COMPRENSION LECTORA

Contenido AULA COMÚN
Comprensión Lectora Maestra Lenguaje: Claudia Ortiz DATA:
Maestra PIE: Nicole Alegría C.
NOME: CLASSE: 4E Puntaje total: 26 pts

I.- Lee con atención el siguiente texto y luego responde. Si es necesario vuélvelo a leer.
“Recuerda subrayar e indicar dónde has encontrado la respuesta a tus 10 preguntas, ya que
utilizando esta estrategias, cometerás menos errores y podrás sumar hasta +3 décimas adicionales
que subirán tu nota”.

El Titanic

Era el trasatlántico más lujoso del mundo, construido con las técnicas más modernas
al inicio del siglo XX. Era el orgullo de sus fabricantes y todos querían tener el privilegio
de viajar en él. Realizaría un viaje a través del Atlántico desde Inglaterra a Nueva York.

Su viaje comienza el 10 de Abril de 1912 con 2.227 pasajeros a bordo, incluida la
tripulación. Su capitán era J. Smith, antiguo marino, que quería batir un record, como el
barco más rápido en cruzar el Atlántico. El inicio del viaje fue festejado con mucha música,
alegría y orgullo de todos los pasajeros y sus familiares.

Al cuarto día recibieron un informe por radio en que se les señalaba que había
icebergs en el camino, que la visibilidad era mala por la espesa niebla y la navegación
peligrosa. Pero el capitán no redujo la velocidad, a pesar de la información recién llegada.

Al llegar la noche un vigía gritó: ¡Iceberg por la proa! Un gran bloque de hielo se
acercaba rápidamente hacia el barco. En ese momento era imposible cambiar el rumbo. El
iceberg rozó la proa y rompió el casco. El agua comenzó a entrar e inundó todos los
compartimientos, entonces la proa se hundió cuatro metros.

Alrededor de las dos de la mañana, con un enorme crujido el Titanic se partió en
dos. Poco a poco y después de 20 minutos, el enorme barco se hundió en el océano. Los
pasajeros caían al agua heladísima y algunos lograron subirse a los pocos botes salvavidas
que había disponibles. El barco que se pensaba era insumergible, había sucumbido: en el
hundimiento del Titanic 1.522 personas murieron.

Algunos estudios realizados últimamente determinan como una de las causas del
hundimiento la fragilidad de las planchas de acero, debido a su alto contenido de azufre que
las hacía más quebradizas.

Tal vez si el acero del Titanic hubiera sido de mejor calidad, esta tragedia no habría
sucedido. Sin desestimar las causas personales y ambientales que también influyeron en
una tragedia que costó la vida de muchas personas.

II.- Responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es el mejor título para este texto?

a) Una embarcación fantasma.
b) La historia del Titanic.
c) Las características de los barcos.
d) Una historia de amor.

b) El choque con el iceberg. d) Describir. corresponde a: a) Un hecho.. b) Que jamás se hundirá. d) Una predicción. d) Todas las anteriores son correctas..“Las causas personales y ambientales también influyeron en esta tragedia”. 6. d) Las letras a y c son correctas. ¿A qué se refiere esta frase? a) A que ciertas conductas influyeron en que se ocasionara el desastre. d) Que es de acero 4.. según este texto? a) La mala calidad del acero utilizado en su construcción. es: a) Aplaudido b) Visitado c) Homenajeado d) Comentado 10.¿Cuántos días duró el viaje del Titanic por las aguas del Atlántico? a) 7 días b) 4 días c) 6 días d) 3 días 8. c) Persuadir..¿Cuál fue la causa del hundimiento del Titanic.. c) Una verdad.. b) A las pérdidas en vidas humanas.Un sinónimo para la palabra FESTEJADO.2. c) La imprudencia de su capitán.Algunas personas lograron sobrevivir a esta tragedia ya que: a) Se mantuvieron afirmados de los bordes del barco b) Nadaron hasta encontrar un isla donde refugiarse c) Subieron a barcos salvavidas d) Fueron rescatados por otros barcos que navegaban cerca 9.. 3. 5.La frase “Tal vez si el acero del Titanic hubiera sido de mejor calidad esta tragedia no habría sucedido”.. c) A que la naturaleza influyó en que se ocasionara el desastre. c) Que es muy grande.La palabra “insumergible” significa: a) Que es de mucha durabilidad.¿Cuál es el propósito de este texto? a) Informar. 7.El recorrido del Titanic se realizaría desde… .. b) Entretener. b) Una opinión.

pero que la visibilidad no era mala. ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3.______ El informe por radio les señalaba que había icebergs en el camino.. c/u – 6 puntos) 1. a) Inglaterra a Nueva York.______ El Capitán del Titanic era L.. ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ COMPRENSION LECTORA .______ En el naufragio del Titanic murieron 2000 personas.. recuerda justificar la falsa (2 ptos. b) Chile a Perú c) Nueva York a Paris d) Nueva York a Inglatera III. Smith ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2.. pero que la navegación era peligrosa y debían detenerse.Lee con atención la oración y responde con una V si la respuesta es VERDADERA y con F si la respuesta es FALSA.

Algunos estudios realizados últimamente determinan como una de las causas del hundimiento la fragilidad de las planchas de acero.¿Cuál es el mejor título para este texto? e) Una embarcación fantasma.. Al cuarto día recibieron un informe por radio en que se les señalaba que había icebergs en el camino. como el barco más rápido en cruzar el Atlántico.. Realizaría un viaje a través del Atlántico desde Inglaterra a Nueva York. con un enorme crujido el Titanic se partió en dos. que la visibilidad era mala por la espesa niebla y la navegación peligrosa.Responde las siguientes preguntas: 1. Si es necesario vuélvelo a leer.227 pasajeros a bordo. El inicio del viaje fue festejado con mucha música.La frase “Tal vez si el acero del Titanic hubiera sido de mejor calidad esta tragedia no habría sucedido”. construido con las técnicas más modernas al inicio del siglo XX. Era el orgullo de sus fabricantes y todos querían tener el privilegio de viajar en él. “Recuerda subrayar e indicar dónde has encontrado la respuesta a tus 10 preguntas. cometerás menos errores y podrás sumar hasta +3 décimas adicionales que subirán tu nota”.. esta tragedia no habría sucedido. ya que utilizando esta estrategias. f) La historia del Titanic. g) Las características de los barcos. NOME: CLASSE: 5E Puntaje total: 26 pts I. Al llegar la noche un vigía gritó: ¡Iceberg por la proa! Un gran bloque de hielo se acercaba rápidamente hacia el barco. corresponde a: e) Un hecho. que quería batir un record.. II. había sucumbido: en el hundimiento del Titanic 1. incluida la tripulación. Su capitán era J. entonces la proa se hundió cuatro metros. 2. En ese momento era imposible cambiar el rumbo. El Titanic Era el trasatlántico más lujoso del mundo. a pesar de la información recién llegada. . antiguo marino.Lee con atención el siguiente texto y luego responde. Alrededor de las dos de la mañana.Contenido AULA COMÚN Comprensión Lectora Maestra Lenguaje: Claudia Ortiz DATA: Maestra PIE: Nicole Alegría C. Los pasajeros caían al agua heladísima y algunos lograron subirse a los pocos botes salvavidas que había disponibles. Smith. El iceberg rozó la proa y rompió el casco. El barco que se pensaba era insumergible. debido a su alto contenido de azufre que las hacía más quebradizas. Pero el capitán no redujo la velocidad. El agua comenzó a entrar e inundó todos los compartimientos. el enorme barco se hundió en el océano. Su viaje comienza el 10 de Abril de 1912 con 2. h) Una historia de amor. Sin desestimar las causas personales y ambientales que también influyeron en una tragedia que costó la vida de muchas personas. Poco a poco y después de 20 minutos. alegría y orgullo de todos los pasajeros y sus familiares.522 personas murieron. Tal vez si el acero del Titanic hubiera sido de mejor calidad.

“Las causas personales y ambientales también influyeron en esta tragedia”.El recorrido del Titanic se realizaría desde… e) Inglaterra a Nueva York. g) A que la naturaleza influyó en que se ocasionara el desastre. ¿A qué se refiere esta frase? e) A que ciertas conductas influyeron en que se ocasionara el desastre. f) Una opinión. h) Una predicción. h) Describir. f) A las pérdidas en vidas humanas. f) Entretener.Algunas personas lograron sobrevivir a esta tragedia ya que: e) Se mantuvieron afirmados de los bordes del barco f) Nadaron hasta encontrar un isla donde refugiarse g) Subieron a barcos salvavidas h) Fueron rescatados por otros barcos que navegaban cerca 9.Un sinónimo para la palabra FESTEJADO. según este texto? e) La mala calidad del acero utilizado en su construcción.... 5. g) Una verdad.. es: e) Aplaudido f) Visitado g) Homenajeado h) Comentado 10.La palabra “insumergible” significa: e) Que es de mucha durabilidad..¿Cuántos días duró el viaje del Titanic por las aguas del Atlántico? e) 7 días f) 4 días g) 6 días h) 3 días 8. h) Las letras a y c son correctas. g) La imprudencia de su capitán. 3. g) Que es muy grande. 6. f) Que jamás se hundirá. 7.. g) Persuadir.¿Cuál es el propósito de este texto? e) Informar.. f) El choque con el iceberg. f) Chile a Perú g) Nueva York a Paris h) Nueva York a Inglatera . h) Que es de acero 4.¿Cuál fue la causa del hundimiento del Titanic.. h) Todas las anteriores son correctas.

. pero que la navegación era peligrosa y debían detenerse. ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Smith ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2..______ El informe por radio les señalaba que había icebergs en el camino.______ El Capitán del Titanic era L. pero que la visibilidad no era mala. ________________________________________________________________________________ ____________________________________________ ...Lee con atención la oración y responde con una V si la respuesta es VERDADERA y con F si la respuesta es FALSA. c/u – 6 puntos) 1.______ En el naufragio del Titanic murieron 2000 personas.III. recuerda justificar la falsa (2 ptos.