Diseño por capa de rodadura

Propiedades

A) Durabilidad: Cuanto tiempo mantiene el asfalto sus características cuando está expuesto a
degradación y envejecimiento.
B) Adhesión y cohesión: como se adhiere al agregado, cohesión como se mantiene en su
puesto las partículas del agregado. El ensayo relacionado con esta propiedad es la
ductilidad, aunque este no mide directamente la adhesión o la cohesión.
C) Susceptibilidad a la temperatura: más blando si su temperatura aumenta, cuando
comienza a enfriarse se llega a endurar
D) Envejecimiento y Endurecimiento: Esto es causado principalmente por el proceso de
oxidación en el cual ocurre más fácilmente a altas temperaturas como las de la
construcción.

El Asfalto es un material cementante de color café oscuro a negro en el cual los constituyentes
principales son betumenes, los cuales pueden ser naturales u obtenidos del procesamiento del
petróleo.

Un asfalto está compuesto por tres fracciones, que se designan como:

a. Asfaltenos: Núcleos de hidrocarburos más pesados.

b. Resinas: Núcleos de hidrocarburos más ligeros.

c. Aceites: Medio viscoso.

Asfaltos Diluidos: (Cat Back -> corte trasero) son los asfaltos que han sido diluidos con destilados
del petróleo, como gasolina, kerosene y aceites.

de acuerdos al tipo de solvente tenemos los siguientes:

Asfalto de curado rápido (RC) =Cemento Asfaltico + Gasolina

Asfalto de Curado Medio (MC) = Cemento Asfaltico + Keroseno

Asfalto de curado lento (SC) = cemento asfaltico + aceites diésel

2.2. Concreto Asfaltico. -

La capa de rodadura está conformada por 3 capas:

1. Capa Nivelante: para restaurar la existente, nivelando las imperfecciones de la anterior
capa de rodadura.
2. Capa Intermedia: Mejora la nivelación casi perfecta.
3. Capa de Rodadura: lo deja casi losa con Po=4.5.

En Bolivia usamos solo dos capas.

120-150 y 200-300 Emulsiones catiónicas de rotura lenta: CRS-1 CRS-2 CSS-1 Emulsiones anionicas de rotura lenta: CSS-1 CSS-1H Asfalto de curado rápido RC : RC-70 RC-250 RC-800 RC-3000 Agregados: debe consistir en piedras duras (ensayo los angeles). .TRATAMIENTOS SUPERFICIALES: Un Tratamiento Superficial es definido como una superficie bituminosa que resulta de las aplicaciones de uno o más riegos sucesivos de asfalto bituminoso y agregado de cobertura sobre una superficie de grava preparada y compactada. Resulta de uno o mas riegos de asfalto y agregados de cobertura sobre una superficie de base compactada. triple y cuádruple. resistentes (ensayo de compresión). no hay mas.  Cemento asfaltico emulsionado  Cemento asfaltico liquido Los materiales bituminosos utilizados para Tratamientos Superficiales son: Cemento asfaltico. Solo hay simple. penetración (calentados a temperatura): 85-100. limpias y secas (ser lavados para que exista mejor adherencia). Tratamientos superficiales simple (TSS) son los más comunes en su utilización. Riego asfaltico: puede consistir en:  Cemento asfaltico diluido. Los agregados al ser utilizados en tratamiento superficial deben ser triturados. doble.

que ocupa posiciones al azar. que deben ser rellenados por asfalto residual. La aplicación óptima del ligante asfáltico. f. En consecuencia el espesor final promedio de una aplicación simple de tratamiento asfáltico. debe cumplir cada una de las siguientes seis preguntas básicas: 1. ¿Qué tipo y tamaño de agregado de cobertura debe ser usado? 2. está dada por la Dimensión Mínima Promedio del agregado. Mc Load establece un factor T correspondiente al 20% de los espacios vacios asumidos para agregados de cobertura. b. ¿Qué cantidad de ligante asfáltico en litros por metro cuadrado medido a 60° F debe ser empleado? 6. d. e. los vacios representan aproximadamente un 50 %. las partículas de agregados se apoyan en su lado más plano con su dimensión menor vertical. aproximadamente alcanzan a un 20 %. . Durante la compactación las partículas son reorientadas. Finalmente. y los vacios entre partículas se aproximan a un 30 %. ¿Cuántos kilogramos de agregado de cobertura debe ser aplicado por metro cuadrado? 3. ¿Qué temperatura de riego debe ser especificada para el ligante asfáltico) 5.Dosificación (MC Load) publicando Un Método de Diseño General para Sellos de Cobertura y Tratamientos Superficiales El objetivo principal de cualquier método de diseño adecuado para tratamientos superficiales. Las aplicaciones simples son esencialmente del espesor de una sola partícula. La aplicación del agregado de cobertura inicial. ¿Qué tipo y grado de ligante asfáltico debe ser empleado? 4. las partículas se acomodan en su posición final y los espacios vacíos. con asfalto residual. ¿Qué cantidad de ligante asfáltico debe ser aplicado a la temperatura de riego? Diseño de un tratamiento asfáltico simple Se debe realizar bajo las siguientes consideraciones: a. Después de un considerable tráfico en clima cálido. debe ser el suficiente como para llenar este último porcentaje de vacíos de los agregados de cobertura alrededor de los dos tercios (70 por ciento). c.

244 x H X T x V + S + A B = ----------------------------------- R V =Fracción de Vacíos . 2) Cantidad de ligante asfáltico 1.4 x H x G x E Donde: C = Cantidad de libras por pulgada cuadrada de agregado a ser aplicado. A = Corrección por absorción en US galones por yarda cuadrada. E =Factor de desperdicio del agregado por barrido de tráfico.122 x H x T + S + A B = ------------------------------- R Donde: B = Asfalto ligante total a ser aplicado en US galones por yarda cuadrada. T = Factor de tráfico.4 x V) x H x G x E 2.0. AGREGADOS GRADUADOS 1) Para los agregados de cobertura C = 46.8 (1 .FORMULAS DE MC LOAD TSS 1) Agregado de un solo tamaño C = 37. en US galones por yarda cuadrada. que depende del volumen de tráfico. H = Dimensión Mínima Promedio de los agregados en pulgadas. S = Corrección por el factor de textura de la superficie a ser aplicada. H =Dimensión Mínima Promedio de los agregados en pulgadas. R = Fracción del residuo asfáltico seleccionado. G = Gravedad especifica bruta del agregado.