2.

CONFIGURACIONES DE LOS CABLES SUBTERRÁNEOS

2.1 Cables subterráneos unipolares

Los cables unipolares son de un solo conductor de sección circular, con el
aislamiento circular y los recubrimientos protectores que sean necesarios, (la
corrosión, deterioros mecánicos, etc.) puede o no ser armados.

Cable subterráneo
unipolar

2.2 Cables subterráneos bipolares

Estos cables se utilizan normalmente en el transporte de energía eléctrica por
corriente continua, por corriente alterna monofásica o bifásica. Están constituidos por
dos conductores de sección circular, con cubierta exterior de sección circular. Estos
cables son poco utilizados en la red de distribución.

Cable subterráneo
bipolar

2.3 Cables subterráneos tripolares

Estos cables se utilizan normalmente en el transporte de energía eléctrica por
corriente alterna trifásica sin neutro. Los conductores son de sección circular,
desplazados entre si 120° y la cubierta es de sección circula.
También existen los conductores que tienen sección sectorial, siendo la
cubierta de sección circular; para las mismas medidas del cable, el área de conducción
es más grande en el cable de sección sectorial que el cable de sección circular, por lo
que se podrían utilizar para la instalación en los lugares en que el espacio disponible
es más pequeño; sin embargo su fabricación resulta más laboriosa que la de los cable
de sección circular y, además, se presentan problemas de tipo eléctrico, ya que los
esfuerzos eléctricos a que está sometido el papel aislante son más elevados, lo que
reduce su campo de aplicación hasta unos 10 kV mientras que los cables de sección
circular admiten tensiones mucho más grandes.

También existen los cables llamados triplomo, la sección de los conductores
es circular, pero la sección de cubierta exterior es triangular, con los que resulta un
ahorro del material aislante.

. Por supuesto. sea el más apropiado. TIPOS DE AISLAMIENTO EMPLEADOS EN LOS CABLES SUBTERRÁNEOS Los materiales aislante que se emplean en los cables subterráneos son bastante numerosos. 3. El neutro es de menor sección que los conductores de las fases. Existen dos tipos de cables tetrapolares el primero es en el que todos los conductores son de sección circular. (b) Conductores con sección transversal sectoral y cubierta circular. químicas y económicas.4 Cables subterráneos tetrapolares Estos cables se utilizan normalmente en el transporte de energía eléctrica por corriente alterna trifásica con neutro. mecánicas. (a) (b) Cables subterráneos tetrapolares con cubierta circular. con cubierta también de sección circular. 2. cada tensión necesita el aislante que por sus características eléctricas. y con el neutro independiente los trabajaos necesarios para empalmes y operaciones eléctricas se realicen con mayor rapidez y facilidad. bajo cubierta de sección circular. (a) (b) (c) Cables subterráneos tripolares con: (a) Conductores con sección transversal circular y cubierta circular. El segundo son los que tienen los conductores de fase de sección sectorial y el neutro de sección circular. “ya que la norma vigente menciona que el neutro debe estar firmemente conectado a tierra”. (a) Conductores de fases con sección circular y neutro de sección transversal circular. En las redes trifásicas con neutro resulta más conveniente las instalación separada del neutro. (c) Conductores con sección transversal circular y cubierta triangular. (b) Conductores de fases con sección transversal sectoral y neutro de sección circular.

depende esencialmente de la temperatura. c) Rigidez Dieléctrica: Es el cociente entre la tensión de perforación o tensión disruptiva y la distancia entre la placa del aíslate. en cuyo caso. de una intensidad de campo eléctrico. ningún cuerpo puede tener una constante dieléctrica menor que la unidad. el número de veces que un cuerpo es más aislante. se denomina perforación electro térmica. y su valor resulta de importante para la elección de un material aislante apropiado. está comprendida entre 2 y 10. la cual se presenta cuando la tensión aplicada. Comportamiento de la tensión respecto con la temperatura en el aislamiento . 𝑈𝑑 𝑆= d Se mide en kV/cm y por lo tanto. esta temperatura límite está comprendida entre -50° C y +50° C. b) Constante dieléctrica es el cociente entre la constante eléctrica absoluta 𝐶𝑎 un cuerpo y la constante dieléctrica en el vacío 𝐶𝑜 . En general. del valor de la tensión y de la frecuencia. que disminuye rápidamente si aumenta la temperatura. por encima de esta temperatura limita. pero la promueve a causa del calentamiento interno debido a las pérdidas dieléctricas. Naturalmente. Se habla de perforación eléctrica de una aislante. no obstante. por lo tanto. especialmente con tensión alternas. o sea. la rigidez dieléctrica es independiente de la temperatura del espesor del aislante.Definiciones importantes de los materiales importantes: a) Resistividad: Para caracterizar a un aislante se da la resistencia específica o resistividad en Ohms por cm. o sea que se trata de la relación: 𝐶𝑎 𝐶= 𝐶𝑜 Y representa. es insuficiente para provocar la perforación inmediatamente. cuando la descarga disruptiva se produce por debajo del valor de la temperatura limite. la perforación es debida exclusivamente de la temperatura limita. Hasta cierta temperatura. para una temperatura inicial dada. las variaciones no suelen ser importante. La constante dieléctrica de los materiales aislantes empleados en los cables subterráneos. esta influye mucho en el valor de la rigidez dieléctrica.

En la corriente capacitiva de carga de un condensador. volviéndose . La impregnación se realiza con aceite fluido similar a la de los transformadores o con aceite especial. el papel impregnado es todavía el más utilizado de los materiales aislantes. pero que también puede contener materiales orgánicos artificiales. finalmente. d) Factor de Disipación. aparece siempre una componente activa. Se le denomina factor de pérdidas y al ángulo se le llama ángulo de pérdidas. El aceite espeso no debe fluir a temperaturas de 40º a 50º C. aceites minerales. Las pérdidas dieléctricas del condensador vienen dadas por: 𝐼𝑤 𝐹𝐷 = 𝐼𝑐 Disipación del aislamiento. El papel a base de celulosa es el más empleado. 3.) o bien sumergirse en aceites minerales o. o vidrio. De esta forma es como se emplea como material aislante en los cables subterráneos y ya no puede considerarse como aislante sólido si no su comportamiento dieléctrico es muy distinto. y a pesar de la aparición de los nuevos materiales aislantes. sino que debe impregnarse de alguna otra sustancia aislante liquida (resinas. Al crecer el espesor del aislante. distintas para cada tipo aislante. pérdidas de potencia. debido particularmente a la posible ionización o desprendimiento de gases que pueden aparecer a partir de ciertas tensiones. rodearse de algún gas seco a presión. compuestos sobre todo por celulosa. constituido por una mezcla de 75% de aceite mineral y 25% de colofonia. por esta razón. Tiene excelentes propiedades dieléctricas pero el gran inconveniente de resultar muy higroscópico y la humedad le hace perder sus propiedades aislantes. copos y escamas. etc. El papel constituye un producto a fieltrado de fibra. el papel no puede utilizarse por si solo como material aislante. de pequeño valor. por lo tanto. esta corriente activa provoca calentamiento por efecto Joule y. La masa aislante es consistente pero plástica a la temperatura ordinaria. asbesto y mica. debido a la conductividad eléctrica del propio condensador. a la relación entre las componentes activa y reactiva. ni solidificarse a temperaturas inferiores. se reduce el valor de la rigidez dieléctrica según leyes empírica. pero en cambio ha de ser lo suficientemente fluido para permitir una buena impregnación del papel en caliente a 130º C.1 Papel impregnado Actualmente.

los materiales termoplásticos se ablandan a temperaturas relativamente bajas y pierden parte de sus propiedades mecánicas mientras están calientes. 3. es decir los derivados del caucho. Los termoestables son plásticos que al calentarlos por primera vez durante su proceso de fabricación. por otro lado. en realidad una mezcla de materiales: el material básico es una resina sintética que aumenta las propiedades dieléctricas de material. figuran el policloruro de vinilo y polietileno. que proporcionan a los materiales características de flexibilidad y elasticidad.2 Aislantes secos Los aislantes secos que se emplean como aislamientos de los cables subterráneos comprenden. rellenando así todas los grietas de aire y evitando de esta forma la formación de ozono por ionización del aire. los elastómeros. Los termoplásticos se ablandan con el calor. por un lado los materiales plásticos (termoplásticos y termoestables) y. lo que provocaría una disminución de las propiedades dieléctricas del papel.Entre los más usados son los plastificantes. aunque luego las recuperan al enfriarse los materiales termoestables resisten más elevadas temperaturas aunque se alcanza una temperatura crítica. después de enfriarlos ya no se ablandan por un nuevo calentamiento y por lo tanto no pueden recuperarse para posteriores transformaciones.fluida en caliente por lo que el papel la absorbe. . los estabilizadores destinados a contrarrestar los efectos químicos exteriores y los endurecedores que aceleran el endurecimiento de los plásticos aumentar su dureza. por lo general. Los materiales plásticos atendiendo su comportamiento frente al calor se dividen en dos grandes grupos: termoplásticos y termoestables. Los materiales termoplásticos en la fabricación de cables subterráneos. un material plástico es. pierden definitivamente sus propiedades mecánicas. lo que permite a moldearlos repetidas veces sin que pierdan sus propiedades.