CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE

GERENCIA CORPORATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Nº Doc. : SIGO-EST-04
ESTÁNDAR DE SALUD EN EL TRABAJO EST N°4 Rev. :1
ERGONOMIA Vigencia : 01/12/2016
Página 1 de 8

OBJETIVOS
Definir los requerimientos mínimos obligatorios para la identificación, evaluación,
verificación y control de los factores de riesgo ergonómicos en los ambientes de trabajo,
que permitan prevenir la ocurrencia de accidentes o la incidencia de enfermedades
ocupacionales, contribuir a la productividad y favorecer estilos de vida saludables.
ALCANCE
Esta guía especifica los requisitos mínimos obligatorios de Ergonomía en todas las
divisiones, faenas y proyectos de Codelco, abarcando a trabajadores propios, contratistas
y subcontratistas que desarrollen obras o servicios en los centros de trabajo.

A) REQUISITOS DE LAS PERSONAS
A.1.- Conocer los factores de riesgo ergonómicos presentes y sus controles respectivos:
A.1.1 Reconocer los peligros y riesgos presentes en las operaciones, actividades y
tareas y los efectos sobre la salud.
A.1.2 Conocer las características, el funcionamiento básico y la operación de los
sistemas y métodos para el control de los riesgos ergonómicos.
A.2.- Los trabajadores deben participar en los procesos de evaluaciones ergonómicas.
A.2.1 Sin dañar o adulterar el o los equipos de medición.
A.2.2 Portar el equipo durante la jornada según indicaciones de los especialistas.
A.2.3 Informar defectos o fallas de equipos durante el proceso de evaluación.
A.3.- Deben planificar diariamente y ejecutar los procedimientos definidos para cada
tarea, evidenciar cualquier condición ergonómica que amerite revisión y comunicar a la
supervisión.
A.4.- Contar con competencias técnicas para revisar permanentemente las
instalaciones, equipos, herramientas y controles utilizados en sus tareas, de manera de
asegurar su adecuado funcionamiento e informar las fallas.
A.4.1 Cada trabajador deberá identificar condiciones subestándares de trabajo,
informarlas y/o solucionarlas antes de comenzar sus labores habituales:
funcionamiento de sistema de comunicaciones, estado de herramientas y
equipos, orden y aseo, etc.
A.4.2 Verificar el buen estado de los componentes y herramientas, controlar y
eliminar permanentemente objetos u obstáculos existentes y mantener
despejadas salidas y pasillos. En Bodegas y Pañoles realizar auto-chequeo de
condiciones con “Lista de verificación de ergonomía Bodegas y Pañoles” (Anexo
1).

(Anexo 4) .3 Cumplir con instrucciones y procedimientos que la organización establezca. A.. carros u otros). :1 ERGONOMIA Vigencia : 01/12/2016 Página 2 de 8 A.5.7.1 Informar a la supervisión condiciones personales que puedan alterar la tarea y tomar acción antes de comenzar su labor (Estado de salud. contar con licencia interna vigente (ECF3 y ECF4). No deben realizar esfuerzos físicos que excedan su capacidad y/o que lo expongan a una condición insegura. disponibilidad y utilidad de ayudas o medios auxiliares (tales como tecles.. A.3 Participar en los procesos de mejoramiento de herramientas y/o equipos. A. manteniéndolas operativas y en buenas condiciones.1 Los trabajadores deben utilizar las ayudas o medios auxiliares de manera de minimizar los riesgos ergonómicos. CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Nº Doc. A.6... respetando tiempos de recuperación y descanso físico. Plantas de Electrobtención.En actividades de conducción. A. A.6. grúas. : SIGO-EST-04 ESTÁNDAR DE SALUD EN EL TRABAJO EST N°4 Rev.5. nivel de alerta). reportar y corregir cualquier desviación o deficiencia.5.Deben hacer uso de las pausas definidas por la Organización.. alcance y funcionalidad adecuada para cada persona y tarea. según corresponda. Electrorefinación. Electroobtención. herramientas. Tostación u otra que lo amerite.6.6. A.La ejecución de tareas con riesgos ergonómicos (ej. favorecer la recuperación e hidratación y asegurar el cumplimiento de los requisitos indicados en la “Lista de verificación de ergonomía para Fundiciones. A. trabajos repetitivos. Electroorefinación y Tostación”.Deben realizar todos los ajustes y acomodaciones en su puesto de trabajo que permita una postura. EPP y ropa de trabajo.10. A. A. A. deberá mantener un adecuado equilibrio térmico.5. A. y preparar su puesto de trabajo antes de operar.10.4.Deben participar en los procesos de consulta para adquirir equipos.9. mental y fatiga visual. obtenida previo examen según el Acuerdo de Homologación de Evaluaciones de Salud para Trabajos en la Industria Minera.2 Los trabajadores deben chequear el estado.8. EPP u otros elementos propios del desarrollo de sus tareas.1 En operaciones de Fundición.Deben utilizar los elementos de protección personal de la talla adecuada para el adecuado desarrollo de sus tareas e informar los EPP que no sean funcionales o generen algún riesgo ocupacional. Manejo manual de carga.3 Cumplir requisitos establecidos en la “Lista de verificación de ergonomía Operación de Equipo Pesado” (Anexo 2) y la “Lista de verificación de ergonomía Operación de Vehículos Livianos” (Anexo 3).. sobrecarga postural u otros) debe hacerse preferentemente bajo los siguientes criterios: A.2 Verificar el equipo.

Contar y aplicar un plan de mantenimiento de los equipos pesados y livianos que contemplen el control de todos los elementos que pueden afectar la seguridad y salud del personal y cumplan los requisitos indicados en las “Lista de verificación de ergonomía Operación de Equipo Pesado” (Anexo 2) y la Lista de verificación de ergonomía Operación de Vehículos Livianos” (Anexo 3). B. B. evitar el confinamiento y contemplar zonas de seguridad y emergencias. humedad.2.. libres y seguras. asegurando su reposición en caso de presentar una condición sub estándar (ECF5 y normativa vigente). equipos y otros elementos necesarios para la realización de la tarea. B. etc. B. de acuerdo a un plan definido por el área.2 Las herramientas. sistemas de información y gestión para desarrollar las labores de bodegaje adecuadamente y cumplir con los requisitos indicados en la “Lista de verificación de ergonomía de Bodegas y Pañoles” (Anexo 1). mecanicen y/o automaticen procesos o tareas críticas.Se deben implementar controles de riesgo ergonómico. B. hermeticidad y calidad de aire interior. B. energía y otras deben estar en buen estado. deberán ser determinados por especialistas. . según corresponda. B.2. B.6 Las Salas de Control deben mantener condiciones ambientales adecuadas de iluminación.2.3 El layout (distribución) de los talleres y bodegas debe ser funcional a las tareas y permitir zonas de tránsito. banquillos u otros elementos debidamente autorizados por un especialista que faciliten los alcances.1 La evaluación del nivel y criticidad del riesgo ergonómico. en conjunto con los especialistas. dispositivos. se deberá contar con escaleras de acceso. lubricantes.5 En tareas de mantenimiento u otras que lo amerite.2. de acuerdo a normativas y lo indicado en el documento VP “Criterio de diseño de Ergonomía para Centros Integrados de Operación y Gestión”. con soluciones que faciliten...1.2. control de vibraciones.Identificar y evaluar los factores de riesgo ergonómicos (MMC.1.2. :1 ERGONOMIA Vigencia : 01/12/2016 Página 3 de 8 B) REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B. CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Nº Doc.).2.4 Las Líneas de distribución y suministros tales como aire comprimido. B. deben mantenerse en óptimas condiciones (Indemnidad. mecanismos. TMERT) u otros presentes en las tareas y puestos de trabajo. señalizadas y al alcance y soportadas para evitar su carga por parte del personal. temperatura.1 Contar con diseños. : SIGO-EST-04 ESTÁNDAR DE SALUD EN EL TRABAJO EST N°4 Rev. posturas funcionales y que impliquen un mínimo esfuerzo para su traslado.3.

equipos y herramientas.8.4.3 Utilización de EPP.En áreas y tareas de Fundición. deben implementarse controles operacionales y recomendaciones del puesto evaluado. B.. incluyendo: B..6.2 Asegurar las características físicas y fisiológicas de los trabajadores que ejecutarán estas tareas críticas. talleres. elementos de apoyo. B.. la organización debe facilitar la existencia de medios auxiliares o generar procedimientos de trabajo en equipo.5.2 Mecanismos y técnicas de control que incluya la importancia del uso adecuado de equipos y herramientas. B..7.En operaciones y tareas críticas. : SIGO-EST-04 ESTÁNDAR DE SALUD EN EL TRABAJO EST N°4 Rev. fuerza y posturas forzadas. deben considerar . B. B. la aplicación de pausas de recuperación y formas de organización del trabajo. Especificar herramientas o equipos.7. sustitución y/o renovación de instalaciones. organizar las tareas de alto esfuerzo y cumplir con las especificaciones indicadas en la “Lista de verificación de ergonomía para Fundiciones. B.1 Manejo manual de carga y la combinación de repetitividad.La manipulación y traslado de cargas debe hacerse preferentemente bajo los siguientes criterios: B. B. EPP y ropa de trabajo adecuados a las exigencias de cada caso en particular.1 Asegurar las dotaciones en cantidad y con las competencias adecuadas para la realización de las tareas.5. la organización del trabajo debe incorporar variables ergonómicas definidas por el área de trabajo. según corresponda.3 Si se requiere. no se permitirá sobrepasar el límite de peso de carga humana establecido por la legislación vigente. Electrorefinación y Tostación”. (Anexo 4).Contar y mantener programas de difusión y capacitación que aseguren que todo trabajador conozca los factores de riesgo ergonómico.Los proyectos de inversión.4. Plantas de Electroobtención.5. CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Nº Doc. ayudas y medios auxiliares.7. sus efectos y los controles correspondientes.4. B. B.5. adquisición.2 Si la carga manejada es mayor al límite legalmente establecido. en conjunto con recursos humanos y los asesores de ergonomía.7. :1 ERGONOMIA Vigencia : 01/12/2016 Página 4 de 8 B.3 Incorporar variables ergonómicas en los procedimientos de trabajo. Electroobtención.4 Otros contenidos. B. Tostación u otra que lo amerite..7. B. de acuerdo a las características de las actividades a realizar y su efecto a la salud. Electrorefinación. según lo especifique la legislación vigente.1 Si el manejo o manipulación manual de carga es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse.4. B. asegurar que todo trabajador se encuentre en condiciones fisiológicas apropiadas.

1 Ser visible.4. C.5. B. C.5.3 Identificar los tipos y características de componentes en sectores de almacenamiento. persianas o cortinas.La iluminación de las instalaciones debe ser adecuada para la tarea según lo especifique la normativa vigente. sellado de puertas.. sustitución y/o renovación de equipos pesados deben contemplar criterios técnicos ergonómicos establecidos en el “Instructivo Técnico Antropometría funcional y recomendaciones ergonómicas para diseño de equipos y mobiliario de Codelco”. : SIGO-EST-04 ESTÁNDAR DE SALUD EN EL TRABAJO EST N°4 Rev.1 La adquisición. C.Deben considerar ambientes de trabajo térmicamente confortables y con adecuada calidad de aire. C.8.Los espacios deben facilitar el trabajo. C. C. B.. C) REQUISITOS A LAS INSTALACIONES. C.4. en español e indeleble.4 Mantenerse en buenas condiciones. debe tener las siguientes características: C.5. utilizada en los centros de trabajo. permitiendo movimientos libres para el desplazamiento y/o ejecución de las tareas del personal.. CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Nº Doc.4. se deben considerar parámetros de temperatura y calidad del aire. C. ventanas.2 En el diseño de nuevas instalaciones.La señalización de los riesgos de seguridad y salud ocupacional. :1 ERGONOMIA Vigencia : 01/12/2016 Página 5 de 8 criterios ergonómicos en el análisis de variables claves. C. C. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.2.5. de acuerdo a lo establecido en el documento VP “Criterio de diseño de Ergonomía para Centros Integrados de Operación y Gestión”...5 Incluir señales de advertencia temporales cuando por razones de trabajo se coloquen obstáculos en el piso. C. .El diseño e implementación de bodegas o pañoles debe considerar los requerimientos ergonómicos definidos en la “Lista de verificación de ergonomía de Bodegas y Pañoles” (Anexo 1) para dimensionar el espacio y determinar un layout que facilite el trabajo y evite sobreesfuerzos biomecánicos.1 Se debe disponer de mantenimiento preventivo de los sistemas de climatización. eliminando señales en desuso.3.. según lo define la Norma Corporativa de Codelco NCC 24.9.Identificar a los trabajadores expuestos a Trastornos Músculo Esqueléticos Relacionados con el Trabajo TMERT y facilitar su incorporación en los Programas de Vigilancia Médica Ocupacional PVMO.5.5.2 Ser legible.1.

asegurando la compatibilidad entre EPP.Las áreas que requieran.). C.5. Éstas deberán ser mantenidas y renovadas. C. banquillos y elevadores. propiedades de ajustes y funcionalidad para la población usuaria.6 Debe indicar cuáles son los componentes más críticos desde el punto de vista de la seguridad y de riesgos de salud ocupacional.8. según corresponda. Plantas de Electrobtención. incluyendo el género (trabajadora y trabajador). tales como: escaleras. C.11. asientos. se deberán considerar los criterios establecidos en la “Lista de verificación de ergonomía para Fundiciones.. En área con exposición a calor. herramientas y las instalaciones.2 Ser flexibles y que no restrinja los movimientos. Adicionalmente.6.7. C. debiendo ser repuesta cada vez que sea necesario: C. equipos y válvulas.8.En tareas de mantenimiento u otra que lo amerite. deben incorporar condiciones ergonómicas. controles y otros accesorios.9.La adquisición de equipos. C. iluminación. utilizar criterios ergonómicos de acuerdo al “Instructivo Técnico Antropometría funcional y recomendaciones ergonómicas para diseño de equipos y mobiliario de Codelco” y la “Guía de Ergonomía/Identificación y control de factores de riesgo en el trabajo de oficina y el uso de computador” del Instituto de Salud Pública. C. C. deben contar con una sala de pausa/descanso/activación y controles adecuados a sus riesgos de exposición.6 Con diseños que faciliten que permitan visualizar al trabajador. C. C.. de acuerdo a lo establecido en el “Instructivo Técnico Antropometría funcional y recomendaciones ergonómicas . :1 ERGONOMIA Vigencia : 01/12/2016 Página 6 de 8 C..3 Vestuario diferenciado para distintas tareas y riesgos específicos (exposición a calor.7. etc.4 Funcional a la tarea.8. C.10.8. el agarre y minimizar la fuerza. ácido..Los equipos pesados y livianos deben considerar criterios ergonómicos en accesos. CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Nº Doc. según sus operaciones y tipos de tareas. plataformas.1 Las herramientas deben facilitar las posturas adecuadas. C.. C. : SIGO-EST-04 ESTÁNDAR DE SALUD EN EL TRABAJO EST N°4 Rev.1 Con propiedades que el facilite el confort térmico.5 Tallas y diseños adecuados a la población usuaria. cabinas.Se deberá contar con ropa de trabajo y EPP específicos para los riesgos y exigencias del área y actividad.8.8. ropa de trabajo u otros equipos y accesorios. cuando sea necesario incorporar la mitigación del ruido y las vibraciones.8. se deberá contar con elementos que faciliten el acceso a dispositivos. cambios o mejoramientos.. Electroorefinación y Tostación” (Anexo 4).Para el diseño de nuevas oficinas.

validado por el responsable de área. . empresa contratista. : SIGO-EST-04 ESTÁNDAR DE SALUD EN EL TRABAJO EST N°4 Rev.1. CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Nº Doc. 594 y la “Lista de Verificación de ergonomía de Salas de Control” (Anexo 5)”. las condiciones ambientales descritas en el D. D. área operativa. D.1 Cada División.2 Realizar una auto-verificación de cumplimiento inicial. D.1.S. D.5 Informar el estatus de cumplimiento a la GSSO Corporativa semestralmente.6 Cada Centro de Trabajo difundir a todo el personal (propios y contratista) el contenido y alcance del presente estándar de Salud en el Trabajo. la “Lista de verificación de ergonomía Operación de Equipo Pesado” (Anexo 2) y “la Lista de verificación de ergonomía Operación de Vehículos Livianos” (Anexo 3). dando a conocer sus resultados al nivel jerárquico superior y a los administradores de contratos (según corresponda). con actualización anual y utilizando herramienta establecida por la Corporación. D. de acuerdo a cada Centro de Trabajo.1. 1. B y C.4 Mantener un proceso de verificación y control mensual. :1 ERGONOMIA Vigencia : 01/12/2016 Página 7 de 8 para diseño de equipos y mobiliario de Codelco”. C. debiendo además: D.1.1 Se debe considerar en las Auditorías Internas el cumplimiento del presente estándar.1. Para la verificación de cumplimiento de los controles establecidos en los puntos A.3 Formalizar un plan de cierre de brechas con responsables. D. según corresponda. plazos y recursos necesarios.12. D) REQUISITOS DE GESTIÓN DE RIESGOS..Las Salas de Control deben cumplir con lo establecido en el documento VP “Criterio de diseño de Ergonomía para Centros Integrados de Operación y Gestión”. subcontratista y/o proyecto deberá mantener la evaluación de cumplimiento del presente Estándar de Ergonomía.

“Lista de Verificación de ergonomía de Salas de Control” (Anexo 5). “Lista de verificación de ergonomía para Fundiciones. Plantas de Electroobtención. 2. “Lista de verificación de ergonomía Bodegas y Pañoles” (Anexo 1). CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Nº Doc. . :1 ERGONOMIA Vigencia : 01/12/2016 Página 8 de 8 ANEXOS EST . “Listas de verificación de ergonomía Operación de Equipo Pesado” (Anexo 2). (Anexo 4) 5. “Listas de verificación de ergonomía Operación de Vehículos Livianos” (Anexo 3). Electrorefinación y Tostación”.ERGONOMÍA 1. 4. : SIGO-EST-04 ESTÁNDAR DE SALUD EN EL TRABAJO EST N°4 Rev. 3.