1

Bomba atómica
La bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme energía de las reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena no controlada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una característica nube en forma de hongo. La bomba atómica fue creada originalmente por Estados Unidos.

Historia
La creación y utilización de la bomba atómica viene marcada por los acontecimientos de la época en la Segunda Guerra Mundial. Los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner se entrevistaron y persuadieron a Albert Einstein para que advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt del riesgo de no ser los primeros en tener esta bomba y de las graves consecuencias que tendría si Adolf Hitler se adelantara y la fabricara antes que los aliados. Se preparó una carta que Szilárd redactó el 2 de agosto de 1939 y donde Einstein firmó y fue entregada a Roosevelt el 11 de octubre de 1939 avisándole de la potencialidad del uranio y recomendando su desarrollo. Roosevelt autorizó las investigaciones sobre la fisión nuclear y creó el 6 de diciembre de 1941 un proyecto gigantesco considerado de alta prioridad para la seguridad nacional llamado «Manhattan Enginer District», más conocido como Proyecto Manhattan, para construir una bomba atómica. Un día después Estados Unidos fue atacado por los japoneses en Pearl Harbor y se declaró la guerra. Primera explosión atómica El 16 de julio de 1945, a las 5:30 horas, se realizó la explosión a unos 90 km de la base de la fuerza aérea en Alamogordo, Nuevo México, de la primera prueba llamada en clave Trinity de una bomba atómica de fisión, también denominada bomba A. La bomba era de plutonio, con una fuerza equivalente a 30.000 toneladas de TNT (trinitrotolueno).

Lanzamiento contra Japón
El día 6 de agosto de 1945 (celebración de la transfiguración de Cristo en el monte Tabor) a las 8:14 hora local el bombardero estadounidense «Enola Gay» (llamado así en honor a la madre del piloto Paul Tibbets) tripulado por el coronel Tibbets, el capitán Parsons, y el comandante Ferebec lanzó la primera bomba atómica con uranio llamada con el código Little Boy (pequeño chico) contra el ser humano, sobre la ciudad de Hiroshima en Japón con una población de la época de 300.000 habitantes. La bomba equivalía a 14.000 toneladas de TNT ó 14 kilotones. A los tres días posteriores de la bomba sobre Hiroshima, en la mañana del 9 de agosto de 1945 (celebración de la Patrona de Europa), un bombardero B-29 llamado Bock’s Car (literalmente «El coche de Bock») lanzó la segunda bomba atómica homicida llamada Fat Man (hombre

2
gordo), esta vez de plutonio, sobre la ciudad de Nagasaki, también en Japón. La bomba era de igual potencia a la primera lanzada en Nuevo México. La orografía montañosa de Nagasaki contuvo los efectos de la expansión e impidió un mayor desastre. Dos armas tristemente célebres en la historia de la humanidad por la pérdida instantánea de más de 200.000 vidas a causa las explosiones y la destrucción completa de ambas ciudades; posteriormente la cifra de fallecidos aumentó considerablemente por los afectados de las heridas y debido a la radioactividad creada en la zona, que determinó la aparición de numerosos casos de cáncer y secuelas genéticas durante las siguientes décadas en los territorios colindantes. Ambos dispositivos fueron lanzados sobre poblaciones civiles con la guerra prácticamente finalizada, para acelerar la rendición incondicional de Japón. Ocho días después de la bomba lanzada en Hiroshima, el 14 de agosto de 1945 a las 9 horas local, se consiguió dicho objetivo, Japón comunicó su rendición incondicional y supuso el final de la Segunda Guerra Mundial.

Carrera armamentística atómica
Dado el poder de destrucción de esta arma y la posibilidad de tener un mayor control sobre las naciones del mundo, los gobiernos más poderosos apoyaron por obtenerla lo antes posible y el desarrollo de la bomba atómica o nuclear se convirtió en una carrera que se sumaron otros países. La antigua Unión Soviética hizo explotar su primera bomba atómica de ensayo el 22 de septiembre de 1949, el 3 de octubre de 1952 se unió Gran Bretaña, Francia lo hizo el 13 de febrero de 1960 y el 16 de octubre de 1964 la República Popular China. El Tratado de No Proliferación Nuclear fue firmado en 1968 y sólo reconoce a cinco países como potencias nucleares: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. India, Pakistán e Israel mantienen el estatuto de Estados sin armas nucleares en el documento. Desde que en 1996 se abrió la firma de este tratado, la India se negó a suscribirlo, por considerar injusto que permita a las cinco potencias nucleares reconocidas conservar sus armas y no les prohíba hacer experimentos de laboratorio para perfeccionarlas. La explosión de la primera bomba nuclear que consiguió fabricar la India se realizó controladamente en el desierto de Rajastán, una provincia noroccidental y por tanto singularmente próxima a Pakistán en 1998. Pakistán sintió aquellas pruebas como una amenaza e hizo lo propio dos semanas después de la de India. Corea del Norte comentó que lanzó una bomba atómica equivalente a 550 toneladas T.N.T. como ensayo nuclear el 9 de octubre de 2006. ..

Bombas de fisión nuclear
Su funcionamiento se basa en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena.

3
Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear; el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.

Bomba de uranio
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones. Para el arma de plutonio, de tipo implosivo y de diseño más complicado, se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales especialmente diseñados para comprimir el plutonio, de forma que una esfera de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se reduce casi instantáneamente hasta un volumen de 2 a 4, ó incluso 5, veces menor, aumentando en la misma proporción la densidad del material. En general, sin embargo, se utilizan esferas huecas de diámetro algo mayor. La masa de material fisionable comprimida, que inicialmente no era crítica, sí lo es en las nuevas condiciones de densidad y geometría, iniciándose una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada ante la presencia de neutrones, que acaba provocando una violenta explosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado. La bomba lanzada en la Segunda Guerra Mundial sobre Nagasaki (Fat Man) era de plutonio.

Bombas de fusión nuclear
En cambio, las bombas de fusión consisten en la fusión de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados. La bomba de hidrógeno (bomba H), bomba nuclear de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos. La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (H²1) y de tritio (H³1), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción. Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, etc) se le conoce como secundario. La primera bomba de este tipo se hizo estallar en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952 con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en el «Punto Cero» (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unos cuantos segundos. Literalmente vaporizó dicha isla.

4

Bombas de neutrones
La bomba de neutrones, también llamada bomba N, bomba de radiación directa incrementada o bomba de radiación forzada, es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los años 70. En las bombas H normalmente el 50% de la energía liberada se obtiene por fisión nuclear y el otro 50% por fusión. En la bomba de neutrones se consigue hacer bajar el porcentaje de energía obtenida por fisión a menos del 50%, e incluso se ha llegado a hacerlo de cerca del 5%. En consecuencia se obtiene una bomba que para una determinada magnitud de onda expansiva y pulso térmico produce una proporción de radiaciones ionizantes (radiactividad) hasta 7 veces mayor que las de una bomba H, fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetración. En segundo lugar, buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duración (menos de 48 horas) de la que se puede esperar de una bomba de fisión. Las consecuencias prácticas son que al detonar una bomba N se produce poca destrucción de estructuras y edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehículos o instalaciones blindadas o acorazadas. Por esto se ha incluido a estas bombas en la categoría de armas tácticas, pues permite la continuación de operaciones militares en el área por parte de unidades dotadas de protección ABQ.

Bombas «sucias»
Recientemente, desde diversos estados se ha alertado del posible uso de materiales radiactivos de desecho para contaminar zonas pobladas mediante la ayuda de explosivos convencionales. Muchas veces se las confunde con bombas nucleares cuando en realidad no tienen nada que ver unas con otras. Son las «bombas sucias», consistentes en la expansión mediante un explosivo convencional de material radiactivo sobre una área de terreno con el fin de provocar daños a la salud de las personas e impedir la habitabilidad de un territorio. Se teme que haya grupos terroristas dispuestos a usar este tipo de armas, más accesibles que las verdaderas armas nucleares por su diseño mucho más sencillo, aunque con un elevado daño potencial para las víctimas que la sufran, si lo hicieran pondrían a varios países en jaque, lo que demuestra que la posesión de estas bombas es un peligro para el mundo civilizado (?). Este tipo de artefacto no se puede calificar, sin embargo, como bomba nuclear ya que no hace uso de reacción nuclear alguna. Lo único que tienen en común las bombas sucias y las nucleares es el uso de elementos radiactivos en su dispositivo.