los diagramas de proceso y de flujo sirven para representar. Estos diagramas hacen ver un proceso en forma tal que pueda apreciarse separadamente cada uno de sus casos y nos permiten ver gráficamente esos pasos. con las necesarias adaptaciones y modificaciones se emplean de manera amplia en los trabajos administrativos. organización.PROCESO ADMINISTRATIVO Proceso administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación. (Fernández.

Intentará determinar cuales son los parámetros de orientación y las limitaciones. en la oficina se consideran los trámites. el equipo. las condiciones del medio ambiente. Planes estratégicos: se encuentra orientada a metas que competen a una determinada institución o empresa. Para ello se establecen cuales son los propósitos. el personal. etc. Estos están destinados a trabajar sobre temas relacionados a los principales departamentos o áreas de las organizaciones. Como puede advertirse.. las formas de documentos o reportes. y solo requiere adaptación de los sistemas para mejorar estos elementos comunes. el espacio. los útiles. sobre todo aquellos que serán utilizados para alcanzar las metas determinadas. las condiciones. Planes operativos: es diseñado con el fin de determinar con anterioridad cual es el rol particular de cada individuo en las unidades operacionales donde trabajará . archivos. los recursos que se emplearán y cuales serán guías a la hora de administrar los mimos.herramientas. las formas de registro y estadística. Además se encarga de garantizar el mejor uso de los recursos y su optimización. la diferencia no es esencial sino accidental. TIPOS DE PLANES Planes tácticos: este tipo de planificación recurre a la planeación estratégica como base. etc.

El término responsabilidad se refiere a menudo a la obligación de realizar una misión específica. si una persona se le da algo de responsabilidad sin autoridad suficiente no podrá desempeñarse mejor y quizás no logre la meta deseada. También es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. A veces la relación entre la dirección y los empleados se ve muy afectada por la no delegación de la autoridad apropiada. la responsabilidad es la obligación de acuerdo con las directrices emitidas. . Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. Este es un principio importante y útil de gestión ya que si la autoridad adecuada no se delega a los empleados que no pueden desempeñar sus funciones con eficacia y esto a su vez dificulta el logro del objetivo de la organización. La persona que ocupe la posición tiene que realizar la tarea asignada. En una organización. Es su responsabilidad.ORGANIZACIÓN Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. si hay exceso de autoridad delegada para un individuo sin cumplir ninguna responsabilidad entonces se hará mal uso de la autoridad delegada de un modo u otro. II) En segundo lugar. Qué se entiende por Responsabilidad Responsabilidad indica el cometido asignado a una posición. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Existe una relación entre ambos conceptos por dos razones: I) En primer lugar.

se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente. entre los órganos de una determinada organización.) . En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. A continuación. relacionadas. grupo de productos. El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas.DEPARTAMENTACION La Departamentalización es un proceso por el cual se agrupan. actividades o funciones similares y. a saber:  División por jerarquía  División por funciones  División por división (unidad/ delegación. lógicamente. grupo de clientes. originando diferentes tipos de estructuras organizacionales. etc. proyecto.

susceptible de perfeccionarse. La formación de esas unidades se da a través de un proceso de diferenciación que tiene lugar a través de la segmentación de la estructura existente o por la adición de nuevas unidades a esa estructura. etc.IDENTIFICACION DE LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPIOS. Toda organización debe de estar encaminada a un fin. nunca sería perfecta. las funciones. y después coordinarlas de tal forma que el conjunto de las mismas actúe como una sola. los conocimientos. Organizar por organizar no tiene sentido. los rangos. es: la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones. La organización es un producto humano y como tal. los puestos. DIFERENCIACION DE LAS UNIDADES DE LA ORGANIZACIÓN La complejidad se refiere a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. de acuerdo con el tema. es decir. pero sí perfectible. Unidades que pueden establecerse en función de los roles. La organización es un proceso encaminado a obtener un fin. con el fin de lograr la máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos. Una definición de organización. Fin que fue previamente definido por medio de la planeación. Gracias al proceso de diferenciación tiene lugar un incremento de la complejidad organizacional que repercute en otros . La palabra organización proviene del griego Organon que significa instrumento. Organizar consiste en efectuar una serie de actividades humanas. niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social. De hecho la organización nos da idea de instrumento. para lograr un propósito común.

su nivel de formalización y su grado de centralización. la infraestructura. los contenidos de la información. los elementos de política y regulaciones. el software y los mecanismos de intercambio de información. A través de su uso se logran importantes mejoras. donde sus principales componentes son: el factor humano. las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos. además de los recursos financieros. su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales. pues automatizan los procesos operativos.aspectos estructurales de la organización como sus sistemas de comunicación. UTILIZACION DE LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. . el equipamiento. lo más importante. Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación. suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y.

<br />Funciones del lenguaje . y se define como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa”( Moris. pretendiendo lograr algo en común por medio del mensaje que intentan compartir.<br />Es una cualidad racional y emocional del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás intercambiando sus ideas. Lenguaje: Es el medio por el que nos comunicamos los seres humanos. Expresión: Es manifestar pensamientos. palabras. gestos.LA COMUNICACION EXPRESION Y LENGUAJE Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. e imágenes de una manifestación de nuestra propia individualidad. actitudes. expresiones. símbolos. y puede estar dirigida o no a otro sujeto.1985: 37).

lógicamente. La organización es un proceso encaminado a obtener un fin. relacionadas. organizar. y después coordinarlas de tal forma que el conjunto de las mismas actúe como una sola El planear. entre los órganos de una determinada organización. Fin que fue previamente definido por medio de la planeación. dirigir y controlar. CONCLUSIÓN En conclusión la departamentalización es un proceso por el cual se agrupan. donde los individuos coordinaban sus esfuerzos para cubrir necesidades y alcanzar sus objetivos de acuerdo a la actividad profesional el administrador debe ser efectivo en su labor . Organizar consiste en efectuar una serie de actividades humanas. actividades o funciones similares y. son ingredientes importantes para la administración ya que dicho proceso ha existido desde tiempos remotos.

Establecer un manual claro de cómo se debe desempeñar el rol de trabajo. Analizar los costos de realizar la contratación a través de un tercero y el impacto que tendría en su negocio. Definir cuáles son sus necesidades y cómo la empresa que ofrece el servicio deberá suplirlas. RECOMENDACIÓNES Identificar las áreas de trabajo en las que requiere personal especializado. .

org/ http://rpp.htm https://en.com/biografia/t/taylor_frederick.php https://es.com/trabajos12/proadm/proadm._Grant .wikipedia.uam.importancia.com/2009/10/clasificacion-de-objetivos.org/wiki/Organigrama http://www.wikipedia.universia.htm http://www.com/caracteristicas-del-autoritarismo/ http://izamorar.com/biografia/f/fayol.htm http://www.wikipedia.sld.org/wiki/Presupuesto http://www.org/objetivos.php http://definicion.html https://es.html https://es.wikipedia.net.org/wiki/Ulysses_S.mx/objetivos/clasificacion.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Derecho_Internacional_Privado http://scielo.importancia.shtml https://es.biografiasyvidas.html http://www.org/wiki/Principio_de_primac%C3%ADa_de_la_realidad http://definicion.pe/vida-y-estilo/nutricion/por-que-las-empresas-rechazan-a-los-jovenes- recien-egresados-noticia-772317 http://www.co/carreras_universitarias-66/campo-de-accion--- administracion-2.com/los-pilares-de-la-administracion/ http://hadoc.de/planeacion/ http://www.blogspot.mx/estrategia/ https://es.wikipedia.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100007 http://orientacion.org/planeacion.org/wiki/Administraci%C3%B3n http://www.com/oz/adralvgo/objetivosesp.blogspot.com/doc/86842927/CLASIFICACION-DE-OBJETIVOS-SEGUN- EL-TIEMPO http://inteligencia-exitosa.azc.angelfire.com/2014/10/lo-que-nos-ensenaron-nuestros- padres.org/wiki/Administraci%C3%B3n_por_objetivos https://conmardefondo.cu/scielo.wikipedia.escuelapedia.biografiasyvidas.htm https://es.monografias.scribd.genesisempresarial. BIBLIOGRAFIA https://es.wikipedia.

mx/documents/las-organizaciones-y-el-nuevo-lugar-de- trabajo.htm http://www.monografias.wikipedia.ar/productividad http://documents.com.net/es/cieeconcom/gestion/departamentalizacion/ http://www.com/pir/complejidad-organizacional.com/site/lawebdelosprincipiosdefayol/autoridad-y- responsabilidad http://knoow.html http://uprotgs.html http://www.https://en.gestiopolis.org/wiki/Frank_Bunker_Gilbreth_Sr.econlink.managershelp.tipos.mx/documents/la-mecanica-administrativa.tiposde.com/2008/02/el-sistema-abierto.monografias. https://es.blogspot.psicologia-online.shtml http://www.com/trabajos13/tepla/tepla.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Reyes_Ponce http://documents.org/cotidianos/678-planes/ https://sites.ht m http://www.com/trabajos24/tics-empresas/tics-empresas.monografias.com/trabajos12/proadm/proadm.mx/cca/cursos/administracion/artra/habad/habadm/ppal_had.shtml http://www.com/coordinacion.shtml .com/definicion-de-administracion-y-teorias-administrativas/ http://www.html http://www.google.html https://selvv.co/tipos-de-administradores/ http://www.org.com/funciones-de-un-administrador-de-empresas/ http://www.cca.