LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA ECOLOGÍA

Objetivo: Comprender que en la naturaleza todo se regula, renueva,
recicla y conserva con base en principios básicos.
Primer principio básico:
“Qué es el planeta Tierra”.
La tierra es un sistema viviente finito, en equilibrio y sustentable.
● La tierra es un sistema natural viviente que, a pesar de su
inmensidad y riqueza de recursos, tiene una dimensión finita, es
decir, tiene un espacio físico y recursos naturales limitados.
Segundo principio básico:
“Cómo está estructurada y funciona la tierra”
● La tierra está constituida por un subsistema físico (material
inorgánico) y un subsistema biológico (material orgánico).
1. Subsistema físico: aire, agua, suelo, compuestos químicos.
2. Subsistema biológico: procesos bióticos como fotosíntesis y
respiración, descomposición de M.O.
Tercer principio básico:
“Factor limitante”. El principio estipula que el exceso o escasez de cualquier
factor abiótico indispensable, impedirá o limitará el crecimiento de una
población de especies en un ecosistema, aún cuando los demás factores
estén cerca o en el óptimo de tolerancia para esta especie.
P. ejem. Radiación solar a las 8 am, 01 pm y 06 pm
Cuarto principio básico:
“Flujo de Energía”. Define a la Tierra como un sistema abierto con respecto
al flujo de energía.
1. El sol es la principal fuente de energía, la tierra equilibra dicho flujo
de energía.
Quinto principio básico:
“Flujo de materia”. Explica que el planeta es un sistema cerrado con
respecto al flujo de materia, donde toda la materia se recicla y se conserva.
1. Los seres vivos al interactuar con el ambiente regulan y renuevan el
ciclo de los materiales químicos.
Sexto principio básico:
“El papel de la biósfera”. Define la función de los seres vivos, que al
interactuar con su medio ambiente mantienen la estabilidad u homeostasis
del planeta y las condiciones favorables para la vida.
1. Los seres vivos manipulan y regulan el medio ambiente para el
sostenimiento y mejoramiento de la biósfera.

la psicología. la Cultura Emprendedora.Séptimo principio básico: “Capacidad de carga”. gracias al trabajo del famoso ecologista canadiense C. La resiliencia tiene varios significados en el ámbito de la ecología. Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies. especialmente después de alguna situación crítica e inusual. El equilibrio ecológico es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la . Qué es Resiliencia: Resiliencia significa volver a la normalidad. S. rebotar"). El término de resiliencia del medio ambiente fue conocido a partir de 1970. La resiliencia es la capacidad de volver al estado natural. en Derecho y la sociología. como también en los sistemas tecnológicos. Resiliencia en el Medio Ambiente En el contexto de la ecología. Define el número de especies (o cantidad de individuos de una especie dada) que se pueden sustentar indefinidamente en un área específica. resilire: "saltar hacia atrás. y es un término derivado del latín (del verbo resilio. EQUILIBRIO ECOLÓGICO Definición. Holling. que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. tanto animales como vegetales. la física y la gestión. la resiliencia es la capacidad de un determinado sistema que le permite recuperar el equilibrio después de haber sufrido una perturbación. Este concepto se refiere a la capacidad de restauración de un sistema.

Así mismo. Es decir. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción. es decir. . obligatoriamente tendrá que reducirse la población de los carnívoros que se alimentan de ellas. las poblaciones de herbívoros están controladas por la disponibilidad de compuestos ricos en energía.comunidad y su hábitat. explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada. En los ecosistemas naturales. como un control múltiple entre las poblaciones distintas que constituyen el ecosistema. si se reduce la población de presas. por ejemplo. plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución. el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo. produciéndose una interacción entre estos factores. el equilibrio ecológico se manifiesta también. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar. de este modo. ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. IMPORTANCIA Y PAPEL QUE JUEGA LA ECOLOGÍA EN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO La ecología es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. las presas de los carnívoros regulan el tamaño de la población de los carnívoros mismos. la humedad. poniendo. el oxígeno. principalmente plantas y animales. de allí la importancia de mantener el equilibrio ecológico. tanto animales como vegetales. en otras palabras. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies. Importancia La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. suministrados por los productores primarios. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos. en peligro la vida sobre el planeta. el agua y la atmósfera. el viento. y sobre todo seres humanos. De allí la importancia del conocimiento que genera la ecología para el mantenimiento del equilibrio ecológico.

. fenómeno dialéctico cuya organización y desarrollo solo es posible mediante el equilibrio entre lo orgánico y lo inorgánico. En ecología se estudia la necesidad de resguardar el equilibrio ecológico. para lo cual se busca el establecimiento de los factores que determinan la vida.