UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
PRIMERA ENTREGA PROYECTO: ANÁLISIS GENERAL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE
BUTIRATO DE ISOAMILO MEDIANTE ALCOHOL ISOAMÍLICO Y ÁCIDO BUTÍRICO

William Andres Cañón Rodríguez, Johan Sebastian Choren Batero, Sara Carolina Gomez Ordoñez,
Nestor Alfonso Quintero Rodriguez, Liliana Andrea Vesga Rodriguez

1. INTRODUCCIÓN
Los ésteres tienen muchas aplicaciones y han sido usados en una gran variedad de productos como
disolventes, plastificantes, aromas artificiales, aditivos alimentarios, productos farmacéuticos,
polímeros diversos y repelentes de insectos; debido a todas estas aplicaciones los ésteres son muy
importantes a nivel industrial, las investigaciones que se hagan con ellos son sumamente valiosas y
se pueden obtener muchos beneficios monetarios, ambientales y sostenibles.

Es por ello que se ha incentivado en la búsqueda de materias primas económicamente viables,
renovables y amigables con el medio ambiente, y una de ellas es el butirato de isoamilo.

2. USOS DEL PRODUCTO
Los usos del butirato de isoamilo son muy amplios y variados, posee alta demanda en la industria de
alimentos, aromatizantes, bebidas, cosméticos, industria farmacéutica. Se usa principalmente como
saborizante y aroma en alimentos, este éster posee un olor frutal característico, igual que un sabor
frutal a pera, piña, banana, albaricoque y cereza. Dichas propiedades frutales hacen del butirato de
isoamilo un buen candidato para la aplicación en productos de consumo personal a los cuales se les
quiere otorgar un sabor y aroma a frutas tropicales. También se usa como aditivo en productos
alimenticios, al igual que en jabones, crema y perfumes de uso diario. Además el butirato de isoamilo
también puede usarse como agente superficial en tintas y películas de empaque debido a su baja
tensión superficial.

Para este trabajo nos enfocaremos más en el uso del butirato de isoamilo como fragancia y
saborizante en productos alimenticios, debido a su gran demanda en este sector de la industria.

3. ESTUDIO DE MERCADOS

hasta el año 2012. se realiza un estudio de mercados a nivel nacional e internacional. Según el Ministerio de Comercio de los Estados Unidos. 3. En consecuencia. la producción anual de butiratos de alcoholes alifáticos en el año 2009 fue de 37718 toneladas y el 85. Alemania y Francia son países que también se encuentran entre los mayores productores de butirato de isoamilo mundialmente. . el país importa anualmente cantidades relevantes de butirato de isoamilo. Análisis de la Oferta Estados Unidos es uno de los mayores productores a nivel mundial de butirato de isoamilo.1% de esta cantidad fue exportado. de los cuales el 50% pertenecen a este país.1. Tabla 1. no se encontró reportado ningún productor en la base de datos de comercio exterior de Colombia. Principales productores de butirato de isoamilo en el mundo En cuanto a Colombia. esto se ve reflejado en la tabla 1 donde se muestran los mayores proveedores a nivel mundial. es importante resaltar que no tiene gran relevancia comparando con las cifras que presenta Estados Unidos.Con el fin de evaluar si la producción de butirato de isoamilo justifica el diseño y dimensionamiento de un reactor. sin embargo.

luego en el 2009. respectivamente.9% y 20. . y entre el 2004 y 2005 el periodo en el que se dio el desplome de las importaciones en el país. Principales países proveedores de ésteres del ácido butírico de Colombia En la figura 2. ya que durante ese periodo no se registran productores nacionales que suplieran la demanda en ese momento. dejando atrás a los demás países. La disminución de las importaciones representa un cambio en la demanda de los butiratos en Colombia.5%. Figura 2. México es el mayor proveedor con un 26. Este hecho pudo haber sucedido por el alto costo de los ésteres o la sustitución de estas sustancias por otras que proporcionan las mismas características. se puede afirmar que durante el año 2007 España es el mayor proveedor. Volumen de importaciones de ésteres del ácido butírico en Colombia En la figura 1 se muestra el descenso de las importaciones de butiratos a través de los años.2%. Figura 1. siendo el año 2000 en el que mayor número de toneladas se importó. se pueden observar los proveedores de butirato que suplieron las necesidades de Colombia entre el 2007 y el 2009. mientras que en 2008 España pierde participación y es México e Italia quienes abastecen a Colombia con un 21. A partir de esta.

. Mientras que en las otras industrias como perfumes.3. entre otros. jabones. Los principales consumidores potenciales de Butirato de Isoamilo en Colombia son las industrias alimenticias. Mayores entidades Colombianas dedicadas a la industria alimenticia y de cuidado personal Figura 3.C. Tabla 2. en la tabla 2 se listan las mayores industrias. Mayores importadores Colombianos de ésteres de ácido butírico (2009) Según datos consultados en BACEX1 los mayores importadores no son necesariamente los consumidores finales y por el contrario juegan el papel de comercializadores. cuidado personal y en menor medida en la industria de solventes y formulaciones fragancias. Industria y Turismo. las principales aplicaciones del butirato de isoamilo están en las industrias alimenticia. En las industrias alimenticias puede utilizarse como saborizante artificial. productos de limpieza. dulces. etc. En la figura 3 se 1 BACEX. aditivo en bebidas.2. Base de Datos de Comercio Exterior. Ministerio de Comercio. 2012: Bogotá D. cosmética. pasteles. Análisis de la Demanda Como ya se ha dicho.

Por supuesto esto no tiene que ver con el butirato de isoamilo en grado analítico que tiene un costo superior a aquel adquirido en gran volumen a nivel industrial.A. lo cual es clave considerar en la evaluación.9 dólares por kilogramo (Sigma-Aldrich). Variaciones de los precios a través del tiempo (años 2000-2009) A nivel local. Si analizamos y hacemos la ingenieria economica del proceso. la evaluación de una planta enfocada solamente a la producción de butirato de Isoamilo puede indicar baja utilidad debido a la baja demanda de esta sustancia. Se observa que Symires Ltda y Firmenich S. el hecho de hacer una planta multiproducto con el fin de cubrir la demanda de butiratos podría arrojar cifras más convenientes. mientras el reactivo analítico puede costar 103.A.A son las mayores empresas importadoras. pero tendríamos que considerar que estamos tratándolo como un producto individual y no como producto industrial.4 Análisis Económico . 3. También podemos observar que Products S. Figura 4. Estas empresas tienen alta participación en el mercado al ser empresas multinacionales. daria que es rentable. Según la investigación hecha por Duràn. Estos valores por supuesto no incluyen costes de transporte ni impuestos de nacionalización. 3. Para Durán.). y Lucta Gran Colombiana S.3 Precio del Butirato En la figura 4 se observa que a partir del año 2004 se inicia un crecimiento internacional de los precios del butirato de isoamilo escala industrial y durante los años 2007 a 2009 mantuvo un precio constante de $11 dólares por kilogramo. para demandas inferiores a 50 kg mensuales (Factores y Mercadeo Ltda. cuando la mayoría de las empresas que demandan el butirato son de carácter alimenticio.tienen una elevada demanda y algo curioso con la primera de estas es su participación en el sector farmacéutico. incluido impuestos. el mayor proveedor ofrece el producto a 98 dólares por kilogramo.presentan los mayores importadores colombianos de ésteres de ácido butírico durante el año 2009. el producto en grado técnico cuesta alrededor de 17 dólares por kilogramo (Symrise AG).

Esto es factible siempre y cuando se manejen precios razonables y competitivos con los manejados por los principales productores a nivel mundial. vector de composiciones. temperatura de reacción.” . se encontró que un proceso similar de esterificación con el uso de catalizador heterogéneo. La determinación de la velocidad de reacción no se mide directamente . T. En ese estudio se empleó un reactor de tanque agitado realizando ensayos basados en un diseño de experimentos factorial. Ci. Los análisis cinéticos deben dirigirse en la selección de una expresión de velocidad ajustada y la determinación de cada uno de los parámetros desconocidos como lo son: r. experimentalmente se ha determinado que las reacciones de esterificación no cumplen con el modelo de Hougen y Watson por lo que no se pueden considerar elementales. la relación molar de alimentación y la concentración de catalizador en la mezcla. NT . P. Por lo que se realizó una búsqueda de experimentos de otros investigadores para determinar el mejor modelo que se puede usar.A partir de los análisis desarrollados anteriormente se puede concluir que el diseño y dimensionamiento de un reactor para la producción de butirato de isoamilo es rentable. 4. la constante de equilibrio de reacción. por ende la velocidad neta de reacción debe considerar la reacción de esterificación (1) y de hidrólisis (2). número de moles totales. Fórmulas de los reactivos presentes en la reacción. Además el hecho de contar con un productor en la región puede generar un aumento en la demanda de este tipo de ésteres a nivel nacional e inclusive en países cercanos. la reacción de esterificación viene dada por la ecuación: Figura 5. por lo que este se usó como base guia. presión del sistema. “De esa inspección sobresale el trabajo de Orjuela [18]. debido principalmente a que no existe ningún productor registrado en Colombia. parámetros cinéticos de los componentes y Keq. la ecuación de velocidad de reacción debe considerar el cambio en el número de moles del componente en estudio (o uno de referencia de acuerdo a la estequiometría de la reacción) con el tiempo. En el caso particular de este estudio. sino a su vez se tienen en cuenta los cambios observables en el tiempo de las variables de proceso y además se debe tener en cuenta el efecto de los catalizadores empleados en la cinética de la reacción. velocidad de reacción. Ki. CINÉTICA DE LA REACCIÓN La expresión cinética determina el tamaño del reactor para obtener la tasa de producción deseada y optimizar el proceso mediante el cambio en las variables de proceso . quien estudió la reacción de producción de acetato de butilo empleando una resina de intercambio iónico variando la temperatura. La cual es una reacción reversible.

1 Resina Amberlyst 35 Wet Para los ensayos cinéticos se empleó una resina de intercambio catiónico Amberlyst 35 Wet. El análisis de dichas muestras se realizó por cromatografía de gases y se verificó con la determinación del valor ácido. las cantidades. Propiedades de los reactivos empleados en el estudio cinético 4.0% en masa. de acuerdo a la Ecuación 1. Además se empleó ácido n-butirico con una pureza del 99. Lewatit K2431. Los reactivos fueron caracterizados por cromatografía de gases. valor ácido (para el ácido butírico). la relación molar en términos de exceso de alcohol isoamílico y la temperatura. 4 Tabla 4. los equipos y las consideraciones que se tuvieron en la tesis (ESTERIFICACIÓN DEL ALCOHOL ISOAMÍLICO CON ÁCIDO N-BUTÍRICO: ESTUDIO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO Y DE FASES. hidrólisis y esterificación. 4. entre otras resinas empleadas con frecuencia en procesos de esterificación. los resultados se presentan en la tabla No. Maestría thesis.0%. CAPITULO 4 ). . que es un copolímero de estireno-divinilbenceno con grupos. Purolite CT. los equipos. Variables en los experimentos realizados Para la reacción y la determinación de su velocidad.Tomado directamente de (Esterificación del alcohol Isoamílico con Ácido N-Butírico: estudio del equilibrio químico y de fases. Se obtuvo una correlación con un coeficiente de correlación superior a 0.2 Reactivos En los ensayos cinéticos se utilizó alcohol isoamílico (3-meti-1-butanol) con una pureza mayor a 99. punto de ebullición normal y densidad. índice de refracción. Universidad Nacional de Colombia. Es una resina macroreticular empleada frecuentemente en reacciones de esterificación. La resina se estandarizó y se adecuo para lograr la reproducibilidad de los datos. Se usó el promedio de la composición de las tres últimas muestras para el cálculo de la constante del equilibrio químico. Cap 4-6) En la experimentación para calcular la cinética se eligieron varios valores de concentración de catalizador. 4. en general se describe las concentraciones. el método de medición y las técnicas empleadas en este experimento. Tabla 3.3 Equilibrio químico El equilibrio químico se determinó al tomar 3 muestras en las últimas tres horas de reacción y verificar que la variación de la composición de ácido n-butírico (reactivo límite) fuera menor a 0. se describe metódicamente las técnicas.97. Amberlyst 15 Wet. Amberlyst 36 Wet.005 en fracción molar. además se tuvo en cuenta el efecto de la humedad ambiente en la cinética. Su selección para el estudio se determinó por comparación de varias fichas técnicas de resinas tales como Amberlyst 15 Dry.

4 Regresión de parámetros cinéticos Se determinó la ecuación cinética de la esterificación a partir de los datos experimentales recopilados en los ensayos y en la determinación del comportamiento del equilibrio químico del sistema. Para ello se implementó un programa en Matlab® 2009b. para su posterior análisis de estudio. 4. empleando la función confint de Matlab. Considerando que la constante de equilibrio sigue la ecuación de Van Hoff. Adicionalmente. Esta herramienta minimizó el valor de la función objetivo variando los parámetros cinéticos. . Ecuación 1. Se medían las variables de proceso cada cierto tiempo.5 K y a1= 7. en el cual se usó la función fminsearch. se calculó el intervalo de confianza para cada uno de los parámetros obtenidos con un 95% de confianza.7.9 kJ/mol. se presenta en la Ecuación 3. donde los parámetros obtenidos son: ao = -2043. se puso estimar el calor de reacción ΔH°R = 16. con coeficientes de actividad calculados a partir del modelo NRTL. y se tomaron los datos. Ecuación equilibrio químico Figura 6. El modelo cinético se expresa según la Ecuación 4. Se corrigió la correlación de las constantes de equilibrio químico en la Ecuación 1 adicionando el término de los coeficientes de actividad de acuerdo a la Ecuación 2. La regresión de los datos se realizó empleando un algoritmo para la minimización de la diferencia entre la conversión experimental y la calculada con el modelo. Curva de equilibrio químico de la reacción de esterificación estudiada En la figura 6 se presenta la curva de la constante de equilibrio. La nueva expresión. lo que indica que la reacción es levemente endotérmica.

Línea continua: modelo cinético pseudo-homogéneo corregido con coef. Ensayo cinético modelo empleado Amberlyst 35 Wet como catalizador. Relación molar de alimentación: 1. Ecuación 2. . donde se evidencia el buen ajuste del modelo presentado en la ecuación 004. se presenta el perfil de concentración en el tiempo de una corrida experimental típica.5:1 (Exceso de alcohol). Valores encontrados calculados a partir del modelo NRTL Ecuación 4. Relación de actividades en equilibrio Ecuación 3. Figura 7. Fórmula empleada para el cálculo de la velocidad de reacción Ecuación 5. T=368. Parámetros encontrados para la ecuación 4 En la figura 7 y figura 8.2 k. El modelo obtenido se considera satisfactorio y puede ser empleado en el diseño conceptual y en el dimensionamiento de equipos. de actividad (NTRL).

saborizante en alimentos y en productos de uso personal. además es sencillo calcular los parámetros faltantes. Ensayo cinético modelo empleado Amberlyst 35 Wet como catalizador. ● En comparación con otras industrias. Línea continua: modelo cinético pseudo-homogéneo corregido con coef. ● La experimentación se realizó en un rango suficientemente amplio como para observar las mejores condiciones de operación. los usos del butirato son variados.Figura 8. y también se emplea en la industria farmacéutica. está en que se puede ajustar fácilmente a un modelo ya verificado por varios otros investigadores. los equilibrios de fases y luego se determinó la estabilidad termodinámica. T=368. para ello se calcularon las actividades. en la reacción planteada la velocidad depende más de la temperatura que de las otras variables estudiadas. se tomaron los datos y se ajustaron al modelo más conveniente. CONCLUSIONES ● Se realizó el experimento con la mayor reproductibilidad posible . la principal desventaja es que los datos son válidos en los intervalos o rangos en los que se midió experimentalmente sus propiedades. por lo que se recomienda usarlo solo en los rangos en los que se tiene la certeza de un error aceptable. ● En términos comerciales. el sector alimenticio es el que genera mayor demanda del producto. Para el desarrollo de este trabajo vamos a enfocarnos en el uso del butirato de isoamilo principalmente en la industria de alimentos. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS INVOLUCRADAS EN LA REACCIÓN . 6. Se observó que la temperatura es la variable que controla mayoritariamente la reacción planteada mucho más que la relación molar de alimentación y la concentración de catalizador y se obtuvieron los parámetros del modelo que representan este proceso en las condiciones dadas. 5. describiendo cada aspecto que influye en la reacción. por lo que al llevar a una extrapolación el error se va agrandando. (debido a que el sistema es un sistema cuaternario). Relación molar de alimentación: 2:1 (exceso de alcohol). se emplea como aromatizante. Los datos experimentales se ajustaron al modelo pseudo-homogéneo. con diversos modelos y simuladores. La ventaja de usar este modo de medición de datos y de análisis de los mismos.2 k. existen desviaciones marcadas de la idealidad. de actividad (NTRL).

● Propiedades tomadas de:http://fluidos. Maestría thesis.google.avantormaterials.co/fluidos/propiedades/presionvaporpf.es/old_diquima/docencia/modysim2000/docs/cstr_03_2012. Universidad Nacional de Colombia.com/cid/58-868-5/Butanoic%20acid.com/CO/es/product/Butyric-acid.pdf ● Propiedades tomadas de: https://www.MDA_CHEM- 800457?ReferrerURL=https%3A%2F%2Fwww.%203- methylbutyl%20ester.aspx?id=2147510410 PRECIO DEL ALCOHOL ISOAMILICO http://www.diquima.vaxasoftware.pdf Cat http://www.pdf . REFERENCIAS ● Durán.html ● Propiedades tomadas de: http://www. https://www.merckmillipore. Esterificación del alcohol Isoamílico con Ácido N-Butírico: estudio del equilibrio químico y de fases..eia.com/commerce/product. (2013).edu.pdf ● Propiedades tomadas de: https://cameochemicals..lenntech.7.com/Data-sheets/Lewatit-K-2431-L.com.pdf POR SI SIRVE DE ALGO.co%2F PRECIO DEL ACIDO N.BUTIRICO http://www.noaa.chemeo.com/doc_edu/qui/denh2o.upm.gov/chris/BRA.